Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Los mecanismos de socialización

No description
by

kassandra curbelo hernandez

on 11 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Los mecanismos de socialización

Los tres sistemas:
Sociedad, Cultura y Personalidad
Socialización
Radica evidentemente en los mecanismos psíquicos de la socialización humana
RESPUESTA
Para explicar los mecanismos de socialización el autor recurre a psicólogos de diferentes escuelas. Para extraer aquello que afecta de un modo particular a la formación de lo que cabría denominar
"La personalidad social"
Los mecanismos de socialización
¿Cómo una persona humana (el niño particularmente, pero el adulto también) es inducida a orientar su acción de acuerdo con los motivos, aspiraciones y los objetivos que le son propuestos por una cultura dada?
El problema de la motivación social
¿Cómo se impone el orden de la cultura en el hombre
Consiste en la adquisición de reflejos, hábitos, de actitudes, etc que se inscriben en el organismo y en la psique de la persona y orientan su conducta.
APRENDIZAJE
El desarrollo de la aptitud a la acción social a la adquisición de los requisitos necesarios para ella: normas, valores, símbolos, etc.
¿Cómo una persona humana desarrolla la motivación necesaria con miras a una acción normativamente orientada?
El orden de la naturaleza
El perro que lame la leche por primera vez parece obedecer realmente a un impulso interno, a un instinto. Ya que puede hacerlo incluso antes de abrir los ojos. El orden de la naturaleza le impulsa a actuar de ese modo.
El orden de la cultura
El occidental que prefiere comer con un cuchillo y tenedor y sabe establecer la diferencia entre las "buenas" y las "malas" maneras de manipularlos, no ha heredado esta diferencia ni este juicio con la necesidad biológica que experimenta cuando de beber y comer se trata.
Esta motivación no está inscripta en la naturaleza biológica del hombre, ni forma parte de la "esencia de la naturaleza humana".
El problema fue planteado por Hobbes en su
Leviathan
Demostró vigorosamente la necesidad de explicar por qué la sociedad existe y perdura sin ser una guerra de todos contra todos
¿Porqué, se pregunta Hobbes, no recurren todos los hombres al fraude y a la violencia en la prosecución de sus objetivos personales?
¿Cómo es posible que puedan mantener una sociedad relativamente estable, en vez de descuartizarse y matarse los unos a los otros.
¿A qué se debe que el hombre esté generalmente motivado desde dentro para seguir las normas sociales, adherirse a los valores propios de su medio ambiente, identificarse con el nosotros?
2 MECANISMOS PRINCIPALES DE SOCIALIZACIÓN
APRENDIZAJE
INTERIORIZACIÓN DEL OTRO
El perro al que el psicólogo ruso Pavlov adiestraba para que salivara al son de una campanilla o tras la recepción de un choque eléctrico, sufría un período de aprendizaje. En este caso, Pavlov inculcaba al perro lo que él denominaba un "reflejo condicionado". El perro saliva por "reflejo natural" o espontáneo, cuando ve o huele el alimento. Pavlov creaba por medio del adiestramiento, en el organismo neurofisiológico del animal, un reflejo no natural consistente en salivar al oír un determinado sonido o al recibir una descarga eléctrica, elementos que recordaban o anunciaban el alimento
El niño a quien sus padres enseñan la higiene, los modales, la urbanidad, sufre también un aprendizaje, mediante la repetición de los mismos gestos a desarrollar en él unos reflejos condicionados y sobre todo unos hábitos. El niño que aprende un nuevo juego contempla cómo los demás lo practican y les imita. Efectúa luego unos ensayos personales y corrige los errores en que haya podido incurrir: es otra forma de aprendizaje.
La persona que memoriza un texto a base de repetirlo varias veces y de corregir sus posibles errores, impone a su memoria un aprendizaje destinado a inscribir una serie de sonidos sucesivos en su sistema neurocerebral. Se castiga al niño por su atolondramiento y se le recompensa por su generosidad, con la esperanza de desarrollar en él unos hábitos de atención de bondad.
Como vemos en los ejemplos:
-
repetición
-
imitación
-
aplicación de recompensas y castigos
-
ensayos y errores


Constituyen los cuatros procedimientos principales del aprendizaje
INTERIORIZACIÓN DEL OTRO
Socialización, Conformidad y Desviación
“La cultura y la sociedad se encuentran en cada persona, y cada persona está integrada en la organización social”
Social
Cultura
Personalidad
 Acción social humana
Red de interacciones y Roles
Conjunto de partes
Interdependientes
Procesos de Socialización
"Proceso por la cual la persona aprende e interioriza en el transcurso de la vida los elementos Socioculturales de su medio ambiente”
Los integra a la estructura de la personalidad a través de la influencia de la experiencia y de agentes Sociales.
Tres aspectos Fundamentales de la Socialización
Adquisición de la Cultura
Conocimiento
Mediante: la manera de pensar,
obrar y de sentir,
Propia de los grupos, de la sociedad.

