Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DESARROLLO DE MARKETING EDUCATIVO

Presentación de tesis
by

Nanda Quintero Naranjo

on 1 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DESARROLLO DE MARKETING EDUCATIVO

Gráficas
DESARROLLO DE MARKETING EDUCATIVO PARA EL INCREMENTO DE LA DEMANDA EN EL COLEGIO TÉCNICO MARÍA INMACULADA.
¿Cómo se han aplicado las estrategias de marketing educativo para incrementar la demanda del servicio educativo durante los años 2009 – 2013 en el Colegio Técnico María Inmaculada de Ibagué?
Analizar cómo se está desarrollando el sistema de marketing educativo en el Colegio Técnico María Inmaculada durante el periodo del 2009 al 2013, teniendo en cuenta los aspectos que deben cumplir los entes educativos en la aplicación del mercadeo.
Objetivo General
Formulación del Problema
Objetivos Específicos
Reunir la información que nos provea el colegio para realizar el respectivo proceso, conocer los puntos del marketing educativo con los que cumple y las cuáles no.
Analizar la información que posee el colegio en cuanto a los aspectos del marketing educativo y realizar las respectivas recomendaciones a la institución según los resultados obtenidos.
Concluir cómo se encuentra el colegio en los diferentes aspectos de análisis del marketing por medio de los principales objetos de estudio.
Las instituciones educativas realizan la importante labor social de preservar y trasmitir conocimiento, así como formar a las nuevas generaciones para que, llegado el momento, transformen la realidad en un mejor sitio en el cual vivir y, de esta manera, busquen el desarrollo individual y de la conectividad. Estas instituciones necesitan recursos y aceptación de la sociedad para operar. Para ello es necesario aplicar técnicas del marketing que fortalecen la prestación del servicio educativo evaluando constantemente la matriz DOFA para posteriormente realizar acciones de mejora.

Es así como el presente proyecto se desarrollará con el fin de conocer y mejorar el sistema de marketing educativo manejado en el Colegio Técnico María Inmaculada facilitándole así mejoras para aplicarse según lo consideren pertinente las directivas.

