Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Países del Eje y Países Aliados

No description
by

Ander Campó

on 20 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Países del Eje y Países Aliados

Países del Eje y Países Aliados
Países del Eje
Países Aliados
Las Potencias del Eje, durante la Segunda Guerra Mundial, eran el bando beligerante que luchaba contra los Aliados, estando integrado por Alemania, el Imperio de Japón y el Reino de Italia, además de la ayuda de otros países.
Los países aliados fueron aquellos que frenaron el paso de los NAZIS y el paso de la armada japonesa en la segunda guerra mundial.

ALEMANIA
JAPÓN
ITALIA
E.E.U.U.
REINO UNIDO
UNIÓN SOVIÉTICA
ALEMANIA
El término nazi es una forma abreviada de Nacionalsocialismo en alemán.
Bajo el liderazgo del dictador Adolf Hitler, la Alemania nazi buscaba la adquisición de un vasto y nuevo imperio de "espacio vital" en Europa Oriental y en la Unión Soviética. El liderazgo nazi calculaba que la concreción de la hegemonía alemana en Europa demandaría entablar una guerra y comenzó a planificar una guerra europea a partir del día en que los nazis llegaron al poder a fines de enero de 1933.
Alemania incitó a Hungría, Rumania y Eslovaquia en noviembre de 1940 y a Bulgaria en marzo de 1941 para que se unieran al Eje. En abril de 1941, Alemania -- con el apoyo de Italia, Hungría y Bulgaria -- invadió y desmembró a Yugoslavia. A mediados de junio, las potencias del Eje habían doblegado a Grecia.
Alemania incitó a Hungría, Rumania y Eslovaquia en noviembre de 1940 y a Bulgaria en marzo de 1941 para que se unieran al Eje. En abril de 1941, Alemania con el apoyo de Italia, Hungría y Bulgaria, invadió y desmembró a Yugoslavia. A mediados de junio, las potencias del Eje habían doblegado a Grecia.
ITALIA
Italia entró a la guerra el 10 de junio de 1940 e invadió el sur de Francia el 21 de junio. Insatisfecho con la parte del botín que le había tocado a Italia en las negociaciones del armisticio, el dictador fascista Benito Mussolini atacó Grecia en octubre de 1940 desde Albania (tomada por los italianos en abril de 1940). A fines de octubre de 1940, los italianos también atacaron las fuerzas británicas en Egipto desde Libia, que estaba bajo control italiano.
JAPÓN
El imperio japonés seguía una política de conquistas militares que gozaba del apoyo de su emperador, la cúpula militar y muchos miembros de la élite culta que buscaban el dominio y la influencia de Japón en todo el este asiático y el Océano Pacífico. En 1936, Alemania y Japón formaron un frente anticomunista que apuntaba a la Unión Soviética. Ese mismo año la Italia fascista y la Alemania nazi formaron la alianza del Eje, poco después de que Italia concretara su brutal y exitosa conquista de Etiopía.
Japón inició su política de conquistas militares invadiendo el territorio chino de Manchuria en septiembre de 1931. Seis años más tarde, en julio de 1937, Japón invadió a la propia China y así desató la Segunda Guerra Mundial en Asia.
REINO DE HUNGRÍA
Desde 1920, el almirante Miklós Horthy había sido regente de Hungría. Mediante el Tratado de Trianon, ese país había perdido el 72 % de su territorio histórico a favor del Reino de Rumanía, Checoslovaquia y el Reino de Yugoslavia.
El incremento de la influencia alemana sobre los Balcanes antes de la guerra, motivaron a Horthy a unir Hungría al Pacto Tripartito en noviembre de 1940, luego de haber recibido territorios de Checoslovaquia y el Reino de Rumanía durante los Arbitrajes de Viena (1938 y 1940).
REINO DE RUMANIA
Una vez que la Unión Soviética, el Reino de Hungría y el Reino de Bulgaria tomaron en 1940 un tercio del territorio rumano, el reinado de Carol II se debilitó. Esta debilidad fue aprovechada por Horia Sima, líder de la Guardia de Hierro, y el general Ion Antonescu para obligar al rey a abdicar el 6 de septiembre de 1940. Antonescu tomó entonces todo el poder y, apoyado por la Guardia de Hierro, invitó a las tropas alemanas a ocupar Rumania; semanas más tarde, Antonescu afilió su país al Eje.
Carol II
Horia
Sima
Antonescu
Guardia de Hierro
BULGARIA
En agosto de 1943, Boris murió mientras se encontraba en Alemania y su sucesor, Simeón II, era aún un niño de seis años, por lo que el poder recayó en el Consejo de Regencia conformado por el príncipe Cirilo, el antiguo presidente del Consejo de Ministros Filov y el ministro de la Guerra Michov. Estos hombres eran de extrema derecha y sus decisiones quedaron sujetas a Alemania.
Príncipe
Cirilo
Boris
Simeón II
Aunque Bulgaria se había aproximado a Alemania durante las negociaciones por la Dobruja, los gobernantes de Bulgaria aún esperaban poder conservar su neutralidad en el conflicto europeo. Pero el zar aceptó y desde entonces el Reino de Bulgaria se consideró miembro del Eje. Finalmente, el 1 de marzo, el Reino de Bulgaria se adhirió al Pacto Tripartito y su alianza con Alemania se convirtió en oficial.
FINLANDIA
En 1939 la Unión Soviética había anexado la mitad oriental de Polonia y Finlandia temía por su autonomía. El 30 de noviembre de 1939, Finlandia fue invadida por el Ejército Rojo, pero el resultado no fue el esperado. Finlandia puso en jaque a varias unidades enemigas y, aunque finalmente fue derrotada, ganó el derecho de negociar un Tratado de Paz, por el que perdió casi 10 % de su territorio.
La derrota finlandesa, la falta de apoyo internacional y la continua intromisión soviética en los asuntos internos del país, motivó su participación en la invasión alemana de la Unión Soviética en 1941, como método de saldar cuentas con su vecino.
TAILANDIA
Tailandia fue un especial aliado de Japón, pues vio en esa alianza una oportunidad de expulsar a los ingleses y franceses de Asia, a pesar de que veía en Japón un nuevo esclavizador. Pero a finales de 1944 después de la destitución del primer ministro Plaek Pibulsonggram, Tailandia decidió unirse a los Aliados.
IRÁN
Desde 1928, el sah de Persia, Riza Pahlavi, había intentado minimizar la influencia británica en su país. En 1932, Riza canceló un acuerdo con la Anglo-Persian Oil Company pero, al ser presionado por el Reino Unido, firmó rápidamente otro. No obstante, poco a poco, Irán fue estrechando sus relaciones comerciales con Alemania, en perjuicio del Imperio Británico.
REINO DE IRAK
El 3 de abril de 1941, los generales iraquíes dieron un golpe de Estado y derrocaron al regente, aunque respetaron el sistema monárquico. El general Rashid Ali fue nombrado primer ministro e inmediatamente solicitó apoyo militar a Alemania para poder contrarrestar el inminente ataque británico. Los iraquíes sitiaron la base de la RAF británica en Habbaniya, pero los sitiados lograron levantar el cerco.
PAÍSES
DEL EJE

