Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

TEORÍA DE LA LOCALIZACIÓN

No description
by

Yeraldin Torres

on 11 April 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TEORÍA DE LA LOCALIZACIÓN

TEORÍA DE LA LOCALIZACIÓN
design by Dóri Sirály for Prezi
Von Thünen fue uno de 10s primeros teóricos de las actividades agrícolas y es considerado prácticamente como un clásico en teoría de la localización por ser el autor del primer modelo de orden espacial racional para la producción agrícola.
Es una hipótesis general sobre la distribución de los usos agrícolas del suelo.

El modelo de Von Thünen estudia, de hecho, esta transformación espacial provocada por la sustitución de un sistema agrícola cerrado o autárquico por otro abierto o de mercado.

Tienen su origen en los trabajos que hizo en Alemania en 1820 Johann Heinrich von Thünen, El estado aislado.

Su modelo estudia las diferencias de renta con respecto al mercado, que viene a ser un paradigma para todas las teorías posteriores. No en vano usa el método deductivo en sus razonamientos, lo cual constituye una apuesta por el método científico, tal como lo explica David Harvey.

El modelo de Von Thünen
ORIGEN Y ESTUDIO DE LA TEORÍA DE LA LOCALIZACIÓN DE VON THÜNEN
La idea central es que la renta varía con la distancia con respecto al mercado, en un espacio isótropo y aislado. A este tipo de renta se le llama renta de localización o renta de ubicación. Von Thünen reconoció que el hombre trata de resolver sus necesidades económicas en el entorno inmediato, reduciendo sus desplazamientos al mínimo.

Von Thünen se preguntó por qué los lotes de tierra, con las mismas características tenían diferentes usos. Concluyó que se explicaba por la distancia al mercado.
A CONTINUACIÓN SE MUESTRA EL

MODELO DE LA LOCALIZACIÓN DE

"VON THÜNEN"
PARA CONCLUIR
Mills obtuvo conclusiones similares a las del autor alemán, prediciendo entonces un modelo mono-céntrico de ciudad, en el que la gente quedaba distribuida en una estructura de anillos concéntricos, sin necesidad alguna de planificación urbana centralizada. La evolución real de la estructura urbana poco tiene que ver con las predicciones de Von Thünen o de Mills: predomina la estructura poli-céntrica en la - del área urbana, sin que pueda encontrarse explicación a este fenómeno a través de la consideración única de la distribución de arrendamientos del suelo.

MODELO MATEMÁTICO COMPUESTO
La
renta de localización, a cualquier distancia del mercado, depende de cuatro parámetros: rendimiento, precio, coste y tasas de embarque. Dependiendo de las características de los productos se creará un sistema gradado de cosechas. Por ejemplo: el precio de un kilo de tomates es mayor que el de un kilo de trigo porque los tomates son más perecederos y su manipulación produce más costes, por lo tanto se cultivarán más cerca.
AGRICULTURA INTENSIVA
La agricultura intensiva es el sistema de producción agrícola que hace un uso intensivo de los medios de producción. Por ello, se puede hablar de agricultura intensiva en mano de obra, en insumos y en capitalización.
AGRICULTURA EXTENSIVA
GANADERÍA EXTENSIVA
Forma de aprovechamiento ganadero en el que se dedican pequeñas cantidades de trabajo y de capital por unidad de superficie, por lo que se obtiene una baja producción por unidad de superficie.
El modelo de Von Thünen estudia, de hecho, esta transformación espacial provocada por la sustitución de un sistema agrícola cerrado o autárquico por otro abierto o de mercado.

En el primer volumen de El Estado aislado, Von Thiinen trata de desentrañar las leyes que inciden en 10s precios de 10s productos agrícolas y el modo en que las variaciones de precios se traducen en la organización del espacio agrícola. Von Thünen se interesa tanto por la competencia entre diversos productos agrícolas en una determinada parcela como en 10s diferentes sistemas de explotación agrícola de la misma.
Modelo de von Thünen de usos del suelo agrícola. El punto negro representa una ciudad.
1) Agricultura intensiva (en blanco).
2) Bosques para leña.
3) Agricultura extensiva, campos de cultivo.
4) Ganadería extensiva.
La agricultura extensiva o explotación agropecuaria extensiva (opuesta a agricultura intensiva) es un sistema de producción agrícola que no maximiza la productividad a corto plazo del suelo con la utilización de productos químicos, el riego o los drenajes, sino más bien, haciendo uso de los recursos naturales presentes en el lugar.

En estas condiciones Von Thünen empleó la variable única: distancia desde la granja hasta el pueblo central de comercio. Si la actividad agrícola se pudiese concentrar, como la producción industrial, se situaría cerca del mercado y la distancia sería un coste insignificante en el precio del producto. Pero como la agricultura requiere grandes cantidades de superficie para cada granja es necesario que se sitúen a diferentes distancias. Por lo tanto, los productos se transportarán desde diferentes distancias, lo que provoca un aumento del coste para los productos más lejanos
MODELO MATEMÁTICO SIMPLE
*ARIAS CRUZ DIANA LAURA
*LOYOLA ROSAS FERNANDA
*MÉNDEZ TAVERA HANS WILLIAMS
*TORRES BONILLA CIELO YERALDIN
Full transcript