Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Arte Gótico Europeo

No description
by

Laura muñoz higuera

on 14 February 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Arte Gótico Europeo

Arte Gótico Europeo
Arquitectura

Catedral de Chartres
Catedral de Notre Dame
Inglaterra
Es el estilo artístico que se desarrolló en Europa occidental durante los últimos siglos de la Edad Media, desde mediados del siglo XII hasta la implantación del Renacimiento. Se trata de un amplio periódico artístico, que surge en el norte de Francia y se expande por todo Occidente.
Es de estilo gótico. Edificada en piedra, se construyó en el Siglo XII. Tiene una verticalidad, con torres. Posee un pináculo de piedra y un chapitel, tiene una cubierta verde, con arbotantes y contrafuertes en forma de patas de araña. En la segunda Guerra Mundial, (1939-1945) salvaron las vidrieras, pues las quitaron y las guardaron.
Edificio de estilo gótico, construido en el Siglo XII en París, a orillas del Sena. Fue una de las primeras catedrales en incorporar elementos como: arco ojival, pináculos, y rosetón. Apreciamos en la imagen: arbotantes y contrafuertes. La obra del escritor romántico ''Víctor Hugo'', nuestro señor de París que narra una historia de desamor.
Francia
Catedral de Amiens
Catedral de Reims
Es de estilo gótico, del Siglo XII situada en Francia. Destaca por un conjunto escultórico en el que aparece el ángel de la sonrisa, aparecen pináculos. Era un lugar de coronación de los reyes de Francia.
Saint Chapelle de París
Es de estilo gótico, las columnillas adosadas a los pilares son muy finas. Los arcos son más verticales, la fachada tiene escultura sencilla dividida en 3 cuerpos en 3 calles en cuyo centro hay un gran rosetón.
La virgen se encuentra en el parteluz, transmite expresividad y naturalismo. Lleva al niño en sus brazos y muestra un gesto cercano con él.
Pequeño edificio del Siglo XIII, de estilo gótico mandado a edificar por Luis IX ( San Luis) muy cerca de Notre Dame de París. La capilla se concibió para albergar las reliquias que el rey Tajo de su participación en las cruzadas. Destaca su bello interior, con bóvedad de crucería cubriendo el Techo y el más espectacular conjunto de vidrieras polícromas de todo el gótico.
Abadía de Saint Denis
Es una iglesia, célebre por ser la primera que se erigió en el estilo gótico, así como por ser el lugar de sepultura de la mayor parte de los reyes de Francia. Está situada en Saint-Denis, cerca de París. Tiene el estatuo de catedral (de la diócesis de Saint-Denis) desde el Siglo XX, aunque sigue funcionando como abadía.
Aunque es conocida universalmente como ''Basílica de Saint-Denis'', en realidad el templo no tiene oficialmente el título de Basílica menor otorgada por el Vaticano.
Catedral de Laon
Su construcción fue iniciada a mediados del Siglo XII es de estilo Gótico. Actualmente, tras la supresión del obispado de Laon, tiene rango de iglesia parroquial.
Se la considera una de las primeras obras del Gótico francés y un ejemplo de la transición a este estilo desde el Romántico. Tuvo importancia histórica como etapa en el Camino de Santiago.
Catedral de Milán
Se construyó en el Siglo XIV-XV. Fue realizada por Nicolás de Bonaventure, siguiendo modelos alemanes y franceses.
En la planta de la basílica tiene 5 naves con transepto. Usa arcos ojivales. Sobrecarga el número de pináculos y arbotantes al estilo alemán.
Catedral de Orvieto
Edificada en el Siglo XIV. Realizada entre otros por Lorenzo Maitini.
En la planta de la basílica de tres naves que se sujetan sobre pilares circulares. La cubierta es de madera.
La fachada principal se decora con relieves y mosaicos del Antiguo y nuevo testamento.
En su interior se encuentran entre otras las pinturas apocalípticas de Luca Signorelli.
Signoria de Florencia
Edificio de estilo gótico civil, construido en la baja Edad Media. Su materiales de piedra. El arte gótico en Italia no prosperó debido a la arquitectura del Imperio romano.
Los muros son lisos, sin decoración, parecidos a las fortalezas medievales. La torre está rematada en almenas.
En este lugar era donde se reunía el gobierno de la ciudad. Este edificio es un adelanto de la llegada del Renacimiento.
Italia
Catedral de Colonia
Es de estilo gótico Alemán Occidental, se encuentra situada en Colonia, fue destruida por la II Guerra Mundial. Fue edificada por Juan de Colonia. Fue el edificio más alto durante 500 años, mide 150 metros. Se ve su trabajo de tracerías, decorada las agujas o pináculos que rematan la catedral (la destruyeron las aliadas) por bombardeos.
Catedral de Estrasburgo
Se construyó a mediados del siglo XIII. Posee una única torre y tres naves.
La torre es altísima. Se trata de la torre catredalicia, más alta del mundo, alcanza los 142 metros de altura.
El interior es precioso, pero sencillo. Destaca el pilar de los ángeles, en el brazo derecho del crucero; las excelentes vidrieras y el típico reloj astronómico.
Catedral de Amberes
Comenzó a edificarse en el siglo XIII.
Tiene una torre de 123 metros de altura, es el orgullo de todo Amberes. Además su magnífico carrillón con 547 campanas que nos envuelven con sus dulces melodías que se oyen practicamente desde toda la ciudad.
Su interior destaca su gran riqueza artística. La medida que tiene, una vez estás dentro, impresiona, dándote una gran sensación de vértigo.
Ayuntamiento de Lovaina
Es de estilo gótico. Es un edificio histórico construido en el siglo XIV.
Fachada de tres pisos, con ventanas góticas.
El tejada se levnatada empinado, con cuatro niveles de buhardillas y en los ángulos del tejado se levantan seis torreones octogonales.
