HISTORIA DE LA CRITICA LITERARIA I, Examen de la unidad 2

Comparación de conceptos de autores de la antiguedad clásica, la estética patristica, la escolástica y época medieval

Griselle Estrada

on 28 October 2012

Transcript of HISTORIA DE LA CRITICA LITERARIA I, Examen de la unidad 2

CONCEPTOS Plotino Toda belleza sensible esta traspasda de la belleza de Dios, y es a Él a quien debemos distinguir y a quien debemos aspirar cuando gozamos de las cosas bellas.

Mientras que la belleza física es trasunto de la belleza del alma, y no solo es posible detallar en un plano formal las simetrías que el cuerpo humano ostenta, sino también en un plano alegórico ponerlas en relación con la armonía del universo. Por las bellezas de las criaturas ascendemos al conocimiento de la belleza del creador, rastreando por lo corpóreo lo incorpóreo, y por lo pequeño lo grande, y por lo visible o invisible, aunque la hermosura de las cosas creadas no tenga paridad con la de su hacedor, sino que pertenezca a una inferior y subordinada especie de bien. El hombre puede disfrutar la belleza visible porque es perfecta creación de Dios. Entiende la creación como un faustoso monumento de armonía y orden regidos por una inteligencia soberana. Una armonía musical rige las relaciones el conjunto. Todo es hermoso porque es funcionalmente adecuado. Dios es ahora el pedagogo, como Homero lo había sido para la cultura griega. Dios como belleza arquetípica. Toda la belleza emana de Dios y tiende hacia Él. La verdadera belleza se encuentra en los discursos que informan ordenadamente acerca de las realidades inmutables que conciernen a Dios. Todo tiene por origen el Uno. Entre más bello sea un objeto más se acerca al Uno. Hay dos tipos de belleza BELLEZA Pseudo Dionisio Clemente Adorno Alma Cuerpo La belleza humana La verdadera belleza, estará plenamente en la carne inmortal, después de la resurrección y en el alma caritativa, que vivirá eternamente.

La perfección del alma mediante el buen gobierno de las pasiones. El hombre bueno se aproxima a la belleza verdadera en el cultivo conjunto del espirítu y del cuerpo, ya que la virtud del alma ilumina la carne del alma.

La belleza de la carne es directamente tributaria de la buena salud y de la perfección del alma. En cuanto a la salud obsérvese una dieta equilibrada y combinada con el esfuerzo físico. En relación con el ornato externo, repulsa el refinamiento aristocrático, la ornamentacion de los cuerpos, porque proporciona una apariencia de belleza a un alma monstruosa y esta destinada a incitar los apetitos del cuerpo, que alejan al hombre de la práctica de la virtud. Lo bello es Dios mismo en cuanto a jerarquías superior de una belleza Toda belleza creada apela a lo divino, modelo que lo inspira y al mismo tiempo la trasciende. Amar la belleza es amarse. Sensible Intelectual Lo bello no es una cualidad que resida en lo material, sino en un nivel suprasensible, en sí mia es algo acorporal. Depende del arquetipo ideal y no de la simetría San Gregorio de Nisa Flavio Aurelio Casiodoro Isidoro de Sevilla San Basilio Magno Belleza ontológica, la que procede de Dios.

Belleza estética, que nace dela práctica de la virtud Bernardo de Clairvaux Santo Tomás de Aquino Dios es lo bello, suprasustancial.
Lo bello y lo bueno se identifica en razón de sus cualidades.
Lo bello es conocimiento y contemplación. Lo bueno nos place cuando lo poseemos.
La belleza sensible y espiritual se funde en una forma, cuya nobleza es superior a las de otras formas terrestres. San Agustín La belleza del mundo, hecho a imagen de Dios, es belleza que participa de la belleza infinita del Creador.

