Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Impuesto de Alcabala

No description
by

Karem Quiroz

on 4 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Impuesto de Alcabala

Según el Artículo 6º de la Ley de Tributación Municipal en su inciso b) señala como Impuesto Municipal al Impuesto de Alcabala.
Y según la Constitución Política del Estado el cual menciona en su Artículo 196º inc. 2: "Son bienes y rentas de las municipalidades: Los tributos creados por ley a su favor". Impuesto de Alcabala Sujeto Activo.- Es sujeto Activo, la Municipalidad Provincial el cual se encarga del cobro del Impuesto a través del SAT (Servicio de Administración Tributarias).
Sujeto Pasivo.- Según Artículo 23º de la Ley de Tributación
Municipal: "Es sujeto pasivo en calidad de contribuyente, el comprador o adquirente del inmueble". BASE IMPONIBLE DEFINICIÓN El TUO de la Ley de Tributación Municipal no estable un concepto en cuanto al Impuesto de Alcabala, más solamente señala lo siguiente en su Artículo 21º: "El Impuesto de Alcabala es de realización inmediata y grava las transferencias de propiedad de bienes inmuebles urbanos o rústicos a título oneroso o gratuito, cualquiera sea su forma o modalidad, inclusive las ventas con reserva de dominio; de acuerdo a lo que establezca el reglamento". El impuesto de Alcabala es el tributo que se paga por las transferencias de inmuebles urbanos o rústicos. La transferencia puede darse mediante una venta, donde hay dinero de por medio (oneroso) o en forma de donación (gratuito), cualquiera sea su forma o modalidad, inclusive las ventas con reserva de dominio. EXONERADOS AL IMPUESTO Es por ello que:
El Diccionario de la Real Academia Española define Alcabala como: "El Tributo del tanto por ciento del precio que pagaba al fisco el vendedor en el contrato de compraventa…" Entonces señalare que:
El impuesto de Alcabala es el tributo que se paga por las transferencias de inmuebles urbanos o rústicos. La transferencia puede darse mediante una venta, donde hay dinero de por medio (oneroso) o en forma de donación (gratuito), cualquiera sea su forma o modalidad, inclusive las ventas con reserva de dominio. Se consideran inmuebles Urbanos y Rústicos a los siguientes:
* Inmuebles Urbanos: Se consideran así a los terrenos urbanos, a las edificaciones y sus obras complementarias. Adicionalmente, debemos entender por terreno urbano a aquel terreno en un centro poblado y que se destine a vivienda, comercio, industria o cualquier otro fin urbano, así como, a los terrenos sin edificar, siempre que cuenten con los servicios generales propios del centro poblado y aquellos que tengan terminadas y recepcionadas obras de habilitación urbana.

* Inmuebles Rústicos: Se consideran así a aquellas tierras aptas para el cultivo, para pasto y para la producción forestal. SUJETOS DEL IMPUESTO DE ALCABALA: Por lo tanto está obligado al pago el comprador o adquiriente del inmueble.

Las siguientes transferencias:
* Los anticipos de legítima.
* Las que se produzcan por causa de muerte.
* La resolución del contrato de transferencia que se produzca antes de la cancelación del precio.
* Las transferencias de aeronaves y naves.
* Las de derechos sobre inmuebles que no conlleven la transmisión de propiedad.
* Las producidas por la división y partición de la masa hereditaria, de gananciales o de condóminos originarios. PLAZO PARA EL PAGO El pago del impuesto debe realizarse el último día hábil del mes siguiente de efectuada la transferencia. En caso contrario, sin que para ella sea relevante la forma de pago del precio de venta del bien acordada por las partes. La adquisición de propiedad inmobiliaria que efectúe las siguientes entidades:
* El Gobierno Central, las Regiones y las Municipalidades.
* Los Gobiernos extranjeros y organismos internacionales.
* Entidades religiosas.
* Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.
* Universidades y centros educativos, conforme a la Constitución.
Por lo tanto se encuentran exonerados de este Impuesto, la transferencia al Estado de los bienes materia de la concesión que realicen los concesionarios de las obras públicas de infraestructura y de servicios públicos al término de la concesión; así como las transferencias patrimoniales derivadas de las fusiones, divisiones o cualquier otro tipo de reorganización de empresas del Estado, en los casos de inversión privada en empresas del Estado.
Debe mencionarse que la venta de inmuebles que se encuentre gravada con el Impuesto General a las Ventas, no se encuentra afecta al Impuesto de Alcabala, salvo la parte correspondiente al valor del terreno.
Cabe precisar, que se encuentra gravada con el Impuesto General a las Ventas la primera venta de inmuebles realizada por el constructor de los mismos. REQUISITOS • Determinación del Impuesto de Alcabala
Impuesto de Alcabala = Base Imponible X 3%Impuesto de Alcabala = S/.104 000 X 3%Impuesto de Alcabala = S/.3 120| CONCLUSIONES Al haber hecho una revisión detallada del Impuesto de Alcabala, podemos concluir que:

