Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MACRO DESTREZAS

No description
by

rodrigo castillo

on 30 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MACRO DESTREZAS

MACRO DESTREZAS
ENFOQUE DEL ÁREA Y DEL AÑO
Son presentaciones de cada asignatura, donde se expone la importancia de la ciencia, las visiones más actuales sobre su enseñanza, y las perspectivas que alcanzará un estudiante que estudie su contenido.
PROYECTOS INTERDISCIPLINARIOS EN EL BGU
Se trata de una propuesta pedagógica que tiene como objetivo propiciar desempeños auténticos por parte de los estudiantes, partiendo de aquello que conocen previamente y motivando un proceso auténtico de investigación
Evaluación Curricular
Es el seguimiento permanente y sistemático, que hacemos con el objeto de identificar los logros alcanzados en el proceso de enseñanza aprendizaje y las dificultades detectadas en el mismo, para poder tomar decisiones, que nos permita mejorar la situación educativa
Macro destrezas de las asignaturas
Son destrezas generales que determinan de manera amplia pero precisa las habilidades a desarrollar en el proceso de construcción del conocimiento dentro de una asignatura o área. Estas evidencian los macro procesos de cada ciencia o disciplina.
POR EJEMPLO: Las Macro destrezas de la lengua
Son habilidades comunicativas desarrolladas en el ser humano para que éste pueda interactuar en su entorno social, ellas pueden ser de comprensión y de expresión:
Destrezas de comprensión: saber escuchar, saber leer.
Destrezas de expresión: saber hablar, saber escribir.




Escuchar, es la macrodestreza que desarrolla en el alumno la capacidad de comprensión, le permite aprender de los demás.
Leer, es una macrodestreza fundamental para la enseñanza de la lengua. Con ella se cultiva en el estudiante la capacidad de analizar textos para que pueda descubrir su significado comprendiendo así el mensaje que contiene.
Hablar, desarrolla en el estudiante sus habilidades para la expresión oral. A través de ella el individuo tiene la oportunidad de comunicarse con los demás haciendo uso del lenguaje que considere apropiado para, por ejemplo, sugerir, pedir información, etc.
Escribir, representa una herramienta fundamental para desarrollar la capacidad de expresión en los estudiantes, persigue unos objetivos que le son propios: la comunicación, la composición o redacción. También es un medio para consolidar el aprendizaje oral.
Objetivos del área
Los objetivos de área son los propósitos que orientan el desempeño integral que debe alcanzar el estudiante en una materia. Por ejemplo en Química de 1° año: Adquirir una actitud crítica, reflexiva, analítica y fundamentada en el proceso de aprendizaje de las ciencias experimentales.


Objetivos del año
Los objetivos del año son los propósitos a ser alcanzados al finalizar un año de estudio en una asignatura. Por ejemplo en Desarrollo del Pensamiento Filosófico: aprender a aplicar los métodos de la Filosofía para tratar reflexivamente problemas filosóficos y problemas cotidianos.
Ejes del aprendizaje


Son conceptos integradores de un área. Por ejemplo, en Lengua tenemos el eje de Estética integral de la literatura
RESUMIENDO:
Macrodestrezas por desarrollar
Las macrodestrezas son un conjunto de destrezas agrupadas en categorías amplias. Por ejemplo Química: Explicación de fenómenos naturales.
destrezas con criterios de desempeño
Las destrezas con criterios de desempeño es un cuerpo de aprendizaje conformado por: la destreza a alcanzar, más el contenido, más el grado de profundidad. Por ejemplo en Lengua para 1° año: Comprender los mitos y las leyendas desde el análisis de su estructura y sus elementos formales.
Conocimientos esenciales
Son contenidos mínimos que deben aprender los estudiantes en un área y un año determinado. Por ejemplo, en Matemática de 1°: Vectores geométricos en el plano.
Indicadores de evaluación
Son las evidencias que permiten comprobar la consecución de las destrezas con criterio de desempeño en un alumno. Por ejemplo, en el área de Física para 1° año: reconoce las partículas componentes del átomo y sus características
DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO
Expresan el saber hacer, con una o más acciones integrales que establecen relaciones con un determinado conocimiento, y con diferentes niveles de complejidad, según condicionantes de rigor científico-cultural, espaciales y temporales, entre otros.

