Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MANUAL APA

No description
by

pedro Bermudez

on 15 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MANUAL APA

Como Citar referencias bibliográficas según la American Psychological Asosociation
APA Al realizar una investigación documental resulta necesario indicar la fuente de donde fue extraída la información. Esa indicación será una llamada. La llamada es un número que nos remite al pie de página en donde encontraremos la referencia. La maestra venezolana Aura M. Bavaresco de Prieto sugiere diversos lugares en donde puede establecerse la llamada para la nota bibliográfica: Al mencionar un autor o autores;
Al finalizar la mención de un libro;
Al terminar la idea de un texto, sea directa o de paráfrasis. Desde ángulo diverso, la maestra de referencia propone varias formas de numerar las llamadas: Consecutiva o individualmente por página y la numeración se inicia y termina en cada página.
Consecutivamente, por capítulos, comenzando con la nota número uno al principio de cada capítulo;
Consecutivamente, a través de todo el trabajo. MODOS DE CITAR UNA FUENTE BIBLIOGRÁFICA SEGÚN EL MANUAL (APA) Y DIVERSOS SUPUESTOS A LOS QUE NOS PODEMOS ENFRENTAR: Apellido del autor, coma, el nombre del autor o sus iniciales, punto, fecha entre paréntesis, punto, título en letra cursiva, punto, lugar de edición, dos puntos, editorial, punto. FÓRMULA GENERAL: Carr, Willfred y Kemmiss, Steve (1988). Teoría de la enseñanza: La investigación acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca. EJEMPLO: En caso de que el lugar de edición sea una ciudad poco conocida:

Comes, Prdenci (1974). Técnicas de expresión – 1: Guía para la redacción y presentación de trabajos científicos, informes técnicos y teinas. (2 ed). Vilassar del Mar, Barcelona: Oikos – Tau. Si hay más de un autor se indican todos separados por comas excepto el último que va precedido de la conjunción ‘y’.

