Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ESTATUTOS DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

Conferencia Impartida el 09 de Marzo de 2011 en la Universidad Autónoma de la Laguna
by

leinnys marroquin

on 24 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ESTATUTOS DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

Estatutos de Ley Normas Disciplinarias Su puesto de Ingreso y Egreso LEY DEL ESTATUTO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA Concepto de Funcionario Público Proceso de Ingreso y Egreso del Funcionario Público Recursos
Humanos Selección A quienes va dirigida Objeto de la Ley
Es un proceso de selección que tiene como objeto garantizar el ingreso de aspirantes a los cargos de carrera de administración pública con base en aptitutes, actitudes y competencias mediante la realización de cursos públicos que permiten la participación en igualdad y condición para todos. Articulo 41.
Corresponde a las oficinas de Recursos Humanos de los órganos y entes de la Administración Pública la realización de los concursos públicos para el ingreso de los funcionarios. Artículo 42.
Las oficinas de Recursos Humanos de los órganos y
entes de la Administración Pública Nacional llevarán los registros de elegibles a los cuales les dara mayor públicidad, de conformidad con lo establecido en los reglamentos de el presente Decreto de Ley . Artículo 44.
Una vez adquirida la condición jurídica de funcionario de carrera, ésta no se extingue sino en el único caso en que el funcionario sea destituido Expositores:

Rosales, Josefa
Valdez, Tibisay
González, David
Perozo, Mayela
Durán, Leinnys
Adarme, Rosalind
Sección 315 LEGISLACIÓN VENEZOLANA MARACAIBO, 2013 El ingreso de los funcionarios públicos a los cargos de carrera sólo se hará mediante concurso público, fundamentado en principios de honestidad, idoneidad y eficacia. Artículo 43.

La persona seleccionada por concurso será nombrada en período de prueba. Su desempeño será evaluado dentro de un lapso que no exceda los tres meses. Superado el período de prueba se procederá al ingreso como funcionario de carrera al cargo para el cual concursó. De no superar el período de prueba el nombramiento será revocado. Artículo 45.
La Administración Pública podrá realizar concursos para seleccionar a los funcionarios de libre nombramiento y remoción. Los resultados de los concursos para estos cargos no tienen carácter vinculante. La destitución constituye la sanción disciplinaria más grave, más drástica. Implica la ruptura del vínculo funcionario- Administración, la cesación de la relación de empleo público por parte de la Administración ante una conducta o hecho del funcionario, legalmente establecido como grave o lesivo a los intereses o a la actividad administrativa. Afecta a la esencia misma de la carrera administrativa y actúa contra el derecho básico de los funcionarios el cual es la estabilidad. Destitución Serán causales de amonestación escrita:

1. Negligencia en el cumplimiento de los deberes inherentes al cargo.
2. Perjuicio material causado por negligencia manifiesta a los bienes de la República, siempre que la gravedad del perjuicio no amerite su destitución.
3. Falta de atención debida al público.
4. Irrespeto a los superiores, subalternos o compañeros.
5. Inasistencia injustificada al trabajo durante dos días hábiles dentro de un lapso de treinta días continuos.
6. Realizar campaña o propaganda de tipo político o proselitista, así como solicitar o recibir dinero u otros bienes para los mismos fines, en los lugares de trabajo.
7. Recomendar a personas determinadas para obtener beneficios o ventajas en la función pública. Amonestación Escrita Clases de Sanciones Ministerio Público Competencias para intentar las
Sanciones Las faltas de los funcionarios o funcionarias públicos sancionadas con la destitución, prescribirán a los ocho meses, a partir del momento en que el funcionario o funcionaria público de mayor jerarquía dentro de la respectiva unidad tuvo conocimiento, y no hubiere solicitado la apertura de la correspondiente averiguación administrativa Prescripción de las faltas sancionada con destitución. Las faltas de los funcionarios o funcionarias públicos sancionadas con amonestación escrita prescribirán a los seis meses a partir del momento en que el supervisor inmediato tuvo conocimiento del hecho y no inició el procedimiento correspondiente. Prescripción de las faltas sancionada con amonestación escrita. En la Ley se pauta la obligatoriedad de la normativa de las distintas administraciones en sus respectivos ámbitos. En su segundo párrafo dispone que sólo por ley especial podrán dictarse estatutos para determinadas categorías de funcionarios o que presten servicios en determinados órganos, lo que equivale a que existe la posibilidad de legislar en determinadas circunstancias sobre la materia de Función Pública de forma distinta a lo establecido en la presente ley. 1. El sistema de dirección y de gestión de la Función Pública y la articulación de las carreras públicas.