La belleza sensible es el destello de la belleza imperecedera de Dios, pero, tal como la tradición aconseja, debemos distinguir en lo posible cuando las cosas hermosas atraen nuestra sensibilidad hacia un disfrute concupiscente y cuánto resultan provechosas porque, sin llamar la atención sobre sí mismas, son belleza que acompaña a la verdad de Dios. RITMO EN LA PROSA DECORO ESTILOS VERDAD FONDO FORMA DOBLE SENTIDO MÍMESIS MÚSICA TEATRO UNIVERSALES INGENIMUM/ARS ARTE ARTISTA VEROSIMILITUD PINTURA GÉNEROS LITERARIOS DEMETRIO CICERON PLUTARCO ISIDORO DE SEVILLA DEMETRIO HORACIO CICERON DEMETRIO CICERON HORACIO ISIDORO DE SEVILLA PLUTARCO HORACIO ALCUINO SAN AGUSTÍN CLEMENTE PLUTARCO CLEMENTE SAN AGUSTÍN Horacio
Plutarco
Clemente
Plotino
Tertuliano
Quintiliano Clemente

San Agustín Boecio
Poscelino de Compiégne
Guillermo de Champeaux
Anselmo de Canterbury
Pedro Abelardo
Juan Salisbury Longino
Plotino
Tertuliano
Horacio
San Agustín Plotino
Tertuliano
Lactancio
Casiodoro
San Agustín
Isidoro
Salisbury
Santo Tomas Plotino
Tertuliano
Lactancio
Casiodoro
Isidoro
Juan Escoto
Horacio Frases: palabras
Miembros: oraciones

Períodos: párrafo

Discurso Histórico: composición simple, no artificial , majestuosa. Retórico: complejo Conversacional: la conexión entre los miembros es mínima, desorden, natural. la perfecta elocuencia es aquella que incorpora los sonidos más armosiosos posibles. la elocuencia oratoria no debe ser tan elsclava del ritmo como lo es la poesía, tiene que basarse en definitiva en una mezclamoderada de ritmos, cada ritmo es apropiado para un tipo de prosa y estilo. Unidades que crean ritmo en la prosa Equipara la poesía con la pintura, se suma a la tradición horaciana del ut pictura poesis. Atribuye a Simónides de Zeos la conocida sentencia: la poesía es una pintura hablada y la pintura una poesía muda. Defiende que la intervención de la memoria (recordatio) es necesaria a la hora de interpretar las precepciones de los sentidos "la pintura es la imagen que representa la apariencia de alguna cosa y que, al contemplarla, nos evoca su recuerdo". Relaciona el termino pictura con fictura (ficción), pues se trata de una imagen ficticia, no autentica. Para evitar que la composición resulte "pesada y difícil de seguir" recomienda el uso de miembros no excesivamente largos de igual manera se evite usar muy pequeños, sino mezclar miembros largos y cortos, asi como ajustarse a las necesidades de cada momento. Saber que es apropiado en cada momento.
La proporción y lo apropiado a cada situación y género.
Equilibrio entre las partes de la obra.
la naturaleza misma es la que con sus leyes marca los límites de la libertad del poeta. Es lo conveniente, lo apropiado y adaptado a las circunstancias y a las personas
Agradar: en aras a la belleza
Probar: en aras de la necesidada
Convencer: en aras de la victoria Los cuatro estilos:
Llano o sencillo: claridad de la expresión y del tema, evitar el uso figurado del lenguaje
Elevado: asuntos como batallas famosas, temas de dioses, etc., uso de figuras.
Elegante: el resultado final debe ser "una expresión graciosa y brillante"
Vigoroso: energico, temas con cierta fuerza, impresionar considerablemente al oyente. Tres estilos:
Tenue: sencillo, bajo, cuyo modelo es en el lenguaje normal, pero cercano a la elocuencia de lo que normalmente se cree, figuras y tropos de manera bastante moderada, reacción mínima de ornatus.

Medio: más vigoroso que el tenue, puede permitirse el uso de variadas figuras retóricas, se juntan figuras depalabra y pensamiento.

Elevado: amplio, abundante, en el que se encuentra mayor fuerza.
Perfección oratoria: mezcla de los tres estilos. QUINTILIANO HORACIO RABANO MAURO Tres estilos:
Alto

Medio

Bajo

Con la originalidad de postular la posibilidad de que existan estilos intermedios. Humilde: habla de las cosas humildes.

