Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Una nueva oferta curricular: la educación básica general y la educación media

Presentación acerca de los puntos fuertes de la propuesta de mejora curricular - educación básica general y educación media. Realizado como requisito de curso - Universidad de Panamá.
by

Dante Dominguez

on 5 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Una nueva oferta curricular: la educación básica general y la educación media

Una Nueva Oferta Curricular:
La Educación Básica General
y La Educación Media
Nueva
Visión
El nivel de educación Media representa la oportunidad de la continuación de un proceso formativo en la persona humana, en este caso de la población adolescente y de adultos jóvenes, iniciada en la educación Básica General.
Debe ser lo suficientemente efectiva por medio de sus objetivos, los cuales deben alcanzar el cumplimiento de los propósitos generales para incorporarse a la sociedad, el desarrollo de las habilidades , el fortalecimiento del aprendizaje, el desarrollo de conocimientos, la valoración, el desarrollo de los instrumentos intelectuales, integrándolos a nuestra cultura y al mundo laboral con clara conciencia de sus valores , tradiciones y costumbres; con la capacidad para convivir con otros.

Objetivos generales
El cumplimiento de los propósitos generales se alcanzará en la medida en que los alumnos logren los siguientes objetivos:
Objetivos de la Educación Media
Incorporarse a la sociedad en forma crítica y participativa, considerando los valores de nuestra tradición cultural y promoviendo su desarrollo.
Desarrollar las habilidades intelectuales que les permitan decodificar, incorporar, procesar y transmitir información en una forma crítica y por diferentes medios.
Fortalecer el aprendizaje y uso de las diferentes formas de expresión oral y escrita.
Desarrollar los conocimientos, las actitudes, las habilidades y las destrezas que los preparen para desarrollarse en el mundo del trabajo, en un campo específico.
Reconocer la importancia del trabajo cooperativo como forma básica de la solidaridad humana y de desarrollo de la productividad.
Valorar el dominio de los conocimientos humanísticos, científicos y tecnológicos y la experiencia práctica para enfrentar con éxito las exigencias de la vida social, personal y laboral.
Valorar la importancia de la educación, a lo largo de toda la vida, como medio de acceder al conocimiento.
Desarrollar los instrumentos intelectuales, las destrezas y las actitudes que les permitan enfrentar un mundo de cambios rápidos.
Incorporar a los estudiantes a la sociedad en forma crítica y participativa.
Valorar el conocimiento de nuestra historia, reconociendo la interdependencia de los pueblos y la necesidad de contribuir a la construcción de una cultura de paz.
Tomar conciencia de la necesidad de establecer un equilibrio respetuoso con el ambiente.
Desarrollar las habilidades intelectuales que les permita decodificar, procesar, reconstruir y transmitir información en una forma crítica.
Fortalecer el aprendizaje y uso de las diferentes formas de expresión oral y escrita, con un alto grado de eficiencia.
Ampliar el desarrollo del pensamiento lógico matemático y su utilización en la resolución de problemas en la vida cotidiana.
Valorar la importancia de la educación, a lo largo de toda la vida.
Este enfoque requiere también de una nueva visión tanto de la práctica pedagógica como de los demás factores y de elementos que intervienen en la acción educativa. Para permitirle ser más analítico en su reflexión.
Los avances en el conocimiento científico y tecnológico y las nuevas demandas académicas y de los sectores productivos motivaron en diferentes momentos cambios en el currículo.
En esta línea corresponde a la educación media proveer, mediante los procesos de enseñanza y aprendizaje, los conocimientos, las actitudes y las destrezas, en fin, las competencias necesarias para que los jóvenes se desenvuelvan con éxito.
La educación media se basa en la Ley 34 de 1995, que indica los elementos fundamentales que deben ser parte del segundo nivel de enseñanza o educación media.
El soporte para lograr la transformación cualitativa del segundo nivel de enseñanza o educación media lo conforman los enfoques, criterios y procesos de organización y gestión de la educación.
La nueva concepción de la educación media requiere entonces diferentes criterios y estrategias que sean pertinentes con las orientaciones y contenidos esenciales del nivel.
MUCHAS GRACIAS!!!
Full transcript