Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Logistica Internacional

Logistica Internacional
by

Carlos Rivera

on 1 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Logistica Internacional

REGLAS DE ROTTERDAM
Convenio de las Naciones Unidas sobre el Contrato de Transporte Internacional de Mercancías Total o Parcialmente Marítimo.
 Aprobado en la Asamblea General del 11 de diciembre de 2008
 Ratificado el 23 de Septiembre 2009
 El Convenio establece un régimen legal uniforme por el cual se regulan los derechos y obligaciones de los cargadores, porteadores y destinatarios sujetos a un contrato de transporte puerta a puerta, siempre y cuando comprenda un tramo internacional por vía marítima.
 El objetivo es que el Convenio sustituya al Reglamento de La Haya (1924), La Haya-Visby (protocolo 1968 y protocolo 1979) y las Reglas de Hamburgo (1978) y busca también lograr la uniformidad de la legislación en materia de transporte marítimo, así como prever las necesidades de la industria moderna en términos de puerta a puerta de transporte. El reglamento entre otras cosas:
Reconoce prácticas de transporte marítimo moderno y acuerdos comerciales.
Contiene importantes mejoras sobre las convenciones existentes sobre responsabilidad de la carga.
Promueve la armonización entre los socios comerciales.
Reduce los obstáculos legales para el flujo de comercio internacional.
APLICACION
Solo se aplican al tráfico regular, no al transporte ocasional.
Expresamente quedan excluidos los contratos de fletamento así como otros contratos de Utilización de la nave o de espacios a bordo.
El lugar de la recepción y el lugar de la entrega deben estar ubicados en Estados diferentes y que el puerto de carga y puerto de descarga de un transporte marítimo estén ubicados en Estados diferentes. RESPONSABILIDADES
 El porteador debe transportar las mercancías y llevarlas a destino y entregarlas al destinatario.
 Su responsabilidad inicia cuando recibe la mercancía y termina cuando la entrega.
 Queda exonerado si el daño no es imputable a su culpa y tiene cerca de 30 causales de exoneración.
RESPONSABILIDAD DEL CARGADOR
 El cargador deberá, salvo pacto en contrario, entregar al porteador las mercancías preparadas para su transporte.
 Debe facilitar toda la información relativa a la mercancía para la elaboración del contrato y la emisión de los documentos de transporte.
 El cargador será responsable de la pérdida del porteador si este prueba que la perdida fue por culpa de aquel. CONTRATO DE TRANSPORTE INTERNACIONAL.
Se entiende y se emplea como la acción de llevar los bienes o personas, de un lugar a otro. También como el conjunto de los diversos medios para el traslado de bienes o de personas.
Las compañías de transporte son las más importantes dentro de cada país por la cantidad de avances que ha logrado este sector. En ellos intervienen, los usuarios, el transportista y las administraciones de cada país y sus dependencias
1. Para el contrato de transporte, el transportista se compromete a transportar la mercancía a título oneroso al lugar de destino y a entregarla al destinatario.
2. El contrato de transporte debe estar constatado por una carta de porte según un modelo uniforme. Sin embargo, la pérdida de la carta de porte no afectarán a la existencia ni la validez del contrato
3. La carta de porte será firmada por el expedidor y el transportista. La firma podrá ser reemplazada por un sello u otro medio apropiado. 4. El transportista deberá certificar de manera apropiada sobre el duplicado de la carta de porte que se ha hecho cargo de la mercancía.
5. La carta de porte no tiene el valor de un conocimiento.
6. Para cada remesa deberá establecerse una carta de porte. Salvo acuerdo en contrario entre el expedidor y el transportista.
7. En el caso de un transporte realizado por el territorio aduanero de la Comunidad europea o el territorio en el que se aplique el procedimiento de tránsito común, cada remesa deberá ir acompañada de una carta de porte.
8. Las asociaciones internacionales de transportistas establecerán los modelos uniformes de carta de porte, o los organismos competentes aduaneros en los Estados miembros u otra legislación aduanera.
9. La carta de porte, incluido su duplicado, podrá ser establecida en forma de grabación electrónica de los datos. VERIFICACIÓN
El transportista tendrá derecho a comprobar en todo momento si las condiciones de transporte son las correctas y si el envío corresponde a las figuradas en la carta de porte.
Si la remesa no respondiera a las inscripciones realizadas en la carta de porte o si las disposiciones relativas al transporte de mercancías admitidas condicionalmente no hubieran sido respetadas.
Cuando el expedidor efectúe la carga, tendrá derecho a exigir del transportista la verificación del estado de la mercancía y de su embalaje, así como de la exactitud de las anotaciones de la carta de porte. ENTREGA
El transportista deberá entregar al destinatario la carta de porte y la mercancía, en el lugar de entrega previsto, contra descarga y pago de los créditos resultantes del contrato de transporte.
Si se comprueba la perdida de la mercancía o si no llega en el plazo previsto, podrá el destinatario hacer valer los derechos que en su favor resulten del contrato de transporte DERECHO DE DISPOSICIÓN DE LA MERCANCÍA
El expedidor tendrá derecho a disponer de la mercancía y a modificar el contrato de transporte mediante una orden especial
1) Que detenga el transporte de la mercancía
2) Que aplace la entrega de la mercancía
3) Que entregue la mercancía a un destinatario diferente del que figura en la carta de porte
4) Que entregue la mercancía en otra dirección ala que aparece en la carta de porte
5) Hubiera retirado la carta de porte
6) Hubiera aceptado la mercancía
7) Estuviera autorizado el transportista a recibir ordenes del destinatario y se debe ajustar a dichas ordenes.
El derecho a modificar el contrato de transporte pertenece al destinatario desde la entrega de la carta de porte, salvo que sea al contrario, inscrita por el expedidor en la misma.
