Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Necesidad y beneficios del uso de las tic

Propuesta para promover la integración de las TIC en clases
by

Noelia Mancilla

on 2 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Necesidad y beneficios del uso de las tic

Algunos profesores contemplan el uso de las TIC como contenidos curriculares “como herramientas de comunicación y de búsqueda, acceso, procesamiento y difusión de la información” (Coll, César 2009)
“nuestro profesor de historia siempre estaba con la netbok mostrándonos videos, buscando información, todo eso estaba genial. .. nos hizo ver todo sobre pakapaka, encuentro, cosas muy geniales que yo ya había visto…” alumna de cuarto año.
Otros …”con el fin de hacer más eficientes y productivos los procesos de enseñanza y aprendizaje, aprovechan los recursos y posibilidades que ofrecen estas tecnologías” (Coll, César 2009)
“la usamos bastante todo el año para sociales, para matemática… ponías un cálculo y después te aparecía toda la receta de cómo hacerlo” alumna de primer año.
Siguiendo con el planteo de Coll, el desafío es
"impulsar nuevas formas de aprender y enseñar"



El enfoque TPACK
, desarrollado por Mishra y Koehler, propone transformar la práctica docente y se desarrolla a partir de la integración
de tres conocimientos:
- disciplinar: se refiere al conocimiento del contenido o tema disciplinar
que se va a enseñar.
- pedagógico: se refiere al conocimiento profundo de los procesos, métodos o prácticas de enseñanza y aprendizaje.
- tecnológico: requiere las competencias necesarias para estar continuamente aprendiendo y adaptándose a los cambios tecnológicos
que se producen en el tiempo.

El conocimiento tecnológico + pedagógico + disciplinar supone “reacomodar” nuestras prácticas, revisar y resignificar los conocimientos pedagógicos y disciplinares cuando incluimos tecnologías.
Para llevar a la práctica esta propuesta de implementación del TPACK, Judi Harris y su equipo realizaron distintos tipos de actividades para las diferentes áreas curriculares: lengua y literatura, lenguas extranjeras, matemática, ciencias sociales, ciencias naturales, educación física, música, arte. http://activitytypes.wmwikis.net/HOME.

En la pagina de la institución se incluye un aula virtual. Pero solo pueden acceder alumnos y docentes de 4,5 y 6 año. Las materias que tienen cursos disponibles son: literatura, comunicación cultura y sociedad, física, filosofía y biología.http://educacionpersonal.com/e-escuela34/
Los alumnos de primero a tercer año quedan excluidos, a pesar de ser beneficiarios de la netbook.
La propuesta consiste en encuentros mensuales entre docentes de primera a tercer año (no excluyente) con el objetivo de “desarrollar estrategias didácticas constructivistas que usen las TIC para la enseñanza de contenidos curriculares” (Valverde Berrocoso, Garrido Arroyo y Fernandez Sanchez ,2010)
Un primer encuentro será teórico, tomando como marco teórico-conceptual el TPACK (conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar). Los encuentros posteriores serán de intercambio de experiencias, debates, sugerencias para la introducción de nuevas estrategias didácticas.

¿Por que?
¿Cómo?
Oportunidades y desafíos

Tutor: Julieta Fumagali
ENSEÑAR Y APRENDER CON TIC
Noelia Mancilla
La institución cuenta con el modelo uno a uno desde el 2012 pero no se le dá un uso activo.Esta propuesta busca motivar a los docentes para que incorporen el uso de las netbook en el trabajo áulico.
Propuesta para promover la integración de las TIC en clases
Conclusión:
“Si las nuevas tecnologías crean nuevos lenguajes y formas de representación, y permiten crear nuevos escenarios de aprendizaje, las instituciones educativas no pueden permanecer al margen, han de conocer y utilizar estos nuevos lenguajes y formas de comunicación. (Garcia Valcarcel, Ana y Luis Gonzalez Rodero, 2006)

...“la integración de las TICS en nuestras prácticas educativas nos exige capacitación…La sociedad cambia, los chicos, nosotros, la escuela, la vida, nuestros roles y la manera en que se debe encarar la educación sistematizada, también” (Silvia Alejandra Amaya, 2014) 21:32)
Necesidad y beneficios del uso de las TIC
Referencias bibliográficas
Se trata de
aprovechar los recursos disponibles
, no solo netbooks también celulares, redes sociales. Capacitarnos para hacer uso de las nuevas tecnologías que permiten replantearnos la forma de enseñanza tradicional, complementándola con "proyectos, trabajo grupal, resolución de problemas, escritura reflexiva y otras tareas que estimulen el pensamiento significativo"(Ravitz, Becker y Wong, 2000).


