Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Visual Merchandising I - Daniela RdCV

No description
by

Daniela RdcV

on 19 September 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Visual Merchandising I - Daniela RdCV

In Information Systems design and theory, Single Source Of Truth (SSOT) refers to the practice of structuring information models and associated schemata, such that every data element is stored exactly once. Any possible linkages to this data element are by reference only. Thus, when any such data element is updated, this update propagates to the enterprise at large, without the possibility of a duplicate value somewhere in the distant enterprise not being updated (because there would be no duplicate values that needed updating).
{
Salvador
DALI
Siglo XX...
Se puede considerar el merchandising como el conjunto de acciones de marketing realizadas en el punto de venta.
Que Comprende ?
Merchandising:
Generar La compra
Finalidad....
VISUAL
Definiciones
Basicas
Historia
Primeras Tiendas Por Departamento
Primeras Vitrinas
Definiciones Basicas:

1. Merchandising
2. Merchandising de Presentacion (Visual Merchandising)
source: Wikipedia
MERCHANDISING
Merchandising de Presentacion:
Ambitos donde se Aplica:
Actuaciones comerciales de todo tipo, especialmente en todos aquellos casos en que el cliente elige libremente el producto.
-Metodos de analisis
-Tecnicas de gestion:
Tecnicas de Comunicacion
Aplicacion en grandes Superficies
Aplicacion en Pequenos y Medianos Comercios
El visual merchandising es el conjunto de acciones y tecnicas que comprenden la presentacion, ordenacion, colocacion de producto y el control de la apariencia que el punto de venta ofrece al cliente.
Definicion basica de visual merchandising:
Disposicion del establecimiento ( imagen general)
Distribucion del espacio.
Disposicion y presentacion del surtido de productos.
Que Comprende ?
En los años 40cuando las nuevas tecnologías permitieron producir grandes paneles de vidrio,
Los negocios grandes o tiendas por departamento perfeccionaron el arte de la exhibición de los productos en promoción, utilizando los en algunos casos como si fuese un espectáculo de Broadway.
grandes ventanales
fue el que tuvo la idea de construir una realidad que hoy en día son los grandes almacenes. (1852)

No solo quería crear una tienda donde se puede vender toda clase de mercadería, sino que también atraer a mucha gente que quisiera y pudiera moverse libremente en una pequeña “ciudad dentro de la ciudad”. En 1852 Boucicaut abrió la primera tienda en el mundo:
Aristide Boucicaut
Le Bon Marche
El concepto de tienda por departamento se difundió rápidamente en los EE.UU donde abrieron tiendas que hasta el día de hoy siguen siendo conocidas...
LONDRES
Selfridge
Selfridge revoluciono el mundo del visual merchandising iluminando las vitrinas incluso de noche, cuando la tienda estaba cerrada, de modo que el publico podía apreciar de las presentaciones cuando regresaban a casa desde el teatro.

Fué una revolución ya que tenia numerosas innovaciones para sus clientes, incluyendo una fuente de soda para los sociables y una sala de silencio por aquellos que prefieren la tranquilidad.

No se le escapaba ninguna oportunidad para hacer publicidad.
Fue la explosión de creatividad en el arte de la moda y también influencio en el diseño de vitrinas, esto volvió a allanar el camino a París. 

Las Buenas Obras de Arte solo se encontraban en las casas de los más ricos. Frustrados por este tema los jóvenes artistas decidieron exponer sus obras en las calles para que puedan ser apreciados. Luego los artistas de la capital fueron encargados de decorar la ciudad inspirados en el Art deco, logrando así una pasarella innovadora y desafiante en el que exponer sus creaciones
Los grandes almacenes de la Quinta Avenida de Nueva York respondieron de la misma forma. Salvador Dali fue el que estableció nuevos criterios creativos al diseño de vitrinas americanas en los anos 30 cuando fue encargado de Bonwit Teller.
PARIS
Años 20
PARIS
Años 30
La revelación de su diseño completamente efímero abrió un nuevo horizonte al diseño en las calles, fue demasiado lejos y su escandaloso diseño fue eliminado como resultado de algunas quejas.

