Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Los bienes mercantiles

Derecho laboral y tributario
by

Ana Gutierrez

on 12 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Los bienes mercantiles

Los bienes
mercantiles Presentado por:
Ana Catalina Gutiérrez R
Juan Sebastian Perez
Juan David Villa Los títulos valores Propiedad industrial ¿Quieres jugar? Establecimientos de
comercio Conjunto de bienes organizados por el empresario para realizar los fines de la empresa Nombre comercial Las mercancías o
el proceso de elaboración Instalaciones Derecho a impedir la desviación de la clientela y protección de la fama comercial Derechos y obligaciones mercantiles derivadas de las actividades económicas. Establecimiento de comercio virtual (Punto de inicio y de fin para la transferencia de datos) El Host Los servidores:
Aparatos computarizados que permiten almacenar información Diseño y la información publicada en la pagina Dominio:
Conduce a un lugar especifico en Internet Escritura publica Para que sea valida la escritura publica, es necesario que la autorice un notario Deben estar presentes los comparecientes Declaración en la que expresan la veracidad del documento con sus firmas Lugar y fecha de la diligencia Firma final de los declarantes Para concluir el notario estampara el documento con el sello de la notaria El establecimiento de comercio es diferente al local comercial Noción: Bienes objeto de la propiedad industrial La P.I es un tipo especial de propiedad que tiene como objeto bienes inmateriales o intangibles. Las marcas
Marcas colectivas
Lemas comerciales
Nombre comercial
Diseño industrial Modelo de utilidad
Secreto empresarial
Requisitos de patentabilidad
Plazo de la patente Dominación de origen
Indicación de procedencia
Signos distintivos Registro mercantil Enseña comercial Nuevas
creaciones Nombre Marca Diferecias entre... Patente: Es un titulo que el Estado otorga a una persona que le permite a ésta como titular explotar de manera exclusiva una invencion. Cuidado!! Legitimar Son documentos En ellos se incorporan Necesarios Literal Definición Autónomo Otras clasificaciones Clasificación Primera clasificación Contenido crediticio. Corporativos o de participación. Representativos de mercancías Segunda Clasificación Al portador A la orden Nominativos Tercera clasificación A base de promesas A base de orden El endoso LOS BONOS Requisitos del endoso Endosante
Endosario. Títulos valores en especial Partes del endoso: Es importante la FECHA en el endoso Constar literalmente en el mismo documento Firma del endosante Ser Incondicional Debe ser total Cheque Letra de cambio Pagare CERTIFICADO DE DEPOSITO Y BONO DE PRENDA CARTA DE PORTE Y CONOCIMIENTO DE EMBARQUE FACTURAS CAMBIARIAS FACTURAS CAMBIARIAS DE SERVICIOS TURISTICOS FACTURA ELECTRONICA Nombre de la entidad emisora y domicilio Numero de cupones Rendimiento del bono El monto de la emisión, forma, lugar y plazo para amortizar el capital Tratándose de bono de riesgo, se empleará la denominación «bono de riesgo», fecha de expedición e indicación de su ley de circulación. Las demás indicaciones que, en concepto de la superintendencia de valores sean convenientes La serie, numero, primas, valor nominal Firma del representante legal (entidad emisora) Entidades emisoras y autorizaciones estatales. Podrá emitir bonos para ser colocados mediante oferta publica, previa autorización de la superintendencia de valores. CERTIFICADO DE DEPOSITO Los almacenes generales de deposito podrán expedir, como consecuencia del deposito de mercaderías, certificados de deposito y bonos de prenda. Incorpora los derechos del depositante sobre las mercaderías depositadas y están destinadas a servir como instrumento de enajenación, transfiriendo a su adquirente los mencionados derechos. Titulo-valor representativo de mercancías. BONO DE PRENDA Incorpora un crédito prendario sobre las mercancías amparadas por el certificado de depósito y confiere por si mismo los derechos y privilegios de la prenda. A ambos títulos se aplicaran, en lo conducente, las disposiciones relativas a la letra de cambio o al pagare negociable. Articulo 770 Código de Comercio el endosante responderá de la existencia de las mercancías en el momento del endoso. Articulo 769 Código de Comercio hace alusión a las menciones adicionales si mediare un lapso entre el recibo de las mercancías y su embarque. Decreto 1538 de 1986 articulo 7 norma especial para el transporte de café. A la carta de porte y al conocimiento de embarque se aplicaran, en lo pertinente, las normas relativas a la letra de cambio y al pagaré. Articulo 768 Código de Comercio señala los requisitos que debe contener el titulo-valor aludido Estos dos títulos-valores tendrán el carácter de representativos de las mercancías objetos de transporte.
Se recomienda tener en cuenta las siguientes consideraciones: FACTURA CAMBIARIA DE COMPRA-VENTA FACTURA CAMBIARIA DE TRANSPOTE Mención de factura cambiaria de compra-venta. En materia de pagos numero de cuotas, fecha de vencimiento, cantidad a pagar. El numero de orden del titulo La expresión en letras y sitios visibles de que se asimila a la letra de cambio Precio unitario y valor total El nombre y domicilio del comprador Denominación y características que identifiquen las mercancías Mención de factura cambiaria de transporte Precio de este y su forma de pago El numero de orden del titulo El nombre y domicilio del remitente La constancia de la ejecución de transporte Denominación y características que identifiquen las mercancías objetos del transporte La expresión en letras y sitios visibles de que se asimila a la letra de cambio. La ley 300 de 1996 (ley general de turismo) en su articulo 81, parágrafo, en forma textual expresa:
«las facturas expedidas por los prestadores de servicios turísticos debidamente firmadas por el cliente o usuario se asimilaran a facturas cambiarias» La ley 962 de 2005, articulo 26, se refiere a este documento así:



«Para todos los efectos legales, la factura electrónica podrá expedirse, aceptarse, archivarse y en general llevarse usando cualquier tipo de tecnología disponible, siempre y cuando se cumplan todos los requisitos legales establecidos y la respectiva tecnología que garantice su autenticidad e integridad desde su expedición y durante todo el tiempo de su conservación». LAS ACCIONES Las sociedades cuyo capital se divide en acciones de igual valor nominal son aquellas en comandita por acciones y las anónimas.

El código de comercio hace referencia a varios tipos de acciones: Derechos del accionista Acciones ordinarias o comunes
Acciones privilegiadas
Acciones de goce o industria
Acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto Participar en las deliberaciones
Recibir una parte proporcional de los beneficios sociales
Negociar libremente las acciones
Inspeccionar, libremente libros y papeles anteriores a las reuniones
Full transcript