Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Toxicologia de los envases

No description
by

Ingenieria Alimentos

on 14 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Toxicologia de los envases

Toxicología de los envases ¿Qué es un envase? Migración Clasificación de materiales según CAA Vidrio Usos ¿Qué alimentos son envasados con este material? Envases alimentarios son los destinados a contener alimentos acondicionados en ellos desde la fabricación, con la finalidad de protegerlos, hasta el momento de su consumo, de agentes externos de alteración y contaminación así como de la adulteración. Es la transferencia de componentes desde el material en contacto con los alimentos hacia dichos productos, debido a fenómenos fisicoquímicos.
Materias plásticas, incluidos los barnices y los revestimientos.
Celulosas regeneradas.
Elastómeros y cauchos.
Papeles y cartones.
Cerámicas y Vidrio.
Metales y aleaciones.
Madera, incluido el corcho.
Productos textiles.
Ceras de parafina y ceras microcristalinas. El CAA lo define como Materiales sólidos que poseen una estructura atómica molecular no cristalina, obtenidos, por enfriamiento de una masa fundida en condiciones controladas que impidan su cristalización. Se identifican los siguientes tipo de vidrio:
Vidrio borosilicato.
Vidrio sódico-cálcico.
Cristal (con un contenido mínimo de 10% de uno o más de los siguientes metales: Plomo, Bario, Potasio, Cinc, expresados como óxido). Los vidrios borosilicatos y sódico-cálcicos están permitidos para la fabricación de envases y equipamientos para cualquier condición de contacto con los alimentos, incluyendo esterilización y cocción en todo tipo de hornos industriales y domésticos.
El cristal está permitido para la fabricación de artículos de uso doméstico, solamente destinados a contactos breves y repetidos con alimentos. Este tipo de vidrio deberá cumplir la Resolución MERCOSUR específica correspondiente. Conservas, bebidas, mermeladas, aderezos, entre otros
ventajas:es inerte, neutro, no traspasa ningún componente al contenido, es estable químicamente, ya que no se descompone en sustancias químicas.
Los alimentos envasados con este material preservan su sabor Riesgos posibles Los envases y equipamientos de cerámica, vidrio o metal, esmaltados o vitrificados en la cara de contacto con el alimento, en las condiciones previsibles de uso, no cederán a los alimentos sustancias indeseables, tóxicas o contaminantes, que representen un riesgo para la salud humana, en cantidades superiores a los límites de migración específica establecidos en esta Resolución MERCOSUR. Tóxicos en estos envases Se utiliza un lubricante para facilitar el deslizamiento entre el contenido y el envase, el cual las cantidades utilizadas deben ser bien controladas.Los lubricantes son:mezclas de alquilfenoxi, polientoxi-etanol, estearato de butilo, mono estearato de polietilenglicol, acido esteárico, hidróxido de potasio, detilenglicol. Los textiles que se usan para embalajes y empaques, provienen de fibras vegetales como el yute, fique, cáñamo, algodón y sisal. Normalmente se usan para elaborar bolsas y sacos, y su finalidad es guardar productos a granel.
Características:
Bajo costo.
Alta disponibilidad en el mercado.
Sensible a plagas.
Control fitosanitario Sacos de yute Algunas veces forrado interiormente con papel kraft o plástico de polietileno.
Adecuados para el envase de: café, cacao, semillas, piñones,cereales, etc., los sacos de yute son de fibra natural (vegetal), lo que permite una perfecta transpiración de los productos que contienen. Los plásticos están constituidos por polímeros. Además poseen componentes no poliméricos (monómeros y aditivos), que son moléculas más pequeñas.
Estas moléculas son susceptibles de transferirse a los alimentos.
No existen los envases plásticos inertes 100%, y a menor dureza del material, mayor posibilidad de que pase al alimento.
Los alimentos líquidos pueden impregnarse más del plástico.
Los alimentos ácidos (p.e. salsa de tomate) disuelven más las moléculas plásticas,
Si recalentamos un alimento en un envase de plástico, incluso en los filmas para microondas, la posibilidad de disolver moléculas es mucho más alta. Queda permitido, sin autorización previa el empleo de maderas inodoras.

