Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Mitos y Leyendas de Nariño

No description
by

Arioch Hellstorm

on 23 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Mitos y Leyendas de Nariño

MITOS Y LEYENDAS DE NARIÑO
Esta presentación esta basada en los mitos y leyendas de Nariño, la realizo con el fin de que conozcan atraves de estos relatos algo mas de esta región llena de magia y cultura
Municipio de Pasto
Leyendas del Encano
El padre descabezado de la iglesia de Santiago
En pasto por los alrededores de la iglesia de santiago, Los ancianos cuentan que ah visto a un cura o fraile descabezado, es un cuerpo que deambula por sus alrededores.
Los que cuentan la historia dicen que le han mirado cargando una pesada cruz escondiendo su cabeza, pagando sus penas y castigos por haber sido enamora en la vieja calle real de una una linda jovencita que besaba con afan de tras de un desvencijado portón de madera donde nadie lo veía.
el cura cayo en pecado con la dama por sus bajos instintos, lo que lo llevo a ser condenado por sus superiores, a quedar decapitado y a la linda jovencita a ser convertida en mula briosa que galopa y galopa descarriada por las calles del pueblo
La imagen del diablo en la catedral
Según cuenta la historia había un joven que trabajaba con piedra, En ese entones las personas que estaban trabajando en la construcción de el altar fueron a traer a esta persona a la población de Genoy, El joven rubio y de buena apariencia fisica cuando los demás lo veían decian que tenia que ver con Satanás.
El joven al sentirse presionado a terminar los rostros que hay en la parte alta del altar decidió ilustrar su rostro a manera de venganza como punto final de la obra,
se puede observar el rostro del joven plasmado con su aspecto totalmente demoniaco lo cual fue por haber otorgado su alma al Demonio.
el duende
se conoce en nuestra agreste topografía es un hombrecillo travieso astuto y juguetón, vive entre cañones y cascadas, muchos lo han visto en chorreras donde canta y baila al son de guitarras y tambores en la espesura de los montes.
Le encanta enamorarse de niñas menores de 10 años y de chiquillos que anden solos por el bosque, los atrae con dulces y con ponque mágico echo de boñiga de vaca, les canta tiernamente y si la niña le agrada le chupa los senos con delicia, si el niño es aburrido los encanta y los adentra en el bosque desorientados, pero si el niño le agrada los enamora y haci volverlos también duendesillos.
le gusta molestar a los grandes entrar en las casas y hacer de las suyas, deja polvo en las mesas y en los platos, si lo ven no le tengan miedo vuelvansen pequeños y no se dejen ver háganse la santa cruz y desaparecerá
El cacique Pucara (Fortaleza) profundamente enamorado de la princesa Tamia (Lluvia de estrellas) logra formar un hogar con ella donde nacieron tres hijos: chasca (Lucero), Coyllur (Estrella), Waira (Viento).
Cuando sus hijos podían desenvolverse a si solos Pucara invito a Tamia a una de las siete ciudades a las fiestas del Inti Raymi (Baile del Sol) hay se divirtieron con toda la pompa que deparaba la ocasión.
Munani (el amante) Bailarín principal del festejo impresiono a todo el publico pero en especial dejo caer su encanto en la princesa Tamia.
Desde aquel día Tamia no podía dejar de pensar en Munani, una dia cuando Pucara no se encontraba en casa Munani llego y Tamia lo atendió con grande felicidad, besos y abrazos se dieron los nuevos amantes.
Concertando citas desde aquel momento decidieron un día romper con su silencio por las siete ciudades. lo cual escandalizo a todos sus poblados y negarse a prestarles servicio alguno.
Conocido el suceso Pucara con el corazón partido decidió vivir en la montaña con sus tres hijos y comenso a cuidar y criar tábanos.
Un día Munani y Tamia golpeando de puerta en puerta pidiendo un pilche (totuma o mate) de agua. pero nadie respondía su llamado, engañan a un niño con un pedazo de pan y haci logrando obtener lo que querían, cuentan los habitantes que los amantes se acostaron en un potrero para hacer el amor y Munani bota el pilche con unos de sus pies sin darse cuenta el agua salia de manera abundante crecía hasta casi ahogarlo, en ese momento llega uno de los Tábanos que criaba Pucara y lo pica haciendo vomitar abundante agua por su boca y nariz, de tal magnitud era su caudal que rápidamente inundo las siete ciudades.
Un sonido de campana fue lo ultimo que se escucho en ese sector.
Pucara que absorto y entristecido miraba desde la montaña el encantamiento del lugar lloro con sus hijos su terrible desgracia acogió a sus hijos con gran cariño hasta quedarse petrificado para siempre en la montaña que lleva el nombre de (El Tábano). Pucara sus tres hijos y la mascota se miran con claridad en la magnitud de la montaña.
cuenta la tradición que cuando Pucara recuerda a Tamia, llora tristemente en medio de truenos y centellas sus lágrimas aumentan el caudal causando grandes estragos a los pobladores de las orillas de la cocha.