Medio:habla de las cosas comunes a pobres y poderosas

Sublime: que relata sucesos y conductas que conciernen a los poderosos. Simple: propiedad la claridad, objeto la ciencia y facultad la razón.

Mediocre: propiedad la belleza, objeto la alabanza y facultad el sentimiento.

Sublime: propiedad la fuerza expresiva, objeto la conversión y facultad la voluntad. Cada género tiene su autonomía propia

No deben mezclarse Los poetas tienen tres formas de expresarse, una que únicamente es el poeta quien habla, otra dramática, en que nunca habla el poeta y de carácter mixto, en donde hablan tanto el poeta como los personajes. PLUTARCO JUAN ESCOTO SAN AGUSTÍN ORÍGENES A las verdades de la fe, llega igualmente la intuición racional y una y otra proceden de la inteligencia divina.

La verdadera religión no es otra que la verdadera filosofía.

Cuatro naturalezas:
Naturaleza creadora e increada: Dios
Naturaleza creada y creadora: la ciencia
Creada y no creadora: mundo visible
Naturaleza no creada ni creadora: el mundo al regreso de Dios Reconoce que a veces los textos poéticos pueden contener dosis importantes de verdad, y lo díficil es saber captar esa dosis.

Los poetas mienten mucho, conviene por tanto leerlos con cierta cautela, demanera prudente. la revelación divina es la fuente de donde manan todas las verdades. Misma que alcanza a traslucirse en fragmentos disperos de hermosos textos de la literatura pagana No acepta sin juicio las verdades heredadas y las somete sin cesar a una meticulosa revisión que arroja como balance una original filosofía cristiana.

Segun el principio de interioridad el hombre participa de Dios, que lo ha creado, debe volverse hacia si mismo para ser capaz de elevarse a la Verdad que mora en su interior.

Racionalismo y fideísmo no deben oponerse, es necesario crear para entender. La fe se pone de manifiesto primero, pues antes de utilizar la razón hay que aplicar la autoridad de la fé. El raciocinio se pone en funcionamiento para fortalecer la fe. La poesía tiene una base imitativa y como ha de resultar verosímil, es lógico que la imitación sea lo más fiel posible a la realidad, lo que implicauna mezcla de lo bueno y lo malo, que es lo que ocurre en la vida real. Las ficciones deber acercarse a la realidad.

No es lo mismo leer una ficción que verla representada. PLUTARCO HORACIO CECILIO FIRMIANO LACTANCIO La poesía solo interesa por la posible dosis de moral, la poesía es didáctica, útil para la enseñanza y no valora en lo absoluto la posible importancia estética. Una obra sin artificio pero con brillantes ideas deleita mejor al público que obras muy trabajadas pero vacías en contenido.

