Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

CONCEPTO (MANTENIMIENTO)

No description
by

Estefania Arredondo

on 17 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CONCEPTO (MANTENIMIENTO)

Definición de Mantenimiento
Tipos de mantenimiento
Ahora bien, nos podemos encontrar con dos tipos de mantenimiento, el mantenimiento de conservación y el mantenimiento preventivo.
Mantenimiento correctivo
Mantenimiento predictivo
Mantenimiento preventivo
CONCEPTO (MANTENIMIENTO)
En términos generales por mantenimiento se designa al conjunto de acciones que tienen como objetivo mantener un artículo o restaurarlo a un estado en el cual el mismo pueda desplegar la función requerida o las que venía desplegando hasta el momento en que se dañó, en caso que haya sufrido alguna rotura que hizo que necesite del pertinente mantenimiento y arreglo. La acción de mantenimiento, de restauración normalmente no solamente implica acciones de tipo técnico sino también administrativas.
En tanto, a instancias del mundo de las telecomunicaciones y de la ingeniería, el término de mantenimiento ostenta varias referencias, entre ellas: comprobaciones, mediciones, reemplazos, ajustes y reparaciones que resulten de vital importancia para mantener o reparar una unidad funcional de manera que esta pueda cumplir sus funciones pertinentes, aquellas acciones, como ser de inspección, comprobación, clasificación o reparación, para mantener materiales en una condición adecuada o los procesos para lograr esta condición, acciones de provisión y reparación necesarias para que un elemento continúe cumpliendo el cometido para el cual está destinado o fue creado y las rutinas recurrentes y necesarias para mantener en buen estado y funcionamiento las instalaciones (plantas industriales, edificios, propiedades inmobiliarias).
En el caso del de conservación tendrá la misión de compensar el daño que se produce en un equipo como consecuencia de su uso o de la acción de cualquier otro agente que puede incidir en el deterioro. Este tipo de mantenimiento lo que hará es actuar justamente sobre el elemento dañado, corrigiéndolo o reemplazándolo por otro nuevo para que el dispositivo en cuestión pueda seguir siendo usado. En tanto, este mantenimiento puede efectuarse ni bien se detecta el problema o al tiempo de haberlo identificado.
El mantenimiento preventivo se caracteriza por ser aquel que se anticipa a cualquier problema que pueda suscitarse sobre los equipos y maquinarias. Entonces, en este sentido es que efectúa controles, relevos, para seguir el funcionamiento y así anticiparse a un desperfecto o rotura.
En muchas empresas que trabajan con equipos y maquinarias, más o menos sofisticados, e incluso en organizaciones o centros educativos o de salud, es habitual que exista el área de mantenimiento que precisamente tendrá a su cargo el control y vigilancia de todos los equipos que se utilizan en la misma. Y cuando se sucede algún desperfecto en alguno que no pudo prevenirse su misión será la de actuar de manera inmediata para recuperar ese equipo o dispositivo dañado.

En muchos de estos lugares que mencionamos, los equipos o máquinas suelen disponer de una gran relevancia en el trabajo cotidiano y por caso si es que alguno sufre algún desperfecto, ello, impactará negativamente en el correcto funcionamiento y actividad de la organización o empresa.

El área de mantenimiento debe estar siempre atenta a todo y deberá contar con los recursos técnicos necesarios para poder intervenir de manera satisfactoria cada vez que se los necesite.
Y dentro del mantenimiento nos podremos encontrar con tres modalidades: programado (la revisión se realiza por tiempo); predictivo (se ocupa de determinar el momento preciso que el equipo necesitará ser revisado, por tanto, se predice el tiempo máximo de utilización); y de oportunidad (se realiza aprovechando aquellos momentos en los que el equipo no se emplea, evitándose de esta manera sacarlo de actividad).
Entonces el mantenimiento correctivo será aquel que se centra exclusivamente en la corrección de los defectos que se aprecian en el funcionamiento e instalaciones para a partir de ello repararlos y devolverle la funcionalidad correcta. Eso si, este tipo puede tener dos modalidades, una que se conoce como inmediata y que se efectuará de manera seguida a la observación de la falla con los medios con los cuales se cuenta; mientras que la diferida, implicará la paralización del equipo en cuestión para luego llevar a cabo su arreglo.