Modelos
Valores
Símbolos
Integración de la Cultura en la Personalidad
La cultura y el sistema social, integrados en la personalidad, se convierten en obligación Moral, en regla de conciencia; de Pensar o de Sentir
El individuo no siente estar coaccionado por las Instituciones.
De su propia consciencia Brota su Conformidad
Adaptación al entorno Social
La persona pertenece
La Familia
El grupo
Empresa
Religión
Nación
Formando parte de la colectividad, compartiendo ideas y rasgos comunes.

Identificándose como parte de un todo.

Complementa al mecanismo de aprendizaje
Cooley
Contemplándose en la mirada de los demás fijan sobre ella construye una persona su "sí" por la imagen de sí misma que cree ella ofrecerles y a través de los juicios sobre sí misma que ella les atribuye.
La conciencia existencial, y de ser "sí", es pues fruto de la intuición de las percepciones que de mí mismo tiene el otro, a lo que Cooley denomina "simpatía".
George H. Mead
Desarrollo una seria de observaciones sobre las funciones del lenguaje el juego y la partida.
Ha evidenciado como un niño se desarrolla mentalmente y se socializa jugando el papel de los demás (delos padres, de sus compañeros, de los héroes) e interiorizando su s actitudes.

El "sí" del niño se desarrolla por su identificación con otras personas en los roles que ellos desempeñan, y en particular por la interiorización de "el otro generalizado", es decir, del conjunto orgánico, estructurado de los otros roles de los que depende.
Jean Piaget
Concentró sus estudios en el desarrollo del pensamiento y de la inteligencia en el niño.
La infancia, según él, se caracteriza, tanto desde el punto de vista del conocimiento como desde el punto de vista moral, por lo que esta autor llama "el egocentrismo".
Según Piaget hasta los 7 años de edad, priva la relación con los adultos especialmente con los padres. El pensamiento y la conciencia moral son todavía externos al niño, quien los recibe como acepta a esos adultos, es decir incondicionalmente.
A la fase del egocentrismo puro de la primera infancia sucede pues una fase en la que el niño oscila entre el egocentrismo primitivo y la aceptación pasiva del pensamiento y de los juicios de los demás.
A partir de los 7 años de edad, aparece una segunda forma de relación social, basada en la cooperación, la misma se da no con adultos si no con los compañeros de su misma edad. Fundada sobre la diversidad y la complementariedad de las funciones en el juego colectivo.



1 - La socialización implica, en toda colectividad, una parte mayor o menor de adaptación a la autonomía personal.
2 - Cabe encontrar, en los medios de no conformismo y de anticonformismo, la misma gradacion de estricta conformidad, de tolerancia o de aceptación de la libertad y de la innovación que en cualquier otro medio.
3 - La socialización puede dar como resultado natural una adaptación social que se expresa tanto en el deseo de transformar el medio o de innovar como en el deseo de conformarse el mismo.
4 - El margen que separa a la adaptación socialinnovadora o dinámica de lo que puede considerarse como una "falsa adaptación patológica" no es a menudo muy grande, por cuanto cabe encontrar en el origen de ambas los mismos mecanismos psicosociales.




Conclusiones
LA ACCIÓN SOCIAL NORMATIVA LA VEMOS COMO EL PRODUCTO DE MÚLTIPLES TENSIONES ENTRE CONFORMIDAD, LIBERTAD, INNOVACIÓN; ENTRE LOS IMPULSOS Y LOS IDEALES; ENTRE LAS EXIGENCIAS DE LA PERSONALIDAD INDIVIDUAL Y LAS DEL ENTORNO SOCIAL; ENTRE LA OBLIGACIÓN SOCIAL Y ASPIRACIÓN PERSONAL.
Freud
Fundamentos afectivos de la conducta humana y de las relaciones sociales.
El psicoanálisis ha contribuido en buena medida a la explicación del proceso de socialización
4 puntos principales de la contribución
1.RELACIÓN DEL NIÑO CON SUS PADRES EVIDENCIANDO SUS RELACIONES SEXUALES
Los contactos físicos del niño pequeño con la madre, procuran al niño su primer placer erótico, desarrollan en él el sentimiento amoroso y preparan al nacimiento del deseo sexual.
La pérdida de esto le da inseguridad y angustia.
Fases edípicas
Relación con el sexo opuesto más intensamente sexual.

Con el mismo sexo identificación. Contribuye la interiorización del otro. Consiste en desempeñar el rol de ese otro de una manera lo bastante completa como para querer su desaparición y sustitución
La ambivalencia de los sentimientos
Capacidad del ser humano para nutrir simultáneamente sentimientos contradictorios en amor y en odio con respecto a unas mismas personas.
3- Transferencia
Es la capacidad de transferir a otros roles, a otros objetos sentimientos primitivamente fijados sobre un objeto, una persona, un rol.
Ej: Relación entre el psiquiatra y el paciente.
La aptitud a la transferencia desempeña un importante papel en la vida adulta e interviene sobretodo en ocasión de de terminadas etapas de adaptación y de racionalización. Matrimonio, pérdida de un ser querido, cambio de empleo, emigración, envejecimiento etc.

4- Super ego
Se forma por la interiorización de figuras afectivamente importantes de las reglas de vida que dichas figuras simbolizan para el sujeto. De las sensaciones que estas figuras han impuesto o a los que tales figuras están asociadas
Full transcript