Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Matrimonio Simulado

No description
by

Stf Atencio Rivas

on 5 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Matrimonio Simulado

Stephanie Atencio Rivas
Nazira Ballestero Vargas
Javier Rodríguez Delgadillo

Universidad Católica de Costa Rica
2 de Octubre, 2012

Sede Central Matrimonio Simulado Según el diccionario de la "Real Academia Española de la Lengua", Simular es representar algo, fingido o imitando lo que no es, siendo Simulación la "acción de simular", y agrega también el diccionario que en Derecho se denomina Simulación a la "alteración aparente de la causa, la índole o el objeto de un acto o contrato" Concepto La Ley N° 8781 del 17 de Noviembre del 2009, adicionó nuevos artículos 12 bis, 14 bis al Código de Familia, será simulado el matrimonio que cumpliendo con las formalidades de la Ley, no tenga por objeto cumplir los fines esenciales previstos en el Código. El Matrimonio Simulado será nulo y no convalidará ninguna clase de derechos y obligaciones (artículo 19, párrafo 1°).
El artículo 178 del Código Penal:
"Se sanciona con prisión de dos a cinco años a quien mediante engaño simulare matrimonio con una persona." Disposiciones Frecuentemente personas dedicadas al narcotráfico o lavado de dinero (cantidad de extranjeros), contraían nupcias simuladas.
Para así asegurarse de no ser extraditado.

Artículo 32 de la Constitución Política:

"Ningún costarricense podrá ser compelido a abandonar el territorio nacional" Fraude a la Ley El Matrimonio es simulado cuando los contrayentes celebraron la ceremonia matrimonial con vista alcanzar un resultado extraño a la unión puede ser anulado si se prueba que no hubo verdadera intención matrimonial (por ej. Se simula el matrimonio para adquirir la residencia y posteriormente la nacionalidad, con el objeto de evitar la expulsión del país, o ejercer profesiones, tener empleo.... etc..) Ausencia de Consentimiento Ni el Código Civil de 1888, ni el Código de Familia de 1974 (antes de ser adicionado por la ya citada Ley N° 8781 del 17 de Noviembre del 2009) recogieron la simulación como causa de nulidad de matrimonio. Tampoco el Código Napoleón regulo la figura pero la jurisprudencia francesa, a causa de la gran inmigración hacia ese país aplica frecuentemente esta causa de nulidad. En Costa Rica la Reforma al Código de Familia del año 2009 fue la que exigió que el "sí " expresado en la celebración del matrimonio deba recubrir una verdadera intención conyugal. La divergencia querida y deliberada producida entre voluntad y manifestación, el cuerdo simulatorio entre las partes y el fin de engañar a los terceros extraños al acto Características o requisitos
de la Simulación La anulación de matrimonio simulado puede ser pedida por cualquier persona que tenga interés, (especialmente por los "cónyuges"), por cualquier persona perjudicada y por el Ministerio Público. El juez no puede declararla de oficio. Legitimación La jurisprudencia de los Tribunales de Familia Nacionales se había ocupado ya de la simulación, si bien no al momento de la constitución del vinculo matrimonial, si con ocasional del traspaso simulado de bienes al momento del divorcio o de la separación judicial de los cónyuges.
Mas recientemente la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia utilizo los artículos 20,21,22 del Título Preliminar del Código Civil para anular un contrato simulado. Criterios de nuestros Tribunales El artículo 176 del Código Penal, reprime con prisión de 6 meses a 3 años a los que contrajeren matrimonio, sabiendo ambos que existe impedimento de la causa su nulidad absoluta y el 177 reprime con prisión de 2 a 6 años al que contrajere matrimonio cuando, sabiendo que existe impedimento por ambos contrayentes, el artículo 179 expresa que el funcionario público a sabiendas autorizara un matrimonio de los comprendidos en los artículos anteriores (incluido el matrimonio simulado regulado en artículo 178) será reprimido con la pena que en ellos se determina aumentada en un tercio al juicio del Juez. Si obrare por culpa, la pena será de 15 a 60 días multa. Simulación Muchas Gracias!!!!!
Full transcript