Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Conducta Reproductiva

Bases Biologicas
by

vicky pennock

on 6 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Conducta Reproductiva

Bases Biológicas
Victoria Pennock
Elda Gónzalez
Paulina Uzeta Conducta Reproductiva Sexo y hormonas Hombres Hormonas esteroides: contienen 4 anillos de carbono y se derivan del colesterol Efectos organizadores: de las hormonas sexuales ocurren en su mayor parte en una etapa sensible del desarrollo. Efectos organizadores de las hormonas sexuales Empieza con los cromosomas Diferencias sexuales en las gónadas Núcleo sexualmente dimórfico Diferencias sexuales en el hipotálamo Entre los hombres, los niveles de testosterona se correlacionan de manera positiva con la excitación sexual Interés en múltiples parejas Lo que los hombres y mujeres buscan en una pareja Diferencia en los celos ¿Por qué los hombres
son más celosos
que las mujeres? Hormonas sexuales: estrógenos, progesterona y andrógenos Andrógenos: un grupo en el que se encuentra la testosterona, como hormonas masculinas ya que se encuentran en mayor nivel en los hombres. Estrógenos: incluyen el estradiol, son hormonas femeninas y su nivel es mas alto en las mujeres. Progesterona: otra hormona predominantemente femenina, prepara el útero para la implantación del óvulo fecundado. Efectos activadores: Ocurren en cualquier momento de la vida, cuando una hormona activa de manera temporal una respuesta particular. Duran más en un órgano de lo que la hormona permanece. El cromosoma Y de los machos incluye el gen SRY el cual causa que las gónadas primitivas se desarrollen en testículos y en desarrollo producen la hormona testosterona que acelera el crecimiento de los testículos. Debido a que las hembras no tienen el gen SRY, sus gónadas se desarrollan como ovarios. Es un área en el hipotálamo que es más grande en el macho que en la hembra y contribuye al control de la conducta sexual masculina Las hormonas no causan la conducta sexual. Alteran la actividad en varias áreas cerebrales para cambiar la forma en que el cerebro responde a varios estímulos. La disminución en los niveles de testosterona disminuyen la actividad sexual masculina, sin embargo no es la base para la impotencia. Lo es la circulación sanguínea, problemas neurológicos, reacciones a los fármacos y tensión psicológica. Mujeres El hipotálamo y la hipófisis de una mujer interactúan con los ovarios para producir el ciclo menstrual Después del final de un periodo menstrual, la hipófisis anterior libera la hormona foliculoestimulante, la cual promueve el crecimiento de un foliculo en el ovario, nutre al óvulo y produce varios tipos de estrógeno incluyendo el estradiol. Conducta Parental Los cambios hormonales preparan a la madre para la maternidad. La hembra secreta grandes cantidades de estradiol, prolactina y oxitocina (producción de leche y conducta maternal). Las hormonas alteran de su funcionamiento cerebral. Los cambios hormonales incrementan la atención de las
madres hacia sus hijos después del alumbramiento.
Las hormonas aumentan la actividad en el área
pre óptica media y el hipotálamo anterior.

Los mamíferos necesitan dos mecanismos
para la conducta maternal, uno dependiente de las hormonas
y el otro no.

En la fase temprana, las hormonas compensan
la falta de familiaridad de la madre con las crías.

En la fase tardía, la experiencia mantiene la conducta maternal
aun cuando las hormonas comienzan a disminuir. Variación de la conducta sexual Las personas varían de manera considerable en su frecuencia la actividad sexual, tipos preferidos de actividad sexual y orientación sexual. Debido a que la actividad sexual ocurre en su mayor parte en privado. Interpretaciones Evolucionistas de la
Conducta de Apareamiento Muchos aspectos de las diferencias sexuales de los animales tienen sentido en función de la evolución.
Las conductas humanas tienen sentido desde el punto de vista de la evolución.
Los psicólogos evolucionistas citan varios ejemplos posibles pero cada uno ha sido controvertido.
Interés en múltiples parejas.
Lo que los hombres y las mujeres buscan en una pareja.
Diferencias en los celos
¿evolucionado o aprendido?
Más hombres que mujeres buscan oportunidades para relaciones sexuales casuales con diversas parejas.
Los hombres pueden tener éxito por cualquiera de dos estrategias:
1.Ser leal a una mujer y dedicar sus energías a ayudarla a ella y a sus bebés,
2.O copular con varias mujeres y esperar que algunas de ellas puedan criar sin ayuda a sus bebés.
En contraste, una mujer no puede tener más de un embarazo por nueve meses, sin importar la cantidad de sus parejas sexuales.
Los hombres y las mujeres prefieren a una pareja sana, inteligente, honesta y físicamente atractiva.

Las mujeres prefieren parejas que tengan probabilidades de ser buenos proveedores.
La mayoría de las mujeres tienden a ser cautelosas durante el cortejo.
Una mujer también tiene más probabilidad de rechazar a un hombre debido a su olor que
un hombre a rechazar a una mujer debido a su olor.

Los hombres tienden a tener una preferencia más marcada por una pareja joven.
De manera tradicional, los hombres han sido
más celosos de las infidelidades de las mujeres
de lo que las mujeres lo han sido de las
infidelidades de los hombres De acuerdo con varios estudios, los hombres señalan
que les molestaría más la infidelidad sexual, mientras
que a las mujeres se molestarían más con la infidelidad
emocional. No hay evidencia directa de los genes que influyan
en las preferencias de las personas.