Si el destinatario prescribe que la mercancía debe ser entregada a un tercero, éste no estará autorizado a modificar el contrato de transporte. ORGANISMOS NACIONALES
MINISTERIO DE TRANSPORTE
(Decreto ley 2171 de 1992 – reordenamiento de funciones )
• DIMAR
• ASONAV
• SUPERINTENDENCIA DE PUERTOS Y TRANSPORTE
• DIAN
• OTROS
FEDERAL MARITIME COMMISSION
INTERNATIONAL MARITIME ORGANIZACIÓN - IMO
INTERNATIONAL MARITIME COMMITTEE (Amberes1897) Unificación del derecho marítimo.
INTERNATIONAL CHAMBER OF SHIPPING – Unificar políticas en transp. Marítimo Intl de carga, en cuanto a documentación seguros, seguridad marítima, containación del mar. Los ferrocarriles son apenas el segundo medio más utilizado de transporte de carga en Colombia, a pesar de ofrecer mayores velocidades y economías, hoy en tractomulas y otros camiones se moviliza el 63% por ciento de la carga, mientras que por el ferrocarril el 33% y por el sistema fluvial el 3%.
El flete tonelada por kilómetro que en tractomula alcanza a 12 centavos de dólar; para el caso de los ferrocarriles es 3 a 4 veces menor.
Hoy el FFCC tiene como carga básica el carbón de exportación en la costa norte. Salvo el renglón minero, desde mediados de los años 90 el transporte férreo viene paralizado.
Las lineas ferreas que son utilizadas actualmente en Colombia son:
La linea ferrea de la sabana de Bogotá
La linea ferrea de Paz del rio
La linea ferrea del Atlantico
La red ferrea del Pacifico
El Metro de Medellin
Linea ferrea central Transporte Aéreo

El transporte aéreo o transporte por avión es el servicio de trasladar de un lugar a otro cargamento, mediante la utilización de aeronaves, con fin lucrativo. El transporte aéreo tiene siempre fines comerciales y es el mas regulado en el mundo.
Caracteristicas del Transporte Aéreo
Rapidez, Seguridad, Costo elevado, Carga limitada
Antonov An-225: Avión mas pesado del mundo
640 toneladas
Capacidad: 250 toneladas
Aviación comercial
Regular (líneas aéreas)
No regular (vuelos chárter) (Demanda) Convenio de Varsovia
Convenio de Varsovia de 1929 ha constituido un logro en lo concerniente a la unificación de las normas que regulan el transporte aéreo internacional.
Contiene normas comunes de aplicación en materia de responsabilidad.
Se han realizado ajustes y enmiendas en forma de protocolos.
Regulaba la responsabilidad de las compañías aéreas en caso de muerte o lesión, y de sus revisiones posteriores. Protocolo de Montreal
En mayo de 1999 se negoció un acuerdo entre los Estados contratantes de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), que moderniza el régimen del Convenio de Varsovia para refundirlo en un único instrumento jurídico que ofrece un nivel de indemnización adecuado en caso de daños a pasajeros durante transportes aéreos internacionales.
Se trata de un marco jurídico modernizado y uniforme para regular la responsabilidad de las compañías aéreas en caso de daños a pasajeros, equipaje y mercancías durante viajes internacionales.
Aumento de los límites de responsabilidad de la compañía en caso de retrasos, así como en caso de daños al equipaje (retraso, pérdida o deterioro).
Aplica para todos los vuelos, nacionales e internacionales, explotados por compañías aéreas comunitarias. IATA (International Air Transport Association)
Se fundó en La Habana, Cuba, en abril de 1945.
Es el instrumento para la cooperación entre aerolíneas, promoviendo:
Seguridad
Fiabilidad
Confianza Misión de la IATA
IATA representa 260 aerolíneas que se traducen en 94% de los horarios internacionales de tráfico aéreo.
La IATA busca ayudar las líneas simplificando los procesos e incrementando la conveniencia del flujo financiero de sus ingresos mientras reduce costos y aumenta la eficiencia. Beneficios
Para los consumidores: Simplifica los procesos de viaje y transporte, mientras mantiene los costos bajos.
Permite que las aerolíneas operen de manera segura, eficiente y económica, bajo reglas definidas.
Sirve de intermediario entre el pasajero, los agentes de carga y las aerolíneas.
Una amplia red de industrias suplidoras y proveedores de servicios ven en IATA un proveedor sólido en una variedad de soluciones industriales.
Para los gobiernos, IATA busca asegurar que ellos puedan estar bien informados de las complejidades de la industria de la aviación. Código IATA
El código de aeropuertos de IATA es un código de tres letras que designa a cada aeropuerto en el mundo.
Estos códigos son decididos por la IATA
Los códigos no son únicos: 323 de los aproximadamente 20.000 códigos son usados por más de un aeropuerto. FIATA (International Federation of Freight Forwarders Associations)
Organización no gubernamental.
Representa una industria cubierta por 40.000 agentes de carga y firmas logísticas.
Se estructura en institutos, órganos consultivos y grupos de trabajo cada uno en su tarea frente a todos los aspectos que afectan el movimiento internacional de mercancías.
Institutos:
Airfreight Institute (AFI)
Customs Affairs Institute (CAI)
Multimodal Transport Institute (MTI) Órganos consultivos:
Advisory Body Dangerous Goods (ABDG)
Advisory Body Legal Matters (ABLM)
Advisory Body Vocational Training (ABVT)
Advisory Body Security Matters (ABSM)
Objetivos
Unir a la industria de transporte de carga en todo el mundo.
Representar, promover y proteger los intereses de la industria al participar en calidad de asesores o expertos en las reuniones de los organismos internacionales que se ocupan del transporte.
Familiarizar el comercio y la industria y el público en general con los servicios prestados por los agentes de carga a través de la difusión de información, distribución de publicaciones.
