Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Extinción de las obligaciones

No description
by

on 26 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Extinción de las obligaciones

Extinción de las obligaciones
El pago es un modo de extinguir obligaciones a través del cumplimiento efectivo de una prestación debida. El sujeto activo es quien realiza el pago: puede ser el propio deudor o un tercero (quien paga en nombre y representación del deudor). El sujeto pasivo, en cambio, es quien recibe el pago (el acreedor o su representante legal). El pago siempre debe coincidir con el contenido de la obligación.
PAGO
TERMINO EXTINTIVO
El concepto término significa el tiempo que se concede para hacer o dejar una cosa.

El término extintivo es causa de que se terminen las obligaciones, ya que mediante esta figura jurídica se concede un plazo cierto al deudor para que cumpla con la obligación.

NOVACIÓN
Hay novación de una obligación, cuando las partes interesadas en ella la alteran substancialmente, sustituyéndola por otra nueva”.

El hecho de que haya substitución de obligaciones requiere que ambas existan y sean válidas, de tal suerte que si la obligación primitiva es inexistente o está afectada de nulidad absoluta, la novación quedará sin efectos . Asimismo, si la obligación nueva es inexistente, tampoco puede existir la novación, ya que la relación jurídica original no puede substituirse por otra que carece de existencia legal, teniendo que subsistir con todos sus efectos legales la obligación primitiva

Es una forma de extinción de las obligaciones basada en un principio de rapidez en la realización de las obligaciones, evitando que el deudor pague a su acreedor, quien siendo a su vez su deudor, le hiciera un nuevo pago. Una utilidad práctica que en la actualidad tiene la compensación la encontramos en las instituciones de crédito a través de la “cámara de compensación legal”.
CONFUSIÓN
Es un modo de extinguir obligaciones que se produce cuando por algún motivo concurren, es decir, se confunden en una misma persona las dos posiciones contrapuestas de una obligación (obligación y derecho correlativo). Esta situación puede darse, por ejemplo, cuando una persona ostenta, a la vez, la calidad de acreedor y deudor respecto de una misma deuda.

+Por subrogación
+Por sucesión
+Por donación
RESCISIÓN
Esta forma de extinción de las obligaciones consiste en la anulación o invalidación del contrato celebrado, ya sea por que ambas partes estén de acuerdo en invalidarlo, ya sea por que alguna de ellas no cumplió con la obligación contraída y la otra se ve en la necesidad de darlo concluido.

Existen tres tipos de rescisión:
-Voluntaria (existe un mutuo consentimiento de las partes)
-Judicial (emitida por un organismo judicial ante un perjuicio ocasionado por una de las partes)
-Fortuita (por razones ajenas a la voluntad del obligado).
NULIDAD
El art. 1551 nos establece que se entenderá “por nulo todo acto o contrato en que falte uno de los requisitos que la ley prescribe para el valor del mismo acto o contrato”

Nulidad absoluta: “Cuando falta algún requisito o formalidad que la ley exige para el valor de ciertos actos o contratos” No se necesita una declaración judicial. Por ejemplo, si un contrato de compraventa no esta firmado por ambos contratantes, la nulidad es absoluta por que no se requiere la declaración judicial.

Nulidad relativa: Solo puede ser invocada por las personas que celebraron el contrato jurídico se requerirá de sentencia judicial, ya que no produce efectos de pleno derecho. Por ejemplo: si dos personas celebran un contrato de arrendamiento sin tener mayoría de edad, para declarar la nulidad de ese contrato se necesitara la sentencia de un juez o de una autoridad competente.
REMISIÓN
La remisión o condonación es la renuncia gratuita que hace el acreedor en favor del deudor del derecho de exigir el pago de su crédito.

Tipos de remisión
-Voluntaria
-Forzada
-Testamentaria
-Total
-Parcial

PERDIDA DE LA COSA
Tiene aplicación aquí el aforismo “a lo imposible nadie está obligado”.
Si la prestación objeto de la obligación se torna imposible física o jurídicamente, la obligación se extingue. Este es un principio de carácter general, aplicable a toda clase de obligaciones, sean de dar, hacer o no hacer. Pero prácticamente la imposibilidad de ejecución es un modo de extinción propio de las obligaciones de dar una especie o cuerpo cierto, y en tal contexto lo reglamenta la ley. La pérdida de la especie o cuerpo cierto debida hace imposible el cumplimiento de la obligación que el deudor sólo puede satisfacer dando precisamente el objeto que debe. Tratándose de la pérdida de la cosa debida en las obligaciones de género, para que la obligación se torne imposible de cumplir es necesario que perezcan todos los individuos del género, en otras palabras, debe tratarse de un género limitado.
Reaparición de la cosa perdida.

Si reaparece la cosa debida, cesa la imposibilidad y el deudor debe entregarla, para cumplir así su obligación.

Pero si el extravío se debió al hecho o culpa del deudor o se produjo durante su mora y el deudor debió pagar el precio, el acreedor debe restituir lo que recibió, si pretende que se le entregue la cosa recobrada: artículo 1675. De lo contrario, habría enriquecimiento sin causa.

La revocación es el acto mediante el cual una persona se retracta de los otorgado o hecho a favor de una persona, dejándolo sin efecto. O sea que es un acto jurídico por el cual se pone fin a otro que tiene plena validez.
REVOCACIÓN
La prescripción extintiva
Es un instituto jurídico por el cual el transcurso del tiempo produce el efecto de consolidar las situaciones de hecho, permitiendo la extinción de los derechos o la adquisición de las cosas ajenas.

"El tiempo lleva a la consolidación de cierto derechos o a la pérdida de los mismos".

RESOLUCIÓN
La resolución opera en aquellas obligaciones bilaterales en las que el deudor se ha retrasado en el pago de su deuda o ante el incumplimiento confirmado de la obligación. En este caso el acreedor tiene la opción de ejercitar la acción de resolución y así terminar con ese contrato que no le ha servido para ver cumplidas sus expectativas negóciales dejándolo sin efectos por la concurrencia de circunstancias sobrevenidas a su celebración.
Full transcript