Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CONTROL MOTOR UIS.

I started to publish some of my templates - whiteboard great for pitching ideas. Enjoy.
by

CHRISTIAN DARIO PARRA RIOS

on 5 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CONTROL MOTOR UIS.

CONTROL DE LA POSTURA
Y EL BALANCE. CONTROL NORMAL DE LA LOCOMOCIÓN. Hitos Motores. 1 Arrastre. 2 Sedente. 3 Gateo. 4 Bipedestación Independiente. 5 Caminar. Research A/B/C Mecanismos Motores para el Control Postural.
Desarrollo del Control Postural.
Control Postural Anormal. Maureen
The executive ASIGNATURA: CONTROL MOTOR.
Profesional en Fisioterapia de la Universidad Industrial de Santander (2000) con 11 años de experiencia en Proyectos Sociales de primera infancia y manejo idóneo de población vulnerable, sisbenizada y en situaciòn de discapacidad en el área neuropediatrica y síndrome Down, manejo de juego terapéutico, terapia grupal y labores directivas, administrativas, manejo de norma ISO 9001 2008 y coordinación de personal en el área de rehabilitación y recreación (Programa Benjamìn Comfenalco Santander, ; Diplomado en Docencia universitaria y pedagogia UDES actualmente me encuentro en periodo final de formación como Especialista en Salud Ocupacional. En mi parte personal soy casado desde hace 7 años y tengo una hija de 5 años. Mecanismos Motores para el Control Postural. Estabilidad Habilidades
Motoras. Perfecionamiento simultaneo Postural Locomotor Manipulatorio. Aparición y proceso de las habilidades. Ley de dirección del desarrollo. 1946. Arnold Gessell. Cabeza a Pies.
Proximal a Distal.
Espiral- Patrones maduros
Patrones inmaduros. Teorias del desarrollo del control postural 1. Teoria Refleja/ Jerarquica. 2. Teoria de los sistemas. VENTAJAS DE LA POSTURA ERGUIDA. Expone menos superficie corporal a la luz solar.
La marcha normal gasta menos energía que en cuatro patas.
Menos rápido en cortas distancias, pero la resistencia es mucho mayor al desplazarse por mucho tiempo.
Dejo las manos libres y para manejar herramientas y desarrollar el cerebro. REQUISITOS ESENCIALES PARA UNA LOCOMOCIÓN EFICAZ.
REQUISITO DE PROGRESIÓN.
PATRON LOCOMOTOR BASICO.
REQUISITO DE ESTABILIDAD.
REQUISITO DE ADAPTACIÓN. BIPEDESTACIÓN.
BALANCEO. DESCRIPCIÓN DEL CICLO DE LA MARCHA HUMANA. FASE DE BIPEDESTACIÓN. CONTACTO INICIAL O CHOQUE DE TALÓN.
APOYO PLANTAR O RESPUESTA A LA CARGA.
APOYO MEDIO.
EMPUJE O PROPULSIÓN. FASE DE BALANCEO. DESPEGUE.
BALANCEO MEDIO.
DESACELERACIÓN. FACTORES DE DISTANCIA TEMPORAL VELOCIDAD.
LONGITUD DE PASO.
FRECUENCIA DE PASO O CADENCIA.
LONGITUD DE PISADA. RAPIDEZ HORIZONTAL DEL CUERPO. Cm/seg. Pasos por minuto. Distancia entre el apoyo plantar de un pie hasta el AP del otro. DETERMINANTES DE LA MARCHA. MOVIMIENTO DE CADERA.
ROTACION PELVICA.
INCLINACIÓN PELVICA.
RELACIÓN RODILLA TOBILLO.
MOVIMIENTO SUBASTRAGALINO. TIPOS DE MARCHAS PATOLÓGICAS. MARCHA PESADA.
MARCHA INESTABLE.
MARCHA DEL EBRIO.
MARCHA ANQUILOSADA.
MARCHA COJA (ACORTAMIENTO)
MARCHA CON LORDOSIS EXAGERADA. POR ANQUILOSIS DE CADERA.
MARCHA EN STEPAGGE PIE CAIDO.
MARCHA ESPASTICA.
MARCHA EN TIJERAS.
MARCHA DE PATO.
MARCHA ATAXICA.
MARCHA PARQUINSONIANA. Destrezas de Miembro Superior. DESARROLLO DEL ALCANCE, AGARRE Y LANZAMIENTO. MADURACIÓN DEL SNC.
MADURACIÓN DEL SME.
EXPERIENCIA. DESARROLLO DEL ALCANCE, AGARRE Y LANZAMIENTO. INHIBICIÓN DE REFLEJOS PRIMITIVOS.
INTEGRACIÓN DE REFLEJOS.
MOVIMIENTO VOLUNTARIO. DESARROLLO DEL ALCANCE, AGARRE Y LANZAMIENTO. Geneticamente o experiencialmente determinado? •Recién nacido: La actividad manual está determinada por el reflejo de presión palmar, y gracias a este se puede apreciar que las manos permanecen predominantemente cerradas.
•Al mes: Intenta estirar el brazo para alcanzar objetos, aunque esos intentos o pre alcances no son más que manotazos que se presentan siempre y cuando el objeto esté dentro de su corto campo visual, pero es incapaz de realizar un alcance verdadero.
•2 meses: El reflejo palmar comienza a integrarse, para dar paso a la actividad de tipo voluntaria, por ello las manos va abriéndose ligeramente cada vez con mayor frecuencia.
