Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 GUÍA PARA EL MAESTRO Educación Básica Secundaria Tutoría

No description
by

Daniel cruz guerra

on 17 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 GUÍA PARA EL MAESTRO Educación Básica Secundaria Tutoría

En la escuela secundaria, el campo Desarrollo Personal y para la Convivencia articula las asignaturas de Formación Cívica y Ética (FCyE), Educación Física y Educación Artística, así como el espacio de Tutoría, para dar continuidad a los procesos formativos desplegados a lo largo de la educación básica a través del desarrollo de competencias y de los aprendizajes esperados en estos espacios curriculares.
Las competencias identificadas que se esperan desarrollar atreves de la asignatura de Formación Cívica y Ética son ocho:
Asignaturas que fomentan el desarrollo personal así como la convivencia
La Educación Física

propicia la edificación de la competencia motriz, la creatividad, el autocuidado, la convivencia, el deporte educativo y la promoción de la salud al trabajar la corporeidad
La Educación Artística

propone que el alumnado obtenga experiencias estéticas a través de distintos lenguajes artísticos: artes visuales, expresión corporal y danza, música y teatro. Para lograrlo es necesario promover la creación del pensamiento artístico mediante la sensibilidad, la percepción y la creatividad, así como apreciar la cultura como bien colectivo.
La Tutoría tiene como propósito en la educación secundaria:
• Fomentar en el grupo vínculos de diálogo, reflexión y acción al igual que fortalecer
la formación del alumnado mediante el acompañamiento académico, social y emocional, el apoyo para el desarrollo de las habilidades sociales y las capacidades necesarias para el logro educativo, la prevención de riesgos, para optar por estilos de vida saludables así como para construir un proyecto de vida sustentado en sus metas y valores
Dos líneas formativas articulan este campo: la conciencia de sí y la convivencia.
a) La conciencia de sí
.
Integra procesos formativos, competencias y nociones que inciden en el desarrollo personal, como el autoconocimiento, la conciencia del cuerpo y de las emociones, la auto-aceptación, el desarrollo del potencial, la autorregulación, el auto-cuidado, la identidad personal, de género y colectiva.
b) Convivencia.

Como parte del desarrollo personal y social, la convivencia enfatiza el derecho humano a vivir en un ambiente de paz, seguridad y equidad, en el que el adolescente sea tratado de manera digna y respetuosa, así como la obligación de brindar este mismo trato a los demás.
El campo formativo Desarrollo personal y para la convivencia busca formar seres humanos integrales, sensibles a las expresiones humanas artísticas y estéticas, en donde la conciencia del cuerpo, de quién se es y el orgullo de ser persona, se combine con la necesidad de aprender a vivir y convivir democráticamente con los otros en ambientes de respeto, creciente autonomía y toma de decisiones responsables, procurando tanto el bien personal como el bien común.
Para lograr esto se requiere crear ambientes en donde los aspectos afectivos (emociones y sentimientos), se encuentren íntimamente relacionados con el pensamiento, la comprensión y los procesos de meta-cognición y autorregulación que intervienen en el aprendizaje. Asimismo, es necesario que en estos ambientes prevalezca un estilo de enseñanza que impacte de manera positiva el crecimiento personal de los estudiantes, el aprendizaje y los procesos de socialización.
Las prácticas y estilos de enseñanza también influyen en la construcción de ambientes de aprendizaje y estilos de convivencia escolar que favorecen el desarrollo personal y social y dan consistencia a la experiencia formativa al trascender el plano del aula
Es necesario generar un ambiente regulado,
participativo, desafiante, motivador y respetuoso de la dignidad humana, en el que sea posible aprender. Para construir estos ambientes de aprendizaje, se recomienda:
• Capacitar al alumnado

para que disfrute y utilice todo su potencial cognitivo, físico y artístico en las diversas experiencias de aprendizaje.


Dar igualdad de oportunidades
a todo el alumnado, tanto en la clase, como en la toma de decisiones en asuntos de interés común, para que se sientan todos apreciados y para favorecer su autonomía.
• Mantener una proximidad emocional

con el alumnado para mostrar el aprecio, la valoración y la preocupación del profesorado en su bienestar.

Diez puntos orientan la relación pedagógica, los procesos formativos y la organización de la experiencia de aprendizaje y de tutoría en los espacios curriculares del campo Desarrollo personal y para la convivencia.
La tarea del tutor

es atender y acompañar a las y los adolescentes en su desarrollo personal, en su constitución como sujetos sociales y en el logro educativo. Debido a esto, y a que curricularmente es distinto a las asignaturas, tutoría es un espacio privilegiado para fortalecer el proceso de Desarrollo personal y para la convivencia realizado desde preescolar.
El docente-tutor
es un formador de seres humanos que requiere utilizar su sensibilidad e inteligencia para potenciar las capacidades de sus alumnos y para establecer con ellos un vínculo socio afectivo que fortalezca la conciencia de sí mediante el diálogo constante, la preocupación por sus intereses y necesidades formativas, el apoyo a su desarrollo como adolescente y la construcción de una identidad sólida, incluyente y libre de prejuicios.
El tutor representa
para las y los adolescentes un factor de protección ante los riesgos que enfrentan en materia de violencia, sexualidad, adicciones, trastornos alimenticios, conductas delictivas, reprobación y abandono escolar
El espacio de Tutoría

fortalece la integración del alumnado al grupo escolar y a otros grupos de pertenencia; contribuye a la cultura de la legalidad mediante su participación en la definición de normas y el compromiso para respetarlas; brinda espacios para la formación ciudadana a través del diálogo, la participación en la toma de decisiones colectivas, el ejercicio del principio de representación política, la organización de proyectos comunes y la realización de actividades para mejorar su entorno; fortalece la formación en valores a partir del respeto a la diversidad, el buen trato en las relaciones interpersonales, la responsabilidad, la cooperación y la paz en la solución de los conflictos.
Está llamado a desarrollar competencias profesionales distintas a las que en términos generales le ha demandado el manejo tradicional de su asignatura; sortear la complejidad de construir una relación franca y de confianza para logar una auténtica comunicación con los estudiantes y, finalmente, fungir como intermediario entre el grupo, los padres de familia y el resto de la comunidad educativa
El Tutor puede aplicar una técnica de integración grupal para favorecer el sentido de pertenencia al grupo, la construcción de condiciones de diálogo y comunicación, la solidaridad y el trabajo cooperativo
Además del fortalecimiento de las habilidades cognitivas y de las estrategias de aprendizaje, para mejorar el logro educativo es importante atender la motivación y el concepto que cada alumno tiene de sí mismo sobre sus capacidades y competencias como estudiante. Se sabe que el interés por los estudios disminuye a medida que crecen las dificultades. Los continuos fracasos tienen un impacto negativo en el auto concepto y en la motivación, por ello los alumnos que enfrentan dificultades en el aprendizaje requieren el apoyo de sus maestros para fortalecer sus hábitos y estrategias de estudio, la capacidad de autoevaluación, mejorar sus habilidades, mantener la motivación y solventar las deficiencias previas que dificultan el aprendizaje.
REFERENCIAS
http://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/sitio/pdf/secundaria/plan/Tutoria2011.pdf
http://formacioncye.mex.tl/477007_COMPETENCIAS-DE-FCYE-.html
Full transcript