Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

CLASIFICACIÓN DE LAS FUENTES DEL DERECHO

No description
by

Jordy Lopez

on 31 March 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CLASIFICACIÓN DE LAS FUENTES DEL DERECHO

Definición de Fuentes del Derecho
En general, fuente es el principio u origen de una cosa, el lugar donde nace o se produce algo. Es el principio, el fundamento, el origen, la causa o la explicación de una cosa.
Clasificación de las Fuentes del Derecho
Clasificación: es la acción o el efecto de ordenar o disponer por clases.
Fuentes Históricas
Por su clasificación, se le denomina fuentes referenciales del ordenamiento jurídico; siendo estas:
• La doctrina
• El derecho comparado
• Los documentos históricos con contenido legal. (Fuentes Históricas)

Doctrina:
Básicamente la doctrina jurídica es la ciencia del Derecho elaborada por los juristas. Por ello, García Máynez indica: se da el nombre de doctrina a los estudios de carácter científico que los juristas realizan a cerca del derecho, ya sea con el propósito puramente teórico de sistematización de sus preceptos, ya con la finalidad de interpretar sus normas y señalar las reglas de su aplicación.
Fuentes Históricas:
Esta se puede definir como cualquier testimonio, documento, resto u objeto utilizado por el hombre, que nos puede aportar información significativa, parcial o total, sobre los hechos que han tenido lugar, especialmente en el pasado .A En la antigüedad estos documentos eran muy diversos (papiros, pergaminos, tablillas de arcilla, estelas, monumentos en las que algunos pueblos estampaban sus leyes y contratos). Se refiere a las fuentes jurídicas según su aplicación en el tiempo. Serán vigentes las fuentes positivas actuales que no han sido derogados por otra ley o el reglamento que no ha sido substituido por otro.
Dentro de las principales fuentes históricas que nos permiten conocer el Derecho Constitucional guatemalteco pos-independiente tenemos:
Fuentes Reales o Materiales
Son los factores y elementos que determinan el contenido de las normas jurídicas, a saber: económicos, culturales, éticos, religiosos etc.

Son todos los fenómenos que concurren, en mayor o menor medida, a la producción de la norma jurídica, y que determinan en mayor o menor grado el contenido de la misma; tales fenómenos son: el medio geográfico, el clima, las riquezas naturales, las ideas políticas, morales, religiosas y jurídicas del pueblo.
Clasificación de las fuentes reales o materiales.
Por los factores o elementos que las determinan.
GRACIAS
CLASIFICACIÓN
DE LAS FUENTES DEL DERECHO

“Desde el punto de vista general, fuente significa origen, nacimiento, principio de algo.” Sin embargo, el termino fuente, señala Cueto Rúa, el multívoco. Este autor inicia por aceptar que con la palabra fuente, tal y como ya lo ha indicado López Aguilar, se puede aludir al origen del Derecho, es decir, a las causas que lo han creado o configurado como tal.
Derecho: sistema de normas principios e instituciones que rigen, de manera obligatoria, el actuar social del hombre para alcanzar la justicia, la seguridad y el bien común.
En la terminología jurídica, la palabra fuente tiene tres concepciones que es necesario distinguir con cuidado. Se habla, en efecto, de fuentes formales, reales e históricas
Derecho Comparado:
Como su nombre lo indica, esta disciplina consiste en el estudio comparativo de instituciones o sistemas jurídicos de diversos lugares (Estados) o épocas, con el fin de determinar las notas comunes y las diferencias que entre ellos existen, y derivar de tal examen conclusiones sobre la evaluación de tales instituciones o sistemas y criterios para su perfeccionamiento y reforma.
• Naturales.
• Económicos.
• Políticos.
• Científico-tecnológico.
• Socioculturales.
• Biológicos.

Por la forma de aparecimiento.
• Perceptibles inmediatas.
• Perceptibles mediatas.
• Imperceptibles.

Fuentes Formales
• Son los procesos de creación de las normas jurídicas y las normas jurídicas mismas

• Son los distintos modos o formas a través de los cuales se manifiesta la norma jurídica. Distintos modos de manifestarse externa y socialmente la norma. Manifestación exterior de una voluntad dispuesta a crear el derecho, a dar nacimiento a una nueva norma jurídica

Podemos concluir que las fuentes formales del derecho son los medios o modos utilizados por él para poderse expresar.
Formas de producción de las fuentes formales.
Forma Originaria: Cuando se establece una nueva organización jurídica en un territorio no perteneciente a Estado alguno; cuando se funda un nuevo estado; cuando se independizan las colonias o se constituyen nuevos Estados; o cuando triunfa una revolución, una conquista o un golpe de Estado, estaremos en presencia de una producción originaria de derecho.

