Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

analisis del entorno especifico de la empresa

analisis de la estructura de la industria

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of analisis del entorno especifico de la empresa

photo (cc) Malte Sörensen @ flickr El formato estructural para desarrollar los objetivos y las políticas, puede afectar en forma muy significativa a todas las demás actividades requeridas para implementar las estrategias, el segundo motivo que explica porque los cambios de estrategia casi siempre requieren cambios en estructura, se debe a que la estructura dicta como se asignaran los recursos .

Si una organización esta estructurada a base de grupos de clientes, entonces los recursos se asignaran de la misma manera. Por otra parte, si la estructura de la organización sigue líneas de negocios funcionales, en tal caso los recursos se asignarán por áreas funcionales.

A no ser que las estrategias nuevas o revisadas concedan importancia a las mismas áreas que las estrategias viejas, la reorientación estructural suele convertirse en parte de la implementación de estrategias. Si la empresa tiene la posibilidad, puede desarrollar una estrategia de influencia sobre las fuerzas competitivas. Por ejemplo, las innovaciones en el marketing pueden apoyar la diferenciación de la marca o la diferenciación del producto de la compañía.
Por último, la evolución de la industria también tiene una significación estratégica importante, ya que presenta oportunidades para explotar los cambios en las fuentes de la competencia. Por ejemplo, a medida que la industria madura, cambian las tasas de crecimiento, se reduce la publicidad y las empresas tienden a integrarse verticalmente. Lo importante de estas tendencias es su forma de afectar las fuentes estructurales de la competencia. El análisis estructural a largo plazo debe examinar cada fuerza competitiva y construir una imagen de la rentabilidad potencial de la industria. La posición competitiva de la empresa dentro de la industria dependerá́ de las cinco fuerzas competitivas, ilustradas en la Figura 1. Como puede verse, la competencia va más allá́ de las empresas ya establecidas en la industria: clientes, proveedores, sustitutos y competidores potenciales, son todos competidores dentro de la industria y serán más o menos prominentes dependiendo de diferentes circunstancias que se explicaran a continuación. Estructura de la Industria y Estrategia Competitiva
La intensidad de la competencia en una industria determina el nivel de rentabilidad de las inversiones de las empresas y su habilidad para sostener esos niveles por encima des normales. Dependiendo de la intensidad de la competencia, nuevas inversiones pueden bajar el rendimiento de la inversión a niveles de competencia perfecta.
Para evitarlo, la empresa debe definir su estrategia competitiva de modo de controlar o utilizar la competencia en su favor. Para lograr una buena definición de esta estrategia, la empresa debe conocer primero la estructura de la industria, por medio del análisis de las cinco fuerzas competitivas definidas por Porter, a saber:

1) Amenaza de Entrada de Nuevos Competidores,
2) Rivalidad de la Competencia,
3) Presión de los Productos Substitutos,
4) Poder de Negociación de los Clientes,
5) Poder de Negociación de los Proveedores. Análisis de la estructura de la industria Para analizar a la empresa desde un ENTORNO ESPECÍFICO se necesita de distintos factores relativos a: los clientes, la competencia y los proveedores.
Para realizar este análisis necesitamos en primer lugar recopilar información de cada uno de los factores que inciden en ese entorno. La tarea es difícil puesto que no siempre esta información está disponible. A veces hay que investigar y realizar un gran esfuerzo para definir una simple estimación de como son las cosas. En cualquier caso, tener esa estimación, tener conocimiento de las circunstancias que nos rodean, incluso aunque sea un conocimiento aproximado, resulta esencial para poder tomar posteriormente decisiones fundadas E. GENERAL.- Se refiere al marco global o conjunto de factores que afectan de la misma manera a todas las empresas de una determinada sociedad o ámbito geográfico.