Sin embargo el hecho que Dalí ocasionó, no impidió que otros artistas tengan la oportunidad de iniciar su carrera como “diseñadores de vitrinas”.

Es así como Andy Warhol debutó en las vitrinas de nueva york, al igual que Jasper Johns, James Rosenquist y Robert Rauschenberg, todos trabajaron como “diseñadores de vitrinas” en los años 50
{
Bonwit Teller
Andy Warhol
Barney's
Conran...
LONDRES
habitat
Años 90...
{
Gracias a los experimentos y a la experiencia de los decoradores de vitrinas en el pasado el visual merchandiser de hoy dispone de muchas técnicas probadas con las cuales trabaja, muy aparte de la tecnología que hay hoy en día.
Zara por ejemplo, muy aparte de ser una cadena de tiendas tradicional, tiene productos innovadores, muestra una inteligente táctica, colocando su tienda cerca a las marcas mas lujosas.

Además de tomar el control de las calles mas importantes en la mayoría de ciudades. Influenciados por sus técnicas innovadoras de visual merchandising, y analizando las estrategias de las competencias.
ZARA
Actualidad
En las últimas décadas, las marcas han maximizado el potencial del visual merchandising, no solo creando ventas por internet para inspirar al consumidor e influenciar la venta, También han optado por la introducción de algunas innovaciones: DJ’s que tocan en las tiendas, Restaurantes modernos que completan la experiencia de ir de compras, libros y revistas de moda expuestas cerca a los exhibidores , hasta desfiles abiertos no solo para las “fashion victims” sino también para aquellos que van de tiendas a la hora de almuerzo.
Florencia
ITALIA
Hoy en día una marca debe existir en el interior del punto de venta, pero en grandes almacenes puede crearse también una “marca” en todos los aspectos, pueden exponer diversos productos, con la finalidad de juntos incrementar la venta.

Este caso es particularmente en los grandes almacenes, Selfridges, Printemps, Macys, Ripley, Saga.

En cualquier caso la tarea y única función es comunicar un mensaje esencial al público a través de gigantografias, exposiciones, escaparates, tanto dentro y fuera del punto de venta.
En el siglo XXI el último desafío para la sobrevivencia de las tiendas y que no caiga al internet. Hacer compras desde la casa no es solamente fácil, es también económicamente competitivo.




El visual merchandising es la clave para atraer y mantener su atención. Que se va en busca de algún trabajo, Como encontrar un artículo que lo buscas por mucho tiempo, o que sales con amigos mientras dan un “vistazo” a las vitrinas, la responsabilidad del distribuidor es garantizar también una experiencia de compra positiva y con la ayuda de un buen visual merchandising este objetivo puede ser fácilmente alcanzado.
El negocio debe hacerse de modo que el cliente quiera regresar.
{
Crear Marca
lucha contra el internet
Los profesionales que trabajan en las cadenas de moda, que hoy en día cada vez son más numerosos, por ejemplo, han vuelto a introducir al maniquí en la vitrina como una solución excelente para mostrar las últimas tendencias de una manera uniforme de una tienda a otra.
ITALIA
Milan
Selfridges
Printemps, Paris 50"
Marshall Field, Chicago
Printemps, Paris 70"
Si alguna vez se han detenido en una tienda para admirar su escaparate, se han sentido cautivados por un producto al pasar por alguna tienda o han parado para leer la información de algún establecimiento, significa que el visual merchandising ha logrado llamar su atención.

