Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Enfoques en el Proceso de Comunicación

Revisión de lo diferentes enfoques en el proceso de comunicación.
by

Jefatura Educación

on 1 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Enfoques en el Proceso de Comunicación

Enfoques en el Proceso de Comunicación

La formulación del paradigma cibernético está dividida en dos partes fundamentales:
• La primera, llamada teoría mecanicista o teoría matemática de la información, formulada en el decenio de 1940.
• La segunda que es posterior, se expresa en las nuevas tecnologías y avances que existen en el campo de la transmisión de mensajes.

El paradigma cibernético de la comunicación tiene su origen en las investigaciones desarrolladas por la física y la ingeniería electrónica en el ámbito de la comunicación de los mensajes.

Su primera formulación tiene como parte fundamental el enviar información de un punto a otro. Básicamente se refiere a la eficacia de la transmisión de los mensajes.

Por tanto, el elemento más importante es el canal y la cualidad perseguida es la fidelidad en la transmisión, producida al menor costo y con la mayor rapidez posible.

Como a la teoría mecanicista no le interesa el ser humano, ni su intencionalidad, ni sus efectos, corre el peligro de olvidar la irrenunciable dimensión humana de la comunicación.

Los nuevos instrumentos de la comunicación hoy, son las prolongaciones del hombre, al cual no deben sustituir en el diálogo comunicativo.

Enfoque Cibernético
La comunicación se entenderá como estímulos recibidos a través de los sentidos. Sus antecedentes están en la llamada Escuela de Yale, con sus estudios sobre la psicología de los efectos.

Su principal representante es C. Hovland, quien sostiene que todo proceso de la comunicación es simplemente un proceso de percepción y todos los mensajes de los medios de comunicación pueden y deben ser entendidos como mensajes persuasivos.

Para que se considere que un mensaje es persuasivo, en su proceso de producción deben existir una serie de circunstancias y planteamientos:


Enfoque Psicológico
Diversos nombres se aplican para designar al grupo central de investigadores que se inscriben dentro de ella: conocida como la Nueva comunicación, y generada por un grupo multidisciplinario de investigadores
(antropólogos, psiquiatras, sociólogos, lingüistas).

Gregory Bateson, antropólogo y pionero del nuevo enfoque, señala corno premisas teóricas de esta perspectiva, entre otras, las siguientes:

• "Sólo ciertos aspectos del proceso de comunicación humana son conscientes para los sujetos que participan en él."

• “La percepción de la realidad se hace por contraste. No existe continuidad sensorial, sino puntuación. Esto significa que en la comunicación humana el emisor y el receptor se sirven tanto de las señales que están presentes como de las que no están. Por ejemplo, el silencio en un momento determinado significa tanto como un fragmento del discurso."

• "La comunicación es paradójica y completa. Puede ocurrir, por ejemplo, que el verdadero fin para el que son imaginados los mensajes se escape muchas veces incluso del control de quien los elabora."

• "Determinados contextos y determinados aprendizajes pueden convertir enfermiza la comunicación."

Enfoque Pragmático
La semiótica entiende el mensaje como un conjunto de signos y el proceso de comunicación como un proceso de significación, como un portador de sentido.

La Semiología nos dice que los seres humanos se comunican no solamente a través de los signos lingüísticos (el lenguaje) sino también a través de otros elementos culturales (Las imágenes, los sonidos, el peinado, la ropa, los gestos, las formas, los colores, con tal de transmitir emociones, valores e imágenes que deseamos transmitir.



Enfoque Semiótico

• El establecimiento del prestigio y la credibilidad de los emisores. A mayor prestigio y credibilidad de los emisores, mayor será la persuasión de lo comunicado, aunque la credibilidad es algo que se gasta rápidamente con el paso del tiempo.

• Debe tener cierta dosis de dramatismo en sus contenidos. Un temor fuerte, en los contenidos comunicados, tendrá una eficacia inmediata, y un temor más moderado será más eficaz a largo plazo. Cualquier observador contempla el grado de intensidad y el dramatismo que subyace en las principales noticias de los medios de comunicación.


• Agregar el factor sorpresa: el misterio, la fantasía, lo oculto. Un mensaje presentado por sorpresa tiene un grado importante de efectividad, y el misterio, la fantasía y lo oculto dan al mensaje una parte de su fuerza persuasiva. También es indudable que un texto es más efectivo cuando su composición comienza con unas palabras y frases agradables, dejando lo desagradable para el final.