E. ESPECÍFICO.- Se refiere únicamente a aquellos factores que influyen sobre un grupo específico de empresas, que tienen unas características comunes y que concurren en un mismo sector de actividad. Los objetivos del proyecto son claros en que existen muchos canales de comunicación los trabajadores tienen resultados visibles en su trabajo en que un proyecto se puede cerrar con bastante facilidad las ventajas de la estructura matricial Conforme el tamaño, la cantidad y la diversidad de divisiones de una organización va aumentando, el control y la evaluación de las operaciones de las decisiones se van volviendo mas difíciles para los estrategas. El aumento de las ventas muchas veces no va de la mano con un aumento equiparable en la rentabilidad. Estructura de la unidad estratégica en negocios (UEN) Es similar a la estructura funcional, toda vez que las actividades están organizadas dependiendo de la forma como se realiza el trabajo de hecho. Sin embargo, una diferencia clave entre estos 2 diseños es que los departamentos de las funciones no son responsables de las utilidades o de los ingresos, mientras que los departamentos en caso de las divisiones por procesos son evaluados con base en estos criterios Estructura divisional por proceso Es muy eficaz para implementar estrategias en cuyo caso los productos o servicios específicos requieren especial atención. A si mismo, este tipo de estructura se usa mucho cuando una organización solo ofrece unos cuantos productos o servicios o cuando los productos o servicios difieren en forma sustancial. Estructura divisional por producto La responsabilidad del desempeño queda muy clara.
Los gerentes y los empleados no tienen problema para ver el desempeño de su actuación, buena o mala.
El animo de los empleados suele ser mejor en una estructura divisional.
Ofrece a los administradores la oportunidad de hacer carrera, permite el control local de las situaciones locales.
Permite añadir negocios y productos nuevos con facilidad. Ventajas de la estructura divisional También llamada descentralizada es el segundo tipo que los negocios estadounidenses usan con mas frecuencia. Conforme una organización pequeña va creciendo también va a mentando la dificultad para administrar sus diferentes productos y servicios en diferentes mercados. Por regla general se refiere a alguna forma de estructura con divisiones a efecto de motivar a los empleados, controlar las operaciones y competir con éxito en diferentes ubicaciones. La estructura divisional Esta estructura es la mas usada es la del tipo centralizado o por funciones, porque esta estructura es la mas sencilla. La estructura funcional agrupa las tareas y las actividades por funciones empresariales como producción, operaciones, mercadotecnia finanzas contabilidad, investigación y desarrollo y sistemas de información computarizadas LA ESTRUCTURA FUNCIONAL No existe un diseño o estructura organizacionales óptimos para una estrategia o tipo de organización dados. Lo que resulta conveniente para una organización, podría no serlo para otra empresa similar. La industria de la palabra se utiliza para referir a un grupo de las firmas que productos son substitutos suficientemente cercanos para uno a que las firmas de miembro están dibujadas dentro de rivalidad competitiva para servir las mismas necesidades de alguno o todos los mismos tipos de compradores.
En analizar una industria, es también útil determinarse si la industria es una industria global, es decir, una industria que requiera operaciones globales competir con eficacia
Las industrias diferencian extensamente en sus características económicas, situaciones competitivas, y outlooks futuros. La estructura de la industria que entiende es el punto de partida lógico para el análisis estratégico en el nivel del negocio.  
Una estrategia de posicionamiento toma la estructura de la industria como dada y vincula las fortalezas y debilidades de la empresa a esa estructura, construyendo defensas contra las fuerzas competitivas o encontrando una posición dentro de la industria en la que las fuerzas sean débiles. El conocimiento de las capacidades de la empresa y de las fuerzas competitivas, señala cuales son las áreas en que la compañía debe confrontar la competencia y aquellas que debe evitar. Cuando se haya finalizado el diagnostico de las fuerzas competitivas que afectan a la industria, la empresa debe identificar cuales son sus fortalezas y debilidades claves en relación a la industria. La estrategia competitiva de la empresa debe tomar una posición defensiva u ofensiva para reforzar la situación de la empresa en relación con las cinco fuerzas competitivas analizadas previamente. Análisis de la Estructura de la Industria y Estrategia competitiva  
En conjunto estas cinco fuerzas determinan la intensidad de competencia y rentabilidad dentro de la industria, aunque la fuerza crucial es la estrategia competitiva formulada por la empresa. Por ejemplo, hasta una empresa que posea una posición de mercado fuerte dentro de la industria, donde los competidores potenciales no sean una amenaza, posee bajos retornos si se enfrenta con un sustituto superior y más barato.
La estructura subyacente de la industria, reflejada en el poder de sus cinco fuerzas competitivas, debe distinguirse de aquellos factores de corto plazo que también pueden afectar la competencia y el rendimiento, como las fluctuaciones en la economía. Aunque esos factores son importantes, el análisis estructural se basa en identificar las características estables de la industria, de modo de establecer una estrategia competitiva de largo plazo.
  La razón por la que debe definirse una estrategia competitiva para la empresa es encontrar una posición en su industria donde pueda hacer frente de la mejor manera a las fuerzas competitivas o pueda influenciarlas en su favor, de modo de hacer máximo su nivel de rentabilidad. Por ello, antes de definir la estrategia competitiva es importante analizar la estructura de la industria en que se desempeña. La mayoría de los empresarios, directivos y empleados de empresas coinciden en la importancia de conocer y saber que ocurre en su entorno empresarial. El análisis del entorno en una empresa es una necesidad pero a la vez para muchos, es una quimera o un tanto imposible de alcanzar. Cada vez resulta más complicado mantenerse al día de la actualidad y novedades que se producen a tu alrededor, tanto a nivel personal como profesional. Todo esto es un síntoma de que la realidad competitiva esta cambiando de forma acelerada. DENTRO DEL ENTORNO DE LA EMRPESA HAY QUE DISTINGUIR ENTRE:

