Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Circulo cromático

No description
by

Diego Castro Famea

on 13 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Circulo cromático

Importancia del color en la vida cotidiana
Gracias por su atención!
•El color es uno de los medios más subjetivos con el que cuenta el diseñador. Dado que la percepción del color es la parte simple más emotiva del proceso visual, tiene una gran fuerza y puede emplearse para expresar y reforzar la información visual.

•Tiene mucho poder de atracción o rechazo dependiendo del uso que se le dé.

•Los colores también dan sensación de movimiento.

•Las emociones, sensaciones, y en definitiva todo lo que los colores pueden llegar a expresar y hacer sentir al espectador forma una parte fundamental de la base de un buen diseño.

•El color, como elemento claramente evidenciado de nuestro diseño, puede ser la clave de nuestro éxito. Tanto si pensamos en ello como si no, si nos damos cuenta o no de ello, estamos cargando de significados cuando elegimos un color.


Cuando vamos a cruzar la calle, las luces del semáforo nos avisan el momento adecuado para hacerlo o no. Si nos acercamos al fuego, lo hacemos instintivamente, con mucho cuidado, su color rojo nos indica peligro. Existen ciertas fijaciones sensoriales del color que nos hacen reaccionar en forma emotiva en situaciones de la vida diaria.

La aparición de estos colores es siempre visual, por ejemplo: la forma coloreada que deja pasar un vitral. El color material es una propiedad relativa de los cuerpos. Su aspecto depende de la luz existente. Cambiando el aspecto de la luz, puede modificarse el aspecto de los colores, por ejemplo: la tela de un vestido parece diferente a la luz de una lámpara y a la luz del día; los objetos cambian de color de acuerdo con la hora de día, así nos parecen claros y brillantes al mediodía con la luz del sol y grises al atardecer, cuando hay copa luz solar.
El color en la naturaleza
El color en la naturaleza
El color en la naturaleza
Todo lo que existe en la naturaleza tiene color. Las cosas que vemos no solo se diferencian entre si por su forma y tamaño, sino también por su colorido.
El color es una señal y es testimonio de un estado determinado. Ejemplo: la rosa de vivo color, visible a lo lejos, debe pregonar a los insectos: ven aquí, aquí hay polen y miel, y mientras el insecto encuentra su alimento, las flores se fecundan. Así encuentra la naturaleza su equilibrio. También emite señales la roja cereza y la ciruela azul: Estamos maduras. Y el pájaro que se come la cereza le da al hueso la oportunidad de ser llevado al lugar donde pueda germinar y crecer. En el mecanismo de la naturaleza, el color parece ser un medio de lograr una determinada finalidad.


Desde el punto de vista físico, el color luz es el que se deriva de la descomposición de la luz blanca proveniente de Sol o de un foco o fuente luminosa artificial.


La aparición de estos colores es siempre visual, por ejemplo: la forma coloreada que deja pasar un vitral. El color material es una propiedad relativa de los cuerpos. Su aspecto depende de la luz existente. Cambiando el aspecto de la luz, puede modificarse el aspecto de los colores, por ejemplo: la tela de un vestido parece diferente a la luz de una lámpara y a la luz del día; los objetos cambian de color de acuerdo con la hora de día, así nos parecen claros y brillantes al mediodía con la luz del sol y grises al atardecer, cuando hay copa luz solar.
El color en la naturaleza
Por consiguiente, el aspecto del color siempre es relativo. Los colores básicos, que son producto de las luces cromáticas, son el azul-violeta, el verde y el rojo-naranja.
Mezcla adictiva: Es la mezcla de las luces cronomaticas.
Mezcla sustractiva: Cuando se usan colores transparentes, colocados el uno sobre el otro o el uno delante del otro.

Si se utilizan uno o varios puntos de color, uno sobre el otro, en un papel blanco, el color de la mezcla es siempre más oscuro que cada uno de los colores que entran en ella. Esta es una característica.
Mezcla óptica: Sucede cuando los colores se mezclan en la retina del ojo, dando como resultado un color nuevo.


El color en la naturaleza
Cada color tiene un significado y expresa una sensación agradable o desagradable, fria o cálida, positiva o negativa. El estudio de la influencia psicológica de los colores,

También hay que tener en cuenta, que el color puede cambiar su significado dependiendo del país y su cultura, y al igual que el color, hay otros elementos (circulo, cuadrado u otra forma) que las personas pueden asociar con un concepto
El objetivo es representar la distribución de colores en función de las leyes de percepción. La organización de los colores en el círculo cromático corresponde exactamente a los colores del espectro y es una ordenación sistemática basada, generalmente, en los tres colores básicos o primarios, llamados: rojo, amarillo y azul, sus opuestos adyacentes y derivados.
Colores analógicos: Son colores que generan semejanza entre si. Los identificamos en el círculo cromático por su vecindad y proximidad, es decir, que son colores vecinos. Por ejemplo: rojo, rojo anaranjado, amarillo anaranjado.
Circulo cromático
Colores calidos: Producen una reacción subjetiva que se percibe como temperatura, pueden ser calidos los colores rojo, amarillo-naranja.
Colores fríos: Son los que se identifican en la percepción visual con sensaciones de temperatura opuesta a los colores calidos y reflejan copa luz, puede ser violeta, azul y el rojo violáceo.

El color monocromático
Es el color con sus diferentes variables de tinte y saturación, que resulta de la mezcla el mismo con blanco, negro o gris.
La utilización de un color monocromático y sus variables en una composición, hace que esta sea armónica.

Cualidades del color
Las cualidades del color son: tinte, brillo, saturación y tono; estas son las características necesarias para descubrir un color.

Tono, (también llamado hue, tinte, matiz o croma) nos estamos refiriendo a los colores del espectro de la luz visible, desde el rojo al púrpura. Asi que, hablamos de tono rojo, tono amarillo, tono verde etc.

Dentro de cada tono encontramos una enorme diversidad de matices o de colores subjetivos, por ejemplo el rosa, el burdeos, etc. son matices del rojo. El Tono es una cualidad del color que nos permite diferenciar, nombrar y designar los colores. Cuando hablamos, por ejemplo, del color azul, en realidad sólo estamos definiendo una de sus cualidades: el tono.
Luminosidad (o brillo, brightness, valor) al grado de claridad u obscuridad de un color. Cuando un color lo mezclamos con blanco da como resultado ese mismo color, pero más claro.

La luminosidad de un color genera una escala cromática de valor que termina en el blanco. Por otro lado, cada color tiene una luminosidad propia, por ejemplo el azul tiene una luminosidad más baja que el amarillo, el rojo tiene más luminosidad que el violeta
La saturación es el grado de pureza de un color. Se refiere a la intensidad de un tono sumada a su brillantez pura. Cuando un color no tiene ninguna mezcla, entoces tiene su máxima saturación.

Por ejemplo, si al color azul, le añadimos blanco, entonces aumenta su luminosidad y disminuye su saturación (puereza). Para desaturar un color sin que varíe su luminosidad, hay que añadirle gris. En el siguiente ejemplo se crea una escala de saturación (sin cambiar la luminosidad) que terminaría en con gris.
Full transcript