Forma derivativa: se da esta forma de producción del Derecho cuando las normas jurídicas son creadas de acuerdo a un proceso ya establecido por el propio sistema. El cual dispone qué órganos y mediante qué procedimientos serán elaboradas las normas de Derecho. Por ejemplo: la Constitución establece cuales serán las etapas en el procedimiento para la creación de la ley.


Caracteres de las fuentes formales
• Son formas externas o procesos de manifestación de una norma de derecho que regula conducta exterior.

• Cada sistema de derecho pre-determina cuales deben ser las formalidades que han de observarse para la creación de sus normas. Con el fin de que estas sean válidas.

• Son medios de control que limitan y regulan a los gobernantes en su actividad creadora del derecho.

Clasificación de las fuentes formales.
Las fuentes formales del derecho pueden ser clasificadas en directas e indirectas.

• Fuentes formales directas: son aquellas que contienen y exteriorizan
la norma jurídica
de cumplimiento obligatorio. Se incluye dentro de ellas la legislación, la costumbre
y la jurisprudencia obligatoria (doctrina legal).

• Fuentes formales indirectas: se consideran como fuentes formales indirectas
las que no contienen la norma de derecho.
Pero contribuyen a su creación, por ejemplo: la doctrina de los juristas, la
jurisprudencia, los principios generales del derecho.

La Legislación:
Manifestación de la voluntad soberana a trabes del órgano legalmente facultado y mediante el procedimiento también legalmente establecido.
La Costumbre:
Es aquel derecho no escrito que va formándose insensiblemente mediante la repetición de ciertas formas de comportamiento que poco a poco van adquiriendo carácter de obligatoriedad.
La Jurisprudencia:
Conjunto de principios y doctrinas contenidos en las decisiones de los tribunales. Conjunto de principios generales emanados de los fallos uniformes de los tribunales, para la interpretación y aplicación de las normas jurídicas; normas individuales emanadas de sentencia pronunciadas por los tribunales de justicia
La Doctrina:
Se le ha definido como: teorías y estudios científicos contenidos en los libros, monografías, revistas, que contribuyen a la interpretación del Derecho Positivo y que guían las reformas legislativas y son pauta para la aplicación del derecho.
Principios Generales del Derecho
Pueden considerarse, como estima Pacheco Gómez, como los fundamentos mismos del sistema jurídico. Son en realidad, ciertos enunciados que contienen verdades incuestionables, absolutas, invariables y universales, que sirven para ilustrar el criterio del juzgador a la hora de dictar sus resoluciones.
De la forma de Creación o Formulación de
las fuentes formales.
Este está constituido por los procesos de creación de las normas jurídicas, entre las que se encuentran:

• El proceso Legislativo;
• El proceso jurisprudencial;
• El proceso contractual nacional; y
• El proceso contractual internacional.

Proceso Legislativo:
El proceso legislativo es el conjunto de actos encaminados a la creación de la ley. La potestad de legislar corresponde al Congreso de la República.
Fases del Proceso Legislativo:
El proceso legislativo comprende un conjunto de fases o etapas que deben ser agotadas para que una ley se tome como vigente, estas son:

• Iniciativa.
• Presentación.
• Admisión.
• Discusión.
• Aprobación.
• Sanción/Veto.
• Promulgación.
• Vigencia.

Etapas de sanción de la ley por el ejecutivo
Sanción:
La sanción es el visto bueno que el Presidente de la República da a un proyecto aprobado por el Congreso.

• Sanción expresa.
• Sanción tácita.

Promulgación:
Es el reconocimiento formal que hace el ejecutivo de que la ley ha sido aprobada conforme a derecho y en consecuencia debe ser obedecida.
Publicación:
Es el acto por el cual el ejecutivo ordena que el decreto ya sancionado sea dado a conocer por el Estado a toda la población a través del Diario Oficial
Iniciación de Vigencia:
la ley empieza a regir ocho días después (Vacatio Legis) de su publicación en el Diario Oficial, a menos que la misma ley amplíe o restrinja dicho plazo o su ámbito territorial de aplicación
Veto:
Proceso Jurisprudencial:
Está constituido en el derecho guatemalteco, y en materia civil, por la emisión de cinco fallos uniformes del tribunal de Casación que enuncie el mismo criterio, en casos similares y no interrumpidos por otro en contrario.

El producto de este proceso es la jurisprudencia, llamada tambien Doctrina Legal.

En materia penal, la nueva legislación Procesal Penal Guatemalteca no contempla la Jurisprudencia como fuente.
No entraremos a analizar a detalle cada una de estas etapas por considerar que corresponden a temas distintos al que estamos tratando en el presente documento.

El veto no es una fase normal sino un procedimiento peculiar dentro de la formación de la ley. En teoría, su fin es corregir defectos de la labor legislativa. Dentro de los quince días de recibido el decreto y previo acuerdo tomado en Consejo de Ministros
Full transcript