Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Literatura de las Vanguardias

No description
by

Andrea Jimenez

on 2 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Literatura de las Vanguardias

Los principales movimientos de las vanguardias literarias fueron:
Géneros
La Lírica: fue el genero literario mas utilizado por los movimientos de Vanguardia, puesto que permitió una mayor experimentación con el lenguaje.

Aunque las expresiones de los movimientos vanguardistas son radicalmente diferentes entre si, es posible identificar algunas caracteristicas comunes a todos. En general, las vanguardias literarias se caracterizan por:
Cuando hablamos de literatura de Vanguardias nos referimos a:
Avant-garde
La expresion militar francesa
avant-garde
, que se refiere a la primera linea de un ejercito, se utilizo para dar nobre a unas tendencias artisticas y literarias de comienzos del siglo XX, que buscaron innovar en el arte y la literatura del momento: Las Vanguardias.
La Literatura de las Vanguardias
El vanguardismo, como expresión de la Modernidad, trajo consigo ideas de
ruptura con el pasado inmediato
, (Simbolismo en literature e Impresionismo en pintura) y
compromiso con el futuro
. De esta manera, el termino propio del léxico militar se identificó con los objetivos artísticos y literarios de estas corrientes: la
inconformidad
con el estado del arte, el sentimiento de
tedio
con respecto a la tradición, la voluntad de
cambio
, y sobre todo, el sentido de
militancia
y
beligerancia
, que se expresó particularmente en la pertenencia a estos movimientos.
Una serie de movimientos distintos entre si, pero unidos por la proximidad temporal en que se produjeron, la idea de ruptura y la experimentación con la forma literaria. A todos estos movimientos se les denomina
ìsmos
, por el sufijo usado para nombrarlos.

Entre los mas relevantes, es importante mencionar el Futurìsmo, el Dadaìsmo, el Surrealìsmo, y el Ultraìsmo.
Las vanguardias literarias, que surgieron de formas para las artisticas, se consolidaron, como ya se dijo, por medio de
manifiestos
, en los que se detallaban las caracteristicas esteticas, sociales y filosoficas,de cada movimiento, y se difundieron en
revistas culturales
, que publicaban las obras a fines de cada vanguardia. El
surrealismo
, por ejemplo, se organizo en torno a los manifiestos surrealistas de andrè breton y de sifundio en diversas revistas, como revolucion surrealista.
Entre los escritores mas importantes de las vanguardias, podemos mencionar a Guillaume Apollinaire, andrè Breton, Tristan Tzara, Hugo Ball y Filippo Tomaso Marinetti.
Guillaume Apollinaire
A
n
d
r
è

B
r
e
t
o
n
Tristan Tzara
Hugo Ball
F
i
l
i
p
p
o


T
o
m
a
s


Debido a la insatisfacción con respecto a las expresiones literarias anteriores, las vanguardias literarias rechazaron por completo los modelos clasicos y las formas tradicionales de la literatura. Por ello, los poetas vanguardistas incursionaron en la ruptura sintactica del discurso literario, se entregaron a las asociaciones libres que no estuvieran mediadas por la logica racional e incluyeron en sus obras errores ortograficos deliberados, entre otros aspectos.
La ruptura con la tradición literaria condujo a los escritores vanguardistas a buscar la renovación de la literatura, Esto supuso la inclusión de temáticas y formas nuevas.