La turumama
En Pasto al sur de Colombia, muchas personas han visto a la Turumama. Se trata de una mujer muy fea. Tiene la cara arrugada como un abanico. Los senos son larguísimos. El vientre es tan grande que se puede comer a una persona. La Turumama era una mujer hermosa. Fue tan bella que el arco iris se enamoró al verla.

La Turumama tuvo un hijo del arco iris. El niño tenia los ojos azules, el cabello rubio y los labios rojos. Se los había legado su padre el arco iris. la Turumama nunca quiso a su hijo. Al nacer este lo dejó abandonado en el monte. Por esta razón dios se disgustó con ella y la convirtió en la mujer máshorrible del mundo.

A pesar de su tristeza el arco iris siguió saliendo. La muerte de su hijo le hizo perder algunos colores. La Turumama también sale pero en la noche. Desde que Dios la castigó ella se dedicó a buscar borrachos. Como los borrachos van muy distraídos por la calle, ella los llama y ellos se acercan sin ningún temor. cuando estan cerca los agarra y se los come en un instante.

Quienes han tenido la suerte de escapar de las fauces de la turumama, dicen que es mucho más fea porque sus piernas terminan en cascos. La Turumama solo se come a los hombres borrachos. A ella no le gustan los niños porque son muy pequeños y queda con hambre.

Para ella es mucho más fácil comerse a los borrachos porque estos son más fáciles de atrapar. Por eso en aquella región los borrachos van siempre acompañados.


la piedra de los matrimonios
Cuentan los antepasados que una pareja de jóvenes enamorados venían de la parte alta de la tarata, fugados porque sus padres no aceptaban su relación.
Los jóvenes cansados de caminar en medio de la noche ellos se encontraban al pie del río Estique por donde pasaba un antiguo camino de herradura (Bordoncillo).
cuando dormían a eso de doce de la noche escucharon una campana y miraron una iglesia bien iluminada y con ella un sacerdote.
Ellos sorprendidos y encantados entraron a la iglesia, el padre accedió a casarlos en medio de su felicidad se dieron cuenta que a medida que amanecía se convertían en piedra y hay quedaron petrificados es por eso que se ve en el lugar a una pareja y un padre casándolos.
los pobladores creen que prenderles velas rojas es augurio de matrimonio.
Leyendas de Ipiales
Origen del río Guaitara
En un guaico de la región de huntallacta, habitada por familias de la población quillacenca, vivía la familia de los guitaros, aferrados a la tierra que explotaban en pequeñas parcelas y recolectaban frutos silvestres para su alimentación.
Estos originaios adoradores de ídolos de la naturaleza como la ñucallacta (madre tierra) intiguasy (sol), nunca pensaron que a su región le “llegarían los malos tiempos”, siendo por entonces atacados por clanes de otras regiones de las que hacía mucho tiempo no tenían mayores datos; tal vez fue en los tiempos de la invasión inca a la región del Pilcomayo. Se llenaron de pavor cuando esto ocurrió, sintieron su mundo derrumbarse creyendo que los cencas del chota, caníbales, guerreristas crueles, descendientes de los incas de tiuantisuyo, habían llegado a exterminarlos. Al saberse de la gran cantidad de intrusos armados decidieron huir, no tuvieron tiempo para organizarse, se desparramaron por un desfiladero al Yunguita camino de Ancoya y Sandoná.
Fueron perseguidos, apresados, obligados a trabajar la tierra como esclavos, subyugada su libertad y tranquilidad. Entre los prisioneros cayó su cacique Guaitara, que se decía era un hombre gran trabajador, rudo pero insigne defensor de su pueblo.
EL Guaitara, rendido y humillado por los implacables incas, mantenía la mirada vaga hacia el Sol, le vieron triste y que su vida se apagaba lentamente, las noches se le volvían negras, nubladas y lluviosas lo que lo llevó a profunda tristeza, lo embargó la impotencia al no poder defender a su pueblo, lloraba de manera incansable y copiosa sin que los suyos pudieran hacer algo para rescatarlo, no contó con la piedad de los invasores que se dedicaron a colonizar sus tierras.
En el lugar de cautiverio su llanto era tan profuso que de sus ojos salían riachuelos que al juntarse sobre su colérico y agitado pecho formaron un río que bajó como fuente inagotable, rugiente y tormentosa como clamando venganza.
Ese río es el mismo Guaitara, cuyo caudal se creció como en temporal de invierno. Río en el que la propia mirada del indio se desvaneció sin esperanzas, su cuerpo languideció, perdió las energías y se dejó llevar en sus propias aguas hasta llegar al Pilcomayo donde formó un remolino que lo impulsa hasta el mar donde logró ganar su libertad para nunca más volver. Los guerreros incas invasores jamás lo volvieron a encontrar.
Esta rebeldía parece ser la que lleva años después a que sus descendientes GUAYROS, (indios de Guaitarilla) reconocidos por su espíritu indómito afloraran un 18 de mayo, todo ese caudal de rebeldía liderados por Francisca Aucu y Manuela Cambal, para protestar contra los extraños Clavijo.