Se autoriza el cierre de los envases con corcho de primer uso que no cedan substancias nocivas. En la elaboración de envases está prohibida la utilización de materiales plásticos reciclados. debiendo ser utilizado material virgen de primer uso.
Los envases plásticos en las condiciones previsibles de uso, no cederán a los alimentos sustancias indeseables, tóxicas o contaminantes, en cantidades superiores a los límites de migración total y específica que establece CAA. Madera y corcho Los envases y equipamientos celulósicos deberán ser fabricados siguiendo buenas prácticas de manufactura, compatibles con su utilización para contacto directo con alimentos.
No deberán ser detectados bifenilos policlorados en niveles iguales o superiores a 5,0 mg/Kg.
Los envases y equipamientos celulósicos en contacto con alimentos deberán cumplir con los límites de migración específica para los elementos: Cadmio (Cd), Arsénico (As), Cromo (Cr) , Mercurio (Hg), Antimonio (Sb), Boro (B)
Bario (Ba), Zinc (Zn), Cobre (Cu), Estaño (Sn), Flúor (F), Plata (Ag). Dichos elementos proviene tanto de la carga mineral de la materia prima como de agentes para mejoramiento y recubrimiento de superficie y del proceso de blanqueamiento de la fibra vegetal en entre otros. Papeles y cartones. Usos:

Material celulósico reciclado. Para alimentos secos, no grasos y siempre que no estén impresos o teñidos (exceptuando con aquellos colorantes permitidos ) y que no hayan estado en contacto con sustancias tóxicas.
Envases y equipamientos de uso doméstico, elaborados o revestidos con papel y cartón.
Uso industrial. Ceras de petróleo (parafínicas y
microcristalinas) . Usos:
Agentes de encolado interno y superficial de papeles y cartones.
Antiespumantes.
Agentes de recubrimeinto (ejemplo: quesos).
Mejoradores de superficie. ENVASADO ACTIVO
Incrementar la vida útil de los alimentos
Mantiene y potencia sus propiedades organolépticas. Para ello se liberan sustancias beneficiosas (antimicrobianos, antioxidantes, aromas) y/o se eliminan compuestos indeseables (oxígeno, etileno, olores) del producto envasado.
Ventajas que ofrecen los envases activos :
Capacidad de respuesta del envase frente a los cambios que se
producen.
Reducción del empleo de aditivos o conservantes que pueden
incorporarse en el mismo envase. Obtienen un film a partir de mandioca y maíz!!!!!
translúcido, inodoro e insípido, si se entierra, desaparece en una semana y no tiene toxicidad. Es muy amigable con el medio ambiente.
El film está hecho sobre la base de almidón, que es un recurso renovable de muy bajo costo.
Se obtuvieron partículas cristalinas de almidón de maíz y las introdujeron en almidón de mandioca. Este nuevo material presenta mejores propiedades mecánicas y de permeabilidad que el almidón en sí.
Puede utilizarse en gel y aplicarse sobre el producto que se desea proteger. Si se quiere guardar la mitad de una manzana, con un pincel se lo esparce Obtención de un envase activo antimicrobiano conteniendo bacteriocinas, para el control de Listeria en embutidos cárnicos cocidos!!!!

Las bacterias ácido lácticas (BAL ) forman parte de la microbiota endógena de la carne y juegan un papel importante en su conservación ya que inhiben el crecimiento de microorganismos alterantes y patógenos, gracias a la competencia por los nutrientes y a la producción de metabolitos antimicrobianos. El uso de pequeñas bolsas o sobres que contienen el principio activo constituyen el sistema más desarrollado y utilizado. Estas bolsitas están fabricadas con un material permeable que, por una parte, permite actuar al compuesto activo y, por otra, impide el contacto del mismo con el alimento. Tienen que ser resistentes a las roturas y estar convenientemente identificados para evitar que se ingiera su contenido.
También se pueden utilizar etiquetas que se ubican en la parte interior del envase.
Películas sintéticas contienen el principio activo en su estructura Se basan en fenómenos deseables de migración ya que ceden al producto envasado las sustancias de interés.Como ventajas de esta técnica cabe destacar que se consigue que toda la superficie del componente activo entre en contacto con el producto y que el consumidor no encuentre ningún elemento extraño. Envases textiles Envases plásticos Los plásticos pueden contener
químicos y metales, usados en el proceso de elaboración como aditivos y estabilizadores,que pueden ser tóxicos. Bisfenol A (BPA): usada en la creación del policarbonato y enotros productos de plástico . Puede tener efectos similares a los estrógenos con impacto a los sistemas biológicos, aún en una dosis baja. Diethylhexyladepate (DEHA): Aditivo que le presta flexibilidad a los productos. Se encuentra en productos de plástico para cubrir comida en la heladera
DEHA puede causar efectos adversos al sistema de
reproducción en los animales y produce cáncer en ratones. Ftalatos :usados para hacer los plásticos más flexibles en Según los estudios con animales, se encontraron malefectos al sistema reproductivo y del desarrollo y hasta daños al higado. Plomo: usado para suavizar a los plásticos y hacerlos más resistentes al calor. El plomo está asociado con dificultades en aprender, en menos capacidad de inteligencia, y una tardanza en hacerse adulto. Migración total: Es la cantidad de componentes transferida desde los materiales en contacto con los alimentos, hacia los alimentos o sus simulantes en las condiciones habituales de empleo, elaboración y almacenamiento. Migración específica: Es la cantidad de un componente no polimérico particular de interés toxicológico transferida desde los materiales en contacto con los alimentos a los alimentos en las condiciones habituales de empleo, elaboración y almacenamiento. Deben ser inertes.
Los materiales de empaques y envases no deben ceder al contenido ninguna sustancia extraña que implique daño a la salud del consumidor o que modifique las características organolépticas del alimento. Esto se refiere a la seguridad toxicológica del material del envase, en el sentido de que la calidad del alimento no debe ser alterada por la migración de sustancias químicas desde el envase a los alimentos. Nuevas tecnologías
de envasado :
Envasado activo.
Envasado inteligente. Envase inteligente
Controla las condiciones de conservación de los alimentos dando información sobre la condición del mismo durante el transporte y el almacenamiento. Son aquellos envases que incorporan algún sistema que monitoriza y comunica información útil de las propiedades y/o estado del alimento envasado. Por un cambio de color (u otra señal para nuestros sentidos) muestran un cambio en las condiciones del envase: presencia de fugas, crecimiento de patógenos, tiempo-temperatura, frescura-vida útil, y otros las bolsas tejidas de polipropileno y
las bolsas de rafia de polipropileno son eficientes y resistentes para contener, transportar y almacenar productos a granel Obtención de un envase activo antimicrobiano conteniendo bacteriocinas, para el control de Listeria en embutidos cárnicos cocidos!!!!