Las destrezas, en su estructura, responden a las siguientes interrogantes:
• ¿Qué debe saber hacer? Destreza
• ¿Qué debe saber? Conocimiento
• ¿Con qué grado de complejidad? Precisiones de profundización

Los proyectos interdisciplinarios
favorecen el desarrollo de competencias relacionadas con el trabajo colaborativo como pueden ser habilidades interpersonales de comunicación, de liderazgo, de compromiso, y organización entre otras, a la vez que promueve la investigación, el pensamiento crítico y la creatividad.
Los proyectos interdisciplinarios
permiten relacionar los conocimientos adquiridos en diversas asignaturas a través de un tema central que es el eje del problema o proyecto a realizar y que le permite dar significado al conocimiento, favoreciendo que el alumno descubra la aplicación del mismo y lo pueda transferir a diferentes contextos. Los proyectos interdisciplinarios pueden ser acompañados por una puesta en escena, en la cual los alumnos muestran las habilidades adquiridas en las asignaturas artísticas.
OBJETIVOS DEL PRIMER AÑO DEL BGU Y CONOCIMIENTOS ESENCIALES DE LA ASIGNATURA
PREGUNTAS GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE ACTIVIDADES
• ¿Las actividades planteadas son aplicables a mi realidad como docente?

• ¿Las actividades planteadas presentan objetivos acordes con aquellos que el BGU plantea para ese año de bachillerato?

• ¿Las actividades planteadas se enfocan en el desarrollo de destrezas o en la transmisión de contenidos?

• ¿Las actividades planteadas toman como temas a tratar aquellos conocimientos esenciales que plantea el BGU para el primer año de bachillerato? ¿Van más allá de los conocimientos esenciales?


¿Las actividades planteadas presentan novedades pedagógicas o son actividades tradicionales? (Recuerde que no hay razón por la que una actividad tradicional no sea una excelente herramienta didáctica)
• ¿Las actividades planteadas fomentan desempeños auténticos por parte de los estudiantes?
• ¿Las actividades planteadas presentan opciones para estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje, habilidades e intereses?

PREGUNTAS GUÍA PARA LA REFLEXIÓN PERSONAL
• ¿Cuál es mi mayor fortaleza como docente? ¿Cómo puedo aprovecharla para aportar a la consecución de los objetivos que el BGU propone para el primer año para mi asignatura?
• ¿Cuál es mi mayor debilidad como docente? ¿Qué estrategia puedo desarrollar para que ello no afecte a la consecución de los objetivos que el BGU propone para el primer año para mi asignatura?
• ¿Cuál es la mayor fortaleza de la institución educativa en la que laboro? ¿Cómo puedo aprovecharla para aportar a la consecución de los objetivos que el BGU propone para el primer año del bachillerato para mi asignatura?
• ¿Cuál es la mayor debilidad de la institución educativa en la que laboro? ¿Qué estrategia puedo yo proponer para que ello no afecte a la consecución de los objetivos que el BGU propone para el primer año dentro de mi asignatura?

PREGUNTAS PARA LA REFLEXIÓN

• ¿Qué tan importante es que el docente predetermine cómo reconocerá que cada uno de sus estudiantes alcanzó los objetivos propuestos y desarrolló las destrezas establecidas?

• ¿Qué tan importante es que el estudiante conozca previamente los criterios sobre los que será evaluado?

• ¿Qué otros aspectos importantes del proceso de evaluación de los estudiantes se pueden inferir a partir del video?


Conclusion
Full transcript