* Dentro de los Impuestos Municipales, el Impuesto de Alcabalaconstituye uno de los impuestos de mayor relevancia por su obligatoriedad.

* El Impuesto de Alcabala es un tributo obligatorio que se origina por la transferencia de propiedad de bienes inmuebles a titulo oneroso o gratuito.

* Un requisito fundamental y obligatorio para poder formalizar la transferencia es la acreditación del pago del Impuesto de Alcabala, otorgando así seguridad jurídica a este Impuesto.

* Al haber hecho una revisión detallada de la normatividad que regula el Impuesto de Alcabala, podemos concluir que:

* Desde el año 1850 ha existido en nuestro país la obligación respecto de los Notarios, Escribanos y Jueces (en algunas normas) de verificar el pago del Impuesto de Alcabala antes de elevar la Minuta a Escritura Pública o de inscribir la misma en el registro Público correspondiente.

* La tasa del Impuesto de Alcabala siempre ha sido del 6%, es decir exactamente el doble de la que rige en nuestros días. Es recién en el año 1993 que esta tasa se reduce al 3%.

* Nunca ha existido un tramo denominado mínimo no imponible, el cual permite que algunas transferencias queden exentas del pago del Impuesto de Alcabala, por el contrario desde 1850 se ha pagado dicho impuesto sobre el integro del valor de la transferencia.

* Asimismo, es necesario precisar que el Impuesto de Alcabala no solo gravaba a las transferencias de bienes inmuebles, terrenos o de predios rústicos o urbanos sino que también gravaba otros supuestos tales como: Compraventa. Permuta, Expropiación, Cesión en uso.

* Es necesario precisar que el caso de la valorización del terreno para el caso de la primera venta que realizan las empresas constructoras y que se encuentran afectas al pago del Impuesto del Alcabala, planteamos para mejorar la eficiencia de la recaudación que se considere como base imponible la diferencia entre el valor comercial de la transacción deduciendo el valor arancelario del terreno.

El ajuste es aplicable a las transferencias que se realicen a partir del 01 de febrero de cada año y para su determinación, se tomará en cuenta el Índice Acumulado del Ejercicio, hasta el mes precedente a la fecha que se produzca la transferencia. La base imponible del Impuesto es el valor de transferencia, el cual no podrá ser menor al valor del autoavalúo del inmueble correspondiente al ejercicio en que se produce la transferencia, ajustada por el Índice de Precios al por Mayor (IPM)
Los documentos necesarios para realizar la liquidación del Impuesto de Alcabala son los siguientes:
* Solicitud dirigida: Alcaldía.
* Copia: Documento que acredite la transferencia del inmueble (minuta o escritura Pública).
Costo del Procedimiento Administrativo (0.13% UIT = s/ 4.68)
Alcabala - Primera Venta de Inmuebles (Primera venta realizada por el Constructor)
Según el Artículo 22º.- "La primera venta de inmuebles que realizan las empresas constructoras no se encuentra afecta al impuesto, salvo en la parte correspondiente al valor del terreno".
Full transcript