Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TIC EN LAS COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS

Trabajo Final acerca de los aportes de las TIC para el desarrollo de una segunda lengua
by

Guaraciara Antonio Souza Silva

on 29 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TIC EN LAS COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS

Guaraciara Antonio de Souza Silva

TRABAJO FINAL

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO - UNAM

Tecnologías de Información y Comunicación en la Educación
20mai - 24jun - 2013

CONTEXTO INSTITUCIONAL

Escuela Secundaria Profesor Firmino Ladeira
Ciudad: Mogi das Cruzes - Sao Paulo - Brasil

Escuela Secundaria que aunque posea estructuras físicas y materiales para la implantación de las TIC en su entorno de aprendizaje, sigue aportando con una metodología no basada en las herramientas tecnológicas.

Los envueltos en el proceso de aprendizaje (profesores y alumnos) no poseen muchas de las competencias necesarias para el desarrollo de este ambiente digital. Allá se imparte clases de lenguas por el proyecto nacional - Centro de Enseñanza de Lenguas (CEL), pero tampoco este programa de formación direccionada a los alumnos de la red pública, echa mano de las TIC para el apoyo del desarrollo de las competencias lingüísticas y digitales.

La mayoría de los alumnos son del entorno de la escuela, que es ubicada cerca del centro. Así, la clientela que la institución atiende posee un acceso a las tecnologías que aun no se ve en algunos barrios, como por ejemplo, computadoras, celulares y acceso a la internet. Además no hay una participación efectiva por parte de los
padres en relación al proceso de aprendizaje de los alumnos.

Estos factores generan en la institución un sentimiento de desánimo en todo los envueltos en el proceso educativo.

PROBLEMÁTICA

CENTRO DE ENSEÑANZA DE LENGUAS

LOS APORTES DE LAS HERRAMIENTAS
IMPLICACIONES
Este ambiente de aprendizaje implicará en el desarrollo de las competencias digitales tanto de los profesores como de los alumnos, involucrándolas con las competencias específicas de la enseñanza-aprendizaje de la lengua de adquisición.

De esta manera será posible generar un entorno de aprendizaje no solo con enfoque en las competencias digitales, sino que también en las competencias y habilidades a ellas involucradas.
La Institución posee cursos de idiomas a través del Centro de Enseñanza de Lenguas (CEL), en especial del español, pero su metodología no cuenta con los aportes de las herramientas de la tecnología.


Los contenidos son basados en libros, aportados en aulas convencionales y la metodología de enseñanza de lenguas no es enfocado en el uso real de la lengua de adquisición, tampoco se basa en los procesos psicolingüísticos y en los aportes de herramientas tecnológicas.


Creación del Laboratorio Lingüístico, donde se desarrollarán actividades multimedias y la interacción con hispanohablantes a través de herramientas tecnológicas.

Uso de los recursos digitales para la enseñanza del español con enfoque en las cuatro competencias lingüísticas: Escucha, Habla, Lectura y Escritura, posible por la unión de herramientas y estrategias educativas direccionadas para este fin.

Creación de blogs personales para el desarrollo del curso y la utilización de plataformas anteriormente trabajadas con los alumnos.

Formación de los profesores de lenguas en los aportes de esas herramientas para el proceso educativo y planteamiento de las secuencias didácticas que involucran las mismas.

La utilización de las
REDES SOCIALES

y
SERVICIOS DE MENSAJERÍA
(
Facebook
,
Instagram
,
Whatsapp
,
Cubie
,
Skype
,
Zello
) para el desarrollo de las actividades de interacción entre alumnos de varias nacionalidades posibilitarán una visión más amplia de dicha información, así, investigaciones acerca de como la gente integra las TIC en su cotidiano, tendría una respuesta más real cuando hecha a través de una herramienta que nos permita tal interacción.

Los
BLOGS
deben aportar para lo compartimento de la información, revisión de los contenidos estudiados en clase y la posibilidad de añadir en sus espacios personales otras herramientas que contribuyan para su aprendizaje.

Las
PLATAFORMAS
(
STUDYROOM
,
SCHOOLOGY
y
MOODLE
) posibilitarán la organización de los grupos de estudios y aportarán para el desarrollo colectivo a través de tutorías (alumno / alumno) y (alumno /profesor).

Las actividades serán desarrollada de modo que el alumno pueda conocer y apropiarse de las ventajas de tales herramientas, contribuyendo con sus competencias lingüísticas y digitales a la vez.
NUEVOS ENTORNOS
Full transcript