“Actualmente los dos grandes usos que de la red hace el alumnado obedecen más a un uso lúdico que educativo: uso de los chats y de los juegos en red y un poco la búsqueda de información
” (Garcia Valcarcel, Ana y Luis Gonzalez Rodero,2006) Este es el uso al que también hacen referencia el secretario de la institución y las alumnas entrevistadas de primero y tercer año.

¿Para que?
“… se produce conocimiento en todas partes ... todo el tiempo. Y creo que esto, que yo llamo "aprendizaje ubicuo", representa un desafío para las escuelas y los educadores. Desarrollar nuevas asociaciones de colaboración con estos otros lugares de aprendizaje y ayudar a los estudiantes en las escuelas a relacionar el aprendizaje que tiene lugar en otros sitios donde están aprendiendo” Burbules (2009b) Para lograr ese propósito debemos capacitarnos, impartir un aprendizaje significativo en el que el alumno sea miembro activo, entendiendo que
hoy “lo importante no es saber, sino saber cómo saber”
(Cope, Bill y Mary Kalantzis 2009)
“Todos los integrantes de un grupo participamos, debatimos, cambiamos e intercambiamos opiniones, pensamos en diferentes alternativas, caminos para poder llegar a un objetivo común, y es en ese camino en el cual nos enriquecemos con los conocimientos de los demás, y ponemos a en jaque los nuestros, para mejorarlos". (María Belén Tanús, 2014 )



Una de las ventajas de la integración de las TIC en el aula es el trabajo colaborativo:
Los alumnos entrevistados reconocen dificultades al implementar el modelo uno a uno: falta de capacitación de los docentes, desinterés de algunos alumnos que no llevan o rompen las netbook, problemas con la conexión (wifi).
Conociendo estas debilidades trabajaremos con “tecnologías disponibles” (García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, 2006) por ejemplo
celulares o redes sociales.
Actualmente no se aprovechan estos recursos por desinformación, una alumna de tercer año decía: "la profesora de historia lo usaba (facebook)para mandarnos las cosas que teníamos que llevar… eso también está mal porque los profesores no pueden tener contacto con los alumnos después del colegio, por eso hay muchos profesores que no lo hacen”.
Con respecto al uso de celulares: “depende la materia y si no buscamos información ahí. Pero casi nunca porque la cosa es no usar los celulares”.


Cuando planificamos con TIC, es importante contemplar un plan B
,
y que no siempre tenemos acceso a Internet:
-Podemos crear una
valija de herramientas
, que podemos cargar en un
pen drive o en una carpeta compartida de Dropbox o de Google Drive.
Estas dos opciones requieren conectividad en el momento de la
descarga de archivos o de la sincronización de una carpeta con otra;
luego, son carpetas a las que podemos acceder y en las que podemos
trabajar sin necesidad de internet
-“Mi escritorio”
es un software especialmente desarrollado para
descargar,ordenar y utilizar recursos educativos digitales.
(Enseñar y aprender con TIC - clase 5 - Primera cohorte 2014)

Amaya ,Silvia Alejandra ( 29/03/2014 21:32) Foro: PRODUCCIONES Y PUESTA EN COMUN Galería de producciones: “Escuelas e institutos TIC” Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=1787629&wVer=L

Coll, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.
Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.

García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, (2006), “Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC”, Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid.

Tanús, Maria Belén(05/04/2014 19:19)Foro: charlas y debates en clase. El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias. Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=1798989&wVer=L&id_curso=6951

Valverde Berrocoso, Garrido Arroyo y Fernandez Sanchez (2010) Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC.

