Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Marina Santa Marta

No description
by

Maria Bolano

on 19 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Marina Santa Marta

Bahia de Santa Marta Por : Nayarith Castañeda Ella Gómez Claudia Ferreira y
Maria Mercedes Bolaño. La Marina Manuel Julián Dávila Abondano, ex vicepresidente comercial del Grupo Daabon tuvo esta idea.
La Marina, es un proyecto que se empezó a construir desde el 2009. La segunda etapa fue entregada en el 2011. Aun falta la construcción de establecimientos comerciales y otros locales.

Este proyecto ha sido liderado por Inversiones Marinas Turísticas S.A (sociedad encargada de la ejecución y operación) Se dio en el marco legal del documento Conpes 3110 de 2001 (incentiva a la construcción de proyectos en la costa caribe). La Dimar otorgó una concesión (002 de 2008) de 20 años prorrogables.

La Marina Internacional de Santa Marta, está constituida por 256 atraques, donde los samarios, nacionales y extranjeros podrán tener sus embarcaciones. El 28 de marzo del 2007, mediante Oficio No. 286, la Secretaría de Planeación Distrital en respuesta al escrito en el que el DADMA determina que, revisado el Plan de Ordenamiento Territorial y el Plan Especial de Protección al Centro Histórico-PEP de Santa Marta, el proyecto presentado por Inversiones Marinas Turísticas S.A., se considera viable (Resolución No. 099 del 2 de Abril de 2007).El costo aproximado fue de más de 8 millones de dólares. Después de muchas evaluaciones, y de que el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas de Cartagena (CIOH) hiciera un estudio del lecho submarino, su autor Manuel J. Dávila) encontró un lugar de lujo justo al frente del edificio de su conglomerado, ya que afirmó tenía los 10 pies de profundidad requeridos para los botes. Por qué no se debió construir la Marina 1. En primer lugar, el hecho de que la bahía es, por ley, un bien público que está siendo claramente vulnerado por intereses de particulares (Tragedia de los comunes).Esto evidencia una vez más, el concepto de desarrollo que el Gobierno Nacional viene estimulando y que coloca por debajo el bienestar de muchas poblaciones y las riquezas ambientales del país, dando prioridad a su explotación y venta. 2. Lo contradictorio de todo esto, es que el gobierno nacional firmó la Declaración de Rio (UNEP, 1992), en la cual se resalta:

PRINCIPIO 1: Los seres humanos constituyen el centro de las preocupaciones relacionadas con el desarrollo sostenible. Tienen derecho a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza.

PRINCIPIO 2: De conformidad con el derecho internacional, los estados tienen la responsabilidad de velar porque las actividades realizadas dentro de su jurisdicción o bajo su control no causen daños al medio ambiente de otros estados o de zonas que estén fuera de los límites de la jurisdicción nacional.

PRINCIPIO 4: A fin de alcanzar el desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente deberá constituir parte integrante del proceso de desarrollo y no podrá considerarse en forma aislada. Impacto ambiental Según Bray J. Beltran - Máster en Ciencias Ambientales de la Universidad de Charleston, Carolina del Sur EE.UU. -, un estudio realizado por las Naciones Unidas (UNEP, 1990) concluye que los efectos de la construcción de una marina con características similares a la marina internacional de Santa Marta son:

1.la difracción de las olas que a su vez concentran el oleaje hacia un lado de la marina, la acumulación de olas en un solo lugar de la playa causan dificultades a los bañistas en esa área.
2.los rompeolas de las marinas interceptan el movimiento litoral y como resultado causan erosión en las playas (afectan la estructura espacial y la dinámica de crecimiento y fotosíntesis de los pastos marinos)
3. El nivel del ruido, incrementado por el aumento de botes y en el caso de Santa Marta. 4.el ecosistema de la bahía provee el sustento para muchos habitantes locales por medio de la pesca, al ser el hogar de 80 especies de peces de las 180 encontradas en el Parque Nacional Natural Tayrona (Olaya- Restrepo et al., 2008), y un proyecto como la marina internacional tiene un impacto negativo en la abundancia de peces y por lo tanto en la calidad de vida de las personas que en ella encuentran su sustento diario. Ejemplo de lo anterior se vio el 14 de febrero de 2009 se presentó una mortandad masiva de alevinos, que según investigaciones de INVEMAR (Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras), las causas fueron el ingreso de material orgánico y nutrientes en altas concentraciones por el aporte de aguas residuales y la limitada circulación de las aguas marinas por la presencia de dos espolones, que impiden la oxigenación del sector. 5. El manejo de los aceites y combustibles que utilicen las embarcaciones que llegarán a ese sitio.
6. Lixiviados: residuos controlados del basurero (Cercano a las Delicias- Quebrada la Lata)que contaminan las aguas que corren por las calles , hasta el punto que es posible que venga con residuos contaminantes del bausero de la ciudad o lixiviados y llegan al mar. 7. Quebrada la Lata: durante la última década, las canteras samarias no soportaron la poca actividad edificadora y cerraron. El único proveedor de piedra y materiales de construcción se encontraba en el municipio de Ciénaga, y para transportarlos hacia la capital era muy costoso.
Daabon recordó que entre sus posesiones se encontraba un terreno en las montañas, concretamente en el sector de Palangana. Así nació Las Delicias, la principal proveedora de piedra de la que hoy es conocida como la Marina Internacional de Santa Marta. El daño a la quebrada fue que su capa vegetal alteró el ciclo de absorción de agua, por eso todo el líquido se dirigió a la ciudad por los cauces e inundó barrios desde los Fundadores, hasta barrios de la carrera primera.
Daabon esperó a (Corpamag) hiciera los estudios correspondientes en el área mientras suspendía sus operaciones. Ya que al principio declaró que la sociedad que controlaba Las Delicias no cumplía con el plan ambiental, ni había permiso para operar las fuentes hídricas, ´como arte de magia , permitieron nuevamente la construcción de la obra. 8.Daño paisajístico en la bahía.
Full transcript