Mostrar como podía conseguirse una obra cuyo contenido fuera "facil y rectamente entendido y placentera y provechosamente asimilado" Nunca pierde de vista la preeminencia del fondo, sostiene que no se debe despreciar la belleza de la forma. En retórica insiste en la contención formal y el sometimiento de las palabras y las ideas al descens y al decorum. Se ha de anteponer el contenido a las palabras, como el alma al cuerpo.
Prevalencia del fondo sobre aquellas coberturas lingüísticas que pudiera distraerlo a la comprensión. ORÍGENES SAN AMBROSIO DE MILÁN HORACIO SANTO TOMAS SAN AGUSTÍN Establece que las bellas formas inducen a la mentira, mientras el despojamiento formal de los textos cristianos se presenta ante él como una garantía de verdad que habría sido proveída por Dios mismo en relación con sus destinos. Teme que el encanto de los textos poéticos, la seducción que pueden ejercer. Lo siente como un peligro porque cree que si los jovenes se sintieran demasiado atraídos por la poesía se apartarían del estudio de una disciplina mucho más necesaria para su formación: la filosofía. El buen cristiano se deja conducir hacia la belleza serena y se despega de los engañosos decorados de la palabra, tan versátil y con frecuencia falsa. Claro defensor del contenidismo por encima del formalismo Los textos sagrados tienen un triple sentido literal, moral y místico alegórico. Busca la profundidad del mensaje cristiano no la acompaña la excelencia de la forma. RES/VERBA + = SAN GREGORIO DE NACIANZO SAN GREGORIO DE NISA Tomando la poesía como un juego que complace en primer lugar al que lo inventa, es bueno que ese juego alcance la dignidad de la belleza froma y complazca a quien lo escuche, pero no olvidar que la perfección de la forma audible debe reconar en amornia con la nobleza del contenido. La ductibilidad de los cauces que la exegesis bíblica había alcanzado es palpable en la doble atitud que ostenta. Interpretación literal y alegórica. Defiende no solamente el derecho sino la necesidad de ascender desde el sentido histórico/literal hacia la cumbre de una interpretación literal. La forma artística, a pesar de que ostenta su particular dignidad, no podría competir nunca en valor ontológico con la naturaleza, que es creación divina. Teniendo, como guía el limpio afán de transmitir la verdad, los descuidos formales son perfectamente disculpables. ORÍGENES Afirma que las escrituras tienen un sentido superficial que esta en la letra desnuda y otro sentido oculto, alegórico, espiritual o noético. La literatura griega y cristiana tienen un nivel de manifestacion semántica y otro de latencia, un sentido manifiesto y un sentido oculto. Mientras muchos pasajes de las Escrituras son fácilmente accesibles a nuestro entendimiento, la misma Providencia ha previsto rodear determinados otros con una "espesa niebla". La dificultad que entraña el resolver el sentido de estos últimos es ocasión para el cristiano de un doble beneficio, ya que si, por un lado, se insta al interprete perezoso "para quebrantar la soberbia con el trabajo y para apartar el desden del entenimiento" se le ofrece como recompensa el placer que produce el desvelar lo que ocultan las semejanzas. Clemente
San Ambrosio
Boecio Acoge y cristianiza la idea platonica de que el sabio es un músico y en los términos de macro y microcosmos que Platón había acuñado en el Filebo postula que el instrumento del cristianismo es el hombre mismo, que debe tener la melodía de sus actos en armonía con el Logos. opone la música que acompaña a la moral pagana. La armonía de los salmos estimula la armonía de las almas y un riguroso modelo matemático gobierna el conjunto de la creación. Su valoración pagana de la música como guía del ethos y su triple distinción entre la música mundana -o armonía cósmica, la música humana- o resonancia armónica del hombre con el cosmos, y la música instrumental en la que incluye la poesía concebida para ser recitada y no leída. Todo se reduce a distinguir entre lo bueno y lo malo y ambos conceptos están representados en la poesía porque, en definitiva, lo que los poetas hacen es imitar la vida y en la vida, lo bueno y lo malo se encuentran siempre mezclados. La reflexión plástica cae también del lado de las artes miméticas para incidir en el tema tradicional de la belleza verdadera que posee la creación divina, el mundo, frente a la falsa belleza que posee su reproducción en esculturas o pinturas. El hombre vivo es incomparablemente mas bello que el Zeus de Fidias. El arte se basa en una operación mimética que toma como referente la realidad empírica.
Se trata mas bien de un proceso de transformación mucho más que de una imitación. El artista halla en su interior los arquetipos ideales y con ellos como referente "corrige la imagen del mundo" y en esta transfiguración se obtiene una nueva imago mundi. Sustituye el concepto tradicional de mímesis por el de poesis. Concibe a las artes de una manera negativa, las artes miméticas apartan al hombre de las esencias ideales (Dios) Imitar acciones de la vida diaria.
