Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Funciones Psicológicas

procesos psicológicos
by

M. Yanely Reyes B.

on 22 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Funciones Psicológicas

SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN Lo que hacemos es detectar la energía física del ambiente que nos rodea y codificarla en señales de tipo nervioso.
La sensación es el procesamiento cerebral primario procedente de nuestros sentidos principales, es decir, Vista, Tacto, Olfato, Gusto y Oido. Pensamiento y Lenguaje El Pensamiento puede ser definido por el conjunto de procesos cognitivos que le permiten al organismo elaborar la información percibida o almacenada en la memoria. Este ámbito ha implicado clásicamente el estudio del razonamiento y la resolución de problemas; mientas que el lenguaje se puede definir como un sistema representativo de signos y reglas para su combinación, que constituye una forma simbólica de comunicación específica entre los seres humanos. Memoria Conclusión Funciones Psicológicas (procesos psicológicos) Son aquellos procesos psicológicos por los que los animales y el ser humano procesan información del medio ambiente.

Inferiores: comunes al ser humano y los animales: percepción y memoria.
Superiores: exclusivos de las personas: pensamiento y lenguaje. Cuando nos enfrentamos a una nueva información, siempre interpretamos los datos. La interpretación siempre está en conexión con la información; por tanto las Funciones Psicológicas nos ayudaran a que dicha información sea analizada e interpretada de la mejor manera. y en el campo de la Salud estudia la función cerebral en el ser humano. Proceso mediante el cual un individuo retiene información, para que luego pueda ser utilizada. Permite independizar al organismo del entorno (de la información existente en el momento) y relacionar distintos contenidos. El estudio de la memoria ha intentado comprender la forma en que se codifica la información, en que se almacena, y la manera en que se recupera para ser usada. Sensación y Percepción ATENCIÓN Entendida como el modo en que el cuerpo y la mente cooperan para establecer la conciencia de un mundo externo. Algunas de las preguntas en el estudio de la percepción son: ¿cuál es la estructura mental que determina la naturaleza de nuestra experiencia?, ¿cómo se logra determinar las relaciones entre los elementos percibidos?, ¿cómo discriminamos entre los distintos elementos para nombrarlos o clasificarlos?, ¿cómo se desarrolla durante el ciclo vital esta capacidad?, etc. Memoria Imaginación La imaginación no produce nuevos materiales, pero combina los de la percepción y el conocimiento elaborándolos o simplificándolos. La relación entre imaginación y aprendizaje se pone de manifiesto por el hecho de que aprendemos mejor las cosas que están enlazadas con nuestra imaginación. Ésta vigoriza las huellas mnémicas mediante la visualización, el ritmo, la dramatización y el establecimiento de enlaces. La imaginación refuerza la memoria, dirige el aprendizaje y establece relaciones entre las asociaciones. Imaginación Cortometraje que escenifica la imaginación Vídeo Didáctico Documental Pensamiento y Lenguaje Entrevista Cortometraje: Todos los Procesos Psicológicos Bibliografía Morris, Charles (1997). Introducción a la Psicología (9° edición edición). Prentice Hall
Vygotski, L. S. (1979) El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores. Editorial Grijalbo
Gómez, E., Ostrosky, E. y García, P. (2003). Desarrollo de la atención, la memoria y los procesos inhibitorios: relación temporal con la maduración de la estructura y función cerebral. Revista de Neurología, 37 (6), pp. 561-567.
González, A. y Ramos, J. (2006). La atención y sus alteraciones: del cerebro a la conducta. México: El Manual Moderno. La atención es un proceso psicológico básico e indispensable para el procesamiento de la información de cualquier modalidad, basado en un complejo sistema neuronal que se encarga del control de la actividad mental de un organismo.
Observar, escuchar, tocar, oler y gustar requieren, entre otras cosas, la habilidad de atender; esta habilidad se conoce mejor como un proceso psicológico básico e indispensable para el procesamiento de la información de cualquier modalidad y para la realización de cualquier actividad. Características de la Atención • Orientación: se refiere a la capacidad de dirigir los recursos cognitivos a objetos o eventos de importancia para la supervivencia del organismo.
• Focalización: tiene que ver con la habilidad para centrase en unos cuantos estímulos a la vez.
• Concentración: se refiere a la cantidad de recursos de atención que se dedican a una actividad o a un fenómeno mental específicos.
• Ciclicidad: la atención también se encuentra sujeta a los ciclos básicos de actividad y descanso.
• Intensidad: La intensidad de la atención se relaciona principalmente con el grado de interés y de significado de la información.
• Estabilidad: puede observarse en el tiempo que una persona permanece atendiendo a una información o actividad. Aprendizaje Desde el punto de vista evolutivo, el aprendizaje puede considerarse como la capacidad de adaptación al medio ambiente; en otras ocasiones se identifica al aprendizaje como ejecución o actuación. Por tanto, el aprendizaje más que ser equivalente a ejecución, debería entenderse como la capacidad potencial que adquiere un organismo para emitir una determinada conducta, no la emisión en sí misma. El aprendizaje no es una capacidad necesaria para sobrevivir, por lo que no todas las especies lo poseen, sin embargo he aquí el aprendizaje llevado al extremo en nuestro sistema de Justicia. Nadie Regresa por 3° vez
Full transcript