La segunda Guerra Mundial causó graves daños deviendo esperar hasta el siglo XX para repararlos completamente.
Lonja de Brujas
Es de estilo gótico civil, del siglo XIV, está situado en Flandes, en la ciudad de Brujas era una de las ciudades más ricas de la región. Destaca la verticalidad de su torre, los pináculos, su tracería.
Esta lonja servía para reunir a los comerciantes para compar y vender.
Ayuntamiento de Bruselas
Edificio de estilo gótico Flamenco del siglo XIV situado en Bruselas, la antigua Flandes. Destacaron los pináculos el trabajo de tracería y la verticalidad de su torre. En este edificio se reunían los ricos burgueses que decidían sobre el gobierno de la ciudad. Todos los años se cubren las plazas de flores.
Alemania y Países Bajos
Universidad de Oxford
Es una edificación de estilo gótico civil del siglo XII. Es una de la más antigua y prestigiosa, destacan sus pináculos y su chapitel. Es famosa por su rivalidad con Combridge. Se encuentra en Inglaterra.
Capilla de Enrique VII
Se encuentra dentro de la abadía de Westminster. La capilla de Enrique VII o Lady Chapel está cubierta por una fantástica bóveda en abanico.
Hay 95 estatuas de bronce alrededor de las tumbas de Enrique VII y su mujer Elisabeth de York. La sala fue usada por una orden de caballeros, sobre los asientos de madera aparecen los blosones y escudos de cada uno de sus linajes.
Monasterio de Batalha
Complejo de edificios de estilo gótico de la baja Edad Media edificado en Porugal, en honor a la victoria de Aljubarrota (S. XIV), en la que los Portugueses derrotaron al Rey Castellano.
La obra realizada en piedra quedó incompleto, destacan algunos elementos góticos como los pináculos, la tracería y los arbotantes y contrafuertes.
Portugal
Escultura Gótica
Portada de Reims
La portada tiene arcos apuntados está rodeada por un remate en cuyo vértice hay un trébol, motivo que aparece mucho en la catedral de Amiens. También posee arcos ciegos. En el parteluz la llamada Virgen Dorada, aparece como anfitriona, está sonriendo, la Virge y el niño se miran.
Caballero de la catedral Bamberg
Algunos creen que representan a Conrado III, otros afirman que se trata de Esteban de Hungría.
La capilla mayor de la catedral está dedicada a este santo.
Probablemente de Reims, es donde se formaron los artistas germánicos que realizaron esta figura.
Al subir a lo alto de la catedral de Notre Dame, podemos observar una de las estatuas más peculiares del mundo y con un fondo de excepción: La torre Eiffel, el Sena... En definitiva, la ciudad de la luz.
La catedral posee unas estatuas llamadas quimeras, permiten evacuar agua de los tejados.
Fue construida en el siglo XIII. La fachada se divide en tres cuerpos, en el cuerpo inferior hay tres naves que se corresponden a las entradas. El tímpano está decorado con un rosetón que está realizado con tracería y vidriera. En las naves laterales el exterior está decorado con vanos decorados con tracería y vidriera sin llegar a formar un rosetón.
También tiene una galería de esculturas reales de los reyes de Francia, se encuentra debajo de arcos apuntados. Destaca el ángel de la sonrisa que es el único que está sonriendo.
Portada de Chartres
El Juicio Final, pervive en las grandes portadas góticas. En Chartres la que se abre en el centro del brazo sur está íntegramente dedicada a él. Ocupan las jambas los doce Apóstoles y Cristo el mainel. El tímpano está regido en su zona por el Cristo del Juicio, están rodeados por ángeles con los instrumentos de la Pasión, la zona inferior, de forma rectangular, la ocupa un cortejo de personajes: los justos y los condenados. Las arquivoltas de este lado muestran castigos infernales.
Portada de Amiens
Gargólas de la catedral de Notre Dame
Frescos de la basílica de San Francisco de Asís
Pintura Gótica Italiana
Giotto
Pintura flamenca
La virgen del canciller Rolin
Se conoce esta obra por dos nombres: la Virgen de Autun, porque estaba en la catedral de Autun y la Virgen del canciller Rolin, porque éste es el personaje que aparece rezando ante María.
El canciller Rolin fue el personaje más importante, sin duda, de la corte de Borgoña. Era Diplomático, político, e intrigante. Ascendió durante su vida hasta ser nombbrado canciller, era un cargo casi de servidor de cámara, y lo convirtió en una especie de primer ministro, de hombre fuerte que sustituyó en sus funciones, al propio Duque. Su poder fue tremendo, asi como su riqueza, aunque su fama, era pésima.
Rolin esta retratado por Jan Van Eyck, nada menos que de igual a igual con la propia Vigen María.
El matrimonio Arnolfini es un cuadro lleno de enigmas así como de belleza.
Van Eyck no solo pintó el cuadro sino que estuvo allí puede que fuera amigo de los Arnolfini y que probablemente actuara de padrino o testigo de la boda.
El espejo que podemos ver en la imgen dá un toque de profundidad, se ve hasta como se refejan. También odemos observar objetos dispersos por la habitación, como por ejemplo el perrillo a los pies de los esposos, que indica fidelidad conyugal, la lámpara con una sola vela encendida, indica el matrimonio, etc.
Jan Van Eyck
El matrimonio Arnolfini
La adoración del cordero místico
Se encuentra en la catedral de Saint Baaf de Gante. Está considerada como una de las obras maestras del arte belga, y forma parte del conjunto de las siete maravillas de Bélgica.
También conocida por el Retablo de Gante.
El retablo fue pintado para decorar la capilla privada de una rica pareja, Judocos Vijd y su esposa Elisabeth Borluut. Judocus mandó pintar el cuadro ya en el Siglo XIV.

