Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

4. Impacto social de la Segunda Guerra Mundial en los afroam

No description
by

Sofía Alpízar

on 8 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of 4. Impacto social de la Segunda Guerra Mundial en los afroam

En los afroamericanos, los nativos americanos, las mujeres y las minorías; el servicio militar obligatorio
Trato a los japoneses americanos y a los japoneses canadienses
Reacción de América ante el Holocausto (países que sirvieron de receptores de judíos durante la Guerra)
Trato de los japoneses e italianos en algún país de América durante la Segunda Guerra Mundial

Afroamericanos
En 1932 el PHS (Servicio Público de Salud) de los Estados Unidos decide llevar a cabo un estudio sobre la evolución de la sífilis en la población negra de Tuskegee, en el Condado de Macon (Alabama). Financiado con fondos federales se planteó como un estudio de casos y controles. Para ello fueron seleccionados unos cuatrocientos varones negros sifilíticos y otro grupo similar de doscientos no sifilíticos sirvió de control. Su objetivo era comparar la salud y longevidad de la población sifilítica no tratada con el grupo control.

Fernández, A. (2004, Enero 1). Estudio de la evolución de la sífilis en pacientes negros no tratados.

Las Mujeres
Las mujeres afroamericanas sirvieron a su país en la industria y el sector militar a pesar de que se enfrentaban al racismo, salarios bajos y los peores trabajos
Liderazgo de la mujer en la historia americana
The City University of New York

Servicio Militar Obligatorio
Trato de los japoneses e italianos en Costa Rica
“Considerando Italia como país enemigo, se vio como el gobierno de Costa Rica tomó medidas oficiales contra los italianos en el país, concretándose especialmente en el congelamiento de sus bienes por parte de la junta de custodia.”

(Bariatti, p235)
El concepto de nación o patria es un alto ideal de convivencia humana y para nosotros, hombres de América, no se podrá llegar a ese ideal mientras subsistían en el continente territorios y hombres sometidos.
Vicente Saenz

Nativos Americanos
A todas las unidades militares, como el Ejército y las divisiones y companías, y batallones, regimientos. . . le dimos nombres de clanes. A los aviones les dimos nombres de aves . . . por ejemplo, el bombardero era el buitre, el bombardero de picada era el halcón, y el avión de patrulla era el cuervo, y el avión de caza era el colibrí.
—William McCabe (navajo), Infantería de Marina de los Estados Unidos
Palabras Nativas, Guerreros Nativos Museo Nacional de los Indios Americanos y el Servicio de Exposiciones Itinerantes de la Institución Smithsonian (SITES)

Es increíblemente irónico que mi agencia, la Oficina de Asuntos Indígenas, haya dedicado la primera mitad de este siglo a la destrucción de los idiomas nativos que tanto ayudaron a nuestras fuerzas armadas durante la Segunda Guerra Mundial. Es una gran ironía que sólo dos o tres generaciones después de estar en conflicto con los Estados Unidos, nuestros guerreros. . . jugarían un papel tan crítico para vencer a los enemigos de este país.
—Kevin Gover (Pawnee), Secretario Asistente de Asuntos Indígenas, Departamento del Interior, comentarios hechos durante una presentación del Departamento de Defensa de los Estados Unidos en honor a Charles Chibitty, locutor de claves comanche, 1999

Palabras Nativas, Guerreros Nativos Museo Nacional de los Indios Americanos y el Servicio de Exposiciones Itinerantes de la Institución Smithsonian (SITES)
Reacción de América ante el Holocausto
Países que sirvieron de receptores de judíos durante la Segunda Guerra Mundial
“Tanto la primera Guerra Mundial como la sangrienta Revolución mexicana de 1910 a 1917 provocaron que la inmigración a México bajara a un mero goteo. Entre 1923 y 1930 hubo un diluvio de inmigrantes que se detuvo debido a una severa depresión económica(..). Hubo después otra ola de judíos europeos occidentales que llego entre 1935 y 1939.”

 (Liebman, 1971, p. 8)

Impacto social de la Segunda Guerra Mundial
1941
"Tuskegee Airmen" refers to the men and women, African-Americans and Caucasians, who were involved in the so-called "Tuskegee Experience", the Army Air Corps program to train African Americans to fly and maintain combat aircraft. The Tuskegee Airmen included pilots, navigators, bombardiers, maintenance and support staff, instructors, and all the personnel who kept the planes in the air.
The Tuskegee Airmen overcame segregation and prejudice to become one of the most highly respected fighter groups of World War II. They proved conclusively that African Americans could fly and maintain sophisticated combat aircraft
Thomas, M. (2000). Tuskegee Airmen A Brief History.
Jesse entered the 1936 Olympics, which were held in Nazi Germany amidst the belief by Hitler that the Games would support his belief that the German "Aryan" people were the dominant race. Jesse had different plans, as he became the first American track & field athlete to win four gold medals in a single Olympiad.
Luminary,G. (2009). Jesse Owens Olympic Legend.

