Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ELEMENTOS DEL GRUPO 14

No description
by

Felipe Miranda

on 17 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ELEMENTOS DEL GRUPO 14

ELEMENTOS DEL GRUPO 14
GERMANIO
Ge
ESTAÑO
SN
PLOMO
PB
CARBONO
C
ALOTROPOS
DIAMANTE
1-4 ATOMOS DE CARBONO
GRAFITO
1-3 ATOMOS DE CARBONO (PLANA). CONDUCCION ELECTRICA

FULLERITA-FULLERENOS C60, ESFERAS- NANOTUBOS
capacidad para formar cadenas consigo mismo,HIDROCARBUROS
QUIMICA ORGANICA C, H, O y N.

En Enero de 1999 se informó de experimentos realizados en Diciembre de 1998 por científicos de Dubna (Instituto Conjunto de Investigaciones Nucleares) (Rusia) en colaboración con el Lawrence Livermore National Laboratory (USA).
Sólo se ha logrado obtener un átomo del elemento (289-Uuq) mediante la reacción de fusión de un átomo de calcio y un átomo de plutonio:

244-Pu + 48-Ca ----> 289-Uuq + 3 1-n
BIBLIOGRAFIA
QUIMICA GENERAL, RAYMOND CHANG
QUIMICA INORGANICA DESCRIPTIVA, GEOFF RAYNER CANHAM
http://www.slideshare.net/fullscreen/heylervargas/grupo-14-tabla-periodica-carbonoideos/14
http://elementos.org.es/ununquadio
http://elementos.org.es/carbonoideos
http://www.enciclonet.com/articulo/elementos-del-grupo-14/
www.reypastor.org/departamentos/dfis/carlos/.../descriptiva.pdf‎
http://quimicaparatodos.blogcindario.com/2009/08/00041-grupo-iv-a-el-grupo-del-carbono.html
ACTIVIDAD BIOLOGICA
GENERALIDADES
APLICACIONES
Carbono
: su uso más importante se debe al poder calorífico de los hidrocarburos que forma y se utilizan ampliamente como combustibles. Una de sus variedades alotrópicas, el grafito,se utiliza en lapices y como aditivo de lubricantes. Otra de las variedades alotrópicas, el diamante, se emplea en joyería y como elemento de corte. Es un elemento de aleación principal en los aceros. El isótopo 14C se emplea para datar la antigüedad de los fósiles. También se utiliza para filtrar y absorber.carbonatacion de bebidas

Silicio:
Se utiliza en aleaciones, en la preparación de siliconas y en la industria cerámica. Debido a sus propiedades como semiconductor se emplea para fabricar chips. El dióxido de silicio (arena y arcilla) tiene un uso fundamental en la industria de la construcción. Como material refractario se emplea en cerámicos, vidriados y esmaltados.

Germanio:
es un importante semiconductor que se usa en fotodetectores y transistores. Su uso se ve limitado por su elevado precio, pero se emplea en fibras ópticas, aleado con el silicio en circuitos integrados de alta velocidad, en espectroscopios y para endurecer aleaciones de magnesio, aluminio y estaño.

Estaño:
debido a que no se oxida y es resistente a la corrosión se emplea para recubrir metales especialmente en latas de conservas. Junto al cobre constituye el bronce; aleado con el plomo se utiliza en soldaduras. Los compuestos de estaño se usan como fungicidas y en tintes y pigmentos.

Plomo:
los usos más difundidos son en acumuladores, soldaduras, municiones y plomadas. Se utiliza en cubiertas de cables debido a su gran ductilidad. Su uso en pigmentos ha decrecido. Gran variedad de compuestos de plomo, como los silicatos y carbonatos se utilizan como estabilizadores de la luz y el calor en plásticos (cloruro de polivinilo). Los silicatos se emplean en la fabricación de esmaltes de vidrio y cerámica.
UNUNQUADIO
Uuq
UAEMex

FACULTAD DE QUIMICA

Q.F.B

QUIMICA INORGANICA


MIRANDA CABALLERO FELIPE

MOLINA JAIMES MAYRA MICHELLE


GRUPO 23
SILICIO
Si
Son todos sólidos. El carbono y el silicio forman redes covalentes por lo que tienen altos puntos de fusión. El estaño y el plomo son metales por lo que conducen el calor y la electricidad. Tienen punto de fusión mucho menores. El grafito (forma alotrópica del carbono) conduce la electricidad debido a los electrones deslocalizados de su nube π. Propiedades químicas

El carácter metálico aumenta al descender en el grupo siendo en este caso el efecto muy acusado: el carbono es un no metal, el silicio y el germanio, semimetales y el estaño y el plomo, metales.