Mejorar la calidad de los servicios prestados por los agentes de carga a través del desarrollo y la promoción de documentos uniformes de expedición, las condiciones normales de comercio, etc Air waybill
Guía Aérea (AWB) o carta de porte aéreo se refiere a un recibo emitido por una aerolínea internacional de bienes y una prueba del contrato de transporte, pero no es un documento de propiedad de los bienes.
El AWB no es negociable
Es el documento más importante emitido por una aerolínea, ya sea directamente o a través de su agente autorizado.
Cubre el transporte de carga desde un aeropuerto a otro.
Al aceptar un envío de un agente de carga IATA está actuando en nombre de la compañía, cuya carta de porte aéreo es emitido.
Tienen once dígitos que se pueden utilizar para hacer reservas, consultar el estado de entrega, y la situación actual del envío. El número se compone de:
1. Los tres primeros dígitos son el prefijo de las aerolíneas.
2. Los siguientes siete dígitos son el número de circulación / s - un número por cada envío.
3. El último dígito es el dígito de control. CONTRATO DE TRANSPORTE MULTIMODAL
Existen dos marcos jurídicos expresamente creados para regular el contrato de transporte multimodal:
Convenio de Ginebra de 1980
Reglas UNCTAD/CCI de 1992
CONVENCIÓN DE NACIONES UNIDAS SOBRE EL TRANSPORTE INTERNACIONAL DEMULTIMODAL DE LAS MERCANCÍAS (GINEBRA, 24 DE MAYO DEL AÑO 80) No ha entrado en vigor por no alcanzarse el número mínimo de países que lo hayan ratificado. Sin embargo puede aplicarse por acuerdo voluntario entre las partes.
Aplica a todos los contratos de transporte multimodal en que el operador haya de tomar y hacer entrega de la mercancía y este situado en un estado contratante.
Ninguna disposición del presente convenio afectara al derecho del expedidor a elegir el transporte multimodal y el transporte segmentado.
No afectara el derecho de todo estado a reglamentar y controlar en el ámbito nacional las operaciones del trasporte, ni su derecho a adoptar disposiciones sobre las conductas, la consecución de licencias a los operadores.
El operador deberá cumplir las leyes aplicables del país en que opere y las disposiciones del convenio. DOCUMENTO TRANSPORTE MULTIMODAL
Se emite cuando el operador toma la mercancía bajo su custodia, a elección del expedidor será negociable o no negociable.
NEGOCIABLE La entrega solo podrá obtenerse del operador
NO NEGOCIABLE Se deberá mencionar el nombre del consignatario y así el operador quedara liberado de su obligación de entrega RESERVAS DEL DOCUMENTO
Si contiene datos relativos a la naturaleza general, las marcas, numero de bultos o piezas, cantidad – Operador presenta motivos razonables para verificar los datos, podrán ser incluidas especificando esas inexactitudes.
Operador- Hace constar en el documento no hace constar el estado aparente de la mercancía, se considera que las mercancías se hallaban en buen estado.
En el caso de la emisión de otros documentos al transporte, no afectara la naturaleza jurídica del transporte multimodal. RESPONSABILIDAD DEL OPERADOR DE TRANSPORTE MULTIMODAL
•Perdida o daño de la mercancía
•Daño o retraso de la entrega
•Si la mercancía no ha sido entregada dentro de los 90 días consecutivos siguientes de la fecha de entrega, el reclamante podrá considerarlas perdidas.
•Responsable de la perdida o el daño de la mercancía, estará limitada a una suma de que no exceda de 920 unidades de cuenta por bulto u otra unidad de carga transportada o 2,75 unidades de cuenta por kilogramo de peso bruto de las mercancías .
•El retraso de le entrega será limitada a una suma equivalente dos veces y media el flete que deba pagarse por las mercancías que haya sufrido retraso, pero no excederá de la cuantía total del flete que deba pagarse en virtud del transporte multimodal. RESPONSABILIDAD DEL EXPEDIDOR DE TRANSPORTE MULTIMODAL
•Norma General. Responsabilidad sobre perjuicios sufridos por el operador de transporte multimodal
•Normas especiales relativas a mercancías peligrosas.
•El expedidor señalara de manera adecuada las mercancías peligrosas mediante marcas o etiquetas.
•El expedidor cuando ponga mercancías en poder del OTM le informara el carácter de peligrosas y las precauciones a las que haya lugar. RECLAMACIONES Y ACCIONES
•Aviso de perdida daño o retraso.
•A mas tardar el primer día laborable siguiente al de la fecha en que las mercancías hayan sido puestas en su poder. Salvo prueba contrario de que el OTM ha entregado las mercancías tal como aparecen en el documento de TM.
•Prescripción de las acciones.
•Plazo de dos años para realizar un proceso judicial . No obstante si dentro de 6 meses desde la entrega de la mercancía o en la fecha estipulada de entrega debe hacer una notificación por escrito de la naturaleza y detalle de las novedades.
•Jurisdicción. El demandante podrá establecer la demanda en establecimiento ppal o residencia habitual del demandado. Lugar de celebración de contrato si el demandado tiene establec. Sucursal o agencia.
•Arbitraje.
•Las partes podrán pactar por escrito que toda controversia relativa al transporte multimodal internacional sean sometidas arbitraje. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS
•Estipulaciones contractuales.
•Toda estipulación del contrato de TM será nula y sin efecto en la medida es que se aparte directa o indirectamente de las disposiciones de este convenio.
•Avería gruesa.
•Ninguna disposición del convenio impedirá la aplicación de las disposiciones relativas a la liquidación de la averigua gruesa contenidas en el contrato de TM. CUESTIONES ADUANERAS
•Lo estados contratantes autorizaran la utilización del régimen de transito aduanero para el TM. Que es TRANSPORTE MULTIMODAL?