Cook, Thomas y Reichardt, Charles S. (1986). Métodos cualitativos y cuantitativos en la investigación educativa. Madrid: Morata. Si durante el téxto se cita una referencia de más de tres autores, se puede citar el primero seguido de la expresión et al. (u otros) Pero en la bibliografía deben de aparecer todos los autores. Por ejemplo: Bartolomé, Margarita; Echeverría Benito; Mateo, Joan y Rodríguez, Sebastián (Coord.) 1982. Modelos de la investigación educativa. Barcelona: ICE de la Universidad de Barcelona. En el caso de que el autor sea un organismo o institución, para evitar la repetición, la referencia se señala al final con la palabra “autor”. Círculo de Progreso Universitario (1982). Guía de las salidas universitarias. Madrid: Autor. Tratándose de obras clásicas, de las cuales hemos consultado una versión reciente, pero nos interesa especificar el año de la versión original, debemos hacerlo entre paréntesis después de la referencia consultada. Bacon, Francis (1949) Novum Organum. Buenos Aires: Losada. (Versión original 1620). Cuando existen varias ediciones se especifíca entre paréntesis después del título, en números. Brueckner, L.J. y Bond, G.L. (1984). Diagnóstico y tratamiento de las dificultades en el aprendizaje (10 ed.) Madrid: Rialp. Si una obra no ha sido publicada pero se conoce su pronta publicación se escribe en lugar de la fecha la expresión (en prensa). Rodríguez Rojo, Martín (En prensa). Actas del Simposio Internacional sobre Teoría Crítica e Investigación/Acción. Universidad de Valladolid: Valladolid 1 – 4 noviembre. Si son varios volúmenes los que componen la publicación, los cuales han sido editados en varios años, éstos se escriben separados por un guión. Por ejemplo: Arnau, Juan (1981 – 1984) Diseños experimentales en psicología y educación, (2 tomos). México. Trillas. Tratándose de compilaciones se especificará después del nombre, compilador, editor, director o coordinador. Haynes, Lucila (Comp.). (1984). Investigación/acción en el aula (2ª ed). Valencia: Generalitat Valenciana. Cuando se cita un capítulo de un libro, el cual es de una compilación, se cita en primer lugar el autor del capítulo y el título del mismo, seguidamente el compilador (Comp.), editor (Ed.) o director (Dir.), título (las páginas entre paréntesis), lugar de edición y editorial, igual que en la referencia de cualquier libro: Guba, Egon G. (1983). Criterios de credibilidad en la investigación naturalista. En José Gimeno Sacristán y Ángel Pérez Gómez (Comps), La enseñanza: su teoría y su práctica (pp. 148-165). Madrid: Akal. ABREVIATURAS DE FRECUENTES EN LA INVESTIGACIÓN: op.cit. Locución latina que significa, ojJus citatus, y en español, obra citada;
ibíd Locución latina que se traduce como: lo mismo.
Esta expresión última se utiliza inmediatamente después de la nota que hace referencia al mismo autor y obra; loc.cit. Locución latina que significa: locus citatus, que significa: lugar citado en español;
supra Locución latina que remite a lo que antes se ha escrito;
infra Locución latina que remite al lector a lo que se establecerá, en la escritura, más adelante. En el caso de las revistas, lo que va en letra cursiva es el nombre de la publicación. Se debe especificar el volumen de la revista y las páginas que ocupa el artículo separadas por un guión. Se especificará el volumen y el número de la revista cuando cada número comienza por la página uno. Por ejemplo: Artículos de Revista García Ramos, J. Manuel (1992). Recursos metodológicos en la evaluación de programas. Bordón, 43, 461-476. House, Ernie R. (1992). Gran política, pequeña política. Cuadernos de Pedagogía, 202, 51-57. Molina García, Santiago (2003). Representaciones mentales del profesorado con respecto al fracaso escolar. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(1), 151-175. Nota: En los demás aspectos las normas son equivalentes a las dadas por las referencias de libros. Artículo de periódicos En cuanto al caso de los periódicos, la cita es prácticamente igual que la utilizada para las revistas, salvo por un par de detalles. No solo se apunta el año de publicación entre paréntesis, sino también el mes y el año en que apareció el artículo o noticia citados. Debe incluirse no solo el número de página donde encontramos la información consignada, sino también el nombre o letra que identifica la sección del periódico que la incluye. Por ejemplo: Di Rado, Anthony (1995, Marzo 15) Trekking through college: Classes explore modern society using the world of Star Trek. Los Angeles Times, pp A3, A20-A22. El World Wide Web o Red Informática Mundial proporciona una variedad de recursos que incluyen artículos de libros, revistas, periódicos, documentos de agencias privadas y gubernamentales, etc. Estas referencias deben contener, al menos:
•Titulo del recurso
•Fecha de publicación o bien la fecha de acceso (consulta)
•Dirección (URL) del recurso en la web
•En caso de ser posible, el autor de l recurso consultado El formato estándar que se debe seguir lo presento a continuación:
1.Autor de la pagina
2.Fecha de publicación
3.Titulo de la pagina o lugar consultado
4.Consultado (fecha de acceso)
5.De URL México Fiscal. (2012). Taller de Finiquitos y Liquidaciones Laborales 2012. Consultado el 08 de septiembre de 2012, de http://www.mexicofiscal.mx/index.php/cursos/taller-de-finiquitos-y-llquidaciones-laborales-2012 Al de un artículo de revista localizado en un banco de datos queda así: Natera Niño de Rivera, Christian Raúl y Calatayud Vázquez, Adolfo Enrique (2010, Julio 03). Precios de Transferencia. Marco Teórico de Ajustes en México. Revista Contaduría Pública. Consultado el 08 de septiembre de 2012, de http://contaduriapublica.org.mx/?p=724 En el caso de un periódico en formato electrónico: Flores, Leonor (2011, 20 de Junio). ¿Quién paga impuestos en México? El Economista. Consultado el 08 de septiembre de 2012, de http://eleconomista.com.mx/finanzas-publicas/2011/06/20/quien-paga-impuestos-mexico Medios Audiovisuales El modelo para cita de medios audiovisuales obedece a la misma estructura de la cita para los libros, especificando en este caso el medio utilizado entre corchetes inmediatamente después del título. Si se trata de una película debe incluirse el nombre del productor y del director, o al menos de uno de los dos si es que no se tiene suficiente información disponible, y colocar su cargo entre paréntesis. Otra diferencia con respecto a la cita de libros es que en vez de incluirse el nombre de la editorial, se coloca el nombre de la productora o de la distribuidora de la cinta, DVD o cassette. Película:
Lehman, E. (Productor), & Nichols, M. (Director). (1966). Who's afraid of Virginia Woolf? [Película]. Burbank, CA: Warner Brothers. Video/DVD:
Kurosawa, A. (Director). (1950). Rashomon [cassette de video]. Embassy, 1986. Programa de televisión:
Crystal, L. (1993, octubre 11). The MacNeil/Lehrer news hour. New York and Washington, DC: Public Broadcasting Service. CONVERSACIONES PERSONALES, CARTAS, GRABACIONES (FUENTES VIVAS) Las comunicaciones no publicadas no deben ser listadas en las referencias debido a que no pueden ser consultadas por los lectores, por lo cual sólo se nombran en el texto del trabajo que se está realizando. Es necesario incluir al lado de la cita la persona que suministra la información, el medio y la fecha. Por ejemplo: La pertinencia y gravedad de la situación hacen necesario el uso de medidas extremas de aplicación inmediata. (M. Serrano, conversación telefónica, Junio 29, 2000). De igual manera se podrá hacer referencia a información obtenida en conversaciones personales y entrevistas grabadas. Si la información se obtuvo por correo electrónico, se referirá de la siguiente manera: No hay seguridad de que la tendencia se mantenga a lo largo del tiempo. (H. García, comunicación personal, correo-e, Junio 22, 2002). American Psychological Association Fue fundada hace 106 años y es la principal organización de psicólogos en Estados Unidos así como modelo de muchas otras asociaciones psicológicas en el mundo. Desde 1952 ha publicado su APA Publication Manual (Manual de estilo de publicaciones), el cual cuenta a la fecha con seis ediciones. El manual APA tiene como objetivo divulgar el uso correcto de las normas de referencia bibliográfica, las cuales son generalmente aceptadas en el campo de las ciencias y las letras, destacan sobre los demás modelos de referencias por su sencillez y precisión. Otros documentos Si se trata de documentos no publicados y que se desconoce su posible publicación se puede indicar con la palabra "inédito". Por ejemplo: Blanco Villaseñor, Ángel (1984). Interpretación de la normativa APA acerca de las referencias bibliográficas. Barcelona: Departamento de Psicología Experimental, Universidad de Barcelona (inédito). Cuando se trata de comunicaciones y ponencias presentadas a Congresos, Seminarios, Simposiums, Conferencias. se especifica autor, título y congreso, especificando si es posible el mes de celebración. Al final se puede poner la palabra "paper" para indicar que no ha sido publicado. Por ejemplo: Pérez Gómez, Angel (1992). La formación del profesor como intelectual. Simposio Internacional sobre Teoría crítica e Investigación Acción, Valladolid, 1-4 abril, (paper). Si se conoce la publicación posterior de la comunicación presentada a un congreso también se puede especificar. Por ejemplo: Cronbach, Lee J. (1974). Beyond the two disciplines of the scientific psychology. Comunicación a la Asamblea de la APA, 2 de septiembre. Reproducido en Más allá de las dos disciplinas de la psicología científica. En F. Alvira, M.D. Avia, R. Calvo y F. Morales, (1979). Los dos métodos de las ciencias sociales, (pp. 253-280). Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas. Tesis Forma básica