PAÍSES
ALIADOS

FRANCIA
Antes de 1939 y como consecuencia de las acciones de Alemania, Francia estaba en una situación muy precaria. En 1935 había firmado un acuerdo de ayuda militar mutua con la Unión Soviética en caso de que una de las naciones fuera agredida por otra.
Checoslovaquia, que era aliada de Francia también entro en el acuerdo con la Unión Soviética. Por tanto Francia encaraba una situación delicada y precaria en lo que a la defensa de Checoslovaquia se refería.
REINO UNIDO
Entró a la guerra al saber que Hitler y Alemania se disponían a invadir la URSS. Como es la madre patria de los Estados Unidos, logró afianzar su compromiso de defender al judaísmo internacional a través de las logias y de la prensa, para que el mundo pensara que en realidad Hitler buscaba conquistar el mundo.
Con el paso de los años Inglaterra invade comunidades habitadas solamente por civiles, entre los que se encontraban niños y mujeres.
CHURCHILL
ESTADOS UNIDOS
Estados Unidos participó en la Segunda Guerra Mundial debido a que la mañana del 7 de Diciembre de 1941, la Armada Imperial Japonesa ejecutó un ataque sorpresa a la base militar estadounidense Pearl Harbor.
Luego del ataque, el Presidente Franklin Delano Roosevelt declaró la guerra a Japón, y cuatro días después, Hitler le declaró la guerra a los Estados Unidos. La opinión pública estadounidense vio el ataque como un acto de traición, y la fuerza aislacionista perdió el apoyo popular, que se volcó fuertemente a favor de la guerra contra las Potencias del Eje.
UNIÓN SOVIÉTICA
El 22 de junio de 1941, los alemanes iniciaron la invasión al territorio de la URSS en forma sorpresiva y sin previa declaratoria de guerra.
La gigantesca maquinaria bélica alemana, que contó con más de tres millones de soldados y millares de aviones y tanques, consiguió penetrar profundamente el territorio enemigo, pero la rendición soviética esperada no llego.
CHINA
China brindó su ayuda a los estadounidenses .El motivo fue que deseo vengarse de Japón, por la invasión sucedida en el año 1937 a 1938 como y combatió en el frente aliado contra Japón, saliendo victoriosa.
MONUMENTO A LOS
CAÍDOS EN GUERRA
NUEVA ZELANDA
Fue a partir de 1941 que la amenaza japonesa hizo que las fuerzas neozelandesas combatieran activamente en el Pacífico, en especial con participación importante en la Batalla del Mar de Coral y en las Islas Salomón.
Luego del ataque a Pearl Harbor y con la ofensiva naval de EEUU en el Pacífico, Nueva Zelanda se convirtió en un centro de concentración de tropas estadounidenses, la mayoría de ellas en descanso después de operar en las islas del Pacífico.
CANADÁ
En 1939, Canada tenía una población de 11.300.000 habitantes en un territorio prácticamente deshabitado por su extensión. Una semana después que Gran Bretaña declaró la guerra a Alemania, el Dominio del Canadá le declaró la guerra a los germanos y tres meses después, una división de infantería de la recién creada Fuerza Canadiense en Servicio Activo, fue enviada a Inglaterra.
INDIA
Durante la Segunda Guerra Mundial, el Congreso ve la posibilidad de lograr la independencia india a cambio de colaborar con la guerra, pero Inglaterra rechaza la oferta dando promesas vagas para cuando termine el conflicto bélico.