•3 meses: Hace seguimiento visual y manual en el plano horizontal, juega con sus manos, muestran capacidad de extender los brazos con mayor precisión para alcanzar un objeto, aunque si muestra variabilidad en el patrón de alcance, ya que algunos inician agitando vigorosamente sus brazos sin mucha precisión, y otros empiezan estirando el brazo de manera tentativa hacia el objeto. Así se comprueba que el agarre es una destreza motora que puede realizarse de diversas formas y que cada bebe la perfecciona de modo diferente. DESARROLLO DEL ALCANCE, AGARRE Y LANZAMIENTO. •4 meses: Manos predominantemente abiertas, las manos juegan libremente, las puede juntar llevándolas hacia la línea media y después hacia a la boca. comienza a alcanzar y agarrar intencionalmente un objeto con poco control, de manera bilateral, acorralando el objeto. Sostiene momentáneamente objetos puestos en sus manos con prensión gruesa y el pulgar aducido.
•5 meses: Alcanza objetos con mayor facilidad y los toca para explorarlos, comienza a realizar esta habilidad con ambas manos, comienza a discriminar los movimientos de uno mano con respecto a la otra.
•6 meses: Alcanza con éxito en todas las direcciones, desplaza los objetos y los deja caer, y luego los intenta recoger. Perfecciona la prensión o agarre cubital, pasa los objetos de una mano a la otra.
•7 meses: El agarre comienza a ser de tipo palmar, sigue llevándose los objetos a la boca, la muñeca flexionada se extiende. •10 -12 meses: Aprende a soltar un objeto intencionalmente, apunta con el índice y sacude un objeto si este hace ruido (desde 10 meses). Inicia uso de la pinza fina (desde 11 meses). Protruye su dedo índice y lo introduce en los objetos con el resto de los dedos flexionados. Alcanza y agarra en todas las direcciones, desarrolla la capacidad de la supinación y pronación alternada dependiendo del movimiento necesario, lanza objetos a gran distancia.
•12-18 meses: Deja de lanzar juguetes, tampoco se los lleva a la boca, construye una torre de cubos, bebe solo de la taza y ayuda en la alimentación con cuchara. Inicio de trazos y garabatos desde los 15 meses.
•18-2 años: Usa pinza fina para tomar objetos pequeños, suelta los objetos de forma controlada, necesita ayuda para vestirse, come torpemente por sí solo, pasa las páginas de un libro.
•2 años: Prensión del lápiz con desviación de la muñeca. Tira la pelota con precisión. Enrosca y desenrosca tapas y juguetes, imita la línea vertical y puntos.
•3 años: Se quita toda la ropa y se pone la mayoría de las prendas, come completamente solo, realiza cirulos y trazos de manera precisa, prensión del lápiz tipo trípode, corta con tijeras.
•4 años: Se cepilla los dientes, y se viste excepto los botones pequeños, combina y nombra 4 colores, dibuja una casa y un hombre con precisión.
•5 años: copia cuadrados, triángulos, combina 12 colores, utiliza el cuchillo y el tenedor, se viste y se desviste totalmente solo DESARROLLO DEL ALCANCE, AGARRE Y LANZAMIENTO. El mejor regalo para los hijos es la fuerza de los padres. La mano. Acciones motoras de gran fuerza.
Acciones motoras de gran delicadeza.
Ejecuta acciones sensitivas (Yemas de los dedos) sin tener la ayuda visual o por texturas.
Forma arqueada por los arcos transversos y longitudinal.
Movilidad palmar, movimientos de oposición del pulgar.
Musculatura intrinseca de la mano (Estabilidad).
Musculatura extrinseca (Antebrazo) (Movimientos). La Mano. La piel palmar más gruesa permite soportar esfuerzos de carga. Agarre de Fuerza Agarre de precisión Agarre circular.
Agarre transversal y de precisión.
Gancho de Agarre. Polidigital.
Tridigital.
Pinza Fina.
Pinza de Precisión. Es el conocimiento obtenido por medio de la elaboración de experiencias sensoriales. Cada experiencia se confronta con otra ya adquiridas surgiendo el reconocimiento de rasgos comunes y particulares que la singularizan. GNOSIA SUSPESIÓN DEL HABLA
ESTERIOTIPAS VERBALES: Es el conjunto de fonemas o de palabras que el paciente repite sea lo que sea lo que quiere decir. Puede o no tener significado.
FORMULACIONES AUTOMÁTICAS DEL LENGUAJE: Aparecen junto a la estereotipa . Están bien articuladas. No pueden repetir voluntariamente una palabra contenida en la formulación automática.
ANOMIA: Falta del de vocabulario.
AGRAFIA.
ALEXIA. LENGUAJE Y HABLA INTERPRETACION