Las bacterias ácido lácticas (BAL ) forman parte de la microbiota endógena de la carne y juegan un papel importante en su conservación ya que inhiben el crecimiento de microorganismos alterantes y patógenos, gracias a la competencia por los nutrientes y a la producción de metabolitos antimicrobianos. Un envase metálico, en términos generales, se define como un recipiente rígido para contener tanto productos líquidos como sólidos, y que además tiene la capacidad de ser cerrado herméticamente.
Los utilizados principalmente en la industria alimenticia son la hojalata y el aluminio Metales Cuando se considere necesario se podrá proteger interiormente los envases metálicos con barnices, lacas, esmaltes o cualquier otro revestimiento o tratamiento protector que se ajuste a las exigencias del Código Alimentario Argentino "Los envases metálicos no deberán ceder plomo, cinc, antimonio, cobre, cromo, hierro, estaño, en cantidades superiores a las establecidas en el Artículo 156, ni otros contaminantes constituidos por metales o metaloides que puedan considerarse nocivos. Puede realizare de diferentes formas:
Soldadura con estaño.
Cementada con un material plástico.
Fusionada eléctricamente Cierre del envase Caucho natural: químicamente es un polímero lineal de alto peso molecular de fórmula general [ C5 H8 ]n , de cis- 1,4-isopreno y otros isómeros en proporciones menores.
Cauchos sintéticos: Principalmente productos obtenidos por la polimerización de dienos conjugados, que contienen dobles ligaduras en la molécula del polímero. Cauchos y elastómeros Filmes termocontraíbles para alimentos, packs, etiquetas, protección de evidencia de apertura, cápsulas para botellas de vinos.
Filmes y películas flexibles para cubrir bandejas con alimentos frescos o congelados.
Cuerpos huecos (botellas, frascos) para alimentos bebibles.
Pomos o sachets para alimentos u otros productos en pasta o semisólidos. PVC Gran resistencia y practicidad para contener, stockear y distribuir todo tipo de semillas, fertilizantes, harina, azúcar, arroz, entre otras.
Irrompibles e impermeables, con protección UV. Polipropileno Usos La detección del patógeno (con un anticuerpo específico del microorganismo) provoca que la aparición de otra línea en el código de barras y con ello se hace imposible la lectura del mismo en caja, por lo que no nos lo pueden vender. Crecimiento de patógenos Cuando el porcentaje atmosférico de oxígeno es menor al 0,1% tiene un color rosa pero en presencia de oxígeno (a partir del 0,5%) el color del se vuelve azul. Esun sistema adecuado para ver si un envasado en ausencia de oxígeno sigue manteniendo la atmósfera inicial. Presencia de fugas Tintas termocrómicas. Esto ya estamos acostumbrados a verlo en algunos productos como cervezas o chocolates, en las que la etiqueta cambia de color cuando está a la temperatura adecuada de consumo. Temperatura Disposiciones generales Los envases y equipamientos elastoméricos deberán ser fabricados siguiendo buenas prácticas de manufactura.
Para la fabricación de envases y equipamientos elastoméricos podrán ser utilizadas las sustancias o grupos de sustancias detalladas en la ¨Lista Positiva para Elastómeros¨
Los envases y equipamientos elastoméricos, en las condiciones previsibles de uso, no cederán a los alimentos sustancias indeseables, tóxicas o contaminantes, que representen un riesgo para la salud humana, en cantidades superiores a los límites de migración total y específica.
No deben realizar cambios inaceptables en la composición del alimento o sus caracteristicas sensoriales.
No son reutilizables.
Full transcript