Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

PROYECTO DE INVESTIGACION CREANDO BUENOS HABITOS DE HIGIENE

No description
by

natalia muñoz

on 9 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PROYECTO DE INVESTIGACION CREANDO BUENOS HABITOS DE HIGIENE

PROYECTO DE INVESTIGACION CREANDO BUENOS HABITOS DE HIGIENE EN LOS NIÑOS DE PRESCOLAR
Image by Tom Mooring
PROYECTO DE INVESTIGACION CREANDO BUENOS HABITOS DE HIGIENE EN LOS NIÑOS DE PRESCOLAR
OBJETIVO GENERAL

Estimular en los niños y niñas hábitos de vida saludables mediante actividades lúdicas y recreativas que dejen en el niño una experiencia para que él y ella puedan aplicar en su vida cotidiana.

OBJETIVOS específicos:

1. Concientizar a los niños y niñas que se debe hacer un cepillado
correcto para mejorar su higiene bucal.
2. Desarrollar actividades sobre el baño diario para que los
niños y niñas lo cojan como costumbre.
3. Promover los hábitos de higiene en los niños y niñas.
4. Contribuir a la formación de buenas prácticas
de higiene dentro y fuera del aula.



JUSTIFICACIÓN
El presente proyecto de investigación será aplicado a los niños y niñas del grado transición de la institución educativa brisas de Irique, debido al poco manejo que se da a los buenos hábitos de higiene por parte de los padres de familia y los diferentes miembros competentes, por este motivo se aplicó el proyecto a este grupo de estudiante que consta de 11 niños y 19 niñas en total 30 estudiantes para enseñarle a los niños, pero en realidad son importantes para fomentar estilos de vida saludables y para lograr la auto formación del niño y la niña.
El objetivo de este proyecto es estimular en los niños y niñas hábitos de vida saludables, lograr un ambiente adecuado para las experiencias y aprendizaje dentro del aula.






INTRODUCCIÓN

En la institución educativa es la mejor posibilidad de crear una verdadera conciencia de hábitos saludables . A partir del correspondiente aprendizaje, se generan conductas positivas en los estudiantes , El maestro tiene la oportunidad de influir en la manera de pensar de los escolares y de encaminar su acción, con el objetivo de alcanzar la salud individual pues en ella transcurre una parte importante de la vida del niño, donde se socializan sus relaciones, se forman hábitos, valores y normas de convivencia. Esta mejoría de los procesos de formación y desarrollo de la personalidad ha de configurarse en el contexto de relaciones que se dan en la institución, que le permitan comprender, asimilar y poner en práctica.


PRECENTADO POR:
NATALIA MUÑOZ SIERRA
IRMA PAOLA MARTINEZ MALAGON



PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el municipio de Granada Meta , en LA institución EDUCATIVA BRISAS DE IRIQUE, los estudiantes de preescolar 4 presentan algunas dificultades en los hábitos de higiene de 30 niños la mayoría presentan malos hábitos de higiene como lo son el cepillado el lavado de manos y el baños, lo anteriormente expuesto se realizó mediante la observación desde el momento que ingresan los niños al aula de clase hasta el momento de la salida , ahora bien durante este transcurso se observaron; en cuanto a la higiene dental mal aliento en la mayoría de los niños y en la transpiración de algunos se pudo sentir malos olores durante la jornada de clase .

En la fase del desarrollo del niño de preescolar gran parte de la energía de él se está perfeccionando en la evolución y moldeamiento de sí mismo durante esta etapa los niños buscan nuevos conocimientos que le permitan guiarse en su porvenir, por eso es necesario que dese una edad temprana se enseñe y se construya prácticas de higiene, buenos hábitos de vida para poder desenvolverse en el entorno que lo rodea, de esta manera lograra educar para proteger , evitar las enfermedades, estimular los buenos hábitos y luchar para modificar los estilos de vida perjudiciales.
Siendo la infancia el momento donde se adoptan los patrones de vida
que van a guiar la mayoría de las conductas de los adolescentes y adultos.




ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN


Para emprende el proyecto de investigación primero fue necesario realizar observaciones en el salón de preescolar durante las observaciones y estudio realizado a la muestra se llegó a la conclusión que faltaban buenos hábitos de higiene dentro de la muestra o grupo que se estaba observando. Debido a que los niños no tiene hábitos de higiene como lavarse las manos antes y después de ingerir alimentos, después de ir al baño los niños y las niñas no se lavan sus, manos, la mayoría de los niños de preescolar tienen los dientes en mal estado por tanto se hace necesario realizar un proyecto para fomentar de buenos hábitos de higiene


PREGUNTA PROBLEMA







¿Como enseñar a los estudiantes de grado de preescolar
a adquirir y aprender buenos hábitos de higiene ?


MARCO LEGAL


En lo que se refiere al marco legal, la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente, hace referencia a los derechos de los niños y las niñas en los aspectos de información, atención en salud y nutrición, tal como se indica en sus artículos 30 y 43, que destacan la importancia del derecho a un nivel de vida adecuado, a la información y atención en materia de salud y nutrición. En este sentido la formación de hábitos alimentarios y estilos de vida saludable conforman un área prioritaria.

Marco teórico
Después de desarrollar una minuciosa observación se procedió a investigar sobre la temática de la investigación, lo publicado sobre los buenos hábitos de higiene en libros y en el internet.

Afirmaba Rousseau que la higiene es menos ciencia que una virtud; frase a la que si algún correctivo hubiera que ponerse, no sería otra que afirmar el carácter que de derecho y se reconoce hoy a la higiene , declarando con paso con joly, que no es solo esta una virtud si no una reunión de virtudes


LA HIGIENE
es el arte de conservar la salud, de perfeccionarla
y de prevenir las enfermedades”[1], por lo que puede considerarse
como “la medicina del porvenir”. Éstas son algunas de las muchas
definiciones, que se han hecho sobre la higiene, desde la segunda
mitad del siglo XIX en España, en las que básicamente coinciden
todos los autores, que han escrito sobre la materia.
LOS HÁBITOS
Los hábitos conforman las costumbres, actitudes, formas de
comportamientos que asumen las personas ante situaciones concretas
de la vida diaria, las cuales conllevan a formar y consolidar pautas de
conducta y aprendizajes que se mantienen en el tiempo y repercuten
(favorable O desfavorablemente) en el estado de salud, nutrición y
el bienestar.

Algunos ejemplos de hábitos saludables:

1. Práctica de higiene bucal: cepillado
2. uso del hilo dental.
3. Higiene personal:
4. Baño diario lavado de las manos.





Acciones dirigidas a la formación de hábitos saludables:

1. Es importante que los niños y las niñas vivencien experiencias que les permitan avanzar en la consolidación de hábitos saludables. En este sentido se sugiere considerar los siguientes aspectos:

2. Motivarles y explicarles en su lenguaje los pasos a seguir para practicar los hábitos, haciendo énfasis en los beneficios que éstos brindan a la salud y bienestar integral.

3. Sensibilizar a los niños y las niñas en cuanto a la importancia de tomar decisiones oportunas en relación al cuidado responsable de su salud y los efectos que estas pueden producir.

4. Intercambiar opiniones, escuchar sus preguntas, sugerencias, agrado o aceptación, ya que los niños y las niñas pueden actuar como





El cepillado

Es importante que los adultos apoyen al niño y la niña en la práctica de un correcto cepillado dental, la cual debe practicar se al levantarse, después de las comidas y meriendas y al acostarse, utilizando para ello crema dental que contenga flúor. El cepillado es uno de los factores más importantes para que la familia goce de salud bucal, para ello es fundamental que los adultos y adolescentes participen activamente y sean ejemplo para los más pequeños/as. Además, es divertido hacerlo parte de la rutina diaria de la familia. A continuación se sugiere una serie de pasos para su adecuada práctica.