Ningún gen obliga a los hombres o mujeres a
comportarse en alguna forma en particular.
Identificación de género y conductas de diferenciación de género Las personas no pueden cambiar de sexo y permanecer
fértiles, pero tenemos variaciones en el desarrollo sexual. Identidad de Género: es como nos identificamos desde el punto de vista sexual y cómo nos denominamos a nosotros mismos. Es una característica humana
Diferencias sexuales: diferencias biológicas entre hombres y mujeres.
Diferencias de Género: resultan del pensamiento de la persona sobre si mismas como hombre o mujer
La mayoría de las personas acepta la identidad de género que corresponde con su apariencia externa, algunos están insatisfechos con su género asignado.
Los psicólogos han supuesto que el género depende de la forma en que las personas crían a sus hijos. Sin embargo, varias clases de evidencia sugieren que factores biológicos, en especial hormonas prenatales, son importantes también.
Algunas personas tienen anomalías intermedias entre hombre y mujer. Por una mutación en el gen SRY.

Otros desarrollan una apariencia intermedia debido a un patrón anormal atípico.
La causa más común de esta condición es la hiperplasia suprarrenal congénita (CAH), que significa desarrollo excesivo de las glándulas suprarrenales desde el nacimiento.
Intersexos Intereses y preferencias de las niñas con CAH Los individuos que padecen ser una mezcla de hombre y mujer se denominan hermafroditas.
Las personas cuyo desarrollo sexual intermedio es ambiguo, son llamados intersexos.
Se estima que un niño de cada 100 en Estados Unidos nace con algún grado de ambigüedad genital, y uno de cada 2000 tiene suficiente ambigüedad para hacer incierta su condición de hombre o mujer.
Las mujeres genéticas con CAH son criadas en la mayor parte de los casos como niñas. Sin embargo sus cerebros estuvieron expuestos a niveles de testosterona mas altos que lo normal durante la vida prenatal y posnatal temprana comparados con los de otras niñas.

Estudios han encontrado que las niñas expuestas a la cantidad más grande de testosterona en el desarrollo temprano mostraron la preferencia mayor por los juguetes de niño.
Un estudio de algunas niñas con CAH en la adolescencia encontró que, en promedio sus intereses eran intermedios entre los hombres y mujeres adolescentes típicos.
Entre las niñas con una historia de CAH que tuvieron el grado más alto de exposición a la testosterona antes de nacer propendieron a tener actividad homosexual o bisexual.

Feminización testicular:
Ciertos individuos con un patrón de
cromosomas XY tienen la apariencia
genital de una mujer.


Cuestiones de asignación de género y crianza:

Los médicos comenzaron a recomendar que todas las personas intersexos fueran criadas como niñas, usando cirugía de ser necesario para hacer que sus genitales se vieran más femeninos. La razón es que es más fácil reducir un clítoris alargado a un tamaño normal que expandirlo al tamaño de un pene. De ser necesario los cirujanos pueden construir una vagina artificial o agrandar una corta.
Los médicos y psicólogos suponían que cualquier niño que fuera criado de manera consistente como una niña aceptaría en forma plena esa identidad.

Discrepancias de la
apariencia sexual Desde el punto de vista científico, la forma mas decisiva de dirimir la cuestión seria criar un bebe varón normal como mujer o criar un bebe mujer normal como hombre. Si el proceso tuviera éxito en producir un adulto que estuviera plenamente satisfecho en el papel asignado, sabríamos que la crianza determina la identidad de género. Orientación sexual:
La orientación sexual como casi cualquier otro aspecto
de la conducta, muestra variaciones naturales.

Diferencias anatómicas y de la conducta:En promedio los huesos de los brazos, piernas y manos
son mas largos en los hombres heterosexuales que en
los hombres homosexuales y mas largos en la mujeres
homosexuales que en las mujeres heterosexuales.

El hemisferio derecho es un porcentaje un poco más grande en los hombres heterosexuales.
Genética Estudios de la genetica de la orientación sexual
se han enfocado principalmente en gemelos.

En estudios realizados se encontraron con
una probabilidad mayor de homosexualidad
en un gemelo monocigoto (idéntico).
Una cuestión evolutiva Ciertos genes conducen a la homosexualidad en
hombres homocigóticos para el gen, pero que
produce ventajas reproductivas en hombres
heterocigotos para el gen.
Varios genes producen ventajas para la
supervivencia o la reproducción pero una
combinación de ellos conduce a
la homosexualidad.

Influencias prenatales Es posible que la orientación sexual dependa de los niveles de testosterona durante un periodo sensible del desarrollo cerebral.

El sistema inmunológico de la madre también puede ejercer efectos prenatales y otro aspecto del entorno prenatal se relaciona con el estrés en la madre durante el embarazo.

El estrés prenatal y el alcohol pueden alterar el desarrollo cerebral siguiendo varias rutas. El estrés libera endorfinas, las cuales pueden antagonizar los efectos de la testosterona en el hipotálamo.
¡Gracias
por su
atención! Hecho por:
Elda Gónzalez
Paulina Uzeta
Victoria Pennock
Full transcript