El transporte de mercancía utilizando, al menos dos modos de transporte diferentes, cubierto por un contrato de transporte multimodal, desde país exportador donde el operador de transporte multimodal se encarga de ellas, hasta un sitio designado para entrega, situado en el país de destino.
Esta modalidad, permite realizar operaciones de transito aduaneros que consiste en trasladar mercancías de procedencia extranjera con suspensión de tributos al amparo de un D.T.M., para lo cual se requiere que el Operador se encuentre registrado en el registro de operadores del Ministerio de Transporte O.T.M. Actores del transporte multimodal.
Proveedor (Exportador).
Transportista.
Línea Naviera.
Operador Transporte multimodal.
Consignatario (importador). OTM: Operador de transporte Multimodal
Infraestructura multimodal
Centros de transporte.
Son plataformas logísticas
centradas en el transporte por carretera, cuentan con un área logística bien consolidada y un área de servicios completas (incluye servicios para personas, vehículos, centros administrativos y centros de contratación de carga
Centros de Carga Aérea
Son plataformas especializadas en el intercambio modal de aire y tierra y el tratamiento de mercancías de carga aérea
Area multimodal: Terminal de carga general, Courier
Zona de almacenamiento para cargas transitorias
Puerto Seco Es una terminal multimodal situada en el interior del país y que dispone de un enlace directo con un puerto marítimo, consta de un área multimodal (ferrocarril/ Carretera). Como área principal
CONTINUACION DE VIAJE
Es la autorización por parte de la autoridad aduanera del traslado de mercancías extranjeras por dos o más modos de transporte diferentes, en virtud de un único contrato de Transporte Multimodal, con suspensión de tributos aduaneros.
La Continuación de Viaje sólo se autorizará para operaciones de Transporte Multimodal, cuando la mercancía se encuentra consignada a una jurisdicción aduanera diferente a la Aduana de Partida o de ingreso al territorio aduanero nacional, y la operación esté a cargo de un Operador de Transporte Multimodal, debidamente registrado ante el Ministerio de Transporte. El sistema informático aduanero, o el funcionario competente, validará la información contenida en el documento de Transporte Multimodal, así como:
Que lo solicite un Operador de Transporte Multimodal debidamente inscrito.
Que se encuentren incorporados todos los campos de la Continuación de Viaje, salvo aquellas de competencia de la autoridad aduanera.
Que la mercancía venga consignada o endosada a una persona natural o jurídica domiciliada en una jurisdicción diferente a la Aduana de ingreso.
Que el depósito de destino se encuentre habilitado.
Que la garantía global a que se refiere en el artículo 373 del Decreto 2685 de 1999, se encuentre vigente y debidamente certificada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. Que no se trate de mercancías respecto de las cuales se encuentre restringida la operación de Transporte Multimodal, de conformidad con lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 358 del Decreto 2685 de 1999.
El operador de Transporte Multimodal, una vez aceptada la operación de Continuación de Viaje, deberá presentar la siguiente documentación en la Aduana de Partida:
Copia del contrato de Transporte Multimodal
Copia del contrato en el que el Operador de Transporte Multimodal subcontrató con una empresa transportadora inscrita ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Formulario de Continuación de Viaje debidamente aceptado o reporte impreso de incorporación de la Continuación de Viaje. TIEMPO DE TRANSITO
El plazo establecido para la duración de la operación de tránsito aduanero, se empezará a contar desde la autorización de la modalidad y deberá finalizar en el depósito o en la Zona Franca, con la entrega por parte del transportador de la Declaración de Tránsito Aduanero y de la carga.

Si el tiempo de transito no esta definido en la continuación de viaje, el Jefe de la División de Servicio al Comercio Exterior, o la dependencia que haga sus veces, que actúe como Aduana de Partida lo establecerá.

Los plazos de duración establecidos para la modalidad de tránsito, se aplicarán igualmente para las operaciones de tránsito aduanero internacional y Transporte Multimodal.
Cuando se trate de transporte terrestre de carga relacionada en la Resolución 4959 del 2006 (indivisible, extra pesada o extra dimensionada) los plazos de duración se darán de acuerdo al lugar de destino. Qué es un puerto:
Es el conjunto de elementos físicos que incluyen obras canales de acceso, instalaciones de servicios, que permiten aprovechar un área frente a la costa o ribera de un río en condiciones
favorables para realizar operaciones de cargue y descargue de toda clase de naves, intercambio de mercancía entre tráfico terrestre, marítimo y/o fluvial. Dentro del puerto quedan los terminales portuarios, muelles y embarcaderos. SISTEMA PORTUARIO COLOMBIANO
En la actualidad comprende 122 instalaciones
5 Sociedades Portuarias Regionales,
9 Sociedades Portuarias de Servicio Público,
7 Sociedades Portuarias Privadas de Servicio Privado,
44 Muelles Homologados,
10 embarcaderos o muelles de cabotaje para naves menores
47 otras facilidades portuarias.

Las exportaciones no tradicionales focalizan especialmente su movimiento por las Sociedades Portuarias Regionales: Barranquilla, Tumaco, Cartagena, Buenaventura y Santa Marta. COMERCIO EXTERIOR COLOMBIANO
Las rutas del comercio exterior marítimo colombiano comprenden los países
suramericanos; el caribe; Estados Unidos; el continente asiático (principalmente los
países de Australia, China y Japón y la India); el europeo y el continente africano
Los puertos colombianos son utilizados como puertos alimentadores
para el comercio del Caribe y Suramérica, como puertos de transbordo de Europa y asiá.