Y en el mantenimiento preventivo, como su denominación ya nos lo anticipa, lo que se realiza es una comprobación que garantice el funcionamiento del equipo para evitar la sucesión de la falla.
Características
Teniendo en cuenta que este mantenimiento está planificado cuenta con la aprobación de un presupuesto aprobado por la directiva de la empresa, y con un programa previamente elaborado donde se detalla el procedimiento a seguir, y las actividades a realizar, a fin de tener las herramientas y repuestos necesarios “a la mano”; además de que se realizar en tiempo ocioso, o sea fuera de la jornada laboral aprovechándose de esta forma el tiempo en el que no se produce.
Ventajas:
• Ayuda a gran medida a controlar y mantener los equipos e instalaciones.
• Reduce los mantenimientos correctivos aumentando la disponibilidad
• Posibilita la previsión de cambios de piezas o medios necesarios
• No se interrumpe la producción para aplicarse el mismo
Desventajas:
• Debe ser efectuado por técnicos especializados
• Es una inversión inicial en infraestructura y mano de obra
• Si no se hace un correcto análisis del nivel de mantenimiento preventivo, se puede sobrecargar el costo de mantenimiento sin mejoras sustanciales en la disponibilidad.
• Los trabajos rutinarios cuando se prolongan en el tiempo produce falta de motivación en el personal, por lo que se deberán crear sistemas imaginativos para convertir un trabajo repetitivo en un trabajo que genere satisfacción y compromiso, la implicación de los operarios de preventivo es indispensable para el éxito del plan.
Características
EL mismo no esta planificado, por lo que se realiza a partir del momento en que se produce la avería, donde no se cuenta muchas veces con las herramientas y repuestos necesarios para un mantenimiento rápido y eficiente. Este es el mantenimiento más costoso ya que las piezas o repuestos necesarios se tienen que comprar cuesten lo que cuesten (siempre y cuando se cuente con el presupuesto necesario). Se trabaja bajo presión teniéndose en cuenta que parte de la planta o la planta completa esta esperando por usted.
Ventajas
• Si el equipo está preparado la intervención en el fallo es rápida y la reposición en la mayoría de los casos será con el mínimo tiempo.
• No se necesita una infraestructura excesiva, un grupo de operarios competentes será suficiente, por lo tanto el costo de mano de obra será mínimo, será más prioritaria la experiencia y la pericia de los operarios, que la capacidad de análisis o de estudio del tipo de problema que se produzca.
• Es rentable en equipos que no intervienen de manera instantánea en la producción, donde la implantación de otro sistema resultaría poco económico.
Mantenimiento predictivo: es el mantenimiento mediante el cual se obtiene el estado actual de los equipos, teniendo en cuenta el comportamiento de algunas variables previamente identificadas. Estas variables pueden ser algunas como temperatura, consumo de energía, defectos en los productos, etc. Variaciones en algunas de estas variables pueden ser en ocasiones síntomas de un mal funcionamiento, lo que se traduce en un mantenimiento lo antes posible antes de que ocurra una falla o avería.
Características
El mantenimiento predictivo se realiza en plena faena productiva para de esta forma determinar el comportamiento de las variables previamente identificadas. Éste se sustenta en la aplicación de herramientas matemáticas y estadísticas las cuales pueden brindar información acerca del estado del equipo. Con la implementación del mismo se busca disminuir la cantidad de mantenimientos preventivos. En la tabla 1 se muestran algunas técnicas que se utilizan en mantenimiento predictivo, para que se utilicen y mediante que medios se utilizan.
Ventajas
• La intervención en el equipo o cambio de un elemento.
• Disminuye el mantenimiento preventivos y por ende los correctivos.
• Nos obliga a dominar el proceso y a tener unos datos técnicos, que nos comprometerá con un método cientifico de trabajo riguroso y objetivo.
Desventajas
• Requiere de una inversión inicial en los equipos necesarios para las mediciones apropiadas.
• Se debe destinar personal para las mediciones y lecturas necesarias.
• Se requiere de un personal que sea capaz de interpretar los datos y de tomar decisiones educuadas en base a éstos.
• Requiere de un conocimiento elevado para el procesamiento de los datos
• Por todo ello la implantación de este sistema se justifica en máquina o instalaciones donde los paros intempestivos ocacionan grandes pérdidas, donde las paradas innecesarias ocacionen grandes costos.
¿Cómo influye el mantenimiento en las ganancias netas o ingresos netos de la empresa?
Para muchas personas el proceso de mantenimiento en una empresa es algo secundario, al cual muchas veces no se le da la importancia necesaria; sin saber que las ganancias netas disminuyen o aumentan dependiendo la exactitud y el tipo de mantenimiento aplicado. El mantenimiento influye en los ingresos de las empresa ya que las los ingresos netos dependen de los ingresos totales y el costo de producción (Ingresos netos = Ingresos totales – Costo de producción).
Normalmente las empresas hacen sus pedidos por lo que se conoce el volumen de producción, y conociéndose este y el precio del producto ya se conocen los ingresos totales que va a tener la empresa con dicho volumen de producción, por lo que los ingresos totales pasan a ser una variable constante, dependiendo de esta forma los ingresos netos solamente del costo de producción. Por ende, si el costo de producción aumenta, los ingresos netos de la empresa disminuyen, y si disminuye el costo de producción los ingresos netos aumentan.
Teniendo en cuenta esto se trata de mantener una continuidad en el proceso productivo lo que se traduce en cero (0) avería (s) o falla (s) en el sistema en el tiempo de producción, buscando evitar:
• Retardo en la entrega de productos
• Pérdida parcial o total de materia prima en el lugar de la avería
• Insatisfacción del cliente
• Un mantenimiento correctivo el cual elevaría altamente el costo de producción.