Si han comprado algún articulo al hacer una parada en su paseo por la calle o después de entrar a la tienda esto quiere decir que el visual merchandising ha logrado su objetivo.
Hoy, los visual merchandisers inspiran respeto y son profesionales muy buscados en el sector, ya que no sólo ofrecen un servicio, sino que también son una fuente de inspiración y potencian el componente comercial de cualquier producto.
Visual
Merchandisers
• Macy’s, New York 1858
• Marshall Fields, Chicago 1865
• Bloomingdale’s, New York 1872
• Wanamaker, Philadelphiam 1876
• Otras como: Sears, Barney’s
Mucha gente piensa que Nordstrom fue una de las primeras tiendas por departamento.
Ellos empezaron como una pequeña tienda de zapatos en Seattle. Hoy en día si son una de las más grandes tiendas por departamento.
Selfridge
El Color, La atmosfera y la Iluminación
Hoy en día, ponen a la mercadería en segundo plano.con el visual merchandising que va mas allá de la exhibición de los productos se busca crear un arte que cree otro tipo de sensaciones.
{
Diseno de Tiendas
E Interiores
¿Qué es el diseño de tiendas?
¿Por qué es importante el diseño de una tienda?
Con el nacimiento de visual merchandising, en los años 80 , los comerciantes se dieron cuenta de la necesidad de ofrecer a los consumidores la misma filosofía dentro de la tienda.
El diseño del punto de venta se convirtió en un punto crucial.

Hoy en día, muchas tiendas de moda dedican su tiempo en igual medida al diseño de la tienda a la conservación de las colecciones.

El diseño de tiendas se resume en todos los aspectos del Visual Merchandising:

-Diseño de Vitrinas
-Diseño de Interiores
-Mobiliario
-Equipamiento
-Iluminación.
Los Visual merchandisers, arquitectos y diseñadores de interiores siempre han trabajado en constante contacto para crear para crear ambientes que resulten ser una especie de lienzo en el que los instaladores pueden demostrar su creatividad. Sería una locura para un arquitecto diseñar el interior de una tienda sin antes entender las necesidades y demandas del visual merchandiser.

Con un buen diseño interior los productos se exhiben en su mayor esplendor.

Esto va de la mano con la iluminación, definitivamente es uno de los principales puntos a tratar al hacer el diseño interior. Incluso antes de hacer el diseño se debería de saber qué es lo que se quiere lograr, que sensaciones queremos darle a los clientes, con esto podemos crear una atmosfera de iluminación especifica para los requerimientos del cliente.

Muchos lugares comerciales también se benefician con la ayuda de decoradores de interiores, expertos en iluminación y artistas para crear la atmosfera que se quiere.
El diseño de una tienda puede ayudar a mantener la imagen de marca y apoyar una estrategia de éxito comercial, los comerciantes confían en ello ya que es la imagen la que logra que el consumidor ingrese al negocio.

Mientras algunos comerciantes prefieren un diseño “ discreto” a otros les gusta “ impresionar” creando puntos de venta que puedan discutir.
Antes de elegir el camino a seguir, un diseñador comercial debe tener en consideración la tipología del cliente. Los consumidores tradicionales pueden no impactarse por un diseño futurístico y contemporáneo.

Muchas cadenas de tiendas ya tienen establecida una fórmula que se aplica a cada apertura de una nueva tienda.

Algunas marcas establecidas como la marca británica : Mark & Spencer, probablemente se vería afectada si inesperadamente abren un punto de venta totalmente a la vanguardia. El riesgo sería muy alto y podría molestar a los clientes más apasionados. A aquellos que se sienten identificados con la marca.

En algunos otros casos “romper el molde” podría ser muy beneficioso.
En setiembre del 2003 por ejemplo Selfridges abrió una sucursal completamente futurística en Birmingham, adoptando una perspectiva muy contemporánea que dejo atrás el estilo de construcción que usaban desde sus inicios.

Este diseño rompió con el centro comercial, un edificio de los años 60. Se creó una estructura azul, de forma orgánica.