La puntuación es el principal factor pronóstico en el TCE o lesión cerebral e indica la intervención a emplear.
Puede aplicarse en exploraciones repetidas para realizar un seguimiento de estado neurológico. Escala de Glasgow
Respuesta motora (M)

Cumple órdenes expresadas por voz: 6
Localiza el estímulo doloroso: 5
Retira ante el estímulo doloroso: 4 Escala de Glasgow Apertura ocular (E)

Espontánea: 4
Al estímulo verbal (al pedírselo): 3
Al recibir un estímulo doloroso: 2
No responde: 1 Escala de Glasgow Hay numerosas escalas:

- Rancho Los Amigos scale [Hagen et al, 1972] - Glasgow Coma Scale [Teasdale & Jennett, 1974]  - Coma-near coma scale [Rappaport et al, 1992]
- Coma recovery scale [Giacino et al, 1991]). EVALUACION DEL ESTADO DE CONCIENCIA Un estado vegetativo puede ser el resultado de un trauma difuso de los hemisferios del cerebro sin daño a la parte inferior del cerebro y tronco cerebral. 

La anoxia o falta de oxígeno en el cerebro, que es una complicación común de un paro cardíaco, también puede conducir a un estado vegetativo. ESTADOS ANORMALES DE CONCIENCIA A partir de ellas el ser humano puede realizar todas las actividades superiores como: registrar experiencias nuevas y recordar otras pasadas, comunicarse mediante un sistema (gestual, oral, escrito, etc.), ejecutar movimientos aprendidos, aprender rápida y exactamente.

Todas las actividades van estrechamente ligadas a nuestros sentidos, puesto que si unos de ellos esta afectado no se podría realizar ninguna actividad ni función cerebral con éxito. INTRODUCCIÓN. Agnosia táctiles: Estereognosia
Agnosia auditivas
Agnosias del esquema corporal
Agnosia visuales AGNOSIA Pérdida de la facultad de transformar las sensaciones simples en percepciones propiamente dichas, por lo que el individuo no reconoce las personas u objetos, a pasar de funcionar bien los órganos sensoriales
Es causado por falta de atención y poco nivel mental. AGNOSIA Apraxia ideo motora.
Apraxia constructiva.
Apraxia del vestir.
Apraxia de la marcha. APRAXIAS EXÁMEN DE ESTA FUNCIÓN
Solicitando gestos
Respondiendo a órdenes ó imitaciones.
Valorando la habilidad para manejar objetos conocidos
Vestirse-desvestirse PRAXIA Es la capacidad de ejecutar movimientos aprendidos, simples o complejos, en respuesta a estímulos apropiados, visuales o verbales. PRAXIA ACV ISQUEMICO AFASIA GLOBAL
La AFASIA es la ASIMBOLIA del lenguaje.
Tipos más frecuentes :
Afasia total o global
Afasia de expresión tipo Broca.
Afasia de comprensión o de Wernicke.
Afasia nominativa (Nominación de objetos.) AFASIAS Pérdida o trastorno de la producción, comprensión o ambas cosas del lenguaje hablado o escrito causado por patología encefálica adquirida. AFASIA Gestuales.
Oral.
Escrito.
Mímico. El LENGUAJE es un código de sonidos o gráficos que sirven para la comunicación entre los seres humanos.
La GRAMÁTICA estudia el lenguaje.
La SEMÁNTICA el significado de las palabras.
La SINTAXIS la combinación de las palabras. LENGUAJE Y HABLA MINIEXAMEN ESTADO MENTAL (FOLSTEIN & COLS., 1975) Juicio:
Funciones mentales que permiten crear ideas generales, cualidades o características fuera de, y distintas de, realidades concretas, objetos específicos o casos particulares.
Facultad de pensar y juzgar las situaciones y circunstancias para distinguir lo positivo de lo negativo JUICIO INMEDIATAS:
30-60 “
 RECIENTES:
Minutos a horas
 REMOTAS
Se extiende a períodos lejanos de la vida del paciente. TENEMOS MEMORIAS Mini – Examen del Estado Mental
(Mini – mental Test) RECORDAR (MEMORIA) Mini – Examen del Estado Mental
(Mini – mental Test) ATENCION Y CÁLCULO Mini – Examen del Estado Mental
(Mini – mental Test) REGISTRO Mini – Examen del Estado Mental
(Mini – mental Test) ORIENTACION Mini – Examen del Estado Mental
(Mini – mental Test) INTERPRETACION Escala de Glasgow INTERPRETACION