Con éste se beneficiará toda la comunidad educativa ya que si la institución tiene un análisis de mercadeo mejorará beneficiándonos a todos.
Todo lo anteriormente dicho se ejecutará en las instalaciones del Colegio Técnico María Inmaculada, seccional Ibagué - Tolima, en el presente año, 2013.
Diseño Metodológico
Tipo de Investigación
El proyecto es de tipo mercantil experimental con un enfoque cuantitativo y cualitativo, con éste se busca desarrollar el estudio de mercadeo llevado a cabo en el Colegio Técnico María Inmaculada en un periodo de 5 años conformado por el 2009-2013.
Instrumentos y Recolección de Datos
Población y Muestras
Se trabaja con todos los estudiantes, directivas, 11 negocios cercanos al colegio más frecuentados por los estudiantes y las rutas escolares; en cuanto a los estudiantes nuevos, específicamente, se trabaja con el 45,58% del Colegio Técnico María Inmaculada de Ibagué.
Justificación
Presentación de Datos
1.
Encuestas realizadas a los profesores.
Matrículas y pensiones
Encuestas realizadas a padres de estudiantes nuevos
2.
3.
4.
5.
Encuestas realizadas a negocios, cercanos al colegio, más frecuentados por los estudiantes
Encuestas realizadas a los transportadores de rutas del colegio
1. Encuestas realizadas a los profesores
2. Matrículas y Pensiones
3. Encuestas Realizadas a Padres de Estudiantes Nuevos
4. Encuestas realizadas a negocios, cercanos al colegio, más frecuentados por los estudiantes
5. Encuestas realizadas a los transportadores de rutas del colegio
Análisis de Datos
2.
1.
Análisis
Recomendaciones
1.1.
1.2.
Cumple
Falla
Análisis
Cumple:
Falla:
Recomendaciones
• Se cumple con la adaptación de gestión de la organización de los modelos basados en la planificación del conocimiento, calidad del servicio e integración de gestión debido al alto nivel de desarrollo por parte de estudiantes frente a la exigencia académica y del pensum académico y plan de estudios por parte de directivos y docentes. Además a principio de cada periodo o bimestre el grado y el docente llegan a un acuerdo, del cual queda constancia en los cuadernos de los estudiantes, llamado Encuadre Pedagógico.
• Se llevan a cabo las actividades de recuperación y se realizan motivaciones y seguimiento de los alumnos antiguos. Se detalla en este punto que hay un día asignado para las actividades de refuerzo y afianzamiento y que a su vez se le da como motivación ése mismo día a los estudiantes que en el periodo tuvieron un desempeño académico mayor o igual a 3.5 en cada una de las diferentes asignaturas, el cual es de carácter “libre”.
• Se realizan estudios (que realizan parte de un plan estratégico) en pro del desarrollo y mejoramiento del PEI (Plan Educativo Institucional), como por ejemplo la encuesta que se realizó a padres y estudiantes acerca de su opinión sobre las técnicas. Esto quiere decir que se realizan análisis de productos y servicios ofrecidos y los factores de decisión de estos, así como la de la mejora continua vistos desde la óptica de sus grupos de interés, conociendo realmente los deseos de los clientes definiendo una oferta diferente entre instituciones que permitirán el éxito futuro.
• Desarrollar nuevos servicios educativos como respuestas a las necesidades del entorno tal como se observa en el caso del convenio con la FIPC (Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani) y la gestión que se está realizando para el cambio de técnica de Comunicación Social y Gestión en Gerencia Empresarial por una enfocada a la Medicina debido a la demanda de los jóvenes hoy en día.
• No se olvida a los egresados a pesar de que no ha sido posible realizar reuniones con ellos ya que muchos no están en la ciudad y/o se encuentran ocupados.
• Incluye servicios extra en la oferta educativa como el ofrecimiento de las técnicas y en el caso de grado 10 y 11, en éste año se realizó un cambio en el horario para incrementar horas de refuerzo por motivo de la Prueba de Estado. También se incluyen actividades de carácter espiritual y deportivo como eucaristías, retiros y lúdicas e interclases correspondientemente.
• Se oferta material didáctico, impreso o digital para el buen desarrollo de las actividades planteadas por el docente para la clase como: tablero inteligente, video vin, módulo, libro de inglés, sala de sistemas, etc.
• Busca ofrecer certificaciones importantes que estén alienadas con la oferta educativa; retomando la importancia del título de técnico que obtienen los estudiantes al graduarse del grado 11.
• El colegio no restringe la participación de los padres ya que ofrece 2 mecanismos de participación, uno es la asociación la cual ha realizado aportes significativos hacia el colegio como lo son: la donación de instrumentos para el desarrollo de deportes, donación de herramientas tecnológicas (tablero inteligente, portátiles, video vin) y otros aportes que incentivan los juegos lúdicos en los descansos; el segundo mecanismo es el consejo de padres pero no han aprovechado la oportunidad.
• Se realizan incentivos para los profesores reconociéndolos como uno de los principales personajes de la educación, de diferentes maneras como: reconocimientos por sus cualidades en frente de toda la comunidad educativa; celebración de los días especiales para ellos; financiación y convenios para que los profesores tengan la posibilidad de adquirir más conocimientos y realizar diplomados; en las tardes de la semana laboral no se les ocupa, a excepción del día de jornada pedagógica, para que compartan con sus familias o busquen otras alternativas económicas.
• Se desarrollan procesos de autoevaluación y acreditación; Cada actividad que se realiza se evalúa, el colegio se ciñe a la cartilla 34 del ministerio de educación nacional en donde se avalúa los procesos de toda institución por áreas, en donde están involucradas los procesos de calidad, dentro del colegio se realizan evaluaciones por el consejo directivo, consejo de padres, profesores, estudiantes y realizando también un perfeccionamiento de docentes.