Jesse Owens
Alentadas por el gobierno a contribuir al esfuerzo bélico desde sus hogares, las mujeres participaron sembrando jardines para celebrar victorias, realizando labores industriales y alistándose en las fuerzas armadas.
Liderazgo de la mujer en la historia americana
The City University of New York

Rosie the Riveter
La imagen en los medios de comunicación de obreras industriales como Rosita la Remachadora (Rosie the Riveter) creó un icono fácilmente identificable con el movimiento de las mujeres. Estas imágenes ayudaron a que las mujeres se lanzaran hacia los trabajos especializados de la guerra, que las investía con un sentido de logro y satisfacción al saber que estaban contribuyendo al esfuerzo bélico
Liderazgo de la mujer en la historia americana
The City University of New York

Aparte de las enfermeras, estas mujeres fueron las primeras en unirse a las filas del Ejército Estadounidense. Hacia fines de la Segunda Guerra Mundial, más de 150,000 mujeres se habían alistado para servir a su país en el WAC
Liderazgo de la mujer en la historia americana
The City University of New York

WAC
Women’s Army Corps
Las Minorías
Los nazis también persiguieron homosexuales masculinos, cuya conducta “impura” era considerada un obstáculo a la preservación del pueblo alemán. Homosexuales “crónicos” fueron encarcelados en campos de concentración, como así también individuos acusados de otras conductas “asociales” o criminales.
Unites States Holocaust Memorial Museum
“Truman consigue del Congreso la puesta en práctica del reclutamiento y el servicio militar obligatorio.”

(Galván, 2006, P104)

El ataque japonés contra Pearl Harbor involucró a los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. El Ejército de los Estados Unidos reanudó su programa de entrenamiento, reclutando soldados entre los comanches, choctaw, hopis, chéroqui, y otras tribus para transmitir mensajes en sus idiomas nativos desde los campos de batalla de Europa y África.
Palabras Nativas, Guerreros Nativos Museo Nacional de los Indios Americanos y el Servicio de Exposiciones Itinerantes de la Institución Smithsonian (SITES)
Thomas, M. (2000). Tuskegee Airmen A Brief History.
“La reorganización del servicio militar obligatorio era otro aspecto importante de la reforma militar. El deber ancestral de todo buen ciudadano, que era servir a su patria y estar dispuesto a morir por ella.”
(Crespo, a.d)


Trato a los japoneses americanos y a los japoneses canadienses
“Después de que Japón bombardeo Pearl Harbor en diciembre de 1941, rumores corrieron, llenos de prejuicios raciales, acerca de un complot entre los japoneses-estadounidenses acerca de sabotear el esfuerzo de la guerra.”
History Staff, 2009

“Dos meses después del bombardeo japonés a Pearl Harbor, el presidente japonés Franklin D. Roosevelt firmó la orden ejecutiva 9066 ordenando a todos los japoneses-estadounidenses evacuar la costa Oeste. Como resultado 120,000 personas aproximadamente fueron reubicadas, muchos eran ciudadanos estadounidenses, a alguno de los 10 campamentos ubicados alrededor del país.”
History Staff, 2009

”El gobierno estableció un campo de concentración en las cercanías del Estadio Nacional, en San José. El campo tenía una extensión de unas dos manzanas. Allí, y sólo por el hecho de ser alemanes, fueron recluidas varias decenas de familias que residían en Costa Rica, así como algunos italianos y japoneses. Testigos de la época señalan que esas personas estuvieron recluidas en condiciones infrahumanas.”

(Hernández, 2006)

Bibliografía
Swift, J. (2003). Atlas Histórico de la Guerra Fría.
Crespo, J., & Lennan, M. (2004). España en Europa, 1945- 2000. Del ostracismo a la modernidad.
Japanese-American Relocation. (2009). Retrieved September 11, 2014.
Galván, F. (2006). El mundo actual (1945 – 1985).
Bariatti, R. (n.d.). La inmigración italiana en Costa Rica de 1824-1968.
Hernández, J. (2006, November 12). Campos de concentración en Costa Rica. Retrieved September 16, 2014.
Liebman, S. (n.d.). Los judíos en México y América Central
Palabras Nativas, Guerreros Nativos Museo Nacional de los Indios Americanos y el Servicio de Exposiciones Itinerantes de la Institución Smithsonian (SITES)
Liderazgo de la mujer en la historia americana
The City University of New York

http://www.amazon.ca/Miss-Evers-Boys-Alfre-Woodard/dp/0783110901
http://www.sammcgowan.com/332nd.html
http://www.sammcgowan.com/332nd.html
http://www.coinbooks.org/club_nbs_esylum_v16n50.html
http://www.revistagq.com/articulos/hazte-el-interesante-hablando-de-feminismo/16496
http://www.cogniview.com/blog/harness-the-power-of-pdf-by-editing-in-excel/
http://www.umbc.edu/che/historylabs/lessondisplay.php?lesson=87
http://www.pinterest.com/ponette_d/the-fifties-called-and-they-need-me/
http://segundaguerramundial.es/indios-navajos-segunda-guerra-mundial/
http://photosofwar.net/war-photos/internment-camp-photos/
Full transcript