Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL AHOGADO: II PARTE. CAPITULOS 4 Y 5.

No description
by

Emilio Pascual

on 13 April 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL AHOGADO: II PARTE. CAPITULOS 4 Y 5.

El Ahogado
Por Tristan Solarte Capitulo 4: Un curioso testimonio
Capitulo 5: Fragmentos de un testimonio. Temas En los capitulo cuatro y cinco el tema principal es las consecuencias que les trae a la mujer de Don Hernaldo y a el hombre homosexual la relación inmoral que tenian con Rafael; después de su muerte, ellos siente culpa y remordimiento. Resumiendo el tema es: "Nuestras acciones tiene consecuencias que pueden traernos problemas y hacernos olvidar nuestros principios y perder nuestro valores." Personajes Doctor Martinez Amigo íntimo de Rafael, está investigando su muerte. Era el único doctor disponible en Bocas del Toro. No tiene ningún familiar vivo. Mujer de don Hernando Hombre Homosexual Joven de 17 años, prominente artista de Bocas del Toro. A través de la pecaminosa mujer se descubre, parcialmente, lo que pasaba por la mente de Rafael, sus preocupaciones y sus más intimos miedos. Esto nos da una visión diferente y mas humana del personaje de la que obtuvimos a través del relato de Orlando. robusta y atrayente dama negra, que tenia la fama de ser infiel. Tenia carnes firmes, piel tersa, humedos labios pintados sin mesura, dientes de oro... Es posiblemente el hombre homosexual con quien se encuentra Orlando en Panama, utilizaba baston y tenia un caminar particular y sonoro. Rafael Escenarios El escenario del capitulo 4 es el consultorio medico del Doctor Martínez.
En el capitulo 5 el escenario es desconocido, pero hay tres posibilidades logicas: el apartamento del hombre, la residencia o consultorio del dr. Martí-nez. Posiblemente el hombre viajo a Bocas del Toro o Martínez viajo a Panamá con la informacion de Orlando. Mensaje relacionado con Valores Maria Victoria Sanchez 08 de abril a las 18:33 Denunciar
Mensaje con relación a valores presentados:
Respeto: Martínez fue muy respetuoso al escuchar el testimonio de ambas personas, no los juzgo, ni les reprochó nada. Se mantuvo al margen de cada una de las situaciones, tanto cuando escuchaba a la mujer de don Hernando, como también cuando escuchaba al otro testigo.
Comprensión: de cierta manera sirvió a ambas personas para contarles eso que los oprimía a alguien que los escucharía, no los juzgaría y que trataría de comprender cada testimonio con mucha madurez y profesionalismo.
Confianza: la confianza que depositaron la mujer de don Hernando y el otro testigo al contarles lo que ambos habían vivido con Rafael tanto sus miedos, los detalles de cada situación, sus sentimientos; la manera en ambos tenían de conocer a Rafael. Respeto: Martínez fue muy respetuoso al escuchar el testimonio de ambas personas, no los juzgo, ni les reprochó nada. Se mantuvo al margen de cada una de las situaciones, tanto cuando escuchaba a la mujer de don Hernando, como también cuando escuchaba al otro testigo.

Comprensión: de cierta manera sirvió a ambas personas para contarles eso que los oprimía a alguien que los escucharía, no los juzgaría y que trataría de comprender cada testimonio con mucha madurez y profesionalismo.

Confianza: la confianza que depositaron la mujer de don Hernando y el otro testigo al contarles lo que ambos habían vivido con Rafael tanto sus miedos, los detalles de cada situación, sus sentimientos; la manera en ambos tenían de conocer a Rafael. Recursos estilisticos Retrospección o Analepsis:
Mujer de Don Hernando: “En una ocasión, aprovechando que don Hernando había viajado a la capital [...…] todas las sombras se dispersaron ante aquel rostro luminoso.”

Anáfora
“¡Perra! ¡Perra del demonio”
“Perra! ¡Perra cochina!”
“Bú…...Bú…...Bú...…”
“Soñemos… permítame que cierre los ojos no aguanto la luz del día. Soñemos... …asi en estas penumbras (...…)”

Interrogación retorica
“¿Qué vienes a buscar, desgraciada?” Comparación o Símil
“Los dientes castañeaban como un paroxismo palúdico”
“Un lamento como el de los gatos cuando copula”
“Tambaleándose como borracho”

Hipérbole
“Paralizada por el terror”
“En las tinieblas estalla un grito enloquecedor”

Onomatopeya
“Bú…...Bú…...Bú...…” Personificación o Prosopopeya
“El mar, presa de una amenazadora inmovilidad, contiene la respiración”
“Los temores religioso no rezaban con ella”
“corría una quebrada de aguas lentas y turbias"
“todas las sombras se dispersaron”
“en sus pupilas ardía el mal”

Antítesis
“O era todo luz o pura sombra”

