Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Control Interno y Evaluación de Riesgo

No description
by

Delorean Randich

on 15 March 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Control Interno y Evaluación de Riesgo

Comprende el plan de organización y todos los métodos y procedimientos que en forma coordinada se adoptan en un negocio para salvaguardar sus activos, verificar la exactitud y confiabilidad de la información financiera, proveer la eficiencia operativa y provocar la adherencia a las políticas prescritas por la administración.
Control Interno y Evaluación de Riesgo
Principios del Control Interno
Formas de Evaluación del Control Interno
Por ciclos de Transacciones.
EL RIESGO EN LA AUDITORÍA
Clases de Riesgos que tiene el Auditor en la ejecución de una auditoría:
Control Interno y Evaluación de Riesgo
NIA 315 y 330
Delorean Khadhaffi Randich Eguizabal
(Numeral 4, Inciso c) NIA 315):

Es el proceso diseñado, implementado y mantenido por los responsables del gobierno de la entidad, la dirección y otro personal, con la finalidad de proporcionar seguridad razonable sobre la consecución de los objetivos de la entidad relativos a la fiabilidad de la información financiera, la eficacia y eficiencia de las operaciones, así como sobre el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias aplicables. El término “controles” se refiere a cualquier aspecto relativo a uno o más componentes del control interno.
Objetivos del Control Interno:

Protección de los activos de la empresa.
Obtención de información financiera veraz, confiable y oportuna.
La promoción de la eficiencia en las operaciones del negocio.
Que la ejecución de las operaciones se adhieran a las políticas establecidas por la administración de la empresa.
Clasificación del Control Interno:
Control Interno Administrativo:
Incluye el plan de organización y los procedimientos y registros relacionados con los procesos de decisión que llevan a la autorización por parte de la Dirección; de acuerdo a esto se enfoca a la promoción de la eficiencia operativa y que la ejecución de las operaciones se adhieran a las políticas prescritas por la administración.
Control Interno Contable:
Consiste en el plan de organización y los procedimientos y registros referentes a la salvaguarda de los activos y a la fiabilidad de los registros financieros.
Aspectos a considerar con relación al Control Interno
Organización
Dirección.
Coordinación.
División de labores (segregación de funciones).
Asignación de responsabilidades.
Procedimientos
Planificación y Sistematización.
Registros y Formas.
Informes.
Personal
Entrenamiento.
Eficiencia.
Moralidad.
Retribución.
Supervisión
Si existe una adecuada planificación y sistematización de los procedimientos, es necesario ejercer una adecuada supervisión, en forma sistemática en cada uno de los aspectos considerados en el Control Interno.
Segregación de funciones.
Asignación de responsabilidades.
Rotación de puestos.
Instrucciones por escrito.
Sistemas de autorización.
Programa de Remuneración adecuado.
Seguros y fianzas.
Condiciones para la implementación de un adecuado sistema de Control
Interno
Oportuno
Universal
Económico
Relación del Control Interno con las Normas de Auditoría
El conocimiento del control interno facilita al auditor la identificación de tipos de incorrecciones potenciales y de factores que afectan a los riesgos de incorrección material, así como el diseño de la naturaleza, momento de realización y extensión de los procedimientos de auditoría posteriores. (NIA 315, A49).
El auditor debe obtener el conocimiento suficiente de la estructura de Control Interno para planificar la auditoría y determinar la naturaleza, oportunidad y alcance de las pruebas sustantivas.
Ambiente de Control:
Incluye las funciones del gobierno corporativo y la administración, así como las actitudes, conciencia y acciones de los encargados de estas dos áreas respecto del control interno de la entidad y su importancia en la misma. El ambiente de control es un componente del control interno.
Sistema Contable:
Consiste en los métodos y registros establecidos para identificar, analizar, clasificar, registrar e informar las transacciones de una entidad, así como mantener la contabilización del activo y pasivo que le es relativo.
Procedimientos de Control:
Son aquellos procedimientos y políticas adicionales al ambiente de control y al sistema contable establecidos por la gerencia para proporcionar seguridad razonable de lograr los objetivos específicos de la entidad.
Elementos del Control Interno para efectos de una auditoría de Estados
Financieros.
Métodos de Evaluación del Control Interno:
Método descriptivo.
Método de Cuestionario.
Método Gráfico.
Por áreas de auditoría del Estado de Situación Financiera.
Efectivo y equivalentes Cuentas y Documentos por Cobrar.
Inventarios.
Propiedades, Planta y Equipo.
Cargos Diferidos.
Ciclo de Tesorería.
Ciclo de Ingresos.
Ciclo de Egresos.
Ciclo de Conversión.
Ciclo de Información Financiera.
Definición de Riesgo:
Según el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española, riesgo significa: Contingencia o proximidad de un daño. Estar una cosa expuesta a perderse o a no verificarse.
Riesgo de Auditoría:
Es la probabilidad que existe de emitir una opinión equivocada sobre los Estados Financieros tomados en conjunto, a causa de errores o irregularidades sustanciales que desvirtúen su contenido.

