Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La inflación, la actividad económica y el crecimiento de la

No description
by

Marcela Machado

on 28 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La inflación, la actividad económica y el crecimiento de la

La inflación, la actividad económica y el crecimiento de la cantidad nominal de dinero
La producción el desempleo y la inflación:
Se describe la economía por medio de 3 relaciones.
• Una entre el crecimiento de la producción y la variación del desempleo, llamada ley de Okun.
• Una relación entre el desempleo, la inflación y la inflación esperada, curva de Phillips.
• Una relación de demanda agregada entre el crecimiento de la producción, el crecimiento del dinero y la inflación, relación de demanda agregada.


El medio plazo
La inflación, la actividad económica y el crecimiento de la cantidad nominal de dinero
Rigideces nominales y contratos
Las rigideces nominales consisten en el hecho de que en las economías modernas muchos salarios y precios se fijan en términos nominales para un tiempo y normalmente no se reajustan cuando hay un cambio en la política económica.
Fischer sostenía que, incluso con credibilidad, una reducción demasiado rápida del crecimiento de la cantidad nominal de dinero provocaría un aumento del desempleo, además sostenía que la política de desinflación debía anunciarse con suficiente antelación para que los encargados de fijar los salarios pudieran tenerla en cuenta al fijar los salarios pudieran tenerla en cuenta al fijarlos.
Según Taylor los convenios colectivos tenían como característica que no se firmaban todos al mismo tiempo, sino que estaban escalonados. Mostró que el escalonamiento de las decisiones limitaba enormemente el ritmo al que podía llevarse a cabo la desinflación sin desencadenar en un aumento del desempleo. Taylor mostró que si la política monetaria era totalmente creíble, había una senda de desinflación con la que el desempleo no aumentaba.

Ley de Okun:
Relación efectiva entre el crecimiento de la producción y la variación de la tasa de desempleo, la cual tiene una relación negativa, representada por la siguiente ecuación ut-ut-1=-gyt.
El crecimiento de la producción no debe variar en la misma proporción que el desempleo, por factores como el crecimiento de la población activa y el crecimiento de la productividad del trabajo.

Para mantener constante la tasa de desempleo, el crecimiento de la producción debe ser igual a la suma del crecimiento de la población activa y el crecimiento de la productividad del trabajo.
• Cuando el crecimiento de la producción se desvía de la tasa normal, las empresas ajustan el empleo en cuantía inferior a esa desviación, esto se debe a que es necesario tener algunos trabajadores cualquiera que sea el nivel de la producción, además de que la formación de nuevos trabajadores es cara, por lo que muchas empresas prefieren conservar a los que ya tienen, en lugar de despedirlos, cuando la producción es mala las empresas atesoran trabajo.

• Un aumento de la tasa de empleo no provoca una reducción de la tasa de desempleo en la misma proporción, la razón se halla en que la actividad aumenta. Cuando aumenta el empleo no todos los puestos de trabajo nuevos son ocupados por desempleados. Algunos son ocupados por personas clasificadas en la categoría de inactivas, es decir, por personas que no estaban buscando empleo oficialmente. Además a medida que mejora las perspectivas laborales de los desempleados, algunos trabajadores desanimados que antes se consideraban inactivos deciden comenzar a buscar trabajo activamente y pasan a considerarse desempleados.

Ut-Ut-1= -β (gyt – gy) gy = Tasa normal de crecimiento de la economía.
β =Efecto que produce un crecimiento en la producción mayor de lo normal en la variación de la tasa de desempleo.
“Un crecimiento de la producción mayor de lo normal provoca una disminución de la tasa de desempleo, un crecimiento menor de lo normal provoca un aumento de la tasa de desempleo”

LA CURVA DE PHILLIPS
La relación entre la oferta agregada puede expresarse como una relación entre la inflación, la inflación esperada y el desempleo.
Cuando el desempleo es inferior a la tasa natural, la inflación aumenta; cuando es superior, la inflación disminuye.

La relación de la demanda agregada
Relación entre el crecimiento de la producción, el crecimiento del dinero y la inflación. La relación de la demanda agregada, muestra la relación entre el nivel de producción y la cantidad real de dinero, el gasto público y los impuestos, basada en el equilibrio tanto del mercado de bienes como de los mercados financieros.

