Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MODELOS ECONÓMICOS y SECTORES ECONÓMICOS EN COLOMBIA

No description
by

Octavio El Jhonny

on 14 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MODELOS ECONÓMICOS y SECTORES ECONÓMICOS EN COLOMBIA

Un modelo económico es una simplificación y una abstracción de la realidad que a través de supuestos, argumentos y conclusiones explica una determinada proporción o un aspecto de un fenómeno más amplio.
MODELOS ECONÓMICOS
Estado del bienestar o Estado providencia es un concepto de las ciencias políticas y económicas con el que se designa a una propuesta política o modelo general del Estado y de la organización social, según la cual el Estado provee ciertos servicios o garantías sociales a la totalidad de los habitantes de un país.
El término neoliberalismo es un neologismo que hace referencia a una política económica con énfasis tecnocrático y macroeconómico que pretende reducir al mínimo la intervención estatal en materia económica y social, defendiendo el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país, salvo ante la presencia de los denominados fallos del mercado.
Defienden un mercado altamente competitivo.

Aceptan la intervención del Estado en la economía, como arbitro o promovedor de la libre competencia.

Se oponen a la fijación compulsiva de salarios por el Estado.

Rechazan la regulación de precios por el Estado, ya que deben fijarse en base a la relación oferta/demanda.

Defienden el libre comercio internacional.
Los modelos económicos suponen que el comportamiento de los individuos es
"racional"
en el sentido de que se toman aquellas decisiones que son más efectivas para ayudar al individuo a alcanzar sus propios objetivos, cualesquiera que estos sean.

Neoliberalismo es uno de los nombres que se usa para describir una ideología económica. También se puede llamar capitalismo corporativo, globalización corporativa.
El modelo neoliberal se detecta desde 1990 hasta el Presidente Santos, pretende la reducción del gasto público, el combate a la inflación, la estabilidad financiera y el fortalecimiento del ahorro interno. Se propuso remplazar al Estado y sustituirlo por uno fuerte y eficiente. En adelante, el empresariado nacional sería el encargado de reactivar y llevar a cabo el nuevo impulso económico del país. Esta reorientación consolidó la posición del Gobierno para una radical apertura comercial y el establecimiento del TLC con los Estados Unidos y otros países.
ESTADO NEOLIBERAL
EJEMPLO
CARACTERÍSTICAS
ESTADO BENEFACTOR
Colegio del sagrado Corazón Calle 74
Prof. Octavio Enrique Caraballo Almeida

Se dice que existe un Estado del bienestar o Estado providencia cuando el Estado asegura la protección social, entendida ésta mediante derechos tales como la sanidad, la vivienda, la educación, los servicios sociales, las pensiones de jubilación o la protección del empleo o del empleado.
MODELOS ECONÓMICOS DE LA INDUSTRALIZACIÓN COLOMBIANA
Período Agroexportador
Modelo de promoción de Exportaciones
Período de Sustitución de Importaciones
Período de Reestructuración Industrial
Período de Apertura Económica

Se caracterizó por el auge de las exportaciones de café que en volumen crecieron un 60%, mejorando los términos de intercambio del país y por la dinámica de la inversión, que alcanzó un 25% del PIE gracias a la creación de varias industrias.

Fue un componente fundamental para el desarrollo económico, pues permitían una cierta capacidad importadora de maquinaria y equipo que a su vez impulsaba el desarrollo de actividades productivas internas.
Entre 1939 y 1943, la economía colombiana se deterioró, el crecimiento económico promedio se redujo notoriamente, presentando incluso tasas negativas. Al igual que el PIE, el comportamiento industrial arrojó resultados críticos, pero se vio un considerable empuje en sectores como la producción de textiles, derivados del petróleo y minerales no metálicos, y a la dinámica exportadora del café, que se benefició por la demanda de los países en conflicto.
Se pretendía crear las bases del andamiaje de la industria manufacturera, que en 1940 sería un elemento fundamental para el apoyo de la inversión y montaje de sectores industriales como la industria química, de caucho y metalúrgica, entre otros.

A partir de 1958 cobró importancia la sustitución de bienes duraderos, dirigidos a sectores de mayores ingresos, en contraposición a la ampliación cuantitativa de los bienes de consumo.
En 1959 se adoptó una nueva estructura arancelaria proteccionista con altas tarifas para los bienes finales y bajas para los bienes intermedios y de capital.
ECONOMÍA

Es una ciencia social que estudia cómo los individuos o las sociedades usan o manejan los
escasos recursos
para satisfacer sus necesidades.

Tales recursos pueden ser distribuidos entre la producción de bienes y servicios, y el consumo, ya sea presente o futuro, de diferentes personas o grupos de personas en la sociedad.

Se adoptó a partir de 1967 el denominado modelo mixto de orientación exportadora. Buena parte de sus lineamientos quedaron definidos en el decreto ley 444 de 1967.

Se buscaba combinar el modelo de sustitución de importaciones, profundizando el desarrollo de actividades industriales aún incipientes, con la promoción de sectores potencialmente exportadores.