Estados Unidos y Gran Bretaña. El 9 de agosto de 1941, Winston Churchill y Franklin D. Roosevelt se reunieron en Terranova, Canadá. Definición común de sus fines de guerra. Publicaron la Carta del Atlántico. El principal argumento de la Carta del Atlántico era que las dos potencias no buscaban ampliar sus fronteras. La Carta no debía servir para hacerle ningún cambio territorial a los pueblos interesados, que fuera contrario a la voluntad libremente expresada por ellos, que tendrían el derecho a elegir asimismo su forma de gobierno.

Conferencia de Terranova:
Moscú, URSS (sept. de 1941)

Stalin (URSS), Harriman, Beaver Brook.
Asunto: Ayuda sistematizada de los aliados a la URSS.

Washington, EEUU (22 de diciembre de 1941 al 12 de enero de 1942)

Conferencia de Arcadia.
Churchill (GB), Roosevelt (EEUU)
Asuntos:Acuerdo para seguir la teoría de Churchill: Europa primero.
Compromiso de no hacer la paz por separado y Declaración de las Naciones Unidas.
Washington, EEUU (17 al 21 de junio) - (20 al 25 de junio de 1942)

Churchill (GB), Roosevelt (EEUU)
Asuntos: Estrategia periférica e invasión a través del canal.
Casablanca (12 al 23 de enero de 1943)

Conferencia Símbolo.
Churchill (GB), Roosevelt (EEUU)
Asuntos: Demandar al eje la rendición incondicional - Planes para la invasión de Sicilia
Decision de invadir Francia en 1944 y endurecer las acciones contra Japón.
Washington, EEUU (11 al 25 de mayo de 1943)
Conferencia Tridente.
Churchill (GB), Roosevelt (EEUU)
Asuntos: Planes para la invasión de Italia e incrementar los bombardeos sobre Alemania.
Impulsar la guerra en el Pacífico.
Quebec, Canadá (11 al 24 de agosto de 1943)

Churchill (GB), Roosevelt (EEUU)
Asuntos: Fecha del D-Day: 1 de mayo de 1944 - reorganización del comando de Asia para la guerra contra Japón.
Objetivos en el Pacifico: Is Gilberts y Marshall.
Moscú, URSS (18 al 30 de octubre de 1943)

Ministro de asuntos exteriores V. Molotov (URSS)
A. Eden (GB) y C. Hull (EEUU).
Asuntos: Planes para la cooperación en la Europa de posguerra. Declaración conjunta de las cuatro potencias incluye a China. Invitación a Chiang Kai-Sek a la próxima reunión.

Conferencia Sextante.
Churchill (GB), Roosevelt (EEUU), Jiang Jieshi, Chiang Kai-shek (China)
Asuntos: Acuerdos de operaciones militares contra Japón en China. Liberación de Corea.
Acuerdo para despojar a Japón de todas sus islas en el Pacífico y Manchuria.
CONFERENCIAS
DE LOS PAÍSES
ALIADOS

Conferencia de El Cairo
Full transcript