Apellidos, A. A. (Año). Título. (Tesis inédita de maestría o doctorado). Nombre de la institución, Localización. Tesis inédita, impresa

Muñoz Castillo, L. (2004). Determinación del conocimiento sobre inteligencia emocional que poseen los maestros y la importancia que le adscriben al concepto en el aprovechamiento de los estudiantes. (Tesis inédita de maestría). Universidad Metropolitana, San Juan, PR. Tesis de base de datos comercial

Santini Rivera, M. (1998). The effects of various types of verbal feedback on the performance of selected motor development skills of adolescent males with Down syndrome. (Tesis doctoral). Disponible en la base de datos ProQuest Dissertations and Theses. (AAT 9832765) Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Maecenas porttitor congue massa. Fusce posuere, magna sed pulvinar ultricies, purus lectus malesuada libero, sit amet commodo magna eros quis urna. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Maecenas porttitor congue massa. Fusce posuere, magna sed pulvinar ultricies, purus lectus malesuada libero, sit amet commodo magna eros quis urna. (Carvallo Rey, 2009) Gracias por su atención Pasos para ingresar una referencia bibliográfica Zavala trias, Sylvia(2010, Julio). Guia a la relación en el estilo APA 6ta ed. Biblioteca de la Universidad metropolitana. Recuperado 1o de septiembre de 2012.

Guia para citar información bibliográfica. Colegio de la inmaculada, jesuitas-lima. Recuperado 10 de septiembre de 2012. Bibliografía
Full transcript