Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Jean Piaget. Psicología genético-cognitiva.

Habilidades de autonomía personal y social.
by

Icía López

on 23 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Jean Piaget. Psicología genético-cognitiva.

Jean Piaget. Jean Piaget (Suiza, 1896-Ginebra, 1980)
Psicólogo suizo. Jean Piaget se licenció y doctoró en biología. Publicó varios estudios sobre psicología infantil y elaboró una teoría de la inteligencia sensoriomotriz.
Ha sido uno de los psicólogos más importantes dentro de la corriente cognitiva, dando lugar a la concepción genético-cognitiva del aprendizaje. Estudia la evolución del pensamiento desde la infancia hasta la edad adulta, edad en donde se puede alcanzar el razonamiento hipotético deductivo. Jean Piaget ha sido una gran figura en el ámbito de la psicología evolutiva, así como el fundador del actual campo del desarrollo cognitivo infantil. Estadios del desarrollo. Gracias a las sucesivas adaptaciones se puede pasar de un estadio a otro, consiguiendo un cierto grado de equilibrio y organización mental. Conocimiento producto de proceso de adaptación e interacción sujeto-objetos de la realidad. A lo largo de este periodo, se desarrolla un pensamiento abstracto, formal y lógico. Son capaces de hacer abstracciones y resolver problemas. El desarrollo más importante es el uso del lenguaje. Los niños desarrollan sistemas de representación interna, e incluso pueden llegar a usar símbolos durante el juego. El sujeto logrará emplear toda una serie de operaciones a saber:
Clasificación- Seriación-Conservación del número-Mantenimiento del orden espacial-Mantenimiento del orden temporal. 1. Estadio sensorio motor (0 a 2 años) el aprendizaje está dado en función de la experiencia que existe entre objetos y sujetos del conocimiento. Introducción. Componentes de la psicología genética: Sujeto cognoscente debido a factores: Constructivismo.
Interaccionismo.
Realismo crítico. la ciencia como forma más avanzada de conocimiento, el conocimiento se construye, no es un “estado” sino un “proceso” en continuo movimiento. Durante este estadio los niños basan su comprensión del mundo alrededor de los objetos que tocan, chupan, muerden, agitan, etc. Carecen de permanencia del objeto . En esta etapa, el niño pasa de la indiferenciación a la construcción de un universo estable de objetos permanentes, cuyo movimiento y organización están regidos por las leyes del grupo de desplazamiento. Las nociones adquiridas son Espacio-Tiempo-Causalidad. El sujeto podrá desarrollar un amplio conjunto de actividades inteligentes en el campo de la acción práctica. 2. Estadio preoperatorio (3 a 6 años) El pensamiento dirigido es consciente, persigue propósitos presentes en la mente del sujeto. Es inteligente, se adapta a la realidad y se esfuerza por influir sobre ella. El pensamiento autista es subconsciente, las metas que persigue y los problemas que se plantea no están presentes en la conciencia. Crea una realidad de imaginación y sueños. 3. Estadio de las operaciones concretas (7 a 11 años) El sujeto y la realidad son inseparables, porque el punto de partida es la interacción entre ambos: la acción transformadora del sujeto sobre el mundo. El objeto conocido es el recorte de la realidad que efectúa el sujeto a través de sus esquemas asimiladores. El esquema, unidad básica de organización de la acción. El esquema de una acción es el conjunto estructurado de las características generalizantes de una acción concreta, aquellas características que permiten aplicar o repetir la acción. A lo largo del desarrollo irá construyendo determinadas estructuras en esquemas de acción obedeciendo “reglas” o “leyes”. Las sucesivas estructuras que se van construyendo, suponen formas de relación y comprensión de la realidad cada vez más potentes. Frases célebres:
- El objetivo principal de la educación es crear personas capaces de hacer cosas nuevas y no simplemente repetir lo que otras generaciones hicieron.
- El conocimiento no puede ser una copia, ya que siempre es una relación entre sujeto y objeto
- Si un individuo es pasivo intelectualmente, no conseguirá ser libre moralmente.
- Inteligencia es lo que usas cuando no sabes qué hacer.
- Conocer la realidad implica construir sistemas en continua transformación que se corresponden, más o menos, a la realidad. Su pensamiento aún muestra una limitación importante: están ligados en buena medida a la realidad física concreta del mundo. 4. Estadio de las operaciones formales (A partir de los 12/adolescencia) La teoría genetica sostiene que los estadios son comunes a todos los individuos de la especie y se adquieren siempre en el mismo orden, esto signfica que no pueden saltearse etapas. Es una teoría jerarquizada, esto significa que la que está en la cúspide prevalece. Procesos mediante los cuales se realiza la adaptación: Asimilación. Acomodación. Epistemología genética como disciplina que estudia procesos mediante los cuales se pasa de un estado de conocimiento inferior a uno de un estadio superior. Maduración.
Expeciencia con los objetos.
Experiencia con las personas.
Proceso de equilibración entre intercambios e interactuación de sujeto y medio. Curiosidades:
- Con sólo 10 años publicó en Neuchâtel, un artículo sobre un gorrión albino que había observado en un parque público; incluso también a esa edad se ofreció para trabajar como voluntario en el Museo de Historia Natural de la ciudad, donde etiquetaba las colecciones de conchas.
- A los 22 años, recibe su doctorado en biología.
- Se casó con una de sus asistentes, Valentine Châtenay.- Fue mediante la observación de sus hijos que desveló muchos de los misterios de la inteligencia infantil.
- Escribió unos 70 libros y 300 artículos sobre la psicología, la pedagogía y filosofía; su trabajo tiene más páginas que la Enciclopedia Británica.
Full transcript