~ENTORNO GENERAL

~ENTORNO ESPECÍFICO ANALISIS DEL ENTORN0 ESPECÍFICO DE LA EMPRESA
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE DURANGO


INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL
MATERIA:
 
Tema: “Análisis del Entorno Especifico de la Empresa
Análisis de la Estructura de la Industria”

PRESENTADO POR:
Alejandra Espinoza de los Monteros Deras
Daniela Núñez Herrera
Cesar Gustavo Arellano Salazar
Luis Alonso Flores Escarpita
Alfonso Fernández De Castro Salas

MAESTRO: Aldrete Martínez Manuel de Jesús
 
Victoria de Durango, Octubre de 2012  GRACIAS POR TU ATENCIÓN Es el diseño mas complejo de todos porque depende de flujos de autoridad y comunicación tanto verticales como horizontales. Las estructuras funcionales y divisionales dependen primordialmente del flujo vertical de la autoridad y la comunicación. A pesar de su complejidad la estructura matricial se usa bastante en muchas industrias incluyendo la construcción, la salud, la investigación y la defensa. Algunas de las ventajas de la estructura matricial reciden en que los objetivos del proyecto son claros, en que existen muchos canales de comunicación, los trabajadores tienen resultados visibles en su trabajo y en que un proyecto se puede cerrar con bastante facilidad Estructura matricial Es adecuada para las organizaciones cuyas estrategias se tienen que diseñar con el propósito de ceñirlas a necesidades características particulares de clientes de diferentes zonas geográficas. Estructura divisional por zona geográfica Por zona geográfica
por servicio y producto
Por cliente
por proceso

En una estructura divisional, las actividades de las funciones se realizan tanto en forma centralizada, como en cada una de las divisiones. Esta estructura se puede organizar de 4 maneras: Los cambios de estrategia casi siempre requiere cambios en la estructura de una organización, por dos motivos básicos:

La estructura dicta, en gran medida, la forma d establecer objetivos y políticas. Por ejemplo, el formato de los objetivos y las políticas establecida, por una estructura organizativa geográfica se refiere a términos geográficos ¿Cómo adecuar la estructura y la estrategia? El éxito de la estrategia competitiva de la empresa depende de como se relacione con su entorno. Aunque su entorno relevante es muy amplio, abarcando aspectos económicos y sociales, el aspecto clave es la industria o industrias en que ella opera. La estructura de la industria define en gran parte las reglas de la competencia y las estrategias disponibles para la empresa.

Dependiendo de la intensidad de la competencia, varían los niveles de rentabilidad de las empresas que actúan en la industria. Si existen altos niveles de competencia, las empresas no pueden generar rendimientos elevados; en cambio si la competencia es baja, es posible obtenerlos. ¿Por qué es importante analizar la Estructura de la Industria? También hay que obtener información de los proveedores que voy a necesitar. Debo saber quienes son, donde están, qué condiciones imponen, qué niveles de precio tienen, etc. FACTORES RELATIVOS A LOS PROVEEDORES Los clientes son los que van a pagar por lo que les ofreceremos.
Es necesario realizar un estudio concienzudo del perfil de los clientes potenciales de nuestro negocio. Habrá que conocer todo sobre nuestros clientes: dónde están, quiénes son, cuántos son, cuánto gastan, por qué compran o no compran, dónde compran, a quién compran, qué echan en falta, etc.

En este punto debemos tener una idea de cuánto dinero hay en juego en el sector en el que queremos entrar. Hay que definir el volumen de mercado o tamaño de mercado para hacerse después una idea de la parte del mismo que nos podemos "comer". Expresado en porcentaje eso será nuestra cuota de mercado. FACTORES RELATIVOS A LOS CLIENTES Es un conjunto de elementos humanos, pero también teóricos y financieros ordenados según una determinada jerarquía o estructura organizativa y dirigidos por el empresario para llegar a un mismo fin o meta. ¿Qué es Empresa? Entorno empresarial o marco externo no es un área, es un todo y no permite su desarrollo. De este modo, la empresa puede considerarse como un sistema abierto al medio en el que se desenvuelve, en el que influye y recibe influencias. ¿QUÉ ES ENTORNO ESPECÍFICO? En este punto debemos obtener información de la otra parte del mercado: la oferta. Se trata de analizar la naturaleza de la oferta que pretende atender a la demanda.
Habrá que conocer quienes son aquellos con los que habrá que competir: donde están, quienes son, cuantos son, cuanto venden, etc.
Hacer un estudio de mercado es precisamente esto: investigar y determinar a aquellos que intervienen en un mercado: los demandantes y los oferentes. FACTORES RELATIVOS A LA COMPETENCIA
Full transcript