Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EROSION DEL SUELO Y DESERTIZACION.

No description
by

Edith Martinez Rodriguez

on 15 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EROSION DEL SUELO Y DESERTIZACION.

DESERTIFICACION
Es la degradación de la tierra en regiones áridas, semiáridas y subhúmedas secas, resultante de diversos factores, incluso variaciones climáticas y actividades humanas. Ésta es la definición internacional del fenómeno de la desertificación establecida por la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, aprobada en París, el 17 de Junio de 1994 (fecha conmemorada desde entonces como día internacional de lucha contra la desertificación).
EROSIÓN EÓLICA
Se presenta cuando el viento transporta partículas diminutas que chocan contra alguna roca y se dividen en más partículas que van chocando con otras cosas. Se suelen encontrar en los desiertos en formas de dunas y montañas rectangulares o también en zonas relativamente secas. Lo que conlleva un tiempo más largo, debido al tiempo que tarda en erosionar.
DESERTIFICACION EN MEXICO
“No dejemos que se seque nuestro futuro”, lema de este Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía; llama la ONU a todos los países a reflexionar sobre la escasez de agua.
EROSIÓN POR CÁRCAVAS
Causas de la desertificación
Las tres principales son: el sobrepastoreo, la deforestación y las prácticas de una agricultura no sustentable.
El sobrepastoreo y la deforestación destruyen el estrato de vegetación protectora que cubre las regiones áridas y semiáridas, haciendo posible que la erosión hídrica y eólica decapiten los fértiles estratos superiores del suelo.
Las prácticas agrícolas no sustentables eliminan los nutrientes del suelo, salinizándolo, desecándolo, compactándolo o sellando su superficie y provocando la acumulación de sustancias tóxicas
EROSION DEL SUELO Y DEZERTIZACION.
¿Qué es una erosión?
Es proceso de sustracción o desgaste de la roca del suelo intacto (roca madre), por acción de procesos geológicos exógenos como las corrientes superficiales de agua o hielo glaciar, el viento, o los cambios de temperatura. El material erosionado puede ser:
Por la propia acción del viento, aguas superficiales, glaciares y expansión-contracción térmica por variaciones estacionales o diurnas.
Tipos de Cárcavas
- Lineal: de forma larga y con cabeza angosta, de pocos tributarios en sus costados; puede ensancharse y dar origen a los tipos restantes.
- Bulbosa: ancha y espatulada en el extremo superior, pudiendo ser lineal en su parte baja; a menudo sigue el curso de un drenaje viejo. Tiene pequeños tributarios en todos los costados; al irse desarrollando da origen a la cárcava de tipo dendrítico.
- Dendrítica: formada por muchos tributarios en forma ramificada; puede originarse siguiendo las líneas de un drenaje natural; su cabeza puede tener forma de semicírculo.
- Enrejada: los tributarios entran al canal formando aproximadamente un ángulo de 90°; se desarrolla principalmente en zonas planas.
- Paralela: compuesta por una o más cárcavas que desaguan en una sola.
- Compuesta: combinaciones de dos o más formas, dándose especialmente en zonas con problemas avanzados de erosión.
UEPOM
ECOLOGIA Y DESARROLLO SUSTENTABLE.

EQUIPO 4: 3º "C"
REGINA JIMENEZ CASAS
KEVIN CAMACENA
MARCO AURELIO CARRASCO CORTES
ANA HAYDE GONZALEZ HUERTA
RAUL ALEJANDRO
STEFANY
JESUS IVAN RODRIGUEZ MARTINEZ
DANIEL JAVIER SALINAS
EDITH MARTINEZ RODRIGUEZ.