Dos productos (carbón mineral y petróleo), generan el 75% del comercio exterior
colombiano, pero solamente el 18% del valor. Si se excluyen le carbón y el petróleo
el 80% del comercio se moviliza en contenedores y graneles sólidos. El comercio exterior colombiano se realiza por los principiase puertos del pacifico y
del atlántico, pero las exportaciones de mayor valor salen del centro del país,
distantes muchos kilómetros de las zonas portuarias colombianas, y por medio de
infraestructuras con una muy variada topografía, en malas condiciones, estrechas lo
cual, genera mucha accidentalidad y encarece el costo del transporte y del comercio
para las empresas. PRINCIPALES SOCIEDADES PORTUARIAS
la Sociedad Portuaria Regional de Santa Marta S.A.
la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla S.A.
la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena S.A.
la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura S.A.
la Sociedad Portuaria Regional de Tumaco S.A. Las tres (3) primeras están ubicadas en la costa atlántica colombiana y las otras dos (2) en la costa pacífica
Sociedad Portuaria Regional de Santa Marta S.A.
Es un puerto multipropósito, por donde se movilizan carga general, contenedores, carga granel sólido, carga granel liquido y carga granel carbón y pasajeros. Este puerto esta ubicado en el extremo noroccidental de la ciudad de Santa Marta, y único puerto de la costa atlántica con servicio de ferrocarril, que puede ofrecer a estos, el servicio directo de cargue y descargue directo en los muelles. En esta sociedad portuaria
En esta sociedad portuaria laboran aproximadamente (110) operadores portuarios, realizando actividades de cargue y descargue marítimo Canal Panamá
Longitud: 80 kms
atraviesan el lago entre 13 mil y 14 mil barcos utilizan, cada año.
buques con una capacidad aproximada de 9.000 TEUs. El desarrollo de los buques post-panamax ha sido tan rápido que ahora representan el 30% de la flota mundial
Las naves tardan de 8 a 10 horas en atravesar el canal
Las esclusas se elevan entre lagos de Gatún (atlántico y Pedro miguel del pacifico El costo total de la construcción del canal, incluyendo
el esfuerzo francés, se estima en US$ 375 millones AMPLIACION DEL CANAL DE PANAMA
Construcción de un tercer juegos de exclusas
Presupuesto 4.720 millones de USD
permitirá el tránsito de buques Post – Panamax, y que la ampliación será financiada, en parte, a través de las tarifas que pagan las naves que transitan por el Canal
brindando flexibilidad al sistema y permitiendo el tránsito de 10 a 12 buques más por día.
Hoy transitan por el canal buques de hasta 4500 contenedores, pero esta propuesta permitiría el tránsito de naves Post – Panamax, de hasta 12000 conteiners. Entonces, se estima que el sistema completo (los 2 carriles existentes más el tercer carril) permitiría al Canal manejar más 600 millones de toneladas Canal del Suez
Es una vía artificial de navegación que une el mar mediterráneo con el mar rojo, entre África y Asia, a través del istmo de Suez, de la península del Sinaí. El canal se encuentra en territorio de Egipto.
Longitud: 163 Km:
Anchura máxima 280 – 350 mts.
Profundidad 22.5 mts.
Construcción 1859-1869
Barcos tipo suesmax
permite el paso de barcos hasta 20 metros de calado o 240.000 toneladas de peso muerto y una altura máxima de 68 metros por encima del nivel del agua CREDITO DOCUMENTADO
Es el instrumento mediante el cual el banco emisor, actuando a pedido y de acuerdo con las instrucciones que le imparte un cliente/importador, se compromete a pagar al beneficiario/exportador, por intermedio de otro banco (corresponsal), contra entrega de los documentos estipulados en el acuerdo y con sujeción a las condiciones y términos del mismo PROCEDIMIENTO
La documentación debe ser muy precisa e incluir todos los documentos que se han especificado en el crédito documentario. No puede haber ningún tipo de error, ni de fondo ni de forma. Cualquier fallo en este sentido puede llevar al banco emisor a no proceder al pago, a la espera de que los errores sean subsanados.
Este comienza cuando el importador instruye a su banco para aperturar un crédito documentario y se lo comunica al exportador, indicándole la documentación que debe remitir. Acto seguido, el exportador procede al envío de la mercancía al lugar convenido y, paralelamente, a través de su banco, remite al banco del importador la documentación acreditativa de que la mercancía ha sido enviada en las condiciones acordadas. El banco del importador recibe esta documentación, comprueba que está todo en regla y procede al pago. CREDITO DOCUMENTARIO TRANSFERIBLE
Por sus especiales características:
La C/C con cláusula transferible permite al beneficiario instruir al banco negociador transferirla, parcial o totalmente, a otro beneficiario. Se utiliza mayormente cuando el vendedor actúa como intermediario, siendo ésta una garantía de pago a su proveedor.
EJEMPLO
Cuando el exportador (comerciante) no dispone directamente de la mercancía, sino que la adquiere de sus proveedores ( fabricantes). La transferibilidad del crédito permite la garantía de cobro por los proveedores. CREDITO DOCUMENTARIO“Back to Back”
Es otra alternativa sustitutiva de los créditos transferibles cuando se quiere evitar que se conozca la identidad del primer beneficiario.
