Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA CULTURA WARI

No description
by

on 18 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA CULTURA WARI

ORIGEN:
-El imperio wari, se desarrolló en la sierra central del Perú , en la actual región de Ayacucho
-El termino huari es probablemente voz aimara, que es “liquido no espeso; dícese de mazamorras y cosas así”, y en quechua huari o wari seria “hombre antiguo” y “animal salvaje.
-Los wari fueron los primeros ocupantes del territorio andino que distribuyeron las tierras y pacificaron su suelo
1.1 Ubicación geográfica
El imperio wari alcanzó su máxima expansión territorial o influencia por el Norte hasta la cuenca del rio La Leche, en la costa, y el señorío de Cajamarca, en la sierra, por el sur sus fronteras fueron la cuenca del ocoña, en la costa, y en las principales provincias del cusco y sicuani.
Descubridor
La primera noticia que versa sobre Wari la encontramos en la "Crónicas del Perú" del cronista español Pedro Cieza de León, escrita en 1550. Este cronista consigna un conjunto de comentarios acerca de unos grandes edificios derruidos que tuvo la oportunidad de observar y precisar la diferencia que pudo notar entre la arquitectura inca y la observada en las construcciones que ve en territorio ayacuchano, las cuales ubica en las inmediaciones del río Viñaque. Las comprobaciones hechas permiten afirmar que fueron los muros de las edificaciones de la ciudad de Wari, en la que el cronista español, es el primero en señalar la diferencia arquitectónica entre los Wari y la arquitectura Inca.
capitulo II
LA CULTURA WARI
1
.2. Medio Geográfico
La cultura Wari se originó en un medio ambiente difícil, la región de Ayacucho. Ya que es una zona seca y árida en la que resultaba muy difícil cultivar debido a los suelos pedregosos y a la escasez de agua.
1.3. Patrón de asentamiento
Los wari fueron los primeros en desarrollar la idea de “ciudad” en el área andina. Levantaron grandes complejos arquitectónicos, con enormes muros que encerraban las casas, almacenes, calles y plazas.
Templos
:
PACHACAMAC
: Según Hule estima que las ruinas de Pachacamac cubría un área de aproximadamente 200 Ha y 400 mts de largo por 500 mts de ancho,presenta cuatro murallas y caminos epimurales que se proyectan del interior hacia la periferia.
HUARIVILCA:
Se encuentra a 5km al sur de Huancayo en un ángulo de la plaza principal de la comunidad de wari El área arqueológica de Huarivilca constituida por un sector ceremonial
CAPITULO I
Historia
culturas influyentes
TIAHUANACO
NAZCA
HUARPA
La situación económica de crisis agrícola y caos político reinante en el área andina fueron los factores determinantes para la solución militar imperialista, así como la idea de concentrar el excedente productivo de los pueblos sometidos en un núcleo urbano como Viñaque en Ayacucho.
La expansión Wari adoptó, como principal mecanismo, para administrar y controlar la economía de los territorios imperiales la construcción de principales centros urbanos debidamente planificados, según ciertos modelos o patrones de poblamiento cuya dimensión, población y área periférica de control estaba en relación a la importancia política y económica para el imperio.

DESARROLLO
DESARROLLO
La situación económica de crisis agrícola y caos político reinante en el área andina fueron los factores determinantes para la solución militar imperialista, así como la idea de concentrar el excedente productivo de los pueblos sometidos en un núcleo urbano como Viñaque en Ayacucho.
La expansión Wari adoptó, como principal mecanismo, para administrar y controlar la economía de los territorios imperiales la construcción de principales centros urbanos debidamente planificados, según ciertos modelos o patrones de poblamiento cuya dimensión, población y área periférica de control estaba en relación a la importancia política y económica para el imperio.

2.1. DECADENCIA
2.3.1 CAUSAS INTERNAS
Abandono de las ciudades por pugnas internas entre la aristocracia militar local, y la central, lo cual generó ataques, aislamiento y desconcierto
-
CAUSAS EXTERNAS
Surgimiento de nuevos pueblos en desarrollo (de carácter regional) que pudieron encarar los problemas de forma más eficaz, en relación de la anterior con planificación centralizada imperial.

CAPITULO III
Organización Política – Militar
Al igual que con los incas, el grado de integración del imperio y el nivel de presencia wari difiere enormemente entre las áreas provinciales. Estas variaciones reflejan, al parecer, la gran complejidad social en región. A semejanza de los incas, en casos donde la organización existente era primitiva o no existía, los wari impusieron, ciertamente, su propio sistema sociopolítico. Cuando los gobiernos no fueron fáciles de conquistar establecieron alianzas políticas.

Organización Económica
La base económica siguió siendo la agricultura y la ganadería de las punas altas; pero aparece una tendencia de estado por reorientar sus actividades ganaderas que permitió privilegiar a la agricultura, pues priorizó determinados cultivos y desarrolló tecnologías de riego para la ampliación d su frontera agrícola
Organización Religiosa:
Entre las representaciones se cuenta la imagen de una divinidad que porta un bastón, presentada frontalmente y en general flanqueada por un felino antropomorfizado.
templos:

PACHACAMAC:
área de aproximadamente 200 Ha y 400 mts de largo por 500 mts de ancho,presenta cuatro murallas y caminos epimurales que se proyectan del interior hacia la periferia.
HUARIVILCA:
Se encuentra a 5km al sur de Huancayo en un ángulo de la plaza principal de la comunidad de wari
chancas. El área arqueológica de Huarivilca constituida por un sector ceremonial, construcciones soterradas y un cementerio tiene una extensión aproximada de dos km2
ORGANIZACIÓN SOCIA
L
En lo social el aporte Wari fue especialmente trascendente y significativo, pues, como ya se ha indicado, los waris hicieron la revolución urbana, dieron lugar al nacimiento del estado, secularizaron la sociedad y el poder, organizaron las comunidades en ayllus, inventaron la planificación y el urbanismo e impusieron sus patrones de asentamiento urbano en todo el mundo andino
Alfarería o cerámica:
La cerámica es un extraordinario testigo y silente elemento que nos documenta sobre el proceso de síntesis cultural que alcanzó el imperio wari.

1. estilo Huarpa temprano:
2. Cerámica chaquipampa, okros y cruspata
3. Cerámica con conchopata:
4. cerámica robles moqo.
:
Uno de los aspectos más notables de la cultura material de las poblaciones del horizonte medio fue su producción textil. Mucho se ha escrito al respecto y las investigaciones sobre los materiales y técnicas empleadas son bastante conocidas, debido especialmente a que, en general, son piezas decoradas y vinculadas a la iconografía ceremonial propia de este periodo.
TEXTILERIA:
ARQUITECTURA:
La arquitectura Wari representativa de la planificación estatal en la sierra, con centros como Pikillacta, en el centro administrativo y político más importante en el territorio Wari. Pikillacta es un centro fortificado construido en el siglo VI que funcionó durante 150 años, y que representa el urbanismo planificado por Wari. La forma de algunos edificios es en algunos casos rectangulares y en otros, cuadrada
Metalurgia:
En la metalurgia del horizonte Medio pueden distinguirse tres clases de objetos:
a. De uso doméstico: adornos personales y útiles de trabajo, fabricados mayormente en cobre y sus aleaciones.
b. Suntuarios, generalmente, de oro y plata con diseños Wari.
c. Metalurgia de factura local, sin influencia Wari.

GRACIAS
CAPITULO IV
Full transcript