De acuerdo con la puntuación obtenida, a los pacientes se les clasifica como:
leve: 14 -15
moderado: 9 - 13
severo: < 8, mal pronóstico Escala de Glasgow Respuesta motora (M)

Respuesta en flexión (postura de decorticación): 3
Respuesta en extensión (postura de descerebración): 2
No responde: 1 Escala de Glasgow
OBJETIVO
Probar la capacidad de respuesta motora, respuesta verbal y de apertura ocular.

Por lo tanto la escala está compuesta por tres apartados: respuesta ocular, motora y verbal. Escala de Glasgow
DEFINICIÓN
Herramienta clínica usada para evaluar:
El grado de conciencia en todas las formas de coma.
Funcionamiento neurológico, por lo tanto de la gravedad de una lesión cerebral Escala de Glasgow Estímulos Verbales
Responden a estímulos verbales como preguntas pronunciando frases coherentes o confusas.
Pueden llegar a decir cosas incoherentes e incluso a emitir ruidos incomprensibles.
Pueden o no estar ubicados en el tiempo y el espacio. EVALUACION DEL ESTADO DE CONCIENCIA
Luego de un año, las posibilidades de que un paciente que se encuentra en un estado vegetativo persistente se recupere son muy bajas y la mayoría de los pacientes que sí recobran la conciencia presentan una discapacidad importante.
Mientras más tiempo permanezca un paciente en un estado vegetativo persistente, más graves serán sus discapacidades.  ESTADOS ANORMALES DE CONCIENCIA
Estado vegetativo
El paciente está ajeno a su entorno, pero siguen teniendo un ciclo normal de sueño-vigilia y períodos en que parecen estar concientes.  ESTADOS ANORMALES DE CONCIENCIA El coma
Estado en el cual el paciente está completamente inconsciente, no receptivo e imposible de despertar. 

Los pacientes que están en estado de coma no responden a los estímulos externos tales como el dolor o la luz, y no tienen ciclos en que duermen y están despiertos.  ESTADOS ANORMALES DE CONCIENCIA
El Estupor

Estado en el cual el paciente no responde pero puede despertar brevemente por medio de un estímulo fuerte, tal como un dolor punzante. ESTADOS ANORMALES DE CONCIENCIA Obnubilación

Es un estado menos severo, la persona responde correctamente a las órdenes complejas (ejecuta órdenes escritas, realiza calculo mental...), pero con lentitud, fatiga o bastante dificultad de concentración. ESTADOS DE CONCIENCIA Somnolencia

Es el estado en el cual el paciente tiende a permanecer dormido.
Puede ser despertado con cualquier estímulo sensorial o sensitivo llegando fácilmente al estado de alerta. ESTADOS DE CONCIENCIA FUNCIONES MENTALES SUPERIORES
LOUISE BÉRUBÉ (1991)
son las capacidades que ponen en juego
la integridad de un sistema de organización de la información perceptual
la rememoración del aprendizaje anterior
la integridad de los mecanismos cortico-subcorticales que sustentan el pensamiento
la capacidad de tratar dos ó más informaciones o eventos simultáneamente. DEFINICIÓN Fisioterapeuta: Christian Darío Parra Ríos FUNCIONES MENTALES SUPERIORES Gracias! Es la incapacidad de ejecutar movimientos aprendidos, en respuesta a estímulos apropiados, en ausencia de parálisis motora, trastornos de tono o postura, y/o déficit sensitivo. APRAXIA Planificación. (proceso metódico diseñado para obtener un objetivo determinado)
Capacidad de abstracción. (Hacer Resúmenes).
Resolución de problemas.
Capacidad judicativa.
Actitudes secuenciales.
Flexibilidad mental.
Estructura de personalidad. FUNCIONES INTELECTUALES SUPERIORES LENGUAJE Mini – Examen del Estado Mental
(Mini – mental Test) APLICACIÓN
Investigación de las funciones cognoscitivas.