Retractatio: importancia de la tradición literaria y su imitación Imitación de grandes autores Lugar de perdición moral por antonomasia es el teatro, donde se aunan textos execrables con musicas igualmente nocivas, cuya huella perdura en la imaginación del hombre incitándolo a la bajeza moral. Condena al teatro, y la exaltación de las pasiones por el teatro, pero van más allá de la mera repetición del tópico platónico y se remiten a la propia experiencia agustiana. Son en general perversos y malintencionadas y, si denigran a los hombres, son nefastos y merecen castigo y, si denigran a los dioses son impíos. Son abstracciones verificadas por nuestro espíritu, que es capaz de elevarse de lo corpóreo a lo incorpóreo y captar en las cosas su esencia o idea. Únicamente existen las cosas particulares, aunque se reúnana según las características que comparten mediante un solo nombre. Lo único universal, pues, es la palabra y, de ese modo, lo único que comparten las tres Personas del Verbo es la palabra de Dios. Afirmó la existencia de una substancia única, de la que las cosas particulares serían accidentes. Solo hay una idea que encierra en si, todas las perfecciones: Dios. Las ideas generales no tienen otra realidad que la que albergan en la mente que los concibe, son meros nombres. Lo único universal es la palabra pero solo si es concebida como sonidos y como portadora de conceptos. El universal no es otra cosa que el concepto que funde en unidad las propiedades comunes a las cosas particulares. Piensa que las aptitudes naturales son imortantes, no pueden ser abandonadas al azar, dejándolas manifestarse de modo anárquico, sino que hay que saber combinar e l genio natural con la disciplina y el método para poner freno a los excesos producidos por ciegos impulsos naturales. El artista es un auténtico creador aunque con algunas limitaciones. Todo lo que surge de su imaginación es reflejo del mundo trasendente de los arquetipos platónicos y en última instancia del Uno, de manera que no toda la responsabilida en la creación artística es suya. Los inventores de las artes son aquellos espíritus malignos que un día descendieron al a tierra y se mezclaron con la raza humana. Actitud intermedia y equilibrada, de nada sirve trabajar mucho si no se tiene una cierta vena poética, pero tampoco sirve de nada el genio natural sin pulir. Quien recibe la inspiración o revelación divina, aunque inspiratus a Deo, es tamen homo, lo que explica, por ejemplo, las distintas versiones que tenemos de la vida de Cristo a traves de los evangelistas El arte se basa en una operación mimética, se distancia de Platón al dar un valor muy importante al arte. Las concibe de una manera negativa, casi como Platón plantea en la República, las artes miméticas apartan al hombre de las esencias ideales. La creación artística eleva la dignidad, tiene cierta inmortalidad y dignifica a héroes. Tiene presente los tópicos patrísticos del sumo artista, creador de la obra magnífica que es el universo. Para Casiodoro el arte y la virtud están estrechamente relacionados para crear una estética virtuosa. Sitúa la belleza en las formas, en la medida, en la simetría, en resumen en la comositio: "siento que nada me causa más placer que la belleza, y en la belleza las formas, en las formas las medidas y en las medidas los números" Pone en relación el arte con el termino griego areté y sostiene que su objetivo es el contingente, versímil y opinable, y no universal y necesario que es propio de la ciencia, La poesía es la disciplina por excelencia puesto que reúne en si el saber de la gramática, la elegancia retórica, los razonamientos de la dialéctica, los datos que aportan las artes quadriviales, la excelencia moral que enseña la ética, etc. Considera a la actividad artística , al modo aristotélico, como buena hacer técnico o "perfecta maestría". Integra una pericia cognitiva y una productiva, un conocimiento y una virtud operativa del intelecto práctico. El artística es un autentico creador aunque con algunas limitaciones. Los inventores de las artes son aquellos espíritus malignos que un día descendieron a la tierra y se mezclaron con la raza humana El mundo es la obra del Artista Creador. El hombre moldea los materiales del mundo para crear arte. El sumo artista crea el universo. La tarea del poeta consiste en presentar lo que realmente ha sucedido transformado bajo un nuevo ropaje merced a imágenes preciosistas y con cierta elegancia. A través del logos, las ideas divinas penetran en el alma del artista y acceden por fin a la materia o la palabra que las informan. El poeta es un sabio que debe dominar el conocimiento delas palabras y de las cosas sólo así conseguirá expresar con auténtica elocuencia las cuestiones del sentido. ALUMNA: Griselle Estrada González