Esta nueva tienda ha podido ser odiada o amada por los habitantes, pero como Gordon Selfridge hubiera deseado, es sin dudas, muy aparte de la construcción, una obra que da mucho que hablar y se hace un nombre por si mismo.
{
La propuesta en sí tiene características de diseño contemporáneo que la hacen estimulante, sensual, fluida y sobre todo original… como la ropa de diseño exclusivo que se vende en su interior.
Fue diseñada por los proyectistas de Future Systems, liderados por el recientemente fallecido Jan Kaplicky.
La fachada de 4 niveles es una piel curva adosada a un volumen existente (la foto satelital mostrando el techo plano es bastante clarificadora) y su textura consiste en un conjunto de 15,000 discos de aluminio adonizado sobre una superficie azul.
La piel desarrolla diversas evoluciones y rodea casi 3 cuadras de la manzana, lo que hace al almacén un hito imposible de pasar desapercibido.
Amplias terrazas de brillante azul metálico comunican al edificio visualmente con la plaza exterior, sustentadas por esbeltos y ramificados soportes de acero.
Las ventanas y puertas, la mayoría ovaladas son enfatizadas por un llamativo marco amarillo. Son en realidad algo escasas para el perímetro del edificio: unas hacia la plaza hacia el sur, otras en la esquina noreste.
Precisamente en esta esquina, existe una agrupación de vanos que asemeja a un rostro gigantesco del que nace un puente curvo y transparente que atraviesa la avenida Moor y se comunica con el edificio de parqueo al otro lado de la misma, un bloque de marcado carácter postmodenista y que no es obra de Future Systems.

Este puente, de estructura metálica azul y cubierto de policarbonato describe una curva para llegar a su destino, y es sostenido por esbeltos tensores que asemejan a los soportes de las terrazas que referimos anteriormente.

Una mezcla de vértigo y aventura es la que se experimenta al cruzar este puente transparente, ubicado a 15 m arriba de la pista.
De día el perfil del Selridges destaca en el perfil urbano contra el cielo frecuentemente gris característico de Birmingham, es de noche cuando el edificio cobra más protagonismo y sus miles de discos reflejan con viveza el animoso colorido de la plaza.
Incluso los techos de los lucernarios han sido recubiertos de este glauco y brillante material. Cada uno de los 4 pisos ha sido asignado a un equipo de diseñadores diferente: Cibic & Partners, Staton Williams, Eldridge Smerin y los autores del proyecto, Future Systems.
VIDEOS...
BRANDING...
Las Marcas hoy afrontan uno de los retos más grandes: entendida como la presencia en el contexto comercial. Dos herramientas para lograr este fín son:
La Visibilidad
Branding & Visual Merchandising
Para entender el branding debemos entender lo que es el posicionamiento en el mercado.

Posicionamiento es tu posición estratégica en el mercado. Es el elemento sustancial que nos hace diferentes. Es por esta razón que branding no consiste en que te compren mas que a la competencia.
Branding consiste en que sientan que


Esta es la llave de la lealtad del consumidor y de la razón por la cual repite sus compras.

Queda comprobado que si tu marca no es percibida como la “única solución” es debido a una defectuosa o no existente estrategia de Branding.
Branding...
tu eres la única solución a sus problemas
Las cuatro dimensiones del Branding son:

1. Comunica al publico quien eres
2. Comunica lo que haces
3. Comunica como haces lo que haces.
4. Comunica cuando el movimiento gravitacional del mercado ensancha y da forma a tu marca, produciendo una relevancia que tus clientes consideran fascinante. Puede ser un concepto de calidad, un atributo del producto. Cualquier motivo que elijas debe ser memorable, impulsor y suficientemente poderoso para entrar en la mente y sobretodo en los corazones de los clientes.
Si los consumidores creen y confían en ti, es muy probable que elijan tu marca a la hora de comprar la próxima vez. El branding funcionara cuando sea la respuesta a la pregunta del consumidor “ porque estoy escogiendo este producto en lugar del otro?"
Branding hace referencia a la construcción de la marca. La marca es mucho mas que el nombre y el logotipo; representa toda la percepción que el cliente tiene de una empresa; es la imagen, la emoción, o el mensaje que la gente recibe cuando piensa en esa empresa o en sus productos.
{
• Una marca ofrece garantía de calidad.

• Aumentan el valor percibido de los productos. Esto en efecto significa que el consumidor tiene una relación mas clara de lo que es: calidad y precio

• Las marcas son una herramienta para buscar la fidelidad del consumidor

• También se pueden subir precios debido a los costos de marketing, que sirven para comunicarse con los consumidores, esto les da una gran oportunidad de crecimiento. También ayuda a enfocarse en el publico objetivo y ofrece un producto para sus necesidades reales.
Porque una marca y que es?
El consumidor de hoy
El consumidor de hoy en día es muy exigente, conoce mucho y sabe de marcas.

La crisis económica en todo el mundo ha generado cambios en el estilo de vida de los consumidores, ahora piensan en prioridades. A diferencia de los años 80 y 90 donde la búsqueda de las marcas estaba enfocada en representar éxito y un status social superior. Los consumidores de hoy en dia solo buscan el verdadero valor.
{
Campana LV : Esta foto, de la campaña de Louis Vuitton de hace un par de años, recrea genial una buena manera de pasar el tiempo libre, en el campo, acompañada de familia, y si pudiera ser... con un vuitton bajo el brazo.
El consumidor de hoy esta muy bien informado (internet) y sabe perfectamente que es lo que busca.
Importancia de las marcas
Los clientes están aumentando cada vez más el poder adquisitivo de las marcas.

• Una marca no solo te ofrece un producto, las marcas te venden un estilo de vida

• Las marcas te simplifican las opciones y te garantizan calidad

• Muchas veces las empresas en vez de vendernos un producto nos venden una solución que cumple nuestras expectativas y las supera, generando lealtad y apego inmediato a los productos que resguardan estas marcas.

• Si quieres diferenciarte en un mercado saturado de productos similares, no basta con ofrecer el producto, hay que brindar una experiencia.
{
En el comercial “ Razones para creer en un mundo mejor” han dejado de ocupar el tiempo del anuncio en vender el refresco y nos venden un concepto de optimismo y felicidad que nos crea aún más impacto y pregnancia y por qué no… hasta agrado por la marca.
• Un ejemplo clarísimo es: Coca Cola; Esta marca desde hace muchos tiempos ha dejado de vender refresco para vendernos una cantidad innumerable de conceptos que hacen que más personas se enamoren de la marca.
{
A la gente le gustan las marcas
•Si la gente no se enamora de tu marca, la marca probablemente quede fuera del mercado.

•Las grandes marcas son lo que son porque han investigado y identificado el segmento de sus consumidores y sobretodo sus necesidades. Logrado esto se puede decir que entraron al mundo de la moda.
Ahora Dolce Gabbana en la marca más importante en su sector : Ready to wear.

Es una marca que tiene un estilo de vida, accesorios, joyas, ropa, restaurante, hasta un celular de Motorola.

Se dirigen a un público de 25 a 50 anos

Dolce & Gabbana cuenta con una fiel y distinguida clientela, entre la que destacan personalidades como Madonna

Es vista como elegante, extravagante, sofisticada, sexy, femenina.
Dolce Gabbana
{
Para el Desarrollo de una marca es importante identificar el segmento de sus consumidores y anticipar sus necesidades.

El análisis de la competencia es esencial.
•Hable de la filosofía de la marca

•Diferencia el producto

•Le da credibilidad a la marca

•Posiciona el producto con el consumidor

•El envase habla de la marca
Envase
TIFFANY & CO.
COCA-COLA
El objetivo de las marcas es ser reconocidas inmediatamente por los consumidores

Ser un icono vs. Ser reconocidos

Ser un icono está muy relacionada con la idea de repetir patrones (logo)

Diseñar elementos resulta ser esencial en el desarrollo de un producto. Pero un buen trabajo de merchandising permitirá promover la marca y crear una identidad visual.
Identidad Visual & Merchandising
Merchandising resulta ser el arte para organizar una línea de productos en una colección. Siempre tomando en cuenta lo que es “segmentación”

Cuando una marca crea una colección, tiene que contar una historia a los consumidores, es decir, esto colabora en relacionar la nueva colección con la filosofía e la marca.
{
BURBERRY
Herramientas del Marketing:
BTL & ATL
•El ATL está dirigido al público en general, al 100% de la población. Un público masivo, Ej. Propagandas a nivel nacional.

•El BTL está enfocado a personas específicas, de acuerdo a sus necesidades y preferencias.

•Mientras que el ATL puede crear identidad visual, el BTL tiene la ventaja que te puede llevar directamente a una venta.
{
Siempre analizando previamente el lugar.

Ej. Cono Norte vs. Jockey Plaza

Displays
Empaques, Envolturas
Catálogos
Mostradores
Tarjetas de Descuento
Tarjetas de Cliente frecuente
Tarjetas de Regalo
BTL
( DENTRO DEL PUNTO DE VENTA )
ATL
( FUERA DEL PUNTO DE VENTA )
Muy aparte que es “masivo” lo que se trata es dirigirse a un consumidor específico.

• Billboards, Spots Publicitarios
• TV
• Videos de Tv
• Web: publicidad online: Banners, Revistas digitales, Redes Sociales ( facebook, My space, etc )

WEB:
Las Marcas tienen que proyectar su imagen en las paginas web, reflejar la promesa de la marca y ofreciendo una buena experiencia de compra.

Es difícil apreciar el arte en la web.

Este tema cobra mucha importancia ya que en el mundo de hoy el MKT por internet es lo más directo que hay. Uno elige a donde entrar, Que ver, Es tan fuerte como el MKT Boca a Boca.
{
Esto no es más que el “lugar que ocupa” en la mente de una persona (que puede ser o no, tu cliente), una marca (empresa, producto o servicio).
Conceptos:

Simplemente, se trata de buscar o crear, lo que hace o hará diferente a tu negocio, sea cual sea, tenga el tamaño que tenga, y esté en la industria o país que esté. Tu negocio puede y debe ser diferente, y esto no es algo difícil o imposible, ni mucho menos reservado a las grandes corporaciones.
Diferenciación
Posicionamiento
Ej. Tecnologia
Estrategia de Branding
Es el trabajo de marketing para una marca.
Todos los miebros de la empresa estan comprometidos en implementar esta estrategia.
Pespsi tuvo que buscar una estrategia de branding, fue enfocarse en los consumidores mas jovenes
Segmentacion del Mercado
Grupo de clientes que tiende a compartir valores, necesidades y hábitos de compra
las empresas suelen dirigir su publicidad a un segmento particular del mercado.
Fidelidad
Cuando los clientes siempre elegir una marca sobre otra se muestra la fidelidad.
Co- Branding
Es el de asociación de dos marcas con el fin de potenciar el valor y la rentabilidad de las mismas.
mattel & Fiat
Definiciones Basicas:

1. Merchandising
2. Merchandising de Presentacion (Visual Merchandising)
MERCHANDISING
Si alguna vez se han detenido en una tienda para admirar su escaparate, se han sentido cautivados por un producto al pasar por alguna tienda o han parado para leer la información de algún establecimiento, significa que el visual merchandising ha logrado llamar su atención.

Si han comprado algún articulo al hacer una parada en su paseo por la calle o después de entrar a la tienda esto quiere decir que el visual merchandising ha logrado su objetivo.
VISUAL
Puntos Focales y Displays
Puntos Focales
Los puntos focales deben romper la monotonía y establecer un enlace emocional entre producto y cliente
Propósitos de los puntos focales

- Vender un mensaje
- Llamar la atención
- Dar una idea al cliente
- Marcar puntos y tendencias
- Romper con la monotonía
- Crear interés
- Transmitir señales de manera precisa creando finalmente un impacto visual
Puntos Focales
CORNERS
PUNTOS FOCALES
IMPULSO
ZONAS
45'
45'
Scrabble
Levis
kodak
bic
converse
Singer
Mc donalds
barbie
blackberry
crayola
lego
campell´s
Kisses
coca cola
starbucks
Ejemplos....
CAROLINA HERRERA
Introduccion Marcas Peruanas a CC
Claudia Jimenez
Full transcript