Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

SAR, CONSAR y AFORES

No description
by

Sylvia Elizabeth Pedroza Nieto

on 18 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SAR, CONSAR y AFORES

Elizabeth Pedroza Nieto

Melisa Romero Salazar

COMISIÓN NACIONAL DEL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO
Es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico cuya labor fundamental es la de regular el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que está constituido por las cuentas individuales, propiedad de los trabajadores. 
Estas cuentas acumulan las aportaciones que realizan trabajador, patrón y gobierno, y son administradas por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) para ser entregadas a los trabajadores al momento de su retiro.
FACULTADES
Emitir, en el ámbito de su competencia, la regulación a la que se sujetarán los participantes en los Sistemas de Ahorro para el Retiro.
Vigilar que se resguarden debidamente los recursos de los trabajadores.

Supervisar que los recursos de los trabajadores se inviertan de acuerdo a los parámetros y límites establecidos por la Comisión (Régimen de inversión).

Supervisar que se ofrezca la información requerida para los trabajadores (por ejemplo, que se envíe el Estado de Cuenta tres veces por año).

Imponer multas a las AFORES y sanciones a los empleados de éstas en caso de algún incumplimiento.
ORGANIZACIÓN
La Junta de Gobierno es un órgano tripartito que tiene como objetivo emitir las reglas de carácter general y otorgar, modificar o revocar las autorizaciones para la operación y funcionamiento del Sistema de Ahorro para el Retiro y sus participantes.

Está integrada por:
El Secretario de Hacienda y Crédito Público (quien la preside).
El Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.
Dos vicepresidentes de la misma y
Otros trece vocales. 
El Presidente de la Comisión es la máxima autoridad administrativa de ésta y ejerce las facultades que le otorga la Ley (SAR) y las que le delegue la Junta de Gobierno.

El Comité Consultivo y de Vigilancia es un órgano tripartito, que tiene como objetivo velar por los intereses de las partes involucradas, a efecto de que siempre se guarde armonía y equilibrio para el mejor funcionamiento de los Sistemas de Ahorro para el Retiro. Está integrado por los sectores obrero, patronal y gubernamental.
ADMINISTRADORAS DE FONDOS PARA EL RETIRO ( AFORES)
Son instituciones financieras privadas de México, que administran fondos de retiro y ahorro de los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social y recientemente de los afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado. Fueron creadas por la Ley del seguro social de 1997 e iniciaron su operación el 1° de Julio del mismo año. 
FINALIDAD
Cuando los recursos de la AFORE no son suficientes para la pensión, el trabajador recibe una pensión garantizada del gobierno mexicano, equivalente a 1 salario mínimo del Distrito Federal por día y que se actualizará el mes de febrero todos los años conforme al INPC.
Su finalidad es que todos los trabajadores puedan contar con una pensión al momento de su retiro.
FUNCIONES
Abrir, administrar y operar las cuentas individuales, tramitar retiros parciales y totales, etc.

Proporcionar material informativo sobre el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Contar con una Unidad Especializada de Atención al Público para atender quejas y reclamaciones.

Efectuar los traspasos de recursos SAR 92-97 a su cuenta individual.

Proporcionarle estados de cuenta.

Llevar el registro de los recursos correspondientes a la subcuenta de vivienda.
APORTACIONES DE LAS AFORES
Cada trabajador asegurado tiene derecho a una cuenta individual en una AFORE, cuando el trabajador no elige una AFORE sus recursos van a una cuenta concentradora, tiempo después es asignado a una AFORE, pero puede solicitar el traspaso de los recursos a la AFORE de su preferencia una vez al año, los depósitos en esta cuenta son aportados por el trabajador, el patrón y el estado, el aporte se realiza cada bimestre, los meses de enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre.
SUBCUENTAS DE LAS AFORES
Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez
Aportaciones voluntarias
Aportaciones complementarias
Vivienda, la AFORE sólo informa al trabajador el saldo de la subcuenta, pero esos recursos los administra el INFONAVIT.
La cuenta se subdivide en:
El dinero depositado en las AFORES se invierte para generar rendimientos y a su vez incrementar el saldo total de la cuenta al momento del retiro del trabajador.
Las inversiones de estos recursos están a cargo de las Sociedades de inversión especializadas de fondos para el retiro, (SIEFORES). 
Existen 5 SIEFORES de acuerdo al grupo de edad del trabajador:

SIEFORE 5: Menores de 26 años
SIEFORE 4: Entre 27 y 36 años
SIEFORE 3: Entre 37 y 45 años
SIEFORE 2: Entre 46 y 59 años
SIEFORE 1: Mayores de 60 años

Entre más jóvenes son los trabajadores, las SIEFORES invierten sus recursos en instrumentos más diversificados que a su vez pueden ofrecer mayores rendimientos, a medida que el trabajador envejece, los instrumentos utilizados son menos riesgosos.

A partir del 23 de noviembre del 2012 desaparece la SIEFORE Básica 5, la Consar trasladó los recursos de la SIEFORE Básica 5 a la SIEFORE Básica 4, por lo que el rango de edad en la SIEFORE Básica 4 se modifica quedando de la siguiente manera:
SIEFORE 4: Menores de 36 años.
Sistema de Ahorro para el Retiro
Que es?

 Fideicomiso  que se establece en las empresas, a través del cual los trabajadores generan un Fondo de Ahorro conjuntamente con las empresas lo cual les permite contar con Recursos al final de su retiro.
Se creó el 24 de febrero de 1992 mediante la aprobación del Seguro Social y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda.

Se forma con las cuotas o aportaciones que los patrones están obligados a cubrir, que son equivalentes al dos por ciento sobre el salario base de cotización.
Puntos de interés
Ser un sistema sustentable:
Al ser un sistema de capitalización individual, las contribuciones que realizan los trabajadores, los patrones y el propio gobierno, son canalizadas a la cuenta personal de cada afiliado. De esta manera, la pensión depende del monto

Atender a la dinámica poblacional.
El nuevo sistema de pensiones busca atender con anticipación los grandes cambios que se han registrado en la dinámica demográfica: la disminución de natalidad y aumento en la esperanza de vida.
47millones
Brindar seguridad.
las cuentas individuales son propiedad de cada trabajador y de su familia. El sistema les da la libertad de elegir a la Afore que consideren más conveniente para que administre su patrimonio y manteniéndolos informados sobre el estado que guardan sus recursos.
El sistema está administrado por profesionales calificados y sujeto a una estricta regulación y supervisión del Gobierno Federal por medio de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).
Full transcript