El riesgo en auditoría puede ser considerado como una combinación entre la posibilidad de la existencia de errores significativos o irregularidades en los estados financieros (a lo que le llamamos riesgo relativo) y el hecho de que los mismos no sean descubiertos por medio de los procedimientos de control del cliente o del trabajo de auditoría (considerado como riesgo probable).
Procedimientos de valoración de riesgo:
Procedimientos de auditoría aplicados para obtener conocimiento sobre la entidad y su entorno, incluido su control interno, con el objetivo de identificar y valorar los riesgos de incorrección material, debida a fraude o error, tanto en los estados financieros como en las afirmaciones concretas contenidas en éstos.(NIA 315, numeral 4, inciso d.)
Riesgo significativo:
Riesgo identificado y valorado de incorrección material que, a juicio del auditor, requiere consideración especial en la auditoría. (NIA 315, numeral 4, inciso d.)
Procedimientos de valoración del riesgo y actividades relacionadas
El auditor aplicará procedimientos de valoración del riesgo con el fin de disponer de una base para identificar y valorar los riesgos de incorrección material en los estados financieros y en las afirmaciones. No obstante, los procedimientos de valoración de riesgos por si solos no proporcionan evidencia de auditoría suficiente y adecuada en la que basar su opinión de auditoría. (NIA 315, numeral 5)
A. Riesgo profesional por asociación con el cliente.
Factores que afectan el riesgo profesional:

Negocio: Viabilidad de los productos o servicios ofrecidos, perspectivas de la empresa y de la industria y riesgos inherentes del negocio, por ejemplo tamaño y volumen de las transacciones.
Posición Pública: Visibilidad pública, compromiso público de obtener ganancias proyectadas, litigios significativos, investigaciones legales, antecedentes de problemas de cumplimiento legal.
Estructura Corporativa: Complejidad de la estructura de las empresas del grupo.
Empresas Vinculadas: Alcance de las transacciones con empresas vinculadas, transacciones significativas o inusuales entre empresas vinculadas, alcance de la cobertura de la auditoría externa en las empresas vinculadas, etc.
Gerencia: Alcance de la influencia en las decisiones que afectan los estados financieros, compromiso, integridad, competencia, criterio empresario demostrado, flexibilidad, honestidad, posibles conflictos de intereses, cambios recientes o anticipados en funcionarios clave.
Situación Financiera o Empresa en Funcionamiento: Suficiencia del capital, suficiencia del flujo de fondos, ausencia de hechos que afectan la empresa en funcionamiento.
B. Riesgo de emitir un informe de auditoría inadecuado.
Riesgo de Auditoría: Es la posibilidad de que se emita una opinión inadecuada sobre los estados financieros tomados en conjunto, a causa de errores o irregularidades sustanciales que desvirtúen su contenido.
C. Riesgo de no cumplir con las expectativas del Cliente.
El riesgo de servicio al cliente es el riesgo de que no prestemos un servicio de alta calidad por no haber comprendido las necesidades y expectativas de nuestro cliente.

Durante la planeación estratégica es necesario que aclaremos nuestros términos de referencia, incluyendo cualquier informe especial o servicio adicional que debiera proporcionarse al cliente.

Tenemos que asegurarnos que no existen malos entendidos sobre cuestiones tales como la rotación de énfasis de la auditoría, restricciones en nuestras pruebas de los sistemas de control y cualquier otra cosa que le molestaría al cliente que no se le presentara. Hay que tomar en cuenta que hay muchas cosas que le molestan y por la cuales se puede perder al cliente.
Es el riesgo de sufrir un perjuicio en nuestra reputación profesional o patrimonialmente por la asociación con un cliente. Por lo que se debe evaluar:

Relaciones con posibles clientes.
Factores que afectan el riesgo profesional.
Documentación de la evaluación del riesgo profesional.
Reevaluación de la vinculación con clientes existentes.
Es riesgo de auditoría está integrado por el efecto combinado de los tres tipos diferentes de riesgo que se mencionan a continuación:

Riesgo inherente.
Riesgo de Control.
Riesgo de Detección.
1. Riesgo Inherente
Representa el riesgo de que ocurran errores o irregularidades importantes en los estados financieros antes de considerar la efectividad de los sistemas de control interno.
3. Riesgo de Detección (o de Análisis Sustantivo).
Es la posibilidad de que los estados financieros contengan errores e irregularidades importantes, y que los procedimientos de auditoría aplicados, no lleguen a descubrirlos durante el proceso de la revisión.
2. Riesgo de Control
El riesgo de control representa el riesgo de que el sistema de control interno establecido por la administración incluyendo la auditoría interna, no puedan evitar o detectar errores o irregularidades significativas en forma oportuna.
Modelo de Riesgo:

RA = RI (x) RCI (x) RAS (x) RMS
RA = Riesgo de auditoría
RI = Riesgo Inherente
RCI = Riesgo de Control Interno
RAS = Riesgo de Análisis Sustantivo (o de detección)
RMS = Riesgo de Muestreo Sustantivo
Full transcript