2. El sistema administrativo de personal indicándose como sus distintos componentes los siguientes:

a. Los relativos a la planificación de los recursos humanos, los procesos de reclutamiento y selección e ingreso, inducción, capacitación y desarrollo.

b. La planificación de las carreras.

c. Los concernientes al propio funcionario, como la evaluación de meritos, ascensos, traslados, transferencias, valoración y clasificación de cargos, escala de sueldo, permisos y licencias, régimen disciplinario y normas para el retiro. De acuerdo con lo establecido en el Objeto y Ámbito de Aplicación de esta ley regirá las relaciones de empleo público entre los funcionarios públicos y la administraciones públicas ya sea nacional, estadal y/o municipal.
Tales relaciones de empleo público, se distribuyen en dos grupos: Objeto de la Ley del Estatuto de la Función Pública ARTÍCULO 40. LEY DEL ESTATUTO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
Gaceta Oficial No. 37.522 de fecha 06 de septiembre de 2002 Retiro y Reingreso 1. Por renuncia escrita del funcionario o funcionaria público debidamente aceptada. 3. Por interdicción civil. 2. Por pérdida de la nacionalidad. 4. Por jubilación y por invalidez de conformidad con la ley. 5.Por reducción de personal debido a limitaciones financieras, cambios en la organización administrativa, razones técnicas o la supresión de una dirección, división o unidad administrativa del órgano o ente. La reducción de personal será autorizada por el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros, por los consejos legislativos en los estados, o por los concejos municipales en los municipios. 6. Por estar incurso en causal de destitución. 7. Por cualquier otra causa prevista en la presente Ley. * Los cargos que quedaren vacantes conforme al numeral 5 de este artículo no podrán ser provistos durante el resto del ejercicio fiscal.

* Los funcionarios o funcionarias públicos de carrera que sean objeto de alguna medida de reducción de personal, conforme al numeral 5 de este artículo, antes de ser retirados podrán ser reubicados. A tal fin, gozarán de un mes de disponibilidad a los efectos de su reubicación.

* En caso de no ser ésta posible, el funcionario o funcionaria público será retirado e incorporado al registro de elegibles. Funcionarios y Funcionarias Públicas Antecedentes de la Ley del
Estatuto de la Función
Pública Reglamento de Administración de Personal para los Servidores del Gobierno Nacional Se usa el informe de Herbert Emmerich (Naciones Unidas) Se crea la Comisión de Administración Pública (Decreto 287, 27/06/1958) Crear un Funcionario Público técnicamente capaz y no sometido a los cambios políticos. 1958 Luego de la caída del Régimen se plantea nueva propuesta para tecnificar y modernizar la Administración Pública 1948 1947 El país es sometido a Dictadura, la Constitución es derogada Se hace necesario solucionar a Empleados Públicos situaciones de gestiones laborales (Constitución de 1947) La Seguridad Social como beneficio al Empleado Público Retiro Suspensión Traslado Ascenso Ingreso Establecimiento de la Carrera Administrativa 1971 1970 1961 Se publica la Ley de Carrera Administrativa (G.O. 1428. 04/09/1970) Se aprueba la nueva Constitución Se crea el Reglamento sobre los Sindicatos de Funcionarios Públicos (G.O. 29497, 30/04/1971) 2001 2002 Se dicta Decreto con Rango Fuerza de Ley sobre el Estatuto de la Función Pública (GORBV. 5.557. Ext. 13/11/2001) Ley del Estatuto de la Función Pública (GORBV Nº 37.522 06/09/2002) Se aprueba la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela 1999 1998 1982 La Ley de Carrera Administrativa es reformada: 1era: Prestaciones Sociales; 2da: Introducir Reglamentos anteriores 1975 1974 1973 Estatuto de la función pública Reglamento de la Ley de Carrera Administrativa Hugo Chávez gana las Elecciones Presidenciales y propone una Reforma Constitucional Se crea el Reglamento sobre la estabilidad de Profesionales de la Enseñanza al Servicio del Ministerio de Educación (G.O. 3115, 24/01/1973) Se crea el Decreto 211, sobre los Cargos de Libre Nombramiento y Remoción: de Confianza, de Alto Nivel REQUISITOS (Art. 17)
1. Ser venezolano o venezolana.
2. Ser mayor de dieciocho años.
3. Tener título de educación media diversificada.
4. No estar sujeto o sujeta a interdicción civil o inhabilitación política.
5. No gozar de jubilación o pensión otorgada por algún organismo del Estado,
6. Reunir los requisitos correspondientes al cargo.
7. Presentar declaración jurada de bienes. FUNCIONARIO PÚBLICO (Art: 3)
“Se denomina funcionario o funcionaria público que toda persona natural que, en virtud de nombramiento expedido por la autoridad competente, se desempeñe en el ejercicio de una función pública remunerada, con carácter permanente”. Estatuto de la función pública * Informarse de los fines, organización y funcionamiento de la unidad administrativa correspondiente y de las atribuciones, deberes y responsabilidades que le incumben.