La formación de la Cocha
El gritón del CID
Se trata de un ser invisible que en cada centuria de la vida del mundo cumple con el rito sagrado de las divinidades de anunciar a los humanos el inicio de un nuevo ciclo de la vida.
De este extraño ser se dice que vive en las cuevas del río Guaitara, entre los promontorios que sirven de base al puente colgante de la carretera Pasto Ipiales. Que se pasea como todo un señor en los lugares inhóspitos de El Cid, Yunguita y Yanagala, llegando al Pedregal, Pilcuán y Arguello. Otros le atribuyen domicilio en las partes altas de las montañas de La Burrera, cerca de la finca el hospital y la hacienda de los Mora perteneciente a Túquerres y Cuma.
A quien mal habla de este terrible espanto lo condena a gritar con él por toda la vida o a perder la voz para siempre poniéndole un coto en la garganta. No es raro encontrar por los guaicos gentes con su coto lo que confirma su existencia.

La aparición de la virgen en las lajas
La primera noticia escrita de la Virgen de La Lajas, la realizó fray Juan de Santa Gertrudis en su obra Maravillas de la naturaleza, en 1579. La tradición cuenta que la imagen fue descubierta en el siglo XVIII por una indígena llamada Maria Mueses de Quiñonez cuando transitaba entre la ciudad de Ipiales y su su casa situada en la población cercana de Potosí en territorio de la Real Audiencia de Quito del aquel entonces Virreinato de la Nueva Granada en el sur de la actual Colombia.1
En 1754, fray Juan de Villafuerte, y la feligresía de Ipiales, celebraron en la cueva del río Pastarán, la primera misa, era el 16 de septiembre de aquel año, y construyeron una gruta pajiza. Con el aval de las autoridades eclesiásticas de la región declararon el hecho como un prodigio y muy pronto la imagen comenzó a ser venerada con gran fervor.2
Con el aval de las autoridades eclesiásticas de la región que declararon el hecho como un prodigio el día 15 de septiembre de 1754, muy pronto la imagen comenzó a ser venerada con gran fervor.2
Alrededor de la imagen los fieles devotos le han erigido cuatro templos sucesivamente cada más grandes, hasta culminar en el actual santuario cuya construcción duró 30 años siendo terminado en 1949.3
En 1952 el Papa Pío XII le otorgó a la imagen la coronación canónica y al santuario el título de basílica menor en 1954.
"Una noche, en 1713, soñé que había hecho un pacto con el Diablo y estaba a mis órdenes. Todo me salía maravillosamente bien; todos mis deseos eran anticipados y satisfechos con creces por mi nuevo sirviente. Ocurrió que, en un momento dado, le di mi violín y lo desafié a que tocara para mí alguna pieza romántica. Mi asombro fue enorme cuando lo escuché tocar, con gran bravura e inteligencia, una sonata tan singular y romántica como nunca antes había oído. Tal fue mi maravilla, éxtasis y deleite que quedé pasmado y una violenta emoción me despertó. Inmediatamente tomé mi violín deseando
recordar al menos una parte de lo que recién había escuchado, pero fue en vano.
La sonata que compuse entonces es, por lejos, la mejor que jamás he escrito y aún la llamo "La sonata del Diablo", pero resultó tan inferior a lo que había oído en el sueño que me hubiera gustado romper mi violín en pedazos y abandonar la música para siempre...."
El trino del Diablo
Gracias por su Atención!!!
Presentado por:
Full transcript