Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

P. José María Blanquet, S.F.

No description
by

Miguel Mendez Mendez Lopez

on 28 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of P. José María Blanquet, S.F.

P. José María Blanquet, S.F.
XVIII
Capítulo General

Convocado al término del sexenio y celebrado durante los días 22 de diciembre de 1980 al 10 de enero de 1981 en el Instituto Nazaret de Roma. Fue presidido por el Rdmo. P. Magín Morera, S.F., Superior General.
Aportes del XVII Capítulo General:
El Gobierno General se encarga de la presentación de las constituciones a la Santa Sede para su aprobación y posterior publicación, y le autoriza para que proceda a la revisión de las mismas, tanto jurídica como de estilo.
De acuerdo con el documento Ratio Generalis Institutionis para las casas de formació, el capítulo señala como tarea prioritaria en este sexenio la promoción y formación de las vocaciones.
LA profundización en el ser y misión de los hijos de la Sagrada Familia EN LA IGLESIA.
Respecto a nuestra identidad:
Organizó dos comisiones internacionales para la elaboración del ESPÍRITU DE LOS HIJOS DE LA SAGRADA FAMILIA :
Costumbres y prácticas espirituales del Instituto
Se baso en un documento presentado en el Capitulo General
Teología y espiritualidad del Instituto
Para esta segunda parte, se toma como base el estudio que sobre las Constituciones ha realizado la Viceprovincia Norteamericana.
Nuestra Misión Apostólica
La creación de una comisión internacional para la elaboración de un documento sobre: LAS LÍNEAS GENERALES DE PASTORAL DE NUESTRO INSTITUTO.
Así mismo, desde la fecundización de nuestro carisma, El gobierno del P. Blanquet, reflexiono sobre nuestros campos de apostolado y recomendó insistentemente los criterios de mentalización personal y comunitaria.
Nuestra Vida Religiosa

El Capítulo General ha examinado la vida espiritual de nuestras comunidades, ha visto grandes valores en las mismas, pero también ha constatado sus deficiencias y ha señalado estas posibles causas:
Problemas personales.
Falta de un ambiente propicio en la comunidad para que les ayude a superar las dificultades personales.
La inversión de la escala de valores de nuestra vida espiritual comunitaria.
La dificultad de asumir el horario común y no secundar la acción del Espíritu Santo en la continuada y renovada conversión personal (Sacramento de la reconciliación y dirección espiritual).
...Todo esto nos ha llevado al Activismo, a la disipación y a la apatía espiritual
... Todo esto nos ha llevado al activismo, a la disipación y a la apatía espiritual.
Las comunidades, al organizar su vida y actividad, den la prioridad debida a la vida de oración, personal y comunitaria, a la celebración de la Eucaristía, al rezo completo de la liturgia de la Horas y a otros actos comunes.
Sugerimos además, estos otros medios:

cultivar más intensamente la vida interior secundando la acción del Espíritu.

Acrecentar la caridad hacia todos los hermanos para que se sientan verdaderamente acogidos en la comunidad.

Favorecer las relaciones personales dentro de la comunidad.

Ser coherentes con los votos profesados.
Exhortamos a que los Gobiernos Viceprovinciales programen debidamente las vacaciones anuales. Los religiosos que reciden en el extranjero pueden volver cada tres años al propio país de origen con el fin de, además del descanso y visitar a sus familiares, aprovechar parte del tiempo para la renovacion espiritual y congregacional.
Nuestra Formación
Para facilitar mejor el sentido de familia universal, necesitamos que el vehículo de comunicación más importante, el lenguaje, posibilite este enriquecimiento mutuo. Por ello, estimamos que los formandos de otras Viceprovincias que no sea la española, deben aprender el castellano. Las fuentes de nuestra Congregación, los documentos fundacionales, las comunicaciones de la Curia, etc., se expresan en este idioma. Junto al español también apréndase el Latín, como lengua oficial de la Iglesia.
Se encarece la confección y publicación de material que ofrezca los aspectos básicos de formación - Carisma, historia de la Congregación, vida del P. Manyanet, etc. - necesario, principalmente, en las primeras etapas de la formación.
Nuestro Apostolado
El tiempo de adviento, navidad y la fiesta del Padre Manyanet, exepto en aquellos lugares que tienen un calendario distinto, son las fechas más apropiadas para celebrar el día de la familia. Con este motivo, promuévanse campañas sobre sus valores, su vivencia cristiana, sus derechos y deberes, especialmente en el campo de la la educación. Póngase especial interes en la profundización del Misterio de Nazaret y su encarnación en nuestra vida y en nuestro apostolado.
XVIII
Capítulo General
Convocado al término del sexenio y celebrado durante los días 20 de diciembre de 1986 al 8 de enero de 1987 en el Centre d' Espiritualidad Josep Manyanet de Begues.
Fue presidido por el Rdmo. P. José Mª. Blanquet, S.F., Superior General
Acuerdos Capitulares
Renovación de la vida religiosa personal y comunitaria, poniendo el asiento en la oración, en el testimonio de nuestra consagración, en el proyecto comunitario de nuestra vida, en la pobreza personal y en el recto uso del tiempo libre.
La formación personal en todos los ámbitos de nuestra vocación y misión. Han de buscarse los medios más apropiados para conseguirla pero cada uno ha de tomar la responsabilidad para actualizarse y renovarse en su vida religiosa, sacerdotal y apostólica. De ella depende la realización de nuestra vocación y la eficacia de nuestra acción pastoral.
Hemos reflexionado con cierta profundidad sobre las exigencias de nuestra identidad y consideramos que debemos tomar el apostolado familiar como punto de partida y meta de toda nuestra misión apostólica. LA NUEVA ORIENTACIÓN DE LA ASOCIACIÓN A SAGRADA FAMILIA, EL DIRECTORIO DE PASTORAL FAMILIAR Y EL carácter PROPIO DE NUESTRAS ESCUELAS han de ser las pautas para nuestro apostolado.
Por último, entendemos que la Beatificación del Padre Fundador nos impulsa no sólo a continuar la Causa de Canonización, sino también a profundizar en su doctrina y a divulgar su mensaje. La edición de las OBRAS COMPLETAS será un medio privilegiado.
Full transcript