Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PLAN MAESTRO DE PRODUCCIÓN

No description
by

Maria Alejandra

on 11 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PLAN MAESTRO DE PRODUCCIÓN

Estudiante: María Alejandra Arias Collazos
Estudiante: Leidy Galindo Rojas
Pofesor: M. Sc Nelson Eduardo Rodrígez Montaña

PLAN MAESTRO DE PRODUCCIÓN
PLAN MAESTRO DE PRODUCCIÓN
Establece el volumen final de cada producto que se va a terminar cada semana del horizonte de producción a corto plazo.
OBJETIVOS
La capacidad de producción a corto plazo está limitado por el plan de capacidad agregado, esta capacidad de producción a corto plazo es asignada a productos finales por el plan maestro de producción.
BARRERAS TEMPORALES EN LOS PLANES MAESTROS DE PRODUCCIÓN
Los planes maestros de producción se pueden considerar en cuatro secciones, cada una de ella separada por un tiempo al que se conoce como
BARRERA TEMPORAL.
PROCEDIMIENTO PARA EL DESARROLLO DE UN PLAN MAESTRO DE PRODUCCIÓN
Trabajando con los pedidos de los cliente, los pronósticos, los informes del estado de los inventarios y con la información de la capacidad, los programadores colocan los pedidos más urgentes en el espacio disponible del plan maestro de producción.
Los Gerentes de operaciones se reúnen semanalmente para revisar los pronósticos del mercado, los pedidos del clientes, los niveles de inventarios, la carga de instalaciones y la información de capacidad de manera que puedan desarrollarse los programas maestros de producción.
1. El programar productos finales para que se terminen con rapidez y cuando se hayan comprometido ante los clientes.
2. Evitar sobrecargas o subcargas de las instalaciones de producción, de manera que la capacidad de producción se utilice con eficiencia y resulte bajo el costo de producción.
CONGELADA
EN FIRME
COMPLETA
ABIERTA
Esta sección incluye las semanas iniciales del plan , en esta etapa no se puede modificar el plan, excepto bajo circunstancias extraordinarias y sólo con autorización de los niveles más elevados de la organización. Estos cambios están prohibidos y por lo general son muy costos.
Significa que pueden haber cambios en esta sección pero aun se intenta evitarlos.
En este momento ya se han asignado a los pedidos toda la capacidad disponible, se pueden hacer cambios en el plan afectando ligeramente los costos de producción.
Significa que no se ha asignado toda la capacidad de producción, en esta sección se acomoda la programación de nuevos pedidos.
PLANEACIÓN APROXIMADA DE CAPACIDAD
ADMINISTRACIÓN DE LA DEMANDA
ACTUALIZACIÓN SEMANAL DEL PLAN MAESTRO DE PRODUCCIÓN
A medida que se van introduciendo los pedidos en el plan maestro de producción, se va revisando el efecto de la carga sobre los centros de trabajo. Su principal intención es identificar las semanas donde hay subcarga o sobrecarga.
SUBCARGA
Significa que no se ha programado la producción suficiente para cargar completamente la instalación.
SOBRECARGA
Significa que se ha programado demasiada producción de productos finales en la instalación.
"Es la función de reconocer todas las demandas de productos y servicios para apoyar el mercado. Involucra hacer lo que se necesite para ayudar a que ocurra la demanda y dar prioridad cuando los suministros están faltando. Permite el pleno uso de recurso con resultados rentables. Abarca actividades de pronóstico, captura de pedidos, promesa de pedidos y determinación de requerimiento de almacenes, pedidos entre plantas y requerimientos de componentes de servicios."*
* Descripción de la American Production and Inventory Control Society.

Son funciones importantes en el plan maestro de producción porque se deben revisar las fechas de entrega, comparándolas contra los huecos en producción abiertos y determinando a quién se le debe dar prioridad.
ENTRADA O CAPTURA DE PEDIDOS Y LA PROMESA DE LOS PEDIDOS.
FECHA
META
COMPROMISO
Por lo general el plan maestro de producción se actualiza semanalmente, es decir ,se quita una semana de la parte delantera del plan maestro de producción y se agrega una nueva al final, estimando demandas nuevas. Las primeras semanas son clientes reales mientras que las ultimas semanas son pronósticos.
ESTIMACIÓN DE LA DEMANDA: MEZCLA DE PEDIDOS Y PRONÓSTICOS
EJEMPLO: DESARROLLO DE UN PLAN MAESTRO DE PRODUCCIÓN
Una empresa produce dos productos A y B, con base en fabricación para inventario. La demanda para los productos provienen de muchas fuentes. Las estimaciones de demanda para ambos productos, en las siguientes seis semana se da así:
Las existencias de seguridad de A y B son 30 y 40 respectivamente , los tamaños fijos de lote son 50 para A y 60 para B y el inventario inicial de la semana 1 es de 70 para A y 50 para B.
EXPLICACIÓN
Para cada producto, se toma la demanda total, teniendo en cuenta el inventario inicial , se determina en qué semana el inventario final será menor que la existencia de seguridad ( SS), cuando esto ocurre se necesita producción y por tal razón durante esas semanas se programa un lote de producto.

En al caso del producto A, en la semana 1 el saldo excede el inventario de seguridad (50>30) por tal razón no se necesita producción. En la semana 2, el saldo sigue siendo suficiente (30=30). Pero en las semanas 3 y 4 los saldos son negativos, entonces es aquí cuando debemos programar producción.
CÁLCULOS PARA PRODUCTO A
DURACIÓN DE LOS HORIZONTES DE PLANEACIÓN
El horizonte de planeación debe ser, por lo menos, igual al tiempo de demora acumulado más largo de un producto final. El tiempo de demora acumulado más largo de un producto final significa el tiempo para obtener materiales de los proveedores, producir todos los componentes y ensambles, ensamblar el producto final y dejarlo listo para su embalaje y embarque al cliente.
SISTEMAS DE PLANEACIÓN Y CONTROL DE PRODUCCIÓN
Cuando un plan maestro de producción se ha aplicado, se saben cuántos y cuáles productos de cada tipo se embarcarán. La forma como una organización planea y controla la adquisición de materiales , la fabricación de piezas y ensambles, y el trabajo necesario para la producción depende del tipo de sistema de planificación y control de producción que utilice. Como por ejemplo:
SISTEMA DE AGOTAMIENTO DE DEPOSITO:
mantener depósitos de materiales para soporte de producción.
SISTEMAS DE EMPUJAR:
el énfasis se hace en el uso de información sobre clientes, proveedores y producción para la administración de los flujos de materiales.
SISTEMAS DE JALAR:
el énfasis se hace en cada uno de las etapas de la producción es en la reducción de inventario.
ENFOQUE EN CUELLOS DE BOTELLA:
se enfocan en la teoría de las restricciones y administración de cuellos de botella.
BIBLIOGRAFÍA
Administración de la producción y operaciones, por Norman Gaither y Greg Frazier.
Planeación y Control de la Producción, Daniel Sipper y Robert L. Bulfin Jr., 1998 , Mc Graw Hill.
GRACIAS
Full transcript