Cuando un beneficiario de una carta de crédito la utiliza como garantía para la apertura de un segundo crédito. Este tipo de operaciones se suelen utilizar cuando el beneficiario, en este caso el vendedor en el primer crédito es tan solo un intermediario entre el productor y el comprador. La intención es que el segundo beneficiario no se entere de la intermediación, ni conozca quien es el comprador. CREDITO DOCUMENTARIO ROTATIVO
Es de especial aplicación para compra ventas que se realicen a través de entregas periódicas de mercancías. En virtud de esta especie de crédito el banco se compromete a pagar cada uno de los despachos, siempre que cumplan con las condiciones estipuladas sin necesidad de que el beneficiario solicite un crédito nuevo a cada embarque
S e emplea cuando la operación no es un hecho aislado, sino que el comprador es cliente habitual del exportador.
automático, en donde el banco se compromete a atender el valor total del crédito, es decir a pagar todos los despachos hasta consumir el crédito
No acumulativo: las cantidades no utilizadas quedan anuladas al cancelar el crédito. CREDITO DOCUMENTARIO STAND BY
Las Cartas de crédito “Stand by” son frecuentemente llamadas "Cartas de crédito de incumplimiento", pues se ejecutan sólo cuando el vendedor no ha cumplido su obligación. La particularidad de estas cartas de crédito es que son abiertas por el vendedor a favor del comprador, a manera de garantía por el cumplimiento de las obligaciones del vendedor hacia el comprador. CREDITO DOCUMENTARIO CONFIRMADO
La carta de crédito confirmada añade una segunda garantía de otro banco. El banco avisador, la sucursal o el banco corresponsal mediante el banco emisor envía la carta de crédito, añade su obligación y compromiso de pago a la carta de crédito. Esta confirmación significa que el vendedor/beneficiario puede observar de manera adicional la solvencia del banco que confirma para asegurar el pago. CREDITO DOCUMENTARIO NO CONFIRMADO
Una carta de crédito sin confirmar es cuando el documento soporta sólo la garantía del banco emisor. El banco avisador simplemente informa al exportador los términos y condiciones de la carta de crédito, sin añadir sus obligaciones de pago. El exportador asume el riesgo de pago del banco emisor, que normalmente se encuentra en un país extranjero. CREDITO DOCUMENTARIO RESPALDADO
Las cartas de crédito respaldadas son dos cartas de crédito que, juntas, conforman una carta de crédito transferible alternativa. La carta de crédito respaldada permite a los exportadores (vendedores o intermediarios) quienes no califican para un crédito bancario sin garantía para obtener una segunda carta de crédito a favor del proveedor. SEGURO MARÍTIMO
PRINCIPIOS
“un contrato por el cual una persona (el asegurador) consiente en indemnizar a otra persona (el asegurado) el perjuicio sufrido con ocasión de una expedición marítima, que consiste en una pérdida real de valor, mediante el pago de una prima, y hasta coincidir con una indemnización que no podría exceder el valor de las cargas perdidas.” LA PÓLIZA
El seguro marítimo se materializa en la póliza, documento que constituye el contrato de seguro en el que se regulan las obligaciones, derechos y en general, los términos y condiciones de la relación contractual.
La póliza marina puede cubrir los riesgos de un solo viaje o puede que asegure por un cierto periodo. Los buques son generalmente asegurados por un tiempo determinado, usualmente año por año. Por su parte, la carga es casi siempre asegurada por viaje. CLASES DE SEGURO MARÍTIMO
Según el interés, el seguro se divide en:
•Seguro de Casco.
•Cualquier cosa que se flota y se mueve.
•Sobre la carga.
•Daños que pueda sufrir la carga
•Sobre flete.
•Supuesto de que se frustre el transporte. ELEMENTOS ESENCIALES DEL CONTRATO DE SEGURO MARÍTIMO: EL INTERÉS ASEGURABLE Y EL RIESGO
A.INTERÉS ASEGURABLE
Que exista algún tipo de relación entre dicho asegurado y el bien objeto del seguro. Se refiere a la relación económica que una persona tiene sobre una carga sometida a los riesgos del mar.
B.B. EL RIESGO Y SU COBERTURA
El riesgo se refiere a la posibilidad de que se produzca un evento generador de un daño o de una necesidad para el asegurado.
E l riesgo esta constituido por un hecho futuro e incierto. Los riesgos son objeto de diferentes tipos de cobertura.
• Perdida total
• Contra todo riesgo.
INSTITUTO CARGO CLAUSES
¿Qué es el Instituto Cargo Clauses :
Son las pólizas de seguro de transporte internacional estandarizadas por el Instituto de Aseguradores de Londres (Institute of London Underwriters)
¿ Que cubre este Seguro? Cubre todos los riesgos de perdida o daño de la carga asegurada, RIESGOS QUE CUBRE INSTITUTO CARGO CLAUSES
Incendio o Explosión
Buque o embarcación esta varado tierra hundido o volcado
Colisión o contacto del buque, embarcación o medio de transporte con cualquier objeto que no sea agua
Terremoto o Erupción volcánica
Vuelco o descarrilamiento del medio de transporte terrestre. INSTITUTO CARGO CLAUSES
Su reglamentación se encuentra en el libro III del Código de Comercio, Artículos. 1087 y siguientes. Son criterios internacionales los empleados por el legislador en el libro III con motivo de la navegación y, por ende, son de marcado carácter internacional El Artículo 160 expresa que el seguro marítimo puede versar sobre:
1° cubriendo la nave o artefacto naval incluyendo todos los accesorios de esta, objetos movibles y fijos; cualquiera sea el lugar en que se encuentren.
2° las mercancías o cualquier otra clase de bienes que puedan sufrir por riesgos del transporte marítimo, fluvial, lacustre.
3° el valor del flete y los demás desembolsos en que incurra quien organiza una expedición. Como originalmente en la navegación marítima en la "aventura” no existía certeza de que las cosas llegaran a su destino, el flete era pagadero en destino, por tanto, si sufre daño la mercancía antes de llegar a destino no se pagaba el flete, o sea, era una pérdida que sufría el naviero, en virtud, del accidente.
4° responsabilidad de la nave o artefacto naval por perjuicios que pudiera provocar a tercero durante el transcurso de la aventura marítima, por tanto, si éste es un riesgo propio de la aventura marítima y por tanto de un seguro ASOCIACION INTERNACIONAL DE ASEGURADORES DE LONDRES
Es una entidad gremial que interviene Lloyds, las compañías de seguros inglesas, y la asociación de liquidadores de avería.
Se contrata mediante una serie de formularios llamados “Clausulas del Instituto de Londres”.
