Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Presentación 16M EBC La Rioja

Charla-debate bajo el título "Economía del Bien Común". Un modelo de economía con futuro.
by

Javier Cañas Lara

on 19 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Presentación 16M EBC La Rioja

Una ECONOMÍA REAL e INTEGRADORA ¿POR QUÉ UNA NUEVA ECONOMÍA? Adam Smith (1776): “Economía objetivos: proporcionar a la gente ingresos abundantes o medios de subsistencia… y proveer al Estado o comunidad ingresos suficientes para los servicios públicos. Se propone enriquecer tanto al pueblo como al soberano”.

José Luis San Pedro (2011): “… que, efectivamente, ni seamos ni nos tomen por mercancía en manos de políticos y banqueros…” Economía y Sociedad Comisión Europea: “el proceso de ajuste es insatisfactorio”. ECO-NO-MIA ECO SUYA Un sistema económico y social con valores.
Palanca de cambio (económico, político y social)
Puente entre lo viejo y lo nuevo
Alternativa concreta, posible, viable, aplicable a empresas y sociedad
Movimiento. Proceso creciente abierto, participativo, local y global. ¿Qué es la Economía del Bien Común? Alternativa
Dignidad humana
Solidaridad, y cooperación
Responsabilidad ecológica
Justicia Social
Participación y Transparencia Fundamentos La contribución al bien común. Objetivo Visión de la Economía del Bien Común Visión de la Economía del Bien Común En lo económico: Una Economía cuya finalidad es el bien común, definido con parámetros concretos, medibles y basados en valores.

Éxito empresarial: el logro de resultados medibles basados en el bien común. Visión de la Economía del Bien Común Cultura y marco legal para una Economía del Bien Común: una vida mejor para toda la humanidad y el Planeta. En lo político: Visión de la Economía del Bien Común Amplio movimiento integrador, participativo.
Cultura y conciencia social para la transformación.
Una sociedad con esperanza y ánimo. En conexión con otras alternativas de Bien Común. En lo social: 20 puntos para alcanzar La Economía del Bien Común 1. Valores humanos. 2. El marco legal pasa del afán de lucro y competencia a bien común y cooperación (Competente NO Competitiva). 3. El éxito económico no es el beneficio financiero o el PIB, sino el Balance del Bien Común (BBC) y el Producto del Bien Común (PBC). 4. Las empresas con buenos balances del bien común disfrutarán de ventajas legales. 5. El balance financiero será el balance secundario. El beneficio financiero pasa de ser un fin a ser un medio. 6. El crecimiento económico es un medio, no un fin. Búsqueda del tamaño óptimo empresarial. 7. El tamaño óptimo promueve la cooperación y solidaridad Inter-empresarial 8. Diferencias de ingresos limitadas: (ej: Máximo < 20 veces el salario mínimo). 9. En grandes empresas los derechos de decisión y propiedad se socializan parcial y progresivamente. 10. Aplicable a instituciones económicas publicas de enseñanza, salud, energía, etc. 11. Creación del banco democrático. (No los mercados financieros actuales) 12. Cooperación monetaria global. En la ONU se inicia una zona de comercio justo. 13. La Naturaleza es un valor propio común, no puede transformarse en propiedad privada. 14. Reducción de la huella ecológica a un nivel sostenible y justo. 15. El horario de trabajo retribuido reducido escalonadamente (ej: 30 h. / semana) 16. Año sabático financiado a través de un salario mínimo. 17. La democracia representativa más democracia directa y representativa. 18. Asamblea económica del bien común, asamblea educación, medios de comunicación para el desarrollo de la democracia. 19. Nuevos contenidos en la enseñanza: inteligencia emocional, ética, comunicación, educación democrática, experiencia de naturaleza, sensibilización corporal. 20. Las personas más responsables y socialmente competentes, los más empáticos y sensibles serán el ejemplo social. ECONOMÍA del Sentido Común = EBC La Rioja Si quieres involucrarte:
ebclarioja@gmail.com

www.economia-del-bien-comun.org EBC La Rioja CÓMO PARTICIPAR

Como empresario: balance@economia-del-bien-comun.es

Como particular: profundiza, difunde, desarrolla el concepto con otros y construye redes de cooperación con iniciativas similares. campo@economia-del-bien-comun.es

Como municipio/comunidad: Reestrenar asamblea económica a nivel municipal, favorece a las empresas del Bien Común en la contratación pública, desarrollar un índice del Bien Común Comunal.
municipio@economia-del-bien-comun.es
Full transcript