La necesidad de cambio indudablemente llevo a los poetas vanguardistas a experimentar con nuevas formas de expresión literaria, lo que fue la manifestación mas notoria de s vanguardias. En su afán de innovación, los poetas vanguardistas, por ejemplo, crearon el caligrama y combinaron palabras al azar para obtener resultados unicos.
Los Temas Y Los Géneros
Futurismo
SIGLO XX
* LA RUPTURA CON LA TRADICION LITERARIA
* LA NECESIDAD DE UN CAMBIO
* LA EXPERIMENTACION DEL LENGUAJE LITERARIO
Henri matisse ,dos niñas con fondo amarillo y rojo (1947). matisse fue uno de los grandes exponentes del fauvismo, movimiento de vanguardia que se destacó por su manejo explosivo del color.
Umberto Boccioni , formas unicas de continuidad en el espacio (1913). Boccioni , que fue uno de los máximos representantes del futurismo ,se destacó por sus esculturas que buscan recrear no solo el movimiento sino la velocidad
Dadaísmo
Surrealismo
Ultraísmo
FUTURISMO
Fue un movimiento de origen Italiano que rompio de manera radical con la tradición literaria.
Caracterizado por:
exaltación del nacionalismo
adoración de las maquinas
disposición especiade los versos
Principal Representante:
Filippo Tommaso Marinetti
Temas
Las máquinas
La Guerra
Dadaísmo
Movimiento originado en Zúrich que se rebelo contra las formas y las convenciones literarias propias de la burguesía.
Se opuso a la razón y a la lógica occidentales, y busco la expresion literaria mediante la sucesión inconexa de palabras y sonidos al azar.
Principal Representante:
Tristan Tzara
Sin duda el dadaísmo fue el más agresivo y polémico de todos los movimientos vanguardistas.
Temas:
La Muerte
La Negación
La Fantasía
El Azar
Surrealismo
Iniciado por Apollinaire pero realmente fundado por Breton.
Fue la vanguardia literaria con mayor proyeccion y alcance.


Ampliamente influenciado por los planteamientos de Freud, busco ir mas allá de la percepción de la realidad, recurriendo al subconsciente onírico para explicar la conducta humana.
Temas:
El sueño
El inconsciente
La libre asociacion de Ideas
Ultraísmo
Creado en España.

Tuvo como objetivo principal despojar a la lírica de todos sus elementos superfluos.

Busco reducir la rima a la metáfora; la eliminación de la rima; la síntesis de imágenes y la abolición de adornos y adjetivos innecesarios.
Temas:
la vida moderna
el ámbito urbano
El Teatro: también fue ampliamente empleado por los escritores vanguardistas, sobre todo por los surrealistas, quienes buscaron provocar al publico mediante representaciones polémicas.
La Narrativa: se destaco, Por todo, por los manifiestos, que constituyeron el principal vehículo de las ideas vanguardistas.
Las Vanguardias
Nadja

Andrè Breton (1896 - 1966)

Andrè Breton fue un poeta frances de gran importanciapara las vanguardias literarias y artisticas. Influenciado por las obras de Sigmund Freus, Breton planteo los fundamentos generales del movimiento surrealista y experimento con la escritura automatica como vehiculo para acceder al inconsciente.
Aunque tuvo una amplia producción artistica, Breton es conocido principalmente por la escritura de manifiestos, mediante los cuales creo y dio forma al surrealismo. Nadja (1928) es su novela màs conocida, que se caracteriza por su tono biografico. En ella, Andrè, su narrador, relata sus experiencias con una mujer durante él transcurso de diez dias.
Mafarka

Filippo Tommaso Marinetti (1876 - 1944 )

Marinetti fue un poeta italiano, reconocido por ser él fundador del movimiento futurista y, más adelante, acusado por ser simpatizante de la ideología fascista italiana. Experimento con varias formas literarias, como la poesia, la narrativa y él teatro, pero sin duda su escrito màs relevante fue él Manifiesto Futurista. Una de sus obras narrativas màs importantes fue la novela mafarka (1910). la novela representa un relato escandalizador y exhibicionista,lo que le costo la censura y un juicio por ofensa a la moral publica.
La siesta de un Fauno

Stephane Mallarmè (1842 - 1898)

Stephane Mallarmè fue uno de los poetas simbolistas franceses mas reconocidos. Entre sus obras se destaca La siesta de un fauno ( 1865 ), que inspiro la corporación para orquesto preludio a la siesta de un fauno, de Claude Debuss. Esta obra, clasificada como una égloga, es uno de los poemas simbolistas mas reconocidos, tanto que Paul Valery lo considero él mas importante de toda la literatura francesa. Él pòema es un monologo onírico que describe los encuentros de un fauno con varias ninfas.
Veinticinco Poemas

Tristan Tzara (1896 - 1963)

Tristan Tzara fue un escritor de origen rumano que se establecio en paris. tzara fue la figura principal del dadaismo y siempre defendio los postulados del movimiento dada frente a la nueva corriente que comenzo a adquirir fuerza: él surrealismo. en esta obra poetica tzara defiende la idea de que dada no es un arte comprometido ni tiene posturas morales, ni esteticas, definidas, sino que aborda la literatura simplemente como un juego.

Andrea Jimenez
Kayla Moncada
Laura Ospino
Wendy Vergara
Full transcript