Yt =Y (Mt / Pt,G p, T t )
Se prescinde de las variaciones de todos los factores, menos de la cantidad real de dinero y se formula la relación de demanda de la siguiente forma:

Yt = ¥ Mt / Pt

La producción es proporcional a la cantidad real de dinero.
• Un aumento de la cantidad real de dinero provoca una disminución del tipo de interés.
• La reducción del tipo de interés provoca un aumento de la demanda de bienes y por lo tanto un aumento en la producción
Ésta ecuación da una relación entre niveles de producción, nivel de dinero y nivel de precios y se necesita pasar de esa relación a otra en las tasas de crecimiento.
gyt =gmt-πt

Dicha ecuación expresa que si el crecimiento de la cantidad nominal de dinero es mayor que la inflación, el crecimiento de la cantidad real de dinero es positivo y por lo tanto, también lo es el crecimiento de la producción. (Dada la inflación, una política monetaria expansiva provoca un elevado crecimiento de la producción, una política monetaria contractiva, provoca un crecimiento bajo, posiblemente negativo de la producción.


Los efectos del crecimiento del dinero
El crecimiento del dinero y la inflación determinan a través de la demanda agregada el crecimiento de la producción. El crecimiento de la producción determina a través de la ley de Okún la variación del desempleo, y el desempleo determina a través de la relación de la curva de Phillips la variación de la inflación.
• A medio plazo la tasa de desempleo debe mantenerse constante, no puede aumentar o disminuir indefinidamente, a medio plazo, la producción crece a su tasa natural de crecimiento.
• Si la inflación se mantiene constante, la inflación presente será igual a la inflación pasada
• Cuando el crecimiento de la cantidad nominal de dinero es igual gm y el crecimiento de la producción igual a gy la relación de la demanda agregada implica que la inflación se mantiene constante. Se llama crecimiento de la cantidad nominal de dinero al crecimiento de la cantidad nominal de dinero menos el crecimiento normal de la producción, a medio plazo la inflación, es igual al crecimiento ajustado de la cantidad nominal de dinero.
A medio plazo, el crecimiento de la producción es igual a la tasa normal de crecimiento, es desempleo es igual a la tasa natural y ambos son independientes del crecimiento de la cantidad nominal de dinero. El crecimiento de la cantidad nominal de dinero sólo afecta a la inflación.
El corto Plazo
Dada la tasa inicial de inflación, una reducción del crecimiento de la cantidad nominal de dinero provoca una reducción del crecimiento de la cantidad real de dinero, y por lo tanto, una disminución del crecimiento de la producción.
Un crecimiento de la producción menor de lo normal provoca un aumento del desempleo.
Un desempleo superior a la tasa natural provoca una disminución de la inflación.
Un endurecimiento de la política monetaria provoca una recesión y una disminución de la inflación. Una reducción del crecimiento de la cantidad nominal de dinero reduce el crecimiento de la producción y aumenta el desempleo. El aumento del desempleo provoca una disminución de la inflación, el aumento temporal del desempleo compra una disminución permanente de la inflación.


La Desinflación
Para reducir la inflación es necesario reducir el crecimiento del dinero, una reducción del crecimiento del dinero implica un aumento del desempleo durante un tiempo.
Según la curva de Phillips la reducción de la inflación solo puede conseguirse a costa del aumento del desempleo, y la tasa de desempleo debe superar al natural.
El punto- año de exceso de desempleo es una diferencia de un punto porcentual al año entre la tasa efectiva de desempleo y la tasa natural.

Los salarios en vigor en el momento del cambio de política son el resultado de decisiones tomadas ante el cambio. Si el crecimiento de la cantidad nominal de dinero disminuyera bruscamente, la inflación no podría disminuir mucho inmediatamente, por lo que el resultado sería una reducción de la cantidad real de dinero y una recesión.
Cuando la mayoría de las decisiones salariales de la economía se basan en decisiones tomadas después del cambio de política. La deflación puede avanzar mucho más deprisa.
De acuerdo a lo ocurrido en Estados Unidos con la desinflación entre 1979 y 1985 se pueden deducir 3 conclusiones:
• Las desinflaciones normalmente provocan un aumento del desempleo durante un tiempo. En otras palabras, aunque una reducción del crecimiento de la cantidad nominal de dinero sea neutral a medio plazo, el desempleo aumenta durante antes de retornar a la tasa natural.
• Las desinflaciones más rápidas van acompañadas de unas tasa de sacrificio más bajas. Esta conclusión confirma en alguna medida los efectos relacionados con las expectativas y con la credibilidad en que hacen hincapié
• Las tasas de sacrificio son menores en los países que tienen convenios colectivos más breves
Full transcript