El descendimiento
El descendimiento está considerada la obra maestra del pintor flamenco Rogier Van der Weyden.Es de estilo gótico.
Es un óleo sobre la tabla, pintado en el Siglo XIV. Mide 220 centímetros de alto y 262 de ancho. Se expone actualmente en el Museo del Prado de Madrid.
Hans Memling
El juicio final
El jardín de las delicias
El carro de heno
Está compuesto por tres tablas donde, al cerrar las dos laterales, aparece un paisaje titulado El Camino de la Vida en el que se representa a un viandante envuelto en los peligros del viaje. La avaricia es el pecado principal que se representa. También la gula queda suficientemente ilustrada.
Laura Muñoz Higuera
2ºA ESO
Roger Van der Weyden
La basílica se construyó en el Siglo XIII.
En la decoración de sus muros interiores intervinieron varios artistas, entre ellos los más importantes de la escuela gótica italiana: Cimabue, Simone Martini y Giotto.
En el Siglo XX un terremoto produjo importantes daños en la basílica, sobre todo en parte de la bóveda, que se derrumbó. Hoy día los frescos están restaurados y pueden visitarse otra vez.
Clemente VII, encarga a Miguel Ángel la ejecución de dos frescos en las paredes frontales de la Capilla Sixtina representando el Juicio, en la pared de la capilla donde se encuntra el altar, y la Resurrección, en la pared de enfrente.
La zona superior de la composición, más de la mitad de la pared, está ocupada por el mundo celestial, en la parte central se encuentra Cristo como juez en el centro de la escena, inicialmente desnudo, levantando el brazo derecho en señal de impartir justicia y cierto temor a los resucitados. A su lado, la Virgen María, rodeadas ambas figuras por un conjunto de santos, apóstoles y patricas que constituyen el primer grupo circular.
El Bosco
Arriba a la izquiera aparece Dios Padre con triple corona y un libro abierto. El mundo de El Bosco sigue las convenciones de la época: la tierra es plana, con agua alrededor y con abudante vegetación, rodeada de una esfera, con reflejos luminosos para dar la impresión de ser cristalina y traslúcida.
Álbum de Arte Segunda Parte
Full transcript