Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ONTOLOGÍA DEL LENGUAJE

No description
by

Dayana Ramirez

on 17 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ONTOLOGÍA DEL LENGUAJE

ONTOLOGÍA DEL LENGUAJE
¿QUÉ ES?
Los seres humanos somos seres lingüísticos, no solo utilizamos el lenguaje sino que el lenguaje pasa a través de nuestra existencia. La ontología enfoca a la persona como un “ser lingüístico” con capacidad de comunicarse e interpretar la realidad en la que está inmerso.
Exponentes destacados
Fernando Flores Labra
Ontología:
estudia la existencia o no existencia de ciertas entidades y la manera en que se relacionan entre sí en caso de existir, es decir, qué relación tiene un hombre con un árbol o la relación que tiene un ser particular (por ejemplo tú o yo) con el concepto universal (ser humano). Es la comprensión general del ser.
Por lo tanto la
ontología de lenguaje:
Se basa en el estudio de la esencia del lenguaje a través de la manera en que las personas se comunican, conversan, coordinan sus puntos de vista y alcanzan sus metas.
¿Qué relación tengo yo con el lenguaje?
Rafael Echeverria
Julio Olalla
La Ontología del Lenguaje pone a nuestra disposición el diseño de distintos tipos de conversaciones, sin importar el idioma que hablemos, siempre ejecutamos el mismo número restringido de actos lingüísticos o actos del habla:
El hablante busca modificar alguna situación, para ello posee un grado de autoridad al enunciar ciertas palabras, pudiendo enmarcársele en contextos solemnes.
1. Declarativos:
2. Representativos:
El hablante afirma o niega algo. Dice algo sobre la realidad, según lo que conoce o lo que cree que es verdadero (según su nivel de certeza).
3. Expresivos:
El enunciado expresa un estado interior del hablante, emocional o físico.
4. Apelativos:
El hablante busca obtener una reacción determinada del receptor, hacerlo actuar de una manera, convencerlo de una idea o lograr que entregue una información, como sucede cuando hacemos una pregunta, una solicitud o damos una orden.
5. Compromisorios:
El hablante se compromete a hacer algo.
Rafael Echeverría condensa el núcleo central de la ontología del lenguaje en tres postulados que contienen la forma de interpretar de los seres humanos:
El lenguaje además de describir y constatar lo que ya existe es capaz de generar nuevas realidades, es decir, construimos futuro y transformamos el mundo a través del lenguaje. Es más, sostiene que la existencia humana reconoce tres dominios primarios: del cuerpo, de la emocionalidad y del lenguaje.
El lenguaje es sobre otras cosas lo que hace de los seres humanos el tipo particular de seres que somos.
1. Interpretamos a los seres humanos como seres lingüísticos:
2. Interpretamos al lenguaje como generativo:
El lenguaje no sólo nos permite hablar "sobre" las cosas: hace que ellas sucedan. Por lo tanto, el lenguaje es acción, es generativo: crea realidades.
La realidad no siempre precede al lenguaje, éste también precede a la realidad.
Los actos lingüisticos son universales.
Seres humanos, lenguaje y acción.
3. Interpretamos que los seres humanos se crean a sí mismos en el lenguaje y a través de él.
Cuando hablamos modelamos el futuro nuestra realidad futura se moldea en un sentido o en otro, por lo tanto, la vida nos permite descubrir cómo somos realmente.
El ser humano no es una forma de ser determinada, ni permanente. Es un espacio de posibilidad hacia su propia creación. Y aquello que lo posibilita es precisamente la capacidad generativa del lenguaje.
La ontología del lenguaje reside en la interpretación que proporciona sobre el individuo —es decir, sobre el fenómeno de la persona humana— y su mundo. Al tratar tanto al individuo como a su mundo como construcciones lingüísticas, esta nueva aproximación ofrece una enorme expansión de las posibilidades humanas.
La capacidad recursiva del lenguaje humano
Nosotros, los seres humanos, podemos hacer girar el lenguaje sobre sí mismo y podemos hacerlo una y otra vez. Esta capacidad recursiva del lenguaje humano es la base de lo que llamamos reflexión y es la base de la razón humana.
Al reconocer el carácter lingüístico de la persona, la ontología del lenguaje al ser usada en la práctica del «coaching» se convierte en una dinámica de transformación mediante la cual las personas y organizaciones revisan, desarrollan y optimizan sus formas de estar siendo en el mundo.
Una de las mayores contribuciones de la ontología del lenguaje es la competencia que ofrece a las personas para inventar y regenerar un sentido en sus vidas. Es un instrumento de importancia fundamental en el diseño de nosotros y del mundo.
Es una disciplina que aporta una manera diferente de interpretar a los seres humanos, su modo de relacionarse, de actuar y de alcanzar los objetivos que se proponen para sí mismos, para sus empresas y para la sociedad.
BIBLIOGRAFIA:
Echeverría, Rafael. Ontología del lenguaje. Santiago de Chile, Ediciones Granica, 1994. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/ontologia%20del%20lenguaje%20echeverria%20pdf.pdf

Couching Ontológico. http://www.palermo.edu/dyc/opendc/opendc2011_1/017.pdf

Munk, Sandra. Mediación y Ontología del Lenguaje: un modo de pensar la realidad. L@ Revista - Mediadores en Red – Año III – N ° 7 – Julio 2005. http://sandramunk.com/publicaciones.php?id=9

Ontología del Lenguaje. http://jfpicazo.wordpress.com/2011/03/21/ontologia-del-lenguaje/

Postulados de la Ontología del Lenguaje. http://unioncoach.com.ar/coaching_ontologico/ontologia-del-lenguaje.

Videos:
Full transcript