Todos los elementos de este grupo poseen estado de oxidación +4, pero el estado de oxidación +2 aumenta en estabilidad al bajar en el grupo.

Configuración electrónica: np2.

El carbono es la base de los compuestos orgánicos y de la mayoría de los polímeros. El silicio es muy abundante entre la materia inorgánica encontrándose en forma de silicatos; también forma polímeros (siliconas)

Los óxidos del carbono y el silicio son ácidos mientras que los de estaño y plomo son básicos. Estado natural El carbono se encuentra libre en la naturaleza en dos formas alotrópicas, grafito y diamante. También se encuentra combinado formando carbonatos, hidrocarburos (petróleo) y como elemento fundamental de todos los seres vivos. El silicio es el segundo elemento más abundante en la naturaleza. Se encuentra formando sílice (SiO 2 ) y numerosos silicatos.

El germanio es muy poco abundante en la naturaleza. Se encuentra como impureza en algunos minerales de estaño y plomo. El mineral de estaño más importante es la casiterita (SnO 2 ). El mineral más importante del plomo es la galena (SPb)
CARBONOIDEOS
no metal
METODOS DE OBTENCION
REACCIONES PRINCIPALES
PRINCIPALES COMPUESTOS
Combinado con otros elementos se lo encuentra bajo la forma de carbonatos, dióxido de carbono y en toda la materia orgánica.
El carbono forma sales oxigenadas importantes (carbonatos) y se pueden unir a los elementos metálicos de los grupos IA y IIA para formar los carburos correspondientes.
subóxido de carbono (C3O2)
el monóxido de carbono (CO)
el dióxido de carbono (CO2). Hielo seco, efecto invernadero
El carbono forma compuestos de fórmula general CX4 con los halógenos, donde X es flúor, cloro, bromo o yodo.
CCl2F2 llamado freón.
CARBONO: La inhalación continuada de negro de carbón puede resultar en daños temporales o permanentes a los pulmones y el corazón.
Se ha encontrado pneumoconiosis en trabajadores relacionados con la producción de negro de carbón. También se ha dado parte de afecciones cutáneas tales como inflamación de los folículos pilosos, y lesiones de la mucosa bucal debidos a la exposición cutánea.
El carbono-14 es uno de los radionucleidos involucrados en las pruebas nucleares atmosféricas.
Aumentó del riesgo de cáncer durante décadas y los siglos venideros. También puede atravesar la placenta, ligarse orgánicamente con células en desarrollo y de esta forma poner a los fetos en peligro.

SILICIO: El cáncer de pulmón está asociado con exposiciones a silicio cristalino (especialmente cuarzo y cristobalita) en lugares de trabajo. Muertes o casos de desorden inmunológico y enfermedades autoinmunes en trabajadores expuestos al silicio. Estas enfermedades y trastornos incluyen scleroderma, artritis reumatoide, eritematosis sistémica y sarcoidosis. Enfermedades renales y cambios renales subclínicos. Bronquitis, enfermedad crónica de obstrucción pulmonar (COPD) y enfisema.puede afectar el sistema inmunitario, resultando en infecciones micobacterianas

GERMANIO:El hidruro de germanio y el tetrahidruro de germanio son extremadamente inflammables e incluso explosives cuando son mezclados con el aire. Inhalación: Calambres abdominales. Sensación de quemadura. Tos. Piel: Enrojecimiento. Dolor. Ojos: Enrojecimiento. Dolor. La sustancia puede tener efectos en la sngre, resultando en lesiones de las células sanguíneas. La exposición puede resultar en la muerte.

