Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Fechas importantes para la ciencia

No description
by

Ana Abad

on 5 October 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Fechas importantes para la ciencia

Isaac Newton descubrió 1687 las leyes del movimiento. Son tres principios a partir de los cuales se explica unos problemas planteados en mecánica clásica.
1735
Carlos Linneo inventó un sistema para nombrar, ordenar y clasificar los organismos vivos. Sus ideas sobre la clasificación han influenciado a generaciones de biólogos.
1687
1780
William Herschel y su hermana Carolyn descubrieron que la vía láctea es un disco gigantesco de estrellas.
1807
Antoine Lavoisier estudió la oxidación de los cuerpos, el fenómeno de la respiración animal, la ley de conservación de la masa, la teoría calórica y la combustión, y sus estudios sobre la
fotosíntesis.
1789
1839
Matthias Scheleiden y Theodor Schwan formularon la teoría celular. Esta teoría fue apoyada por Rudolf Virchow.
1831
Robert Brown descubrió el núcleo de las células. En un artículo científico que leyó en la Sociedad Linneana (Londres) en 1831 y que publicó en 1833, Brown dio nombre al núcleo de las células eucariotas
1687-1735
1780-1811
1831-1869
Fechas importantes para la ciencia
1705
Edmud Halley descubrió que los cometas orbitan alrededor del Sol. Fue el primero en catalogar las estrellas del cielo austral
Humphry Davy fue el fundador de la electroquímica. Desarrolló la electroquímica explorando el uso de la pila de Volta o batería.
1811
Amedeo Avogadro desarrolló la teoría atómica que dice que los átomos se unen para formar moléculas. Formuló la llamada ley de Avogadro, que dice que «volúmenes iguales de gases distintos bajo las mismas condiciones de presión y temperatura, contienen el mismo número de moléculas»
1859
Charles Darwin planteó la idea
de la evolución biológica a través
de la selección natural, justificándola
en su obra de 1859 El origen de las
especies con numerosos ejemplos
extraídos de la observación de la naturaleza.
1869
Dimitri Mendeliev célebre por
haber descubierto el patrón subyacente en lo que ahora se conoce como la tabla periódica de los elementos.
1890-1897
1890
Marie Curie y Pierre Curie descubrieron los materiales radiactivos. Marie Curie fue la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades: Física y Química y la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París.
1895
Wilhem Roentgen el 8 de noviembre de 1895 produjo radiación electromagnética en las longitudes de onda correspondiente a los actualmente llamados rayos X. En los años siguientes, Röntgen publicó unos estudios «sobre un nuevo tipo de rayos»,2 que fueron traducidos al inglés, francés, italiano y ruso.
1897
J.J.Thomson fue el descubridor del electrón, de los isótopos e inventor del espectrómetro de masa. En 1906 fue galardonado con el Premio Nobel de Física.
1890
Max Planck fue un físico y matemático alemán considerado como el fundador de la teoría cuántica y galardonado con el Premio Nobel de Física.
1900-1910
1900
Max Planck fue un físico y matemático alemán considerado como el fundador de la teoría cuántica y galardonado con el Premio Nobel de Física en 1918. Los descubrimientos de Planck, fueron el nacimiento de un campo totalmente nuevo de la física, conocido como mecánica cuántica y proporcionaron los cimientos para la investigación en campos como el de la energía atómica.
1905
Albert Einstein publicó la teoría de la relactividad. Las teorías de la relatividad, general y especial, de Albert Einstein pretenden hacer compatibles otras dos: la mecánica de Isaac Newton y el electromagnetismo de James Clerk Maxwell.
1906
Bernard Brunes encuentra que ciertas rocas de un flujo de lava antiguo en Pontfarin, en la comuna de Cézens , estaban magnetizadas en la dirección siempre opuesta al actual campo magnético. De eso, él deduce que el Polo norte magnético en ese tiempo estaba bien cerca del actual Polo Sur geográfico, lo que únicamente podría ocurrir si el campo magnético terrestre se hubiera revertido en algún momento en el pasado.
1910
Thomas Hunt sus contribuciones científicas más importantes fueron en el campo de la Genética. Fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1933 por la demostración de que los cromosomas son portadores de los genes, lo que se conoce como la teoría cromosómica de Sutton y Boveri.
1911-1935
1911
Ernest Rutherford se dedicó al estudio de las partículas radiactivas y logró clasificarlas en alfa (α), beta (β) y gamma (γ). Halló que la radiactividad iba acompañada por una desintegración de los elementos, lo que le valió ganar el Premio Nobel de Química en 1908. Se le debe un modelo atómico, con el que probó la existencia del núcleo atómico, en el que se reúne toda la carga positiva y casi toda la masa del átomo.
1913
Niels Bohr su trabajo giró sobre el modelo nuclear del átomo de Rutherford, en el que el átomo se ve como un núcleo compacto rodeado por un enjambre de electrones más ligeros. Su modelo establece que un átomo emite radiación electromagnética sólo cuando un electrón del átomo salta de un nivel cuántico a otro.
1932
Karl Jansky demostró que la radiación recibida a una longitud de onda 14,6 metros no podía proceder del Sol, sino de otra fuente extraterrestre, más concretamente del centro de la Vía Láctea, en la constelación de Sagitario.
1935
James Chadwich es conocido porque descubrió el neutrón. Realizó un descubrimiento fundamental en el campo de la ciencia nuclear: el neutrón, la partícula en el núcleo del átomo sin carga eléctrica. Este descubrimiento condujo directamente a la fisión nuclear y a la creación de la bomba atómica.
1937-1953
1937
Hans Krebs descubrió que todas las reacciones conocidas dentro de las células estaban relacionadas entre sí, nombrando a esta sucesión de reacciones ciclo del ácido cítrico, más tarde conocido como ciclo de Krebs. Estos estudios le valieron para ganar el Premio Nobel.
1944
Oswald Avery decubrio junto a Maclyn McCarty el ADN (ácido desoxiribonucleico) es el material del que los genes y los cromosomas están formados y de como estos definen la sexualidad del ser humano.
1953
James Watson y Francis Crik asignaron una estructura de doble hélice a la molécula de ADN. El ADN, una macromolécula formada por dos hebras o filamentos enrollados en sentido dextrógiro en forma de hélice.
Full transcript