* Percibir las remuneraciones correspondientes al cargo que desempeñan. DERECHOS DE LOS FUNCIONARIOS
O FUNCIONARIAS PÚBLICOS. * Personal altamente calificado.

* El régimen aplicable al personal contratado será aquel previsto en el respectivo contrato.

* En ningún caso el contrato podrá constituirse en una vía de ingreso a la Administración Publica.

Tipos de Contratos:

* A TIEMPO DETERMINADO.
* A TIEMPO INDETERMINADO.
* POR OBRA DETERMINADA. PERSONAL CONTRATADO. Responderan, Penal, Civil, Administrativa y Disciplinarinariamente por los delitos, faltas, hechos ilícitos e irregularidades administrativas cometidas en el ejercicio de sus funciones.
* Vigilar, salvaguardar los documentos y bienes de la Administración Pública confiados a su guarda, uso o administración. DEBERES DE LOS FUNCIONARIOS O FUNCIONARIAS PÚBLICOS. * Cumplir con el horario de trabajo establecido. * Prestar su servicios personalmente
con la eficiencia requerida ALTO NIVEL Y DE CONFIANZA FUNCIONARIOS PÚBLICOS CONTRATADOS Y OBREROS AL SERVICIO
DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ELECCIÓN POPULAR

Presidente de la República
Gobernadores y Alcaldes 1. Son nombrados y removidos libremente de sus cargos sin otras limitaciones que las establecidas en esta Ley. 1. Ganado el concurso público.

2. Superado el período de prueba

3. Presten servicios remunerado

4. Con carácter permanente. DE LIBRE NOMBRAMIENTO Y REMOCIÓN DE CARRERA

















. * Organismo responsable de la Administracion Pública Nacional es el Ministeerio de Planificacion y Desarrollo.

Funciones

* Responsable de la Planificacion de la Administracion Publica.

* Asistir aL President o Presidenta de la Republica en las competencias de la ley.

* Organizar el Sistema de la Funcion Publica y supervisar su aplicacion, velar por su cumplimiento
Aprobar planes del personal de los organismos y entes Administrativos.

* Realizar auditorias, estudios, asesorias, realizar proyectos.

* Llevar actualizado el registro nacional de funcionarios publicos al servicio de la administracion.
* Las Funcionarias públicas en estado de gravidez. * Disfrutar de una vacación anual. Bonificación anual de 40 días de sueldo.

* Bonificación de fin de año.

* Tendrán derecho a los permisos y licencias que se establezcan en los reglamentos de esta Ley. * Cumplir y hacer cumplir la constitución de la Républica Bolivariana de Venezuela, las Leyes y los Reglamentos. A QUIEN VA DIRIGIDA INGRESO LOS FUNCIONARIOS O FUNCIONARIAS
DE LIBRE NOMBRAMIENTO Y REMOCION 2.- Los Ministros o
Ministras 1. Los Jefes o Jefas de las Oficinas Nacionales 4.- Los Comisionados o Comisionadas Presidenciales 3.- Viceministros o Viceministras 6. Los miembros de las Juntas Directivas de los Institutos Autónomos Nacionales. 5. Los Directores y demás funcionarios de similar jerarquía al servicio , Vicepresidenta Ejecutiva y Minitros 7. Los Directores Generales y demás funcionarios de similar jerarquía en los Institutos Autónomos. 8. Los Registradores o Registradoras y Notarios o Notarias Públicos.
9. El Secretario o Secretaria General de Gobierno de los Estados. 10. Los Directores Generales Sectoriales de las Gobernaciones, los Directores de las
Alcaldías y otros cargos de la misma jerarquía. 11. Las máximas autoridades de los Institutos Autónomos Estadales y Municipales, así
como sus Directores o Directoras y Funcionarios o Funcionarias de similar jerarquía
Full transcript