• Una gratificación placentera con unos mensajes concretos. El resultado de la comunicación se analiza en cuanto que los mensajes producen una cierta gratificación, del tipo que sea, a los públicos destinatarios. Los mensajes serán tanto más eficaces cuanto mayor eficacia les atribuya el mismo público. De esta manera, los comunicadores elaborarán sus contenidos según los gustos del público, según el gusto de aceptación del público, más que por un objetivo de emisión unilateralmente decidido.
Beavín , Jackson y otros miembros, apuntan las premisas siguientes:

“La comunicación es de naturaleza social. La comunicación es una actividad humana, involucra personas, no mecanismos, que son meros instrumentos”.

"Las unidades fundamentales del sistema de comunicación. Son las conductas manifiestas de los participantes. Esto incluye tanto lo que se dice, como los gestos, movimientos, etc. ”

"En todo acto de comunicación existe información sobre el contenido (los datos, la información en el sentido que comúnmente se le da) y sobre la relación (la forma de interpretar esos datos)."

Otro autor, Sheflen, afirma que la comunicación es vista como un proceso permanente que integra múltiples comportamientos. Clasifica a los comportamientos comunicativos en las categorías siguientes:

I. El comportamiento vocal
a) lingüístico:
Lenguaje oral y escrito.
b) paralingüístico:
La intensidad o el volumen de la voz.

II. El comportamiento táctil

III. El comportamiento territorial y Proxémico

IV. Otros comportamientos, como por ejemplo, emisión de olores.

V. El comportamiento en cuanto a la manera de vestir, maquillarse, arreglarse.

Los componentes del signo lingüístico son:
1.- significante: es la expresión o imagen acústica (sonidos), es la expresión oral. Por ejemplo, cuando pronunciamos la palabra /mesa/.
2.- significado: es el contenido, la idea mental. Por ejemplo, cuando decimos la palabra /mesa/ de inmediato pensamos en lo como es una mesa.

Entonces todas las palabras son signos lingüísticos y hacen parte de la lengua o idioma. Por lo tanto, la lengua es un modo general, abstracto y constante que existe en una comunidad y es compartido por todos sus miembros. El habla es el acto personal de realización de la lengua, en un momento y lugar determinados.
Enfoque Antropológico
El paradigma antropológico plantea el proceso comunicativo realizado por el hombre y para el hombre por la dimensión humana de la comunicación.

Se concibe al hombre como un ser libre y responsable, que se proyecta al exterior y se comunica con los demás por medio de la palabra, del gesto, de las actitudes y de las conductas. antropológico

En este paradigma se considera al proceso de comunicación como un diálogo del hombre con el hombre, del hombre con el mundo, del hombre con la comunidad y del hombre con la historia.

El interés por la cultura, entendida como el medio artificial creado por el hombre, es uno de los componentes primordiales del paradigma antropológico.



Se concibe a la cultura humana como un sistema cerrado y artificial, producido por tres factores: la herencia, el medio ambiente y los medios de comunicación.

Los contenidos de los medios hacen circular los elementos de cultura en un continuo flujo de mensajes, formando la llamada cultura de masas, que llega al amplio marco social.

Los mensajes de la comunicación pueden ser denominados "los mitos de actualidad", pues del mismo modo que el hombre primitivo encontraba en la narración mitológica la razón de su existencia, el hombre de hoy descubre la verdad en los mensajes de los medios de comunicación.

La finalidad del análisis antropológico es la interpretación de los mensajes, superando las estructuras lingüísticas. La interpretación es el punto de vista sobre una cosa; y no se trata de no decir la verdad, sino de contar y narrar lo que se observa, lo que nos dice nuestra experiencia, que es siempre una experiencia del pasado y del presente proyectada hacia el futuro.



Bibliografía
Baena , G., & Montero , S. (2006).
Ciencias de la Comunicación I.
México, D.F.: Editorial Publicaciones Cultural.
Fonseca , S., & Herrera, M. (2002).
Diseño de campañas persuasivas
. México, D.F.: Editorial Prentice Hall.
O´Guinn, T., Allen, C., & Semenik, R. (2010).
Publicidad y Comunicación integral de marca
. México: Editorial CENGAGE Learning.
Ortega , E. (1997).
Comunicación Publicitaria
. México, D.F.: Editorial Pirámide.

Extracción y recopilación de la información por:
Dra. Martha Patricia Álvarez Chávez
malvarez@uacj.mx

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Full transcript