Según el instituto de Aseguradores de Londres, pueden ser A, B y C; las cuales varían según la cobertura del riesgo. SEGUROS TIPO “A” – TODO RIESGO
Queda cubierto todo riesgo o perdida o daño de la carga asegurada, excepto lo que esta excluido por la clausula.
Para cubrir un riesgo excluido debe pactarse una cobertura especial en un formulario aparte, y el pago de una prima adicional.
Las exclusiones generales de esta clausula son: 1.Conducto dolosa del asegurado.
2.Derrames usuales, perdida ordinarias de peso o de volumen, o el uso y desgaste normal de los bienes objeto del seguro.
3.Embalaje inadecuado o insuficiente del objeto del seguro.
4.Vicio propio de la carga asegurada.
5.Demora.
6.Insolvencia financiera del cargador.
7.Daño o destrucción deliberados de la carga asegurada.
8.Perdida por contaminación proveniente de armas nucleares. Este tipo de clausula se diferencia de las demás, en la “prueba” que debe hacerse para identificar responsabilidad.
Si se presenta un daño en la mercancía y el asegurado tiene una clausula contra todo riesgo (“A”); la compañía aseguradora, en caso de que desee rechazar el pago, debe probar que la clausula del siniestro estaba excluida en la póliza.
Por el contrario en las clausulas “B” y “C”, el asegurado debe demostrar que el daño fue provocado por uno de los riesgos cubiertos. SEGUROS TIPO “B”
Solo cubre riesgos taxativos.
Cubre los daños o perdidas a la carga asegurada “razonablemente atribuidos” a los siguientes conceptos:
Terremoto, erupción volcánica y rayo.
Hundimiento, varada y embarrancada del buque.
Entrada de agua del mar, lago o rio en el buque o en el lugar de almacenamiento.
Perdida total de cualquier paquete perdido en el bote o en operaciones de carga y descarga del buque.
Abordaje.
Sacrificios en avería gruesa.
Echazón.
Gastos de salvamento. SEGUROS TIPO “C”
Es aun mas limitada que la “B”; cubre unos riesgos taxativamente.
Tiene las mismas coberturas que en “B” excepto:
1.Terremoto, erupciones volcánicas y rayo.
2.Echazón.
3.Perdida total de cualquier paquete perdido en el bote o en operaciones de carga y descarga del buque. CONCLUSIONES SEGUROS TIPO A, B Y C
El seguro marítimo de mercancías es un contrato de estricta indemnización.
El interés que se asegura con el contrato debe tener un valor económico patrimonial para el asegurado.
El contrato de seguro marítimo tiene carácter extraterritorial. PUERTOS AEREOS INTERNACIONALES
¿ Que es un Puerto? Es la intersección de los diferentes medios de transporte
En un puerto no es solamente mover la carga , es también cargarla, descargarla y otras actividades.
¿ Que es una instalación? Son los lugares fijos donde se lleva a cabo las actividades logística
Los Puertos constituyen, sin lugar a dudas un importante elemento dentro de la cadena de Distribución Física Internacional.
Ellos pueden influenciar de manera significativa en el costo final de un producto. Características Principales
Como medio de transporte rápido y seguro se constatan unas características esenciales

1.Rapidez
2.Seguridad
3.Flexibilidad
4.Control de Seguimiento
5.Globalización Internacional PRINCIPALES PUERTOS AEREOS DEL MUNDO
Entre los Aeropuertos Internacionales considerados como los mejores del mundo encontramos al Princess Juliana International Airport de la Isla St. Martin en las Antillas Holandesas pleno Caribe.
Otro de los mejores aeropuertos internacionales del mundo es el Changi Airport de Singapur
En China se posa el Aeropuerto Chek Lap Kok o Aeropuerto Internacional de Hong Kong.
Vayamos ahora rumbo a China para conocer ahora al Flughafen Kloten o Aeropuerto de Zúrich en Suiza Siguiendo con nuestra ruta de aeropuertos internacionales llegamos a Alemania para conocer al Aeropuerto Franz Josef Strauss International o Aeropuerto de Múnich
Por su parte el Aeropuerto Schiphol o Aeropuerto de Ámsterdam en Holanda es uno de los más grandes del mundo
En Perú, específicamente en la capital de Lima se posa el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez
En Argentina encontramos al Aeropuerto Internacional de Ezeiza o Aeropuerto Internacional de Buenos Aires.
En Estados Unidos destacamos al Dallas Fort Worth o Aeropuerto Internacional de Dallas. CONVENIOS INTERNACIONALES
CONVENIO INTERNACIONAL DE LA HAYA
•72 Miembros de los 5 continentes
•1893 – Primera reunión
•1955 – Pasa hacer una Organización Gubernamental.
•Reunión cada 4 años para negociar y Adoptar convenios.
•Financiada por sus estados miembros. Desde 1893, de Derecho Internacional Privado, elabora y garantiza el seguimiento de Convenios que responden a necesidades mundiales en las áreas siguientes:
1.Protección internacional del niño, la familia y las relaciones patrimoniales de la familia.
2.Cooperación judicial y administrativa y litigio internacional.
3.Derecho comercial y financiero internacional REGLAS DE LA HAYA 1921
•Permitió la unificación de criterios relativos al transporte internacional, en lo relativo a las buenas condiciones de navegabilidad de las naves mediante el ejercicio de la debida diligencia, la regulación de las cláusulas de negligencia o de los principios sobre reclamaciones o responsabilidades, entre otros. DERECHO COMERCIAL Y FINANCIERO INTERNACIONAL´
•Contratos
Compraventas (1955)
Transferencia de la propiedad (1958)
Contratos con consumidores
Agencia (1978)
Contratos de compraventa (1986)
•Responsabilidad extracontractual
Accidentes de tráfico (1971)
Responsabilidad por productos (1973) •Valores
Valores depositados en un intermediario (2006)
•Trusts (1985) -
•Reconocimiento de personas jurídicas (1956)
REGLAS VISBY
Fueron firmadas el 23 de junio de 1968 en Visby - Suecia -, corresponden a modificaciones a las reglas de la Haya.