Metáfora
“hay una puerta mal cerrada [en el paraíso], y el maldito sabe ahora que es posible abrirla”
Martínez interroga al hombre pero este dice no saber quien hizo el crimen. Asegura ser un hombre culto y que no es bueno juzgar a las personas sin antes conocerlas. Cuenta que viajo a Europa y Norteamérica y que estudió algo de medicina perola dejó por no considerarse my digno para eso. También le dice que conoció mucha gente en sus viajes pero su mayor lección fue en Bocas del Toro. Le dice a Martínez que cada quien sabe su realidad y que deberá afrontarla al final. Empieza a hablar sobre lo que recuerda de Rafael, dice que era solitario y que ni Orlando, ni el padre, ni nadie se le podría llamar su compañía. Según él, Rafael caminaba solo, que lastimó a muchos, pero estos estaban destinados a ser heridos por él y eran responsables de lo que les hiciera Rafael. Recuerda a Rafael leyéndole “Falsos Testimonios” haciendo los ademanes y con muchos sentimientos, dice que al final sus ojos se encuentran y hay lagrimas, el no pudo, por más que quiso, decirle nada a Rafael y éste finalmente se va sin despedirse. Luego el testigo cuenta que él no quería, que él quería mantener limpias sus relaciones con Rafael, que Rafael fue el culpable. Entonces empieza a contar que Rafael lo arrastró abismo abajo y supo que le había sido denegada la salvación, que Rafael en su pecho lo empujó a dentro con empollones y compendió, esa noche, qué gran desventura es haber sido señalado. Martínez vuelve y se disculpa pero el hombre le dice que solo no debió buscar en el pasado ya que este tiene muchas cosas horribles. Luego Rafael se va a su casa, se toma barbitúricos y sueña con Rafael, la autopsia, y más serpientes y tiburones ensangrentados, muertos en los ríos, y que alguien le besa las manos. Capitulo 5: Fragmentos de un testimonio
Una mañana la mujer de don Hernando fue al consultorio del Dr. Martínez para una supuesta consulta médica, pero Martínez sabía que ella estaba ahí por otros motivos. Así que al finalizar el examen, el Doctor la retuvo a fuerzas de chistes y un sutil coqueteo, sabiendo que la consulta no era más que un pretexto, y se vio confirmado por la ansiedad con la cual se arrojaba sobre las preguntas que este le hacía. La mujer le empezó a contar sobre Rafael y ella, una historia de vital importancia, puesto que era el primer testimonio que obtenía de una de las víctimas de Rafael. Comenzó relatando su primer encuentro con Rafael, en el curso de una fiesta de cumpleaños al término de la cual durmieron. Ella había accedido más por curiosidad que por deseo.. Esa noche, por primera vez, aquel participo activamente en la ciega función animal. El doctor menciona dos recuerdos que le llamaron más la atención. El primero en el que habían alquilado una casa en el campo que estaba cerca de una quebrada en donde solían encontrarse siempre que podían. Rafael también utilizaba esa casa como taller de pintura. En una ocasión, aprovechando que don Hernando había ido a la capital por asuntos oficiales, pasaron la noche en la casa. Después de terminar sus asuntos escucharon un grito como de pájaro asustado. Una especie de bú, breve y seco. Rafael se incorporo y presto atención al grito el cual se escuchaba más y más alto, como si el animal se estuviera acercando a la casa. Rafael corre a asomarse por la ventana y vocifera: perra, sucia, puerca asquerosa: ¿Qué vienes a buscar, desgraciada? Se escucha un grito enloquecedor, simultáneamente se escucha el rastrillar de uñas contra las paredes de la casa. En una confusión horrenda se mezclan los sonidos. Y luego de un momento la mujer saca sus conclusiones. Busca la bacinilla bajo la cama, la levanta en el aire y con el palo de escoba se pone a aporrear la bacinilla salvajemente. Y lo que hay afuera sale aullando. Rafael regresa tambaleándose como un borracho y se arroja sobre la cama, abraza a la negra y cae en un sueño profundo. El otro recuerdo. Una mañana ella tenía ganas de ver a Rafael pero cuando llego la casa estaba vacía. Cuando se disponía a retirarse un caballete arrinconado a la pared atrajo su mirada. El cuadro estaba lleno de manchones de pintura. Recordó que nunca había visto un cuadro de Rafael y vencida por la curiosidad le quito la tela y quedo asustada, era un cuadro del cadáver de Rafael inmerso en el agua, en la orilla una bruja espantosa y desgreñada observándolo y detrás de esta un adolescente, muy parecido a Rafael, pero no era él. Se diría que un hermano de él o algo así; en sus pupilas ardía el mal y sin embargo era encantador, como solo Rafael sabia. Luego de ese día estuvo varios días sin ver a Rafael, ya que le recordaba aquel cuadro le ponía la piel de gallina. Pero una tarde él la poseyó de nuevo y todas las sombras se disiparon ante aquel rostro luminoso. Capitulo 4: un curioso testimonio ¡Gracias!
Full transcript