ESTAÑO:estaño trietílico .Los efectos agudos son:
•Irritaciones de ojos y piel, Dolores de cabeza, Dolores de estómago ,Vómitos y mareos Sudoración severa,Problemas para orinar
Los efectos a largo plazo son:Depresiones Daños hepáticos Disfunción del sistema inmunitario Daños cromosómicos•Escasez de glóbulos rojos Daños cerebrales (provocando ira, trastornos del sueño, olvidos y dolores de cabeza)








El carbono se encuentra - frecuentemente muy puro - en la naturaleza, en estado elemental, en las formas alotrópicas.
GRAFITO: descomposición del carburo de silicio
DIAMANTE:tratando grafito a 3000 K de temperatura y a una presión entre 125 - 150 katm.
COQUE:destilación de la hulla.
AMORFO:combustión incompleta ,descomposición térmica de sustancias orgánicas.
FULLERENOS:sublimando grafito por acción de un láser.
La combustión del carbono.
C(s) + O2(g) → CO2(g).
C(s) + ½O2(g) → CO(g),
La combustión de hidrocarburos .
CH4(g) + 2O2(g) → CO2 (g) + 2 H2O (g)
La combustión de la glucosa
Efecto invernadero.
El silicio natural contiene 92.2% del isótopo de masa número 28, 4.7% de silicio-29 y 3.1% de silicio-30.
semiconductor
agente reductor
metaloide. Amorfo y cristalizado.
Óxidos y oxoácidos El único oxido estable es SiO2 (la silice), no existe como molécula sencilla.Cuarzo, zeolitas
SILICATOS formados por unidades del tetraedro SiO42-
Forma haluros.
Silicatos (SiO4-)
Silanos (SiH4)
Acido Silícico (H4SiO4)
Carburo de Silicio (SiC)
Dióxido de Silicio (SiO2)
Tetracloruro de Silicio (SiCl4)
Tetrafluoruro de Silicio (SiF4)


70Ge 21,23% .72Ge 27,66%.73Ge 7,73%.74Ge 35,94%
Metaloide
Primera energía de ionización / kJ mol-1: 762.18.
afinidad electronica 116 KJ/mol
Cristales.
forma haluros
semiconductor
GeO2
germanatos (Na2GeO3, Mg2GeO4, etc.,)
germanos, GenH2n+2
compuestos organometalicos.
El germanio es divalente o tetravalente. Los compuestos divalentes (óxido, sulfuro y los halogenuros) se oxidan o reducen con facilidad. Los compuestos tetravalentes son más estables.
Los únicos minerales rentables para la extracción del germanio son la germanita (69% de Ge) y ranierita (7-8% de Ge); además está presente en el carbón, la argirodita y otros minerales. La mayor cantidad, en forma de óxido (GeO2), se obtiene como subproducto de la obtención del cinc o de procesos de combustión de carbón
Metal suave
112-Sn (0,97%), 114-Sn (0,65%), 115-Sn (0,34%), 116-Sn (14,53%), 117-Sn (7,68%), 118-Sn (24,23%), 119-Sn (8,59%), 120-Sn (32,59%), 122-Sn (4,63%) y 124-Sn (5,79%)
Forma aleaciones
Estaño blanco:
Estaño gris: semiconductor, no metalico. Peste del estaño
grito del estaño.
cloruro de estaño II agente reductor
hidruro de estaño IV
sales de estaño
Casiterita (SnO2), estannina (SnFeCu2S4).
metal pesado, flexible, no es un buen conductor, resistente a la corrosividad.
204Pb 1.4% 206Pb24.1% 207Pb22.1% 208Pb52.4%
anfotero : reacciona con ácidos, formando sales ácidas, pero también con bases, formando sales metálicas y óxidos.
Galena PbS, que contiene 86,4 % de Plomo y la cerusita, PbCO3 , que contiene 77,5 % de Plomo.
óxidos de plomo, el tetraetilo de plomo CH3CH2)4Pb y los silicatos de plomo. El plomo forma aleaciones con muchos metales, y, en general, se emplea en esta forma en la mayor parte de sus aplicaciones.
elemento radioactivo extremadamente inestable. Se cree que es un líquido gris plateado, no se han podido investigar sus propiedades químicas ni físicas.
Diflururo soluble en agua (UuqF2).



Isótopos
286Uuq
287Uuq
287Uuq
288Uuq
289Uuq
289Uuq
Full transcript