Se menciona por primera vez la carga en contenedores o pallets.
•Complementó a las Reglas de la Haya especialmente en lo relativo a los límites de responsabilidad aplicables, aumentando los mismos en un 400%. REGLAS DE HAMBURGO
•Firmadas por la comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional - UNCITRAL - en marzo de 1978 y entran en vigor a partir del 1º de noviembre de 1992.
•Constituyó un esfuerzo por unificar las reglas aplicables al transporte internacional de mercaderías por mar.
•Establecen un régimen jurídico uniforme para los derechos y obligaciones de los cargadores, porteadores y consignatarios, nacidos de un contrato de transporte marítimo de mercancías.
•Cap. 1 Disposiciones generales:
•Aplicación: todos los contratos de transporte marítimo entre dos estados diferentes. •Cap. 2 Responsabilidad del porteador:
•Durante la custodia de la mercancía (puerto de carga, transporte y puerto de descarga)
•Transporte sobre cubierta.
•Cap. 3 Responsabilidad del cargador:
•NO es responsable por la pérdida ni daño sufrido por el porteador.
•Mercancía peligrosa.
•Cap. 4 Documentos de transporte:•Conocimiento de embarque y conocimiento de embarque “embarcado”. •Cap. 5 Reclamaciones de transporte:
•El aviso de pérdida o daño debe ser realizado por el consignatario.
•Cap. 6 Disposiciones complementarias
•Cap. 7 Clausulas finales TRANSPORTE MARITIMO
Es el traslado por agua de un lugar situado en cierto país hasta otro lugar situado en un país distinto, efectuado en una forma tal que la mercancía llegue a su destino en las condiciones contratadas constituye la actividad fundamental del Comercio Internacional.
CARACTERISTICAS DEL TRANSPORTE MARITIMO
Carácter Internacional: Ya que es prácticamente el único medio económico de transportar grandes volúmenes de mercancías entre puntos distantes geográficamente. Capacidad: Los tonelajes de los Buques son mayores por lo que pueden transportar mayores toneladas de carga.
Flexibilidad: Esta característica viene dada por la posibilidad de emplear buques de diversos tamaños.
Competencia: A pesar de las tendencias proteccionistas de algunos países, la mayor parte del tráfico internacional se realiza en régimen de libre competencia según las Leyes del mercado de fletes.
Versatilidad: Por los diferentes tipos de buques adaptados a todo tipo de carga. TIPOS DE BUQUES
BUQUES GRANELEROS O BULK CARRIERS : Para carga a granel sólida (minerales y cereales).
BUQUES PORTA CONTENEDORES O CONTAINER CARRIERS: Para transporte de TEU y FEU
BUQUES DE TRANSBORDO RODADO O ROLL –ON / ROLL OFF: Para la carga rodante ( automóviles, camiones, tractores, vehículos en general). OPERADORES DEL TRANSPORTE DE MARITIMO
Armador, Porteador o naviero : Propietario del buque. Puede suscribir contratos de fletamento con el porteador efectivo.
Porteador efectivo: Transportista o línea naviera , puede ser también el mismo armador.
Navieras: Representantes de los armadores o de los porteadores efectivos en un país determinado que realizan la gestión comercial del transporte en cada puerto.
Agencias Generales de carga - Chartering Broker: Intermediarios entre los armadores que procuran establecer función a sus buques y los fletadores que requieren los servicios de esos buques y sus cargas. Cargador: Exportador o Importador responsable del embarque de la mercancía que suscribe el contrato de transporte marítimo.
Agencia marítima: Personas jurídicas constituidas en el País, que por cuenta del capitán, propietario, armador, fletador u operador de nave mercante o agencia general se encuentran en capacidad de ser responsables ante las autoridades marítimas y/o aduaneras en un puerto determinado.
Agente estibador: Es la empresa autorizada para realizar las operaciones de estiba y desestiba. LINER TERMS
El transporte en servicio regular o de línea usualmente se realiza en las condiciones denominadas "liner terms" (L.T.), que significa que se incluye el transporte marítimo y el costo de manipuleo en los puertos de embarque y descarga según la costumbre de esos puertos.
BILL OF LANDING BL
•Demuestra la existencia de un contrato de transporte y otorga derechos sobre las mercancías.
•Reglas de la Haya 1921. CORTE DE BL
•TO THE ORDER- Conocimiento de Embarque al portador Se puede transferir por su simple entrega material
•Blank Bill of Lading- Conocimiento de Embarque a a Orden . Aquel extendido a favor de persona determinada y que su transferencia se rige por las reglas de la cesión de derechos.
•Straight Bill of Lading - Conocimiento de Embarque nominativo . extendido a favor de una persona determinada y que se transfiere por su endoso.
•“Telex Release” o “surrendered”
Para evitar tener que presentar originales para retirar la mercancía. El shipper debe solicitar un “telex release” a la naviera y endosar los B/L entregándolos a la Naviera. Se envía un mensaje a destino conforme el B/L es Surrendered o Telex Release, y el destinatario del B/L ya puede retirar la mercancía sin necesidad de presentar originales.

•“Seawaybill” o “Express B/L”
Esta modalidad es un Bill of Lading no negociable que no tiene que ser endosado, para poder recoger la mercancía. Se puede retirar tan sólo identificándose de forma clara el “consignee”. Logistica Comercial Nacional e Internacional
Grupo 35C
Distribución Física Internacional
Paola Grijalba
Andres Valderrama
Jaqueline Parada
Monica Adriana Tejada
Full transcript