El costo del mantenimiento preventivo no se califica como alto ya que es un costo que sea que este costo estaba previamente planificado, lo cual no toma por sorpresa a nadie dependiendo de lo que se detecte por lo que muchas veces no se gasta todo el presupuesto asignado para el mismo.
EL costo del mantenimiento correctivo es alto ya que en primera porque es un costo que no está planificado y en segunda que no se sabe cuando va a ocurrir por lo que no hay presupuesto asignado para el mismo, tomando por sorpresa a todo el mundo y dependiendo de la dimensión o falla del sistema.
El costo del mantenimiento predictivo no se califica como alto, ya que depende de las herramientas utilizadas para el mismo las cuales se compran y muchas veces duran años en la implementación de las mismas.
Propósito del Mantenimiento
Es el medio que tiene toda empresa para conservar operable con el de mismo grado de eficiencia y eficacia su activo fijo. Engloba al conjunto de actividades necesarias para:
– mantener una instalación o equipo en funcionamiento,
– restablecer el funcionamiento del equipo en condiciones predeterminadas.
El mantenimiento incide, por lo tanto, en la cantidad y calidad de la producción.
En efecto, la cantidad de producción a un nivel de calidad dado está determinada por la capacidad instalada de producción y por su disponibilidad, entendiéndose por tal al cociente del tiempo efectivo de producción entre la suma de éste y el tiempo de parada por mantenimiento.
Objetivo del Mantenimiento
Asegurar la disponibilidad planeada al menor costo dentro de las recomendaciones de garantía y uso de los fabricantes de los equipos e instalaciones y las normas de seguridad. Para ello actúa sobre:
la continuidad de la operación producción, es decir, la confiabilidad que se mide por el tiempo medio entre fallas consecutivas (MTTF); el tiempo de paradas (MDT) cuando éstas se producen. El tiempo de paradas incluye el tiempo efectivo de reparación (Mantenibilidad) (MTTR) que es función del diseño, herramientas disponibles y destreza y capacitación del personal y, del tiempo de espera (MWT) (Soporte) que es función de la organización (sistemas y rutinas, herramientas y talleres disponibles, documentación técnica, capacitación, entrenamiento y suministro de piezas y/o repuestos).
Disponibilidad = MTTF / (MTTF + MDT) = MTTF/ [MTTF(MTTR + MWT)]
Full transcript