RANGO DE RESULTADOS
De 0 a 30 puntos, en donde 30 puntos indican buena orientación. Mini – Examen del Estado Mental
(Mini – mental Test) INTERPRETACION Escala de Glasgow
Respuesta verbal (V)
Orientado: 5
Confuso: 4
Palabras inapropiadas: 3
Sonidos incomprensibles: 2
No responde: 1 Escala de Glasgow Alerta
El paciente es capaz de responder espontáneamente a todos los estímulos del medio.
Si se le pregunta sabe su nombre, la fecha y el lugar donde se encuentra.
Nos puede explicar qué fue lo que sucedió y su conversación será coherente.
Es el nivel de conciencia en el cual estamos cuando nos encontramos despiertos. EVALUACION DEL ESTADO DE CONCIENCIA
El síndrome de enclaustramiento 
Condición en la cual un paciente está conciente y despierto pero no puede moverse ni comunicarse con otras personas, debido a una parálisis completa de su cuerpo. ESTADOS ANORMALES DE CONCIENCIA
Al contrario del coma en que los ojos del paciente se mantienen cerrados, los pacientes en estado vegetativo abren a menudo los ojos y pueden moverse, emitir quejidos, o reaccionar ante pruebas para medir los reflejos. ESTADOS ANORMALES DE CONCIENCIA Un coma generalmente es de corta duración, perdurando por un período de pocos días a varias semanas. 


Después de este período, algunos paciente emergen gradualmente de su coma, algunos progresan a un estado vegetativo y otros mueren. ESTADOS ANORMALES DE CONCIENCIA Somnolencia
Obnubilación
Estupor
Coma
Estado vegetativo persistente
Síndrome de enclaustramiento
Muerte cerebral. ESTADOS DE CONCIENCIA 1.- LA FORMACION RETICULAR: es responsable del estado de vigilia


2.- CORTEZA CEREBRAL: es necesaria para el estado de conciencia Una persona conciente es aquella que esta despierta y que tiene conocimiento de si misma y de lo que lo rodea.


Para que haya conciencia normal, es necesario el funcionamiento activo de dos partes principales del sistema nervioso CONCIENCIA Introducción
Conciencia
Atención
Memoria
Juicio
Abstraccion
Concentracion
Lenguaje y habla Pérdida de la voz a causa de un trastorno de la propia laringe o su inervación. LENGUAJE Y HABLA Defectos en la articulación de la palabra con funciones mentales intactas y comprensión y memoria de las palabras normales.
Dificultad de la expresión oral del lenguaje debida a trastornos del tono y del movimiento de los músculos fonatorios, secundaria a lesiones del SNC.
Cuando existe una imposibilidad de articular distintamente los sonidos LENGUAJE Y HABLA Es la capacidad de incorporar, almacenar y evocar en forma clara y efectiva. Se define como la facultad del cerebro que permite registrar experiencias nuevas y recordar otras pasadas. MEMORIA Trastornos del habla y del lenguaje en el caso de enfermedades que afectan las funciones mentales superiores. LENGUAJE Y HABLA Evocación y reconocimiento Codificación y procesos de consolidación y olvidos Recepción y registro sensorial de la información RECUERDO ALMACENAMIENTO APRENDIZAJE FASES DE LA MEMORIA Se hace restar 7
por vez, a partir
del número 70. Dar un texto al
paciente y
pedir que tache
por ejemplo
todas las letras R Para su exploración se hacen dos pruebas ATENCIÓN VOLUNTARIA ESPONTÁNEA Aquí media una decisión volitiva del sujeto para movilizarla, focalizarla y mantenerla. Es lo solicitado por valores intrínsecos del estímulo en relación con las necesidades o intereses del sujeto. ATENCIÓN ATENCIÓN Distinguiéndose con precisión del resto, por desplazamiento, atenuación o inhibición de estímulos irrelevantes. FOCO DE LA
CONCIENCIA La ATENCIÓN es una función Estímulo u objeto ATENCIÓN
Full transcript