• Dependiendo del cliente o cuando hay reuniones con un grupo el colegio ofrece algún tipo de merienda, sin embargo para cualquier persona que vaya al colegio se ofrece el servicio de cafetería.
• Poseen una aplicación del CRM a partir de la base de datos que se haya en la página de Cibercolegios.
• Se realizan campañas de Email Marketing, que no es sólo enviar emails a lo loco a todo mundo. es una estrategia en donde se le manda información valiosa a todas las personas que te han dado permiso de enviarle información.
• No se hacen promociones sobre el valor de la colegiatura sino sobre la inscripción para que arrastre el costo durante el año.
• Se da una premiación a los acudientes que pagan la inscripción antes de la fecha límite, es decir que no se les cobre el extra por atraso que se cobra a los que incumplen con la fecha.
• El costo de inscripción incluye todas las variables (anuarios, carnet, seguro, etc.) ya que es mejor para el cliente el pagar todo en un solo total aparentemente alto y no un valor bajo y en el transcurso del año pagar los extras.
• Se observó que algunos de los negocios cercanos al colegio, específicamente 3, que más frecuentan los estudiantes no relacionaban rápido el nombre del colegio; también se notó la inconformidad de una habitante de la cuadra, donde está ubicado el colegio y dueña de un negocio, en cuanto a la disciplina y comportamiento de los estudiantes a la salida de la jornada estudiantil y argumentó que son groseros y bulliciosos. Los otros 8 negocios aunque hablaron bien del colegio dijeron que le falta publicidad. El colegio se reconoce más por ser religioso.
• Analizando el factor oveja (uno de los puntos del marketing directo) la secretaria toma nota de los datos de las personas que llegan a solicitar cupos y/o información acerca del colegio.
• No se logró aplicar el factor de la indiferencia (uno de los puntos del marketing directo) por cuestiones de salud de la secretaria ya que no podía exponerse a situaciones de estrés o mucha presión sin embargo se sabe que se cuenta con una persona bastante paciente y cortés.
• El colegio maneja el factor de la inseparabilidad, ya que el “vendedor” interactúa con el cliente mientras esta hace servicio, hay buena atención y conexión con el cliente.
• El colegio se adapta a la gestión de la organización a los modelos de dirección actuales basados en la planificación y gestión del conocimiento, calidad del servicio e integración de la gestión.
• La institución reconoce que el padre de familia, el alumno y el personal interno, resulta pieza clave en el desarrollo del posicionamiento de la institución educativa.
• Aunque el colegio comunica, comercializa y desarrolla las acciones necesarias que aseguren la continuidad de la organización, no poseen técnicas de mercadeo para este.
• En base a la entrevista sorpresa realizada, el colegio lleva un registro de informes de los datos de los clientes. El informe consta de: el nombre del padre de familia, del número telefónico, del grado al que se busca inscribir al estudiante.
• De acuerdo a las estrategias de plaza, el colegio dentro de su publicidad debe tener un mapa en el cual se indique los medios de transporte mediante los cuales se puede llegar a la institución, ubicación del colegio y vías de acceso.Según las estrategias de publicidad, hay que tener en cuenta que sin importar el tamaño del colegio se debe contar con una página web diferente del medio de correspondencia vía internet, al igual que un perfil en redes sociales.
• A pesar que el colegio cumple con varios puntos del marketing educativo no cuenta con un plan estratégico de mercadeo definido.
• Aunque el colegio está catalogado como uno de los colegios con mejor evaluación comportamental y de valores según la secretaría de educación, y que ocupa un alto puesto en cuanto al examen de estado ICFES no conoce completamente su competencia directa.
• Por más pequeño que sea un colegio debe de utilizar publicidad para hacerlo visible, y no necesariamente para atraer demanda sino crear fama y reconocimiento en la comunidad. El colegio no cumple con este punto de social-media ya que no se tiene publicidad de este tipo. Teniendo en cuenta que no solo los medios masivos son formas de realizar publicidad.
• A partir de los resultados de la visita sorpresa que se realizó para evaluar sobre la sensación de urgencia (uno de los puntos del marketing directo), en donde se dice que el cliente debe sentir la necesidad de adquirir o anhelar tener el producto ¡ya! Es así que cuando María (personaje incognito) le pregunta a la secretaria que si el colegio es verdad que el colegio es bueno la secretaria responde con un “si” cuando se supone su respuesta debería ser, según el marketing directo: “¡Si!, según lo que he visto y por lo que he trabajado he notado que los estudiantes tienen un nivel académico muy alto, una educación en modales y valores, además los docentes tienen una calidad humana arrolladora y se preocupan mucho por los estudiantes; el hecho que el colegio tenga un circuito cerrado de cámaras de vigilancia y que sea pequeño hace que sus hijos se sientan tranquilos, protegidos y con una educación de nivel personalizado al igual que usted”: Esto hace que el cliente anhele tener el producto y así el colegio no quiera, no necesite o no pueda aceptar más estudiantes en el momento en que algún consumidor salga habrá de donde escoger para un nuevo ingreso.
3.
Matríz DOFA
Matríz DOFA
Se le recomienda al colegio crear un plan de marketing educacional teniendo en cuenta como base o ayuda los siguientes aspectos: Considerando la situación actual del sistema educativo, la planificación estratégica permite:

1. Desarrollar un enfoque diferencial de productos y servicios educativos orientados a las necesidades y demandas del entorno.
2.- Fortalecer y promocionar la imagen de los centros educativos.
3.- Incrementar la calidad de los servicios educativos prestados.

Se pueden adoptar las siguientes actividades:

• Planes de marketing (Que nos orienten hacia donde ir en un periodo concreto de tiempo).
• Campañas de captación de alumnos (Y sobre todo de los alumnos que queremos).
• Estudios de mercado:

-Análisis y seguimiento del entorno y de la competencia.
-Análisis de la satisfacción y las expectativas, tanto desde el punto de vista de los padres, como desde la perspectiva de los alumnos y de profesorado.
-Estudios de clima laboral.

• Campañas de imagen del centro que unifique todas las actividades.
• Sistemas de información aplicados al marketing.
• Formación en materia de atención al cliente, marketing, etc.

• Se pueden retomar planes como lo son la banda marcial, mayor participación en los intercolegiados y en diferentes proyectos en los cuales se tengan la oportunidad de participar.
• Para trabajar algo de la publicidad (no en pro de adquirir alumnado sino con el fin de obtener mayor reconocimiento) sin necesidad de trabajar con los medios masivos, se recomienda que se tenga el mapa de la ubicación en la página web, que esté conectado a google para que se pueda visualizar como llegar a él por internet. Además google también ofrece que se introduzca la información de que medios de transporte se pueden emplear y/o que rutas tomar para llegar; esta acción no tiene ningún costo.
• Rotular los automóviles de socios o directivos del colegio. Hacer circular la marca, inclusive hay escuelas en donde los maestros permiten rotular sus autos; Poner calcomanías de la escuela en todos los autos de los clientes actuales.
• Elaboren un blog del colegio; Optimicen la página web.
Conclusiones
GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Para apoyar y guiar el proceso de creación e implantación de un plan estratégico de marketing educativo pueden acudir a la siguiente página de profesionales en el campo:
www.mercadeoeducativoestrategico.com
. Aquí pueden encontrar asesoría estratégica de marketing educativo y un servicio periódico de acompañamiento y orientación en las decisiones que toma su organización educativa a nivel de Mercadeo y promoción, portafolio de servicios académico, organización de equipos de trabajo, estrategias comunicacionales y posicionamiento, branding y relaciones públicas.
Durante el desarrollo de la tesis de grado se ha logrado concluir que:
• El colegio tiene un buen manejo de una gran parte de los aspectos del marketing educativo. Esto nos lleva a realizar una comparativa de los años 2009-2013 en donde se observa el incremento de la demanda de estudiantes y también el incremento del reconocimiento del ente educativo. La buena aplicación de las estrategias se refleja en el hecho de que si bien la cantidad de alumnos crece la calidad del servicio no baja.
• A pesar de la no aplicación de algunos puntos del marketing educativo, el colegio tiene más reconocimiento sin embargo en las encuestas realizadas a negocios cercanos al colegio y frecuentados por los estudiantes, varios no conocían del todo el colegio o no sabían que era un colegio.
De acuerdo a todos los resultados obtenidos posteriormente se analizarán para así determinar el tipo de manejo de marketing que está utilizando el Colegio Técnico María Inmaculada y el desarrollo de las estrategias.
El modo en el que se llevara a cabo dicha investigación consta de la información recolectada de la institución con apoyo de directrices, docentes y estudiantes.
El proyecto se divide en 3 etapas:
1. Recolección
2. Análisis
3. Recomendaciones
María Fernanda Quintero Naranjo
Sergio Andrés Ramírez Florez
Laura Tatiana Salazar Molano



• Las estrategias que se aplican, se llevan a cabo de manera eficiente y pertinentemente. Las Estrategias son:

o Realizar estudios de mercado.
o Desarrollar nuevos servicios educativos como respuesta a las necesidades del entorno.
o Realizar perfeccionamiento docente, procesos de autoevaluación y acreditación de la calidad.
o No olvidarse de los egresados.
o No restringir la participación de los padres.
o Marketing directo.
 Los 5 impulsos: avidez, miedo a perder la ocasión, indiferencia (no se trabajó puesto que no se puede someter a niveles de stress a la secretaria debido a factores de salud), sensación de urgencia y factor oveja.

o Estrategias de Servicio.
o Estrategias de Precio.
o Estrategias de Plaza.
o Estrategias de Producto.
Full transcript