Eran documentos al portador, libremente negociables y expedidos por el Banco de la República. Al momento de reintegrar las divisas provenientes de exportaciones distintas del petróleo y sus derivados, cueros crudos de res y café, el Banco de la República entregaba al exportador certificados por un monto equivalente en pesos aun 15% del valor total del reintegro.
CERTIFICADO DE ABONO TRIBUTARIO CAT

Entre los mecanismos acogidos para llevar a cabo dicha estrategia fue adoptado:
un sistema cambiario de devaluación gota a gota, o Crawling peg
profundizaron y reforzaron incentivos de promoción a las exportaciones como el certificado de abono tributario -CAT -,
los sistemas especiales de importación-exportación
Plan Vallejo, y
se creó el Fondo de Promoción a las Exportaciones –Proexpo.

La primera fase del modelo se orientó hacia la consolidación de la producción de bienes de consumo, utilizando como herramientas de protección unos niveles arancelarios elevados y otras restricciones de tipo cuantitativo
.
Estas medidas tuvieron éxito en su objetivo de promover las exportaciones, al menos a corto y mediano plazo.
Durante el período
1967-1974
la industria manufacturera presentó las mayores tasas de crecimiento, impulsando a su vez el crecimiento agregado de la economía.
A partir de 1974 se presentaron sucesivos intentos de liberalización comercial y de estabilización y ajuste macroeconómico que influyeron de manera determinante en la tendencia del crecimiento.
A partir de 1975, el sector industrial empezó a perder el liderazgo en el proceso de crecimiento económico.

Los primeros años de la década del ochenta se caracterizaron por el desequilibrio de las finanzas públicas -financiadas con crédito externo en el marco de la estrategia adoptada por la administración Turbay-, por los rezagos cambiarios relacionados con la bonanza cafetera de 1978 y por una caída en los términos de intercambio del país que deterioraron el crecimiento de la actividad real de la economía.
Las políticas de estabilización adoptadas a partir de 1984 favorecieron la recuperación de la actividad económica y de la industria en particular.
En el período
1985-1990
, la economía continuó bajo la aplicación de programas de ajuste macroeconómico.

La protección arancelaria y las restricciones a las importaciones se mantuvieron desde
1987 hasta 1989
, como respuesta a la crisis latinoamericana y para proporcionar un ambiente macroeconómico favorable.

Aunque los sectores industriales exportadores, mejoraron sus flujos comerciales al mercado internacional, no diversificaron la base exportable.
A pesar de que la industria no volvió a recuperar el crecimiento de finales de los años sesenta y principios de los setenta, ni tampoco consolidó nuevas industrias manufactureras, sobresalió en este período una clara dinámica de inversión y consolidación financiera de muchas empresas manufactureras.

A finales de la década de los años ochenta se inició en Colombia el debate sobre la necesidad de transformar la estructura productiva, así como la forma de afianzar el crecimiento económico a largo plazo.

A finales del año
1989
, bajo la administración Barco, se planteó un programa de desgravación gradual para adoptar un nuevo modelo económico basado en la internacionalización de la economía.

Con ello se pretendía lograr unos mayores niveles de competitividad internacional de la industria manufacturera colombiana.

Hasta
1995,
a juzgar por el buen comportamiento del producto manufacturero, se podría hablar del éxito de la apertura económica, por lo menos desde la perspectiva del crecimiento industrial .
Los resultados de los primeros años en los que se aplicó el esquema de liberalización parecen bastante contradictorios.

De una parte, las importaciones se incrementaron a tasas superiores a las esperadas
(especialmente en 1992 y 1993),
mientras que el crecimiento de las exportaciones fue marginal.

En la industria manufacturera los sectores productores de bienes de consumo durable vieron incentivado su crecimiento a partir del dinamismo de la demanda.
En
1996
se registró una tasa de crecimiento negativa del 3.1 %, dejando entrever los problemas de ajuste estructural en el proceso de adopción del nuevo modelo cierre de empresas, incremento sustancial de las tasas de desempleo, entre otras.
La estructura industrial no había desarrollado ventajas competitivas reales que le permitieran enfrentarse sólidamente a la competencia externa y penetrar con mayor dinamismo en los mercados internacionales.
Bloques Económicos de Colombia
Colombia pertenece a tres bloques económicos comerciales, los cuales son:
la Comunidad Andina de Naciones (CAN),
el Grupo de los Tres (G3) y
la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

La Comunidad Andina de Naciones (CAN)


Es una organización subregional con personalidad jurídica internacional. Está formada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela y por los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración (SAI).
El Grupo de los Tres (G3)


Fue suscrito en junio de 1994 en el marco de la ALADI en Cartagena. Este es un tratado muy amplio de libre comercio que en forma lineal anual, durante 10 años, liberará arancelariamente el comercio de bienes en los tres países participantes, partiendo del arancel vigente al 31 de diciembre de 1993.
La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)


Es un organismo intergubernamental que, continuando el proceso iniciado por la ALALC en el año 1960, promueve la expansión de la integración de la región, a fin de asegurar su desarrollo económico y social, y tiene como objetivo final el establecimiento de un mercado común.
Full transcript