TIPOS DE EROSIÓN
EROSIÓN DE SUELOS DE FORMA NATURAL
EROSIÓN HÍDRICA
EROSIÓN GRAVITACIONAL
Se desarrolla alrededor de varios años y en torno de algo natural. Se le puede denominar erosión geológica. En tipo, el proceso suele ser lento y se prolonga por millones de años, suelen intervenir la lluvia, nieve, frío, calor y viento.
EROSIÓN HÍDRICA:
Es aquella producida por el agua de la lluvia a través del golpeteo de sus gotas sobre la superficie del terreno y cambios en regímenes de humedad, generando desprendimiento y arrastre de partículas y masas de suelo.
El término exógeno o exógena es utilizado por distintas disciplinas para hacer referencia a algo que es originado en el exterior de una cosa, en contraposición a endógeno, que es lo que ocurre o se genera en el interior
EROSIÓN DE SUELOS DE FORMA NATURAL
En los climas áridos es el calor que agrieta el suelo (pues este se expande) y el viento lleva granos de arena formando dunas y montes de baja altura. En este tipo de erosión los factores moldean perfectamente el paisaje, creando algo considerado hasta ahora bello e impresionante.
Intensidad de la lluvia.
No es entonces tan importante el total de la lluvia como la intensidad misma.
Escurrimiento = Intensidad lluvia-Velocidad Infiltración
Pendiente de terreno.
En teoría -ley de caída de los cuerpos; si la pendiente del terreno se aumenta cuatro veces, la velocidad del agua que fluye sobre él se duplica, y su capacidad erosiva se cuadruplica.
I) Grado de la pendiente. Regula la velocidad de circulación del agua sobre la superficie de forma casi exclusiva. En los trópicos húmedos el efecto de la pendiente en combinación con las copiosas tormentas tropicales es decisivo en la generación de pérdidas de suelo.
II) Longitud de la pendiente. Influye en la velocidad por las alturas de agua acumuladas en la parte baja de las pendientes; tales alturas son mayores cuanto más extensas son las vertientes en la parte superior.
X = 0,0025 L 1,53 14
Una vez se inicia la formación de la cárcava, ésta evoluciona según la consistencia relativa que presenten los diferentes horizontes del suelo; cuando la consistencia del material es relativamente uniforme, las paredes de la cárcava son más o menos verticales, en tanto que cuando se presenta un aumento en la resistencia de las capas inferiores, se desarrollan en forma de " V" .
- Frotamiento en el fondo o en los lados de la cárcava por la corriente de agua y las materias abrasivas (partículas de suelo o restos que arrastra el agua).
- Erosión por el agua que se precipita en la cabecera de la cárcava y que ocasiona la regresión progresiva de ésta.
- Desmorronamiento en lados de la cárcava por la acción lubricante de las aguas de infiltración.
La desertificación ocurre en todos los continentes excepto la Antártida y afecta los medios de subsistencia de millones de personas, incluyendo una gran proporción de los pobres en las tierras secas.
Las tierras secas ocupan el 41% de la superficie terrestre del planeta y son el hogar de más de 2.000 millones de personas—un tercio de la población humana en el año 2000.
La degradación de las tierras implica la reducción o la pérdida de la productividad y complejidad biológica o económica de las tierras agrícolas, los pastizales, y las regiones forestadas, y se debe principalmente a la variabilidad climática y a las actividades antrópicas no sustentables. Se produce por una combinación de procesos que actúan sobre el ambiente. Estos incluyen la erosión hídrica, la eólica y la sedimentación provocada por estos agentes; la reducción a largo plazo de la cantidad o la diversidad de la vegetación natural y la salinización o solidificación de los suelos.
Etiopía
Argentina
México
México
ACTIVIDAD
Investiga cual es el principal problema de contaminación en tu comunidad o región y explica algunas estrategias que se deben implementar para solucionarlo o reducirlo.

TEHUACAN-CUICATLAN.
PROBLEMAS ENCONTRADOS.
ESTRATEJIAS
El basurero se encuentra en esta zona.
Los visitantes no tienen la precaución necesaria de recoger su basura.

El asentamiento humano.
Cría de ganado.
Proyectos agrícolas.
Incendios forestales.


Hacer comités de vigilancia en zonas estratégicas.

Por comunidades, realizar una colecta de basura, en su zona.

Realizar un proyecto agrícola sustentable, en donde se determine que se debe realizar, para no afectar a las flora y fauna de la reserva.

Tener lugares determinados para la cría de ganado, donde no afecten a la flora silvestre.
GRACIAS POR SU ATENCION
Alrededor de 128 millones de hectáreas están afectadas por la sequía, por lo que México sufre una desertificación.
Comisión Nacional Forestal (Conafor), que dirige Jorge Rescala Pérez, en informe previo al Día Mundial de Lucha Contra la Desertificación, el próximo 17 de junio.
La desertificación es causa-efecto del deterioro de la estructura y funcionamiento de los ecosistemas secos, así como del debilitamiento de la resistencia y resilencia de éstos; ocasionando pérdida de servicios ecosistémicos y menoscabo de las condiciones de vida de las personas que viven en ellos.

las principales causas de la desertificación son el cambio de uso del suelo para fines agrícolas, sobrepastoreo, deforestación e urbanización
Full transcript