Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS DE PLANEACION

No description
by

ruddy castellon

on 18 May 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS DE PLANEACION

HERRAMIENTAS Y TECNICAS DE PLANEACION TÉCNICAS PARA EVALUAR EL ENTORNO Hay tres técnicas que aplican los gerentes para evaluar el entorno:

Reconocimiento del entorno

Benchmarking

Pronósticos RECONOCIMIENTO DEL ENTORNO Es la revisión de grandes volúmenes de información para anticipar e interpretar los cambio en el ambiente.
Investigaciones han mostrado que las compañías con sistemas avanzados de reconocimiento del medio han incrementado sus utilidades. Uno de los campos de crecimiento más acelerado en el reconocimiento ambiental es la inteligencia de la competencia que es la actividad en la que las organizaciones recaban información sobre la competencia. PRONÓSTICOS Los gerentes necesitan pronósticos que anticipen los acontecimientos con acierto y oportunidad. El reconocimiento del entorno establece las bases para los Pronósticos, que son predicciones de los resultados. Dentro de esta técnica pertenecen dos categorías:

Pronósticos Cualitativos

Pronósticos Cuantitativos PRONÓSTICOS CUALITATIVOS


Se basan en el buen juicio y las opiniones de conocedores para predecir resultados, esta técnica es usada cuando hay pocos datos precisos o es difícil conseguirlos. PRONÓSTICOS CUANTITATIVOS


Se aplican reglas matemáticas a conjuntos de datos para predecir resultados, esta técnica es ideal cuando los gerentes tienen suficientes datos concretos. BENCHMARKING Esta última técnica consiste en investigar las mejores prácticas entre competidores y no competidores para aumentar el desempeño. La idea básica de esta técnica es que los gerentes pueden mejorar el desempeño si estudian y copian los métodos de los líderes de varios campos.


Mejores Resultados Formar un equipo de Benchmarking Analizar los datos para identificar lagunas en el desempeño Reunir datos internos y externos Preparar y emprender el plan de acción TÉCNICAS PARA ASIGNAR RECURSOS Para que los gerentes puedan organizar y dirigir para alcanzar los objetivos, deben tener recursos. LOS RECURSOS de una institución son sus activos financieros, físicos, humanos, intangibles, estructurales y culturales de la organización. TÉCNICAS PARA ASIGNAR RECURSOS Existen cuatro técnicas para que los gerentes puedan distribuir los recursos de la institución:

Elaboración de presupuestos

Programación

Análisis de punto de equilibrio ELABORACIÓN DE PRESUPUESTOS Un presupuesto es un plan numérico para distribuir recursos a actividades específicas. Los gerentes preparan presupuestos de ingresos, egresos y gastos de capital. Se hacen presupuestos diarios, semanales y mensuales.
Los presupuestos son populares, porque se aplican a muchas empresas y a sus actividades laborales. ELABORACIÓN DE PRESUPUESTOS Un presupuesto es un plan numérico para distribuir recursos a actividades específicas. Los gerentes preparan presupuestos de ingresos, egresos y gastos de capital. Se hacen presupuestos diarios, semanales y mensuales.
Los presupuestos son populares, porque se aplican a muchas empresas y a sus actividades laborales. TIPOS DE PRESUPUESTOS PROGRAMACIÓN Acto de detallar que actividades hay que hacer, en que orden, quién hace cada una y cuándo hay que terminarlas.

Estos son algunos de los instrumentos útiles de la programación:

Gráficas de Gantt

Gráficos de carga

Análisis de la red PERT GRÁFICAS DE GANTT Es una gráfica sencilla de barras, con el tiempo en el eje horizontal y las actividades que hay que programar en el eje vertical. Las barras representan la producción, tanto la planeada como lo real, con el paso del tiempo. GRÁFICAS DE CARGA Es una modificación de la gráfica de Gantt, en vez de anotar las actividades del eje vertical, se anotan departamentos o recursos. Esta disposición permite a los gerentes planear y controlar la utilización de las capacidades, en resumen esta gráfica ilustra la capacidad por áreas laborales. ANÁLISIS DE LA RED PERT Es una diagrama de flujo en el que se muestra la secuencia de actividades con que se realiza un proyecto y el tiempo o costo de cada una. ANÁLISIS DE LA RED PERT Es una diagrama de flujo en el que se muestra la secuencia de actividades con que se realiza un proyecto y el tiempo o costo de cada una.
Para elaborar PERT hay que conocer cuatro términos: ANÁLISIS DE LA RED PERT Los Sucesos: son puntos finales que representan la terminación de las principales actividades en una red PERT.
Las actividades: son el tiempo o los recursos necesarios para avanzar de un suceso a otro.
El tiempo de inactividad: es el que se puede demorar una actividad sin atrasar todo el proyecto.
La ruta critica: es la secuencia más larga de actividades en una red PERT. TÉCNICAS CONTEMPORANEAS DE PLANEACIÓN Dos técnicas de planeación adecuadas para este ambiente son:

Administración de proyectos

Planeación de escenarios.

Es importante mencionar que en las dos técnicas se subraya “Flexibilidad”, algo que es importante para que la planeación sea más eficaz y eficiente en nuestras instituciones. ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS Es la tarea de hacer las actividades respectivas a tiempo, dentro del presupuesto y de acuerdo con las especificaciones.
Mas instituciones recurren a la administración de proyectos porque el método concuerda bien con la necesidad de flexibilidad y respuesta rápida a las oportunidades percibidas del mercado.
Los gerentes aplican técnicas de administración de proyectos para cumplir bien las metas. EL PROCESO DE LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS Determinar la necesidad de más recursos Comparar con los objetivos Determinar la fecha de finalización Calcular el tiempo de las Actividades Establecer secuencias Definir objetivos, recursos y actividades PLANEACIÓN DE ESCENARIOS Un escenario es un cuadro coherente de lo que lo puede ocurrir en el futuro. La elaboración de escenarios se llama también “Planeación para casos de Contingencias” .

Aunque la planeación de escenarios es útil para anticipar acontecimientos que puedan ocurrir, es difícil pronosticar eventualidades, sorpresas y aberraciones que es imposible prever.
Full transcript