Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Modalidades de Contratación Pública en Colombia

No description
by

hugo alexander erazo

on 28 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Modalidades de Contratación Pública en Colombia

Modalidades de Contratación Pública en Colombia
Licitación Pública
Colombia Compra Eficiente ofrece herramientas para solicitantes y responsables de compra, así como ordenadores del gasto de más de 2.000 entidades estatales a nivel nacional y territorial en todo el país. Estas herramientas están dirigidas a facilitar la ejecución de procesos de contratación y compra pública bajo los principios de valor del dinero público, eficacia, eficiencia, promoción de la competencia, manejo del riesgo, rendición de cuentas, publicidad y transparencia.
Las entidades que contraten con cargo a recursos públicos están obligadas a publicar oportunamente su actividad contractual en el SECOP, sin que sea relevante para la exigencia de esta obligación su régimen jurídico, naturaleza de público o privado o la pertenencia a una u otra rama del poder público.
Los proveedores son partícipes esenciales de la compra y la contratación pública. La política pública del Estado se materializa a través de la provisión de bienes, obras y servicios que ofrecen proveedores de diversas regiones en Colombia y de numerosos países en el mundo. Las herramientas que ofrece Colombia Compra Eficiente a los proveedores están orientadas a facilitar su participación y promover los procesos de contratación competitivos.
Gracias
Marco Normativo
Constitución Política de Colombia - Artículo 209
Ley 80 de 1993 (Ley General de Contratación)
Ley 1150 de 2007 (Introdujo medidas para la eficiencia y la transparencia para la Ley 80 de 1993)
Que modalidades se pueden publicar?
Licitación Pública, Selección Abreviada, Concurso de Méritos, Contratación Directa, Mínima Cuantía, Asociaciones Público Privadas, Enajenación de Bienes.
Regímenes Especiales.
Procesos y contratos celebrados bajo los procedimientos de organismos de banca multilateral.
Modificaciones a las concesiones de las sociedades portuarias.
Modalidades de selección en el SECOP
Algunos decretos reglamentarios
Decreto 066 de 2008
Decreto 2474 de 2008
Decreto 734 de 2012 (derogó 27 decretos reglamentarios vigentes desde 1994)
Decreto 1510 de 2013
Decreto Reglamentario 1510 de 2013

La Entidad Estatal está obligada a publicar en el SECOP los Documentos del Proceso y los actos administrativos del Proceso de Contratación, dentro de los tres (3) días siguientes a su expedición.

www.colombiacompra.gov.co

De conformidad con la normativa vigente y de acuerdo con la modalidad de selección que corresponda, se deben publicar los siguientes documentos:

Los Documentos del Proceso.
Actos administrativos del Proceso de Contratación.

¿Qué se debe publicar en el SECOP?
De conformidad con la normativa vigente, la licitación pública es la regla general para la selección de contratistas. Para esta modalidad de selección los estados en el sistema son los siguientes:
Selección Abreviada de Menor Cuantía
Corresponde a la modalidad de selección para aquellos casos en que de acuerdo con la cuantía del proceso se puede adelantar un proceso simplificado para garantizar la eficiencia de la gestión contractual. Para esta modalidad de selección los estados en el sistema son los siguientes:
>
a 650 s.m.l.m.v =
>
$418.827.501
Desde
$41.882.750
hasta
$418.827.501
Selección Abreviada para la adquisición de bienes uniformes (Subasta inversa)

La Ley 1150 de 2007 estableció el mecanismo de subasta inversa para la adquisición o suministro de bienes y servicios de características técnicas uniformes. Estos corresponden a aquellos con especificaciones técnicas y patrones de desempeño y calidad iguales o similares, que en consecuencia pueden ser agrupados como bienes y servicios homogéneos para su adquisición. La subasta puede adelantarse de manera electrónica o presencial y en cualquiera de los casos deben ser publicados los documentos en el SECOP.
Selección Abreviada; literal h, numeral 2, artículo 2 de la Ley 1150 de 2007
Hace referencia a los contratos celebrados en el marco de programas de protección de personas amenazadas, programas de desmovilización y reincorporación a la vida civil de personas y grupos al margen de la ley, incluida la atención de los respectivos grupos familiares, programas de atención a población desplazada por la violencia etc.
Modalidades de selección en el SECOP
Concurso de méritos
Corresponde a la modalidad prevista para la selección de consultores o proyectos, en la que se podrán utilizar sistemas de concurso abierto o de
precalificación
.  Si el proceso adelantado es abierto, en el SECOP se debe seleccionar la opción de concurso de méritos abierto, si para el concurso la entidad hará uso de mecanismos de precalificación deberá elegir la opción de concurso de méritos con lista corta o concurso de méritos con lista multiusos según sea el caso.

Para la selección de consultores o de proyectos, la entidad definirá en el pliego de condiciones el tipo de propuesta técnica que se le solicitará a los posibles proponentes, sea esta propuesta técnica simplificada (PTS) o propuesta técnica detallada (PTD).
Concurso de méritos abierto
El concurso de méritos por el sistema de concurso abierto se desarrolla prescindiendo de los procedimientos de precalificación, es decir que podrán participar todos los interesados.
Concurso de méritos con lista corta
Consiste en la conformación de una lista limitada de oferentes para un solo proceso de concurso de méritos. La entidad conformará la lista corta con un número plural de precalificados que no podrá exceder de seis (6) cuando se deba presentar una PTD, ni de diez (10) cuando se deba presentar una PTS. La entidad debe publicar en el sistema el aviso de convocatoria para la presentación de manifestaciones de interés así como la lista corta que haya sido conformada y los demás documentos del proceso adelantado.
Contratación directa
En esta modalidad no se presenta convocatoria pública y aplica exclusivamente para las causales taxativamente previstas en el numeral 4 del Artículo 2 de la Ley 1150 de 2007. Sólo se publicará el acto administrativo de justificación de la contratación directa, cuando este se requiera, así como el contrato, las adiciones, modificaciones o suspensiones y la información sobre las sanciones ejecutoriadas que se profieran en el curso de la ejecución contractual o con posterioridad a esta y el acta de liquidación de mutuo acuerdo, o el acto administrativo de liquidación unilateral.
Contratación Mínima Cuantía
Corresponde a la publicación de procesos cuya adquisición de bienes, servicios y obras cuyo valor no exceda del diez por ciento (10%) de la menor cuantía de la entidad contratante, ndependientemente de su objeto. Los estados de este proceso en el sistema son los siguientes:
Menor a
$41.882.750
Colombia Compra Eficiente
www.colombiacompra.gov.co
Adrian Alvarado
Hugo Alexander Erazo Caicedo

Universidad Pontificia Bolivariana
Especialización en Gerencia de Proyectos
Módulo Formulación y preparación de proyectos
Marzo de 2015
Full transcript