La escuela suele ser un espacio de disciplina y aprendizaje alejado de la experiencia cotidiana de los alumnos, ubicándolos en el rol de receptores pasivos. Nuestro desafío es lograr un aprendizaje significativo, las nuevas tecnologías nos permiten desarrollar estrategias pedagógicas en función de una educación constructivista donde el alumno se transforme en un sujeto activo capaz de producir, resolver problemas, pensar, investigar. Siendo nuestro papel el de facilitador, para lo que debemos capacitarnos.




¿Cuál es el uso diario que se le dá a la netbook
en la escuela, tanto los docentes como alumnos?
En un 70% nada, se usa para jugar. En un 30%
lo utilizan los alumnos y docentes.


¿Se permite el uso de celulares como material didáctico?
No, gran parte no.


¿Los docentes utilizan el facebook o alguna red social
como medio de comunicación con los alumnos?
No porque el servidor, me parece, que lo bloquea al
facebook, yahoo, todo eso.



¿El establecimiento cuenta con sala de informática,
laboratorio de computación?
Sala de informática, netbook


¿Desde cuando está implementado el modelo 1 a 1?
El modelo 1a1 esta desde 2012.


¿Cuenta con cañón-tv?
Todo completo, pero eso ya lo tenemos desde antes,
no lo trajo conectar.


¿La sala de informática se usa?
Ahora no se está utilizando mucho, tenemos…
netbook para reparara y todo eso. Por ahora
no está utilizable pero se va a utilizar.

Entrevista secretario secundaria n 34
Sebastián Bellingeri



¿Qué actividades realizan con los profesores en las netbook?

- Nuestro profesor de historia siempre estaba con la netbok
mostrándonos videos, buscando información, todo eso estaba genial.
Nos hizo ver todo sobre pakapaka, encuentro, cosas muy geniales que
yo ya había visto, la película esa argentina… esa de la época rosista …Camila (alumna cuarto año)
- La usamos bastante todo el año para sociales, para matemática… ponías un cálculo y después te aparecía toda la receta de cómo hacerlo.(alumna primer año)
- En Lengua para leer los libros a veces y en historia para Egipto y todo eso (alumna cuarto año).

- El tema es que hay un pequeño problema… hay cursos que te agarra wifi, y en otros no, nosotros la abríamos del pasillo (alumna primer año).
- Nosotros los que teníamos, la netbook podíamos escribir cosas del pizarrón en un word y guardarlo, como si fuera la carpeta.
El problema también era entregar la carpeta y entregar mitad netbook, mitad carpeta, porque en algunas materias te dejaban escribir en la
computadora y en otras no…
Por eso yo siempre hice power point para todas las presentaciones …
en los orales en naturales mostraba, los hacia ahí para no hacer
laminas (alumna cuarto año)




¿Utilizan los celulares como soporte didáctico?
- Depende la materia y si no buscamos información ahí.
Pero casi nunca porque la cosa es no usar los celulares
(alumna tercer año)
Permiten para buscar información si no trajimos la
netbook lo hacemos con el celular (alumna tercer año)
- … a mi me han cag… a pedo mil veces por escuchar
música con el celular (alumno tercer año)

¿Usan facebook como un herramienta de comunicación?
- No, no te colgás (alumno tercer año
- Una profesora, la de historia lo usaba para mandarnos las
cosas que teníamos que llevar… eso también está mal
porque los profesores no pueden tener contacto con los
alumnos después del colegio, por eso hay muchos
profesores que no lo hacen.


¿Cuál es el uso que hacen de la netbook en la escuela?
- En verdad como los profesores no están capacitados,
no podemos usarla.
Aparte no todos los alumnos traen las netbok y se hace mas complicado, nosotros en tercero dimos en Construcción de la
ciudadanía,unos temas, nos hicieron buscar con al netbook
información con el curso, eso estuvo muy bueno. El tema es que
no todos traían la netbook así que no podíamos hacer mucho
(alumna tercer año)


¿Tienen sala de computación?
- En verdad si tenemos pero ahí la desbloqueamos


¿Tienen alguna materia relacionado con la informática?
Mi hermana si tenia, que ahora va a segundo año de la
facultad… tic tenia, pero como en ese momento no
tenían las netbook era todo escrito (alumna tercer año)

Entrevista alumnos
primero y cuarto año
de secundaria n34

ENTREVISTAS
Full transcript