TÉCNICA CEPILLADO DENTAL

1. Utilizar poca cantidad de crema dental.
2. No mojar el cepillo antes de cepillarse.
3. Enjuáguese la boca antes de iniciar el cepillado.
4. Los movimientos deberán hacerse en forma de barrido; de arriba hacia abajo en el maxilar superior y de abajo hacia arriba en el maxilar inferior.
5. El cepillo deberá colocarse a nivel de las encías produciendo un movimiento vibratorio antes de iniciar el barrido.
6. Realizar el cepillado en forma ordenada y por zonas, limpiando todas las áreas del diente.
7. Lavar el cepillo con agua limpia, sacudirlo y guardarlo en sitio no contaminado




HIPÓTESIS



De acuerdo a las observaciones realizadas dentro del aula de clase se puede decir que la un 20% de los niños tienen en realidad habites de higiene el restante de niños no manejan estas prácticas de higiene lo cual indica que no se ha enseñado o que no se lleva un seguimiento adecuado para lograr dicho objetivo por parte de los padres de familia y docentes, por lo tanto se desarrollaran una serie de actividades para lograr concientizar buenos hábitos en los niños



RECURSOS NECESARIOS:


Recursos Materiales: computador, vídeo vid , bafles ,aula de clase , área recreativa , cepillos de dientes , crema dental , jabón, muñecos de plástico , dibujos del cuerpo humano en foami , ropa en foami, tollas , vaso plástico desechable , escarapelas , vídeos de higiene dental, baño diario, reproductor de música mp3, bañeras de plástico pequeñas, copias del cuerpo humano , colores, refrigerio
Recursos Humanos: Asistentes de investigación.
Recursos Financieros: $ 80.000


BIBLIOGRAFÍA:

http://www.unicef.org/venezuela/spanish/educinic9.pdf
http://biblioteca.org.ar/libros/89682.pdf
http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/tratado-de-higiene-escolar-guia-teoricopractica--0/html/fefc21f0-82b1-11df-acc7-002185ce6064_24.html
PAPEL DEL DOCENTE EN CUANTO A LA HIGIENE

En este concepto, el maestro ha de tener en cuenta que, tanto como los métodos y los procedimientos de enseñanza, necesita conocer las prescripciones de la Higiene escolar, y con tanta más razón, cuanto que muchas de ellas tiene necesidad de aplicarlas por sí mismo, y desde el momento que los niños entran en la escuela contrae con ellos y sus familias deberes de cuyo cumplimiento nada puede excusarle, si es hombre de conciencia y estima en lo mucho que vale la salud de sus discípulos, que el menor descuido o la falta que aparentemente sea menos importante puede alterar para toda la vida.


Por último, un buen educador no debe contentarse con lo dicho sino llevando la practica y ejerciendo cumplimiento .




POBLACIÓN Y MUESTRA:

La población a la cual se le aplico la siguiente investigación fue a los estudiantes de preescolar 4 de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA BRISAS DE IRIQUE ubicada en el municipio de Granada Meta, se trabajó con una población de 30 niños, 11 hombres y 19 mujeres, a las cuales se le realizo una serie de actividades para fomentar bueno hábitos de higiene.




CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:

Actividades:
1 actividad: BAÑÓ DIARIO
Saludo
Oración
Canción voy a dibujar mi cuerpo
Video nuestro cuerpo
Coloreo según sea niño o niña explicación higiene baño diario
Ronda juguemos en el bosque, nombrado los pasos para el baño diario
Bañando mi muñeco aprendo a asear mi cuerpo
Vistamos a memo y a lucero


2 actividad: HIGIENE BUCAL Y LAVADO DE MANOS
Saludo
Oración
Video cepillado de dientes
Repartición de cepillo de dientes a cada niño
Actividad Higiene bucal, cepillado de dientes
Canción cepillado de dientes
Nombrar las técnicas del cepillado
Canción Lavado de manos
Actividad lavado de manos







EL BAÑO DIARIO Y LA ROPA LIMPIA
El baño diario es una medida de higiene importante para evitar gérmenes y enfermedades en la convivencia diaria. En la familia, como en la sociedad, en el trabajo, en la escuela o en la calle, es desagradable convivir con una persona desaseada.

La piel constituye una de las primeras barreras del organismo para defenderse de las agresiones del medio, es además un órgano de relación porque en ella está el sentido del tacto.

El baño es importante para la limpieza de la piel, la estimulación del niño. Es preferible que el baño sea siempre a la misma hora, es recomendable que sea por la noche ya que ayuda a relajarse al niño, y siempre antes de la cena o de la comida.


anexos :


Full transcript