Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Breve Historia de la Linguistica

No description
by

Solmar Delgado Parra

on 27 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Breve Historia de la Linguistica

Breve Historia De La Lingüística
Breve Historia de la Lingüística
Una mirada panorámica a las culturas predecesoras como la egipcia, acadia, china, hindú, fenicia, hebrea, griega, romana nos da noción de la evolución y estructura que ha desarrollado la Lingüística en este trayecto histórico.
Los acadios elaboraron los diccionarios bilingües, son los primeros conocidos en la historia.Ellos conservaron el sistema de escritura de los sumerios, se extendieron a diferentes lenguas de oriente próximo, entre ellas el persa y el hitita.
Los chinos tomaron un camino solitario con una experiencia distinta a los demás con mayor interés para los filósofos y los antropólogos que para los lingüistas. Debió existir desde el segundo milenio antes de Cristo una tradición escrita de origen autóctono, se ha mantenido hasta nuestros días
Los Hindúes: En la india antigua se encuentra probablemente en la primera reflexión manifiesta que han tenido los hombres sobre el lenguaje. Su gramática es de gran asombro por sus análisis de las bases de una fonética articulada ya completamente desarrolladas, los fonetistas hindúes son, con todo derecho, los primeros fonetistas de la historia.
En romana fue la aplicación del pensamiento griego, se limitaron, en general, a seguir sus enseñanzas.
Los griegos perfeccionaron el alfabeto fenicio tuvieron por costumbre el hacer preguntas sobre las cosas y los fenómenos del universo y el hombre; mientras otros pueblos los daban por hecho.

UNIVERSIDAD RAFAEL URDANETA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS, ADMINISTRATIVAS Y SOCIALES
ESCUELA DE PSICOLOGÍA

BREVE HISTORIA DE LA LINGÜÍSTICA
Ponentes:

Bautista Karla C.I: V-26.805.162 Carrillo Yudarlis C.I: V-27.676.502
Delgado Solmar C.I: V-26.244.839 Espina Joseanny C.I: V-25.667.828
Rondón Rosa C.I: V-25.801.336
La Linguistica: Estudio científico tanto de la estructura de las lenguas naturales y de aspectos relacionados con ellas como de su evolución histórica, de su estructura interna y del conocimiento que los hablantes poseen de su propia lengua.
Como disciplina es relativamente moderna, sus orígenes como ciencia, como método propio, se consolidaron con bases en las postrimerías del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX.

Los inicios de las preocupaciones del hombre sobre el lenguaje datan desde tiempos muy remotos probablemente los seres humanos llevemos hablando desde que existimos, pero hace sólo unos 3.000 años que alguien comenzó a sentir curiosidad por el lenguaje y empezó a estudiarlo.
La lingüística tiene un proceso evolutivo muy amplio, tal como lo describe Georges Mounin (Junio 20, 1910 -Enero 10, 1993) un lingüista Francés, quien dice que el estudio de lenguas en contacto permite estudiar las estructuras del lenguaje. Este indaga en todo descubrimiento en la historia de la lingüística, es uno de los autores padres de esta investigación.
Cada pueblo es inventor de una escritura, donde demuestran sus luchas, ideas, descubrimientos y enseñanzas tales como los egipcios, en su lucha contra la ambigüedad descubrieron y crearon un sistema diferente el cual brinda a la historia el primer rastro del análisis fonético.
El sumerio es una lengua sagrada que a vivido desde tiempos pasados, de estos se han encontrado los más antiguos documentos escritos, han sido encontrados en las ruinas de ciudades ya desaparecidas. Fueron los primeros en inventar una escritura, primero pictográfica y después cuneiforme.
El Código de Hammurabi, creado en el año 1750 a. C; por el rey de Babilonia Hammurabi, es uno de los conjuntos de leyes más antiguos que se han encontrado y uno de los ejemplares mejor conservados de este tipo de documentos creados en la antigua Mesopotamia, inscritos en caracteres cuneiformes acadios.
De aquí la famosa frase
"Ojo por ojo, diente por diente"
La preocupación por los estudios lingüísticos en Grecia datan del siglo V a. C. Sus primeros estudiadores fueron Herodoto y Platon.
Los sofistas “hombres sabios”, florecieron en Atenas, estudiaron el lenguaje. Los sofistas eran partidarios de la Escuela Analogista, que concentra su atención en el lenguaje como parte de los estudios literarios.
Protágoras distinguió cuatro tipos de oraciones: afirmativas, interrogativas, imperativas y de súplica.
Aristóteles hizo la distinción entre el género y el tiempo.
Hipias estudió algunos aspectos fonéticos de la lengua griega.
Nuestra lingüística tiene un grado de similitud a estas lingüísticas pasadas, un digno y breve ejemplo del mismo.
Esto quiere decir que los modelos griegos se aplicaron al latín.
En sus tiempos de hegemonía realizaron la traducción de casi toda la literatura griega al latín, asimismo con el Antiguo Testamento. La obra de los romanos en el campo lingüístico, se ve vigorizada con los trabajos de Marco Terencio Varrón.
Durante la Edad Media que comprende los siglos IX al XIV, la iglesia fue la acogedora y la portadora del saber y la cultura de su tiempo. El latín logra su consagración como la lengua de la erudición y la enseñanza. Se fundó en función de la lógica el gran interés en la recolección de hechos lingüísticos para ejemplificarlos y preservarlos en diccionarios y colecciones de textos.
En los siglos XV y XVI, hubo un inusitado desarrollo educativo y cultural con resultados innovadores, se produjo una ferviente inquietud intelectual y científica; a base de las investigaciones lingüísticas
La Escuela de Port-Royal imperó por más de dos siglos, tuvo como representantes más notables, entre otros, al lógico Antoine Arnauld y al gramático Claude Lancelot.
Buscaron con afán los principios generales que subyacen en las gramáticas, con la intención de proponer una gramática de estructura común a las lenguas conocidas en el siglo XVII.

La renovación de los estudios lingüísticos se inicia con el descubrimiento del sánscrito por parte de la ciencia europea.
El trabajo emprendido por los comparativitas fue tremendo. Schlegel, Bopp, Grimm, Schleicher en un comienzo, y luego los llamados neogramáticos de la Universidad de Leipzig, encontraron que hay muchas lenguas que muestran similitudes tan notorias entre sí.
En 1786, William Jones tras el estudio de la lengua sánscrita, apuntaba la posibilidad de un parentesco entre ella y el griego, el latín y las lenguas germánicas. Jones no fue el primero en observar las semejanzas.

En 1816, Franz Bopp quien da la afirmación generalizada de la importancia del estudio del indio para el desarrollo de la lingüística comparada.

En 1818, Ramus Rask prueba la demostración viva de la posibilidad de que la lingüística comparada pudo llegar a desarrollarse sin la aportación del sánscrito.

Wilhelm Von Humboldt afirmo que la diversidad de las lenguas hace prueba concreta de que las mentes son amplias y concibe al lenguaje en una vivencia de continua creación.

Schleicher, denota que las lenguas como seres vivos donde establece relaciones entre las lenguas indoeuropeas.
En consiguiente al pasado el estudio en base a a las ciencias naturales sufre un cambio por la lingüística histórica, en donde se considera una institución humana. Los Neogramáticos proclamaron que la lingüística es una ciencia histórica y que las leyes fonéticas tiene un carácter absoluto.
Lingüistas e investigadores de gran prestigio en este avance:
El ginebrino Ferdinand de Saussure (1857-1